Sei sulla pagina 1di 34

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO

MAESTRA EN ADMINISTRACIN GERENCIAL HOSPITALARIA

EVALUACION DE LA ATENCION EN SALUD, DISEO Y DOCUMENTACION DE PROCESOS PARA LA GESTION TECNICA ADMINISTRATIVA DE LA UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA DEL HOSPITAL GENERAL ENRIQUE GARCES.
INTEGRANTES Cecilia Natalia Andrade Arias

Jos Luis Miranda Salazar

Antecedentes
Sector sur de la ciudad de Quito. Construido en 1972 General Guillermo Rodrguez Lara. Satisfacer las necesidades de salud de la poblacin del sur de Quito. Premio a la calidad con calidez en la atencin de salud en el ao 2010.

Unidad de Terapia Intensiva.


1984: Nace UTI, siete camas hbiles. 1996: cinco camas hbiles (falta personal de enfermera). 2007: siete camas hbiles y personal suficiente. 2011: nueve camas hbiles.

Problemtica.
Unidad de Terapia Intensiva no cuenta con manual por procesos. Falta talento humano en el rea de enfermera. El personal de enfermera con cuenta con la especializacin en cuidados intensivos.

ORD
1 2 3

TALENTO HUMANO
Medico jefe de servicio Lder de enfermera Mdico tratante

NUMERO
1 1 8

4
5 6 7

Mdico residentes
Mdico postgradista Licenciadas en enfermera Auxiliar de enfermera

6
2 19 17

8
9 10 11

Camillero
Auxiliar administrativo Secretaria Trabajo social

2
1 1 1

Fuente: Dr. Jorge Zambrano, mdico tratante de la Unidad de Terapia Intensiva.

TOTAL

57

Objetivo general.
Mejorar la gestin de la unidad de terapia intensiva del Hospital General Enrique Garcs mediante el diseo y estandarizacin de procesos para contribuir a que las actividades de la organizacin se desarrollen con eficiencia y eficacia, para de esta manera brindar servicios de calidad a sus clientes internos y externos.

Objetivos especficos.
Realizar el diagnstico situacional, la evaluacin, levantamiento y anlisis de los procesos actuales. Estandarizar los procesos propuestos que se lleven a cabo en la unidad de terapia intensiva. Realizar el manual de procesos.

Fundamento legal.
La Constitucin del Ecuador. Ley Orgnica de la Salud. Ley de Amparo al paciente. Estatuto orgnico de administracin organizacional por Procesos. Orgnico Funcional del Hospital Enrique Garcs.

Fundamentacin terica.
Manual por procesos. Mapa de procesos. Diagramas de flujo. Inicio/final del proceso. Actividad o tarea estndar. Interrogante. Datos secuenciales. Documento. Conectores.

Metodologa.
Mtodo analtico descriptivo. Instrumento: encuesta directa, entrevista estructurada. Tcnica: observacin directa, observacin directa pasiva.

Situacin actual de procesos.


Grfico 1 Mapa de procesos de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital General Enrique Garcs.

B.4 ATENCION MDICA EN LA UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA B.4.1 ATENCION AL PACIENTE B.4.2 MANEJO MEDICO B.4.3 MANEJO DE ENFERMERA B.4.4 ADQUISICIN DE MEDICACIN B.4.5 PREPARAR CAMA B.4.6 LIMPIEZA DE LA UTI B.4.7 EGRESO DEL PACIENTE

INVENTARIO DE PROCESOS

CODIGO

ATENCION EN LA UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA ATENCION AL PACIENTE MANEJO MEDICO MANEJO DE ENFERMERIA ADQUISICION DE MEDICACION

B.4

B.4.1 B.4.2 B.4.3 B.4.4

PREPARAR CAMA LIMPIEZA DE LA UTI EGRESO DEL PACIENTE

B.4.5 B.4.6 B.4.7

Mejoras a los procesos


La unidad de terapia intensiva est encaminada a la recuperacin de pacientes crticos, para su reintegracin a la sociedad, es por tal motivo que a travs del presente trabajo investigativo disearemos un manual por procesos que permita a la unidad trabajar de manera ptima para de brindar servicios de calidad con calidez a los usuarios.

ORDEN

PATOLOGIA

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

1 2 3 4 5

Sepsis Choque hipovolmico Cetoacidosis Diabtica Preclampsia/Eclampsia Insuficiencia respiratoria aguda

7 4 3 6 0

5 3 2 4 3

9 7 4 3 2

8 9 9 3 2

12 5 3 2 4

6 7 8 9

Neumona grave Intoxicacin auto ltica Choque cardiognico Infarto agudo de miocardio

5 2 0 0

0 3 3 1

3 2 1 0

0 1 2 4

3 0 1 2

10 TOTAL

Crisis hipertensiva

0 27

0 24

0 31

2 38

3 25

Fuente: Estadstica de la Unidad de Terapia Intensiva. Realizado por: autores.

MANUAL DE PROCESOS HOSPITAL GENERAL ENRIQUE GARCS UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA

Contenido:
Resea histrica. Estructura organizacional de la unidad. Productos y/o servicios de la unidad. Cadena de valor del Hospital General Enrique Garcs. Mapa de procesos del Hospital General Enrique Garcs. Objetivo. Alcance. Glosario de trminos. Mapa de procesos de atencin de la Unidad de Terapia Intensiva. Inventario de procesos de la Unidad de Terapia Intensiva.

Organigrama de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital General Enrique Garcs

Fuente: Hospital General Enrique Garcs Realizado por: autores

Cadena de valor del Hospital General Enrique Garcs

Fuente: Hospital General Enrique Garcs Realizado por: Ing. Jaime Cadena

Fuente: Hospital General Enrique Garcs Realizado por: autores.

Mapa de procesos de la Unidad de Terapia Intensiva.

Fuente: Investigacin de campo. Realizado por: los autores.

INVENTARIO DE PROCESOS ATENCIN EN LA UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA Cdigo B.4 B.4.1 B.4.2 B.4.3 B.4.4 B.4.5 B.4.6 B.4.7 B.4.8 B.4.9 B.4.10 B.4.11 Nombre Atencin en la Unidad de Terapia Intensiva Atencin al paciente Manejo clnico del mdico Manejo de enfermera Adquisicin de medicacin Preparacin de cama Gestin de trabajo social Alta del paciente Limpieza de la Unidad de Terapia Intensiva Transporte de desechos Requisicin de ropa Visita de familiares

Conclusiones
El nmero de enfermeras existente en la unidad de terapia intensiva es insuficiente para cubrir el total de la capacidad instalada. El talento humano de enfermera no cuenta con especializacin en cuidados intensivos. No existe un manual por procesos de la unidad de terapia intensiva. Los procesos que se llevan a cabo en la unidad de terapia intensiva no son difundidos a todo el personal que labora en la misma. No existe una distribucin adecuada de la carga horaria del talento humano que labora en la unidad de terapia intensiva. No se dispone de un registro estadstico adecuado por lo que no es posible obtener datos cien por ciento confiables. De acuerdo a los datos la unidad de terapia intensiva tiene una ocupacin de ms del 100%, lo que es tcnicamente inadecuado, ya que no est en capacidad de atender situaciones de emergencia (accidente mltiple).

Recomendaciones
Se debe contratar el nmero de enfermeras suficiente para cubrir la totalidad de la capacidad instalada de la unidad de terapia intensiva y futuras ampliaciones. Las autoridades hospitalarias deben planificar la capacitacin continua del personal que labora en el rea, en temas que aporten a la eficiencia del servicio. Es conveniente que los manuales de procesos sean elaborados con la participacin de las unidades administrativas y operativas. El manual debe ser difundido entre los funcionarios y empleados responsables de su aplicacin y socializacin. Las personas directamente involucradas en el uso del manual deben conocer al detalle su contenido. Se debe optimar el talento humano mdico, realizando una distribucin del mismo de manera que est cubierto las 24 horas del da con mdicos tratantes permanentes, no de llamada. Se debe ampliar la unidad de terapia intensiva del Hospital General Enrique Garcs.

NOMBRE DEL Promedio das estada DESCRIPTOR: Indica el promedio de das que una cama pasa DEFINICIN: ocupada en la unidad de tiempo. UNIDAD DE MEDIDA: UNIDAD OPERACIONAL: META : RESPONSABLE: Promedio. Total de pacientes en un periodo/total de das de un periodo. 6 das Mdicotratante.

Potrebbero piacerti anche