Sei sulla pagina 1di 95

STOP

Identifique los peligros potenciales

1 IPERC

Evale los riesgos

Contine el trabajo

Controle los riesgos

INTRODUCCION

IPERC
Identificacin de Peligros, Evaluacin y Control de Riesgos.
Herramienta de gestin que ayuda a prevenir incidentes / perdidas y de fcil aplicacin.

OBJETIVOS

Identificar los Peligros, Evaluar y Controlar los Riesgos. Comprender los requisitos legales relacionados con el IPERC. Conocer el funcionamiento de la Jerarqua de Controles y su aplicacin para el control de los riesgos identificados. Evaluar la efectividad de las medidas de control.

BASE LEGAL
D.S. 055-2010-EM. Reglamento de SSO en Minera
Artculo 26.- Son obligaciones generales del titular minero: g. Informar a todos los trabajadores, de manera comprensible, sobre los riesgos relacionados con su trabajo, de los peligros que implica para su salud y de las medidas de prevencin y proteccin aplicables. m. Controlar en forma oportuna los riesgos originados por condiciones o actos subestndar reportados por su personal, los fiscalizadores, por el Comit de Seguridad y Salud Ocupacional Minera, por los funcionarios de OSINERGMIN, por los funcionarios del Gobierno Regional, de ser el caso.

BASE LEGAL

Artculo 26.- Son obligaciones generales del titular minero: n. Efectuar inspecciones a sus labores mineras para determinar los peligros y evaluar los riesgos a fin de ejecutar los respectivos planes para mitigarlos o eliminarlos.

BASE LEGAL
Artculo 30.- Nadie debe ingresar, ni ordenar, ni permitir el ingreso a las labores o ambientes abandonados temporal o definitivamente, hasta que se haya realizado la Identificacin de Peligros y Evaluacin de Riesgos con instrumentos y medios apropiados y comprobado que no existen gases inflamables o perjudiciales para la salud, oxgeno suficiente en la atmsfera, o una acumulacin peligrosa de agua que amenace la seguridad de los trabajadores. El resultado de la Identificacin de Peligros y Evaluacin de Riesgos deber ser registrado y, en caso de existir algn peligro o riesgo, rotular o identificar de manera apropiada el lugar en el que se hubiera identificado la situacin existente

BASE LEGAL
Artculo 88. El titular minero deber identificar permanentemente los peligros, evaluar y controlar los riesgos a travs de la informacin brindada por todos los trabajadores en los aspectos que a continuacin se indica, en: Los problemas potenciales que no se previ durante el diseo o el anlisis de tareas. Las deficiencias de los equipos y materiales. Las acciones inapropiadas de los trabajadores. El efecto que producen los cambios en los procesos, materiales o equipos. Las deficiencias de las acciones correctivas. El lugar de trabajo, al inicio y durante la ejecucin de la tarea que realizarn los trabajadores, la que ser ratificada o modificada por el supervisor con conocimiento del trabajador y, finalmente, dar visto bueno el ingeniero supervisor previa verificacin de los riesgos identificados y otros.

BASE LEGAL
Artculo 89.- El titular minero, para controlar, corregir y eliminar los riesgos deber seguir la siguiente secuencia:
Eliminacin Sustitucin Controles de ingeniera Sealizaciones, alertas y/o controles

administrativos Usar Equipos de Proteccin Personal (EPP), adecuado para el tipo de actividad que se desarrolla en dichas reas.

Artculo 90. El titular minero debe actualizar y elaborar anualmente el mapa de riesgos.

NECESIDAD DEL IPERC


STOP

Identifique los peligros potenciales

Evale los riesgos

IPERC
Contine el trabajo

Controle los riesgos

POR QU ESTE CURSO?


Toda actividad cuenta con riesgos asociados :

Manejo de sustancias peligrosas Ingresar a un espacio confinado. Trabajar en minas subterrneas. Trabajar bajo los efectos de la fatiga cansancio, alcohol, drogas, etc Operar equipos motorizados scooptran. Manipular explosivos. Trabajar en altura sin equipo anti cadas. Manipuleo cables energizados.

NADA ES ABSOLUTAMENTE SEGURO: Esta lista es interminable y cubre cada aspecto de su vida diaria

REGLAS BASICAS

Considerar riesgos de los procesos, actividades y tareas.

Apropiado para la naturaleza del proceso, por un tiempo razonable.


Enfocar practicas actuales. Considerar actividades rutinarias y no rutinarias, cambios en el ambiente de trabajo, trabajadores y grupos de riesgo. IPERC es un proceso sistemtico, estructurado, practico y alienta a la participacin

TERMINOLOGIA
PELIGROS
Todo aquello que tiene potencial de causar dao a las personas, equipos procesos y ambiente.

RIESGOS
Es la combinacin de probabilidad y severidad reflejados en la posibilidad de que un peligro cause prdida o dao a las personas, equipos, procesos y/o ambiente

A las personas, Equipos, Procesos o Al Medio Ambiente

TIPOS DE PELIGROS

PELIGROS VISIBLES
Aquellos que ven, odos, olfateados,

probados o sentidos por el equipo de inspeccin. Identificados por una lista de inspeccin general o de costumbre. Ej.: Banco colgado, chimenea sin parrilla, iluminacin deficiente

TIPOS DE PELIGROS
PELIGROS OCULTOS
Aquellos no sentidos, no visibles.
Requieren una lista de inspeccin de

costumbre. Ej.: Gas ,Monxido de carbono, bolsonadas de agua , roca fracturada cubiertas por el polvo de los disparos y/o limpieza de material por equipos.

TIPOS DE PELIGROS
PELIGROS EN DESARROLLO
Aquellos que se empeoran con el

tiempo, pueden no ser detectados sin medida Requieren un ingreso tcnico, o una lista de inspeccin de costumbre. Ej.: Daos estructurales en un edificio, Galeras.

CLASIFICACION DE PELIGROS POR CATEGORIAS Fsicos. Qumicos.

Biolgicos.

CLASIFICACION DE PELIGROS POR CATEGORIAS

Peligros Mecnicos / Elctricos:

Ambiente de trabajo Psicosociales

CLASIFICACION DE PELIGROS POR CATEGORIAS


Ergonmicos

Cmo encuentras los PELIGROS?


AL INICIO DEL TRABAJO :
El estado de la gente

Las herramientas / materiales /

equipos son estndares.?


Cuantos se pueden lesionar..? Cuantas personas utilizan el equipo

y los materiales...?
Liste todos los peligros que pueda

y el nivel del riesgo

CMO NOS DAMOS CUENTA DE LOS PELIGROS?

Pregntese:
Qu voy hacer?

Con qu voy a trabajar?


Qu equipos y herramientas

voy a usar?
Cuando

y como realizare el mis

trabajo?
Cmo

afectar a compaeros o ambiente?

COMO SE IDENTIFICAN LOS PELIGROS?

Qu peligros existen en el rea?


Estn los peligros bajo control? Es el proceso de trabajo

correcto?
Cuales son los escenarios de

accidentes y que medidas de control existen para prevenirlos?

HERRAMIENTAS DE IDENTIFICACIN DE PELIGROS

IPERC, ATS Inspecciones. Discusiones, entrevistas.

Anlisis de trabajo seguro.


Auditorias Reporte de desvos, etc.

IDENTIFIQUE LOS PELIGROS

IDENTIFIQUE LOS PELIGROS

IDENTIFIQUE LOS PELIGROS

IDENTIFIQUE LOS PELIGROS

EVALUACIN DEL RIESGO

ANALISIS DE RIESGOS

Qu puede suceder?

Con qu Probabilidad?

Con qu severidad?

Qu controles debemos aplicar?

PROCESO IPERC
IDENTIFICACION DE PELIGROS ANALISIS DE LAS PROBABILIDADES FRECUENCIA ANALISIS DE LAS CONSECUENCIAS SEVERIDAD

EVALUACION DE RIESGOS

EVALUACION DE MEDIDAS DE CONTROL

IPERC Continuo
REDUCCION DEL RIESGO

EVALUACION DE RIESGOS RESIDUALES

Riesgo = Probabilidad X Severidad


PROBABILIDAD (FRECUENCIA) X SEVERIDAD (CONSECUENCIA) PROBABILIDAD Es la cantidad de veces en que se presenta un evento especfico por un periodo de tiempo dado. SEVERIDAD Es la consecuencia de un evento especifico y representa el costo del dao, prdida o lesin.

EVALUACION DE RIESGOS

Evaluar todos peligros identificados. Priorizar los puntos identificados. Evaluar la PROBABILIDAD. Evaluar la SEVERIDAD. Determinar el nivel del RIESGO ACTUAL. Implementar

controles eficaces, adicionales.

operacionales

Determinar el nivel del RIESGO RESIDUAL Evaluar la EFECTIVIDAD de las medidas de

control.

QU ES EVALUACION DE RIESGOS?

Es un examen sistemtico de todos los aspectos del trabajo para determinar. Qu puede causar daos o lesiones Si los peligros pueden eliminarse y en caso contrario. Qu medidas de prevencin y proteccin deben adoptarse para controlar los riesgos.

5 PASOS PARA REALIZAR UNA EVALUACION DE RIESGOS


Paso 1 Determinar Cuales son los peligros y los trabajadores en situacin de riesgo . Examinar lo que podra causar daos en el entorno de trabajo y determinar qu trabajadores podran estar expuesto a estos peligros Paso 2 Evaluacin de los riesgos y asignacin de prioridades a los mismos. Evaluar los riesgos existentes (gravedad probabilidad , etc) y asignar prioridades por orden de importancia . Es esencial dar prioridad al trabajo necesario para eliminar y prevenir riesgos. Paso 3 Decisin sobre las medidas de prevencin necesarias. Determinar las medidas adecuadas para eliminar o controlar los riesgos.

5 PASOS PARA REALIZAR UNA EVALUACION DE RIESGOS


Paso 4 Adopcin de las medidas. Adoptar las medidas de prevencin y de proteccin con un plan de asignacin de prioridades (probablemente no se pueda resolver todos los problemas de manera inmediata) y especificar quin hace qu y cundo , cundo ha de completarse una tarea y los recursos destinados a la puesta en practica de las medidas. Paso 5 Seguimiento y revisin . La evaluacin ha de revisarse peridicamente para garantizar que sigue teniendo vigencia. Ha de revisarse cuando tengan lugar cambios importantes en la organizacin o a raz de los resultados de la inspeccin de un accidente o cuasi

VENTAJAS DE LA EVALUACION DE RIESGOS


La creacin de condiciones de trabajo

seguras permite a las empresas reducir costos originados por accidentes y enfermedades profesionales. Contribuye a disminuir los ndices de baja por enfermedad y a reducir las primas de los seguros al haber menos demandas. Las plantillas estn motivadas , siendo ms productivas y eficientes, disminuyendo los ndices de rotacin de personal. Todo ello contribuye a que la empresa sea ms competitiva.

PREGUNTAS DE LA EVALUACION DE RIESGO A NIVEL PERSONAL

1. QUE 2. QUE

ES HACER?. MAL?.

LO

QUE PODRA

VOY IR

COSA

3. QUE PUEDO HACER PARA

QUE NO SUCEDA?.

1.-Qu es lo que hare?

Entiendo claramente mi tarea y se qu

pasos especficos incluye. Conozco con quienes voy a trabajar. Comprendo que herramientas, equipos , etc. Voy a utilizar. Estoy alerta frente a cualquier cambio que se pueda presentar en mi equipo, en las condiciones externas , en la labor que realizo , etc.

2.-Qu cosa podra ir mal?.

Podran otras cuadrillas, trabajadores o

condiciones representar riesgo para mi? Efectuarn otros el mismo proceso mental y controlarn sus riesgo? Entienden la tarea los trabajadores nuevos, practicantes, becarios? ..IDENTIFICA PELIGROS PONTENCIALES EVALUA LOS RIESGOS Y DOCUMENTALOS

3.-Qu puedo hacer para que no suceda?.


Qu puedo hacer para controlar o

manejar el riesgo? Existen otros controles que se necesitan ej.: EPP, guardas , ventilacin, etc.? Se todos los pasos requeridos en el procedimiento/permiso? Necesito decirle a alguien mas?

EVALUACIN DEL RIESGOS Probabilidad - Frecuencia


CRITERIOS

PROBABILIDAD
Comn (Muy probable) Ha sucedido (probable) Podra Suceder (posible)

PROBABILIDAD DE FRECUENCIA
Sucede con demasiada frecuencia Sucede con frecuencia Sucede ocasionalmente

Raro que suceda (poco probable) Prcticamente imposible que suceda

Rara vez ocurre, no es muy probable que ocurra Muy rara vez ocurre.Imposible que ocurra

EVALUACIN DEL RIESGOS Consecuencias - Severidad


CRITERIOS
SEVERIDAD Catastrfico Lsion personal Varias fatalidades.varias personas con lesiones permanente Una fatalidad.estado vegetal Lesiones que incapacitan a la persona para su actividad normal de por vida.Enfermedades ocupacionales avanzadas Dao a la propiedad Prdidas por un monto superior a US$100.000 Prdidas por un monto entre US$10.000 y US$100.000 Prdidas por un monto entre US$5.000 y US$10.000 Dao al proceso Paralizacion del proceso de ms de 1 mes o paralizacion definitiva Paralizacin del procesoo de ms de 1 semana y menos de un mes Paralizacin del proceso de ms de 1 dia hasta 1 semana

Mortalidad (perdida mayor) Prdida permanente

Prdida temporal

Lesiones que incapacitan a la persona temporalmente . Lesiones por posicin ergonmicas


Lesin que no incapacita a la persona.Lesiones leves

Prdidas por un mono entre US$1.000 y US$5.000


Prdidas por un monto entre US$1.000

Paralizacin de 1 dia

Prdida menor

Paralizacin menor a 1 dia

MATRIZ DE EVALUACION DE RIESGOS MATRIZ DE EVALUACION DE RIESGOS


SEVERIDAD Catastrofico Mortalidad Permanente Temporal Menor
I

ALTO
1 2

MEDIO
4 7

BAJO
11

II

12

16

III

13

17

20

IV

10

14

18

21

23

15

19

22

24

25

FRECUENCIA

Practicament e imposible

Ha ocurrido

Raro que suceda

Podria Suceder

Comun

MATRIZ DE EVALUACION DE RIESGOS

CUAL ES EL RIESGO, EVALUAR

CUAL ES EL RIESGO, EVALUAR

CUAL ES EL RIESGO, EVALUAR

CUAL ES EL RIESGO, EVALUAR

CONTROL DEL RIESGO

TERMINOLOGIA

Blancos: La gente, medio ambiente, procesos, en otras palabras, todo aquello que puede ser afectado.
Controles: A las medidas usadas para eliminar, controlar el impacto daino de los peligros. Consecuencias: Se refiere al resultado, de existir, el contacto con la fuente de energa negativa, capaz de ocasionar daos a las personas, equipos, proceso y ambiente. Barreras: Son los controles que se emplean luego de la evaluacin de los riesgos.

Peligro, Blancos y Barreras (Medidas de Control) Jerarqua de controles

Ruta de la energa

Ruta de la energa

Ruta de la energa

CONTROLES

FALLAS DE CONTROLES

Peligro Conocido

Prdida de Vida / Activo

Evento Iniciador

GERENCIAMIENTO DE RIESGOS

No debe quedar guardado, empolvado en la oficina. Es una participacin estructurada, factible y motivada. Necesita el compromiso de todos. Que? Ser ms propenso a ser daado Por Que? Puede ser daado Cuando? Ser daado Como? Podr ocurrir el dao Donde? Ser daado Quin? Puede ser daado Se soporta en estructuras existentes en base a lo bueno que se tiene

GERENCIAMIENTO DE RIESGOS

Ruta de la energa

Ruta de la energa

Ruta de la energa

TIPOS DE IPERC

TIPOS DE IPERC
El sistema de gestin de seguridad y salud ocupacional de la empresa debe estar basado en mtodos de IPERC para asistir a aquellas evaluaciones de riesgos que:

Antes de poder controlar los riesgos se debe de Identifican peligros. Evaluar la posibilidad de una ocurrencia y aplique la jerarqua de controles para minimizar el riesgo. Evalan las medidas que se utilizan para prevenir o reducir el impacto de los peligros. Monitorear y hacen el seguimiento de las recomendaciones para garantizar que sean implementadas.

TIPOS DE IPERC

IPERC BASE. IPERC ESPECIFICO. IPERC CONTINUO.

1. IPERC BASE
ESTABLECE DONDE ESTS EN EVALUACIN DE RIESGOS

Establecer si identificados

todos

los

peligros

estn

mbito del IPERC (determinar reas crticas) Evaluar riesgos asociados con los peligros identificados Identificar donde estn los riesgos crticos Identificar necesidades de entrenamiento Establecer las prioridades correctamente Determina el PERFIL DE RIESGOS de la empresa

CONDUCE A ESTUDIOS MAS PROFUNDOS.

2. IPERC ESPECFICO
Este IPERC est asociado considerar lo siguiente:

con el

control del cambio y se debe de

Cambios en estndares y PETS. PELIGROS ESPECIFICOS/ RIESGOS: Ventilacin, estabilidad de pilares, sistemas de sostenimiento. Cambios en el sistema de trabajo u operacionales. Cambios de herramientas, equipos y maquinarias. Introduccin de qumicos nuevos y fuentes de energa. Tareas inusuales o tareas a realizarse por primera vez. Proyectos o cambios nuevos. Trabajadores nuevos. Investigacin de incidentes.

3. IPERC CONTINUO

Efectuar diariamente por los trabajadores, debe ser parte de nuestro trabajo del da a da, sin caer en la rutina. No se iniciar tarea alguna si no se realiza el IPERC continuo. Identifica problemas no cubiertos. Debe ser parte nuestra actividad fuera del trabajo. Se puede aplicar en casa, en el camino, viaje etc.

PREGUNTA UTIL: QU PASA SI?

Si la roca est suelta? Si el piso est RESBALOSO? Hay chispas? Las tuberas, bombas y vlvulas tienen fugas? Herramientas no adecuadas y en mal estado? Los ventiladores se paran? Los cuadros sin topes? Equipos sin Guardas? EPP inadecuado?

PROCESO IPERC

MEDICION EN LA GESTION DE SSO

Quin debe participar en el IPERC? Para que un IPERC sea completamente efectivo y confiable, el equipo debe ser multidisciplinario. Toda informacin aportada por los trabajadores y empleados puede ser extremadamente valiosa en esta etapa.

IPERC BASE
Conformacin del equipo:
El Lder. El Escribano. Los Expertos.

Competencia: Los integrantes del equipo necesitan: Entender los mtodos utilizados para reunir la informacin y evaluarla. Contar con la capacidad de identificar los peligros y evaluar los riesgos en el lugar de trabajo. Poseer competencias para distinguir entre riesgos puros, riesgos fsicos, riesgos de comportamiento y actitudes.

PASO 1
NOMBRAR UN EQUIPO Y ENTRENARLOS Integrantes del Equipo:

Gerentes. Representante de Salud y Seguridad. Empleados y Trabajadores. Entrenadores. Asegurarse que el equipo este entrenado en:

Induccin en Salud y Seguridad. Proceso IPERC. Inspecciones, investigacin de incidentes, Gestin de la Seguridad, Normas Legales. Concientizacin de Riesgos.

PASO 2
Recolectar Informacin y Planear el IPERC:

Obtener un perfil de riesgos actual. Obtener resultados del anlisis de IPERC del rea. Buscar informacin de incidentes previos, cambios de estndares y PETS, medidas de control y capacitacin. Analizar y discutir la informacin. Divide el rea y designa responsabilidades a los miembros. Ejecuta un programa IPERC.

PASO 3
Parte 1: Anlisis de Peligros.

Camina por el rea y evala todos las maquinas, equipos y material considerando las siguientes preguntas:

Que peligros estn presente y a cuales estn expuestas el personal?. Que ruta siguen los peligros? Que otros blancos estn expuestos a los peligros?. Que tareas son efectuadas con que maquinas, equipos y material? Que o quien puede ser daado, cmo, cuando, por qu y en donde? Aplicar la tcnica de Si es que. Qu medidas de control son aplicables y cuales existen en el rea?.

PASO 3
Parte 2: Evaluacin de Riesgos.

Camina por el rea y evala todos las maquinas, equipos y material considerando las siguientes preguntas:
Evala los riesgos asociados a

los peligros y a las energas inherentes. Determina el nivel de riesgo (Alto, Medio o Bajo).

PASO 4
Evaluar y Revisar los Controles Existentes.

Usa la lista de peligros e identifica los peligros con niveles de riesgo. Revisar controles existentes o desarrolla nuevas medidas de control si es necesario.

PASO 5

Analizar Tareas y Revisar Estndares y PETS


Listar y analizar todas las tareas de alto riesgo Revisar los estndares y procedimientos para trabajo seguro. Use el estndar y procedimientos de trabajo seguro para entrenar en observar y medir la ejecucin de la tarea.

PASO 6

Comunicar estndares y procedimientos nuevos o revisados

Discute los estndares y procedimientos revisados durante las reuniones matinales con personal involucrado . Cambie la programacin de tareas. Ejecutar las observaciones de tareas aplicando los procedimientos nuevos o revisados. Revisar y actualizar el perfil de riesgos.

IPERC BASE
El Supervisor de lnea facilita todo el proceso IPERC.
PASO 4 PASO 3 Revisin fsica, anlisis de peligros y evaluacin de riesgos Evaluar y revisar barreras/controles existentes PASO 5 Analizar tareas y revisar estndares y procedimientos de trabajo

AREA, PROCESO, ACTIVIDAD O TAREA PASO 2 Recolectar Informacin y Planear el IPERC PASO 1 PASO 6 Comunicar procedimientos y estndares revisados y nuevos y revisar perfil de riesgos del rea

Nombrar un equipo y entrenarlo

MONITOREO
La actividad del monitoreo es el soporte del IPERC. Es aqu donde revisamos todas nuestras actividades.
Monitoreamos:

Conocimiento y uso de la terminologa. La transferencia del conocimiento. La efectividad de la fase de preparacin, del proceso de medicin, nuestras respuestas y de la comunicacin. Como controlamos el cambio.

LA FASE DE RESPUESTA
Ahora es cuando vamos ha consolidar nuestras actividades y decidir como responder a los peligros si se tiene controles de eliminacin o se tienen controlando los riesgos que hemos identificado y priorizado.

TRABAJE EN LOS PELIGROS SIN DETENERSE

Realiza el IPERC regularmente. Trata de usar un grupo diferente cada vez que sea posible. Permanezca en alerta. Puede haber algo que se haya omitido cuando se realizo el IPERC anterior. Anticipa y/o adelntate a los peligros. Encuentra peligros nuevos cuando las cosas cambian.

SIGUE REVISANDO
Sigue observando y revisando para ver si las soluciones que haz

puesto en prctica funcionan realmente. Aliente a los trabajadores a dejarle saber si todava hay algo peligroso acerca de algn peligro que creste solucionado.

DESARROLANDO UN PENSAMIENTO SEGURO

Trabajar en forma segura salva

muchas vidas. Encontrar y enfrentar a los peligros es solo el comienzo. Desarrollar un ambiente de trabajo seguro va ms all de tener todos los peligros bajo control.

COMUNICACIN
Muchos problemas se atribuyen a una pobre comunicacin. Cre que el sabia. Debieron haber ledo la informacin. Le dije y el me dijo que escucho. Yo le dije y no me hizo caso. El siempre se arriesgaba, no me hacia caso hasta que se accidento gravemente

Estos son los comentarios que se hacen cuando las cosas salen mal.

MEJORAMIENTO CONTINUO

Nunca pares de mejorar. El mejoramiento continuo es

la mejor forma de asegurar el xito futuro de nuestro negocio. La salud y seguridad deben ser parte de este mejoramiento.

10 PRINCIPIOS PARA UN IPERC EFECTIVO

10 PRINCIPIOS PARA UN IPERC EFECTIVO


1.
2.

3.

4.

5.

Asegrese que el proceso sea prctico y realista Involucra a todo el personal especialmente los expuestos al riesgo y sus representantes Utilice un enfoque sistemtico para garantizar que todos los peligros y riesgos sean tratados adecuadamente Propngase identificar los riesgos de importancia, no pierda el tiempo en lo insignificante, no enturbie el proceso con demasiados detalles. Compile toda la informacin que pueda y analcela antes de comenzar a identificar los peligros y evaluar los riesgos

10 PRINCIPIOS PARA UN IPERC EFECTIVO


Comience identificando los peligros 7. Evale el riesgo derivado de dichos peligros tomando en cuenta la eficacia de los controles existentes 8. Observe lo que realmente sucede y existe en el lugar de trabajo, incluyendo en particular aquellas labores no rutinarias 9. Incluya a todos los trabajadores en riesgo, incluyendo a los visitantes y contratistas. 10. Siempre registre la evaluacin por escrito, incluyendo todas las suposiciones que haga y sus razones
6.

MAPA DE RIESGOS

PERFIL DE RIESGOS
Al efectuar un perfil de riesgos se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
Alto riesgo en las Instalaciones y proceso

de produccin. Fuentes y naturaleza de los peligros. Estadstica e investigacin de accidentes / incidentes. Estudios formales. reas de responsabilidad de la compaa. Diferenciar zonas de alto, mediano y bajo riesgo. Dar mayor nfasis a las zonas de alto riesgo.

MAPA DE RIESGOS
EMPRESA PERFORACION DIAMANTINA
TK. PRE MIX TK. DE LODOS TROPEZONES
PLANTA RED FOX

LEYENDA
SIMBOLO EXPOSICION A PERDIDA

GOLPEADO POR

ZARANDAS COMEDOR TK-AGUA BOMBAS LODO

CONTACTO CON QUIMICO

ELECTRICO CARGA SUSPENDIDA ALTA PRESIN CAIDA A DESNIVEL CAIDA DE OBJETOS

ACUMULADOR CONTROL ROOM COMPRESORES GENERADORES

INCINERADOR

CAMPAMENTO

MESA DE TRABAJO SUB-ESTRUCTURA SCR TORRE

PLANTA DE AGUA

TALLER DE MANTENIMIENTO

ALMACEN LAVANDERIA CANASTA DE HERRAMIENTAS RACK DE TUBERAS INCENDIO / FUEGO PARTES MOVILES T. SOLDADURA EXPLOSION CARPINTERIA RESBALONES

TK. DIESEL

NIVEL DE RIESGO
NIVEL DE RIESGO ALTO REPRESENTACION GRAFICA

SUPERFICIES CALIENTES RIESGO BIOLOGICO

MEDIO

RUIDO

BAJO ERGONOMICO

DOCUMENTACIN

ESTNDAR :

IDENTIFICACIN DE PELIGROS Y EVALUACIN DE RIESGOS (IPERC)

OBJETIVO Asegurar que todos los peligros una vez identificados sean controlados reduciendo el nivel de riesgo.
REQUISITOS / ESPECIFICACIONES DEL ESTANDAR 1. Todos los trabajadores y supervisores estarn capacitados para la identificacin de peligros, evaluacin de riesgos, mtodos y tcnica de anlisis de los mismos. 2. Los trabajadores en toda actividad u ocupacin antes de iniciar su tarea realizarn un IPERC continuo. 3. Cuando se hagan cambios en el proceso o en los equipos, el gerente de rea realizar el IPERC especfico.

ESTNDAR :

IDENTIFICACIN DE PELIGROS Y EVALUACIN DE RIESGOS (IPERC)

4. El Gerente de rea y sus colaboradores evaluarn los riesgos de sus reas de responsabilidad mensualmente y emitirn los resultados a la Gerencia de Seguridad. 5. Todos los trabajadores harn uso de la matriz de evaluacin de riesgos especialmente definida. 6. Los Gerentes de rea monitorearn los peligros identificados mediante las inspecciones, retroalimentaran a quienes laboren en condiciones de peligro y realizarn el seguimiento de los mismos. 7. El formato para la aplicacin del IPERC, estar estandarizado para uso general en la unidad minera. 8. La Gerencia de Seguridad mantendr actualizado el perfil de riesgo de la unidad, publicado en los paneles informativos de cada rea, para conocimiento de todos los colaboradores.

ESTNDAR :

IDENTIFICACIN DE PELIGROS Y EVALUACIN DE RIESGOS (IPERC)

9. En todas las actividades u ocupaciones crticas, el Gerente de rea establecer un plan de gestin para controlar los peligros y riesgos. 10.La Gerencia de Seguridad realizar monitoreo y seguimiento del cumplimiento de las acciones correctivas de los reportes de peligros y riesgos para asegurarse de su implementacin. 11.Los Gerentes de rea establecern los controles para reducir los riesgos de acuerdo a la siguiente jerarqua: a) Eliminacin, b) sustitucin, c) controles de ingeniera, d) control administrativo, e) EPP.

DOCUMENTOS DE CONTROL
Los estudios IPERC deben ser documentados para:

Apoyar buenas decisiones de control de riesgos. Preservar resultados para revisiones de seguimiento. Preservar resultados para aadir a otras actividades.

VENTAJAS DEL DOCUMENTO DE CONTROL

Evita duplicidad de programas. Proporciona documentacin: sistemas estndares y otros doc. Para apoyo del IPERC. Los elementos del Programa de Auditora sirven de referencia. Relaciona la legislacin con los elementos del sistema y el IPERC. Se aplica un sistema ordenado a lo largo de las operaciones. No hay necesidad de inventar documentacin propia.

TALLER IPERC CONTINUO

IPERC CONTINUO
CATALINA HUANCA CAMBIA!... CAPITAL HUMANO TRABAJANDO CON SEGURIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

REPORTE DE INSPECCION MINA


MATRIZ DE EVALUACION
LABOR

SEVERIDAD

ALTO

MEDIO

BAJO

NIVEL DE RIESGO

DESCRIPCION
Riesgo intolerable, requiere controles inmediatos, si no se puede controlar el PELIGRO se paraliza los trabajos opeeracionales en la labor.

PLAZO DE CORRECCION

FECHA:

: : : :

Catastrofico Fatalidad Permanente Temporal Menor

I II III IV V
FRECUENCIA

1 3 6 10 15

2 5 9 14 19

4 8 13 18 22

7 12 17 21 24

11
ALTO

0-24 Horas

TURNO LIDER DE LABOR AYUDANTES

16 20 23 25

Iniciar medidas para eliminar el riesgo, evaluar si la accion MEDI se puede ejecutar de manera inmediata.
BAJO

0-72 Horas

Este riesgo puede ser tolerable.

1 mes

A
Comun

B
ocurrido

ORDEN Y LIMPIEZA

Practic amente imposib Raro que suceda Podria Sucede r Ha

ACCESOS Y VIAS

SOSTENIMIENTO

HERRAMIENTAS

COMUNICACIN

PLAN TRABAJO

INSTALACION Y SERVICIOS

SEALIZACIN

BARRETILLAS

PANEL INFORMATIVO

VENTILACION

EQUIPOS

NOMBRES Y APELLIDOS

FIRMA

HORA

DATOS DE LOS TRABAJADORES

HORA

NIVEL / AREA

NOMBRES

FIRMA

IPERC CONTINUO
DESCRIPCIN DEL PELIGRO RIESGO EVALUACION IPERC A M B MEDIDAS DE CONTROL A IMPLEMENTAR EVALUACIN RIESGO A M B

VERIFICACION DE SUPERVISORES

HORA

NOMBRE SUPERVISOR

MEDIDA CORRECTIVA

FIRM A

JEFE GUARDIA

SUPERVISOR

OTROS

LIDER / SUPERVISOR
EPP

ILUMINACION

EXPLOSIVOS

PARRILLAS

DESATADO

ANEXO 19 D.S.055-2010-EM

PRCTICA

Potrebbero piacerti anche