Sei sulla pagina 1di 22

EURO

Crisis econmica europea: una vieja leccin con nuevos actores

EURO

Crisis Europea
Aumento deuda privada y publica. Desequilibrio en comercio internacional. Problemas estructurales. Prdida de confinza. Inflexibilidad Monetaria

EURO

Crisis europea
Deuda soberana Burbuja Inmobiliaria Desarticulacin de los paises perifricos. Globalizacin financiera.

EURO

Crisis Europea
Es esta una crisis compleja con muchas medicinas pero pocas soluciones. La cura es econmica, pero la solucin de largo plazo es poltica.

EURO

El 1 de enero de 2002, los billetes y monedas en euros entraron en circulacin en doce Estados miembros de la Unin Europea. Hay siete billetes y ocho monedas diferentes.

Afecta a la vida diaria de particulares y empresas, de todo el mundo.

EURO

TRATADO DE MAASTRICH
El 7 de Febrero de 1992 Plasma la moneda nica

CRITERIOS DE CONVERGENCIA
Tasa de inflacin, no superar en 1,5% la tasa media registrada en los tres pases de la CE con menor inflacin. Deuda Pblica, menos del 60% del PIB. Dficit de las Administracin Pblicas, inferior al 3% del PIB. Tipos de inters a largo plazo, no superar en mas de dos puntos la media de los tipos con inflacin mas baja. Moneda, situada en los mrgenes normales de fluctuacin del SME, al menos desde 2 aos antes del 1/01/1997.

EURO

PAISES QUE PARTICIPAN EN LA ZONA EURO


Alemania Austria Blgica Espaa Finlandia Francia Irlanda

Italia
Luxemburgo Pases Bajos Portugal

Grecia

EURO

Objetivos del Euro


Propuestas de accin con el EURO:

Fijacin de los tipos de cambio.


Libre movilidad de capitales. Creacin de un fondo monetario comn para gestionar las reservas monetarias, pero sin gestionar las polticas monetarias.

EURO

Beneficios de la UME
Eliminacin de los costes de transaccin. Eliminacin de la incertidumbre asociada a la variacin de los tipos de cambio. A su vez :
Menor incertidumbre Descenso tipos de inters Aumento de inversiones

Profundizacin en el mercado interior.

Estabilidad macroeconmica.
Moneda internacional.

SISTEMA EUROPEO DE BANCOS CENTRALES


El Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) comprende el Banco Central Europeo (BCE) y los Bancos Centrales Nacionales (BCN) de los 15 estados miembros de la UE. Los miembros que no participan en la zona euro (Dinamarca, Suecia y Reino Unido)

EURO

BANCO CENTRAL EUROPEO Funda: 1 de junio de 1998 Sede: ciudad alemana de Frankfurt. Objetivo: mantenimiento de la estabilidad de precios y la direccin de una poltica monetaria nica para toda la zona euro. Encarga: dirigir introduccin del euro y garantizar la ejecucin de las funciones encomendadas al Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC).

EURO

Muy Bonito pero


que la amarga verdad es que cada vez da ms la impresin de que el sistema del euro est condenado A Europa le ira mejor si se hundiese cuanto antes
Paul Krugman

EURO

El problema es Grecia????? NOOOOOOOO Ese es su menor problema El peligro claro y actual proviene ms bien de una especie de pnico bancario respecto a Italia y a los dems pases perifricos de Europa.

Pero ese no es el origen del problema

EURO
PROBLEMAS EN CASA
Dos explicaciones falsas:
1. Problemas de dficit Pblico (explicacin alemana).
2. Problemas de gasto social (explicacin americana)

EURO Entonces, qu aflige a

Europa?
Segn Krugman:
Tenemos un problema fundamentalmente monetario: Al introducir una moneda nica sin las instituciones necesarias para que la moneda funcionara, Europa reinvent los defectos del patrn oro.

EURO

Un problema esencial es:


el euro foment una falsa sensacin de seguridad entre los inversores privados que hizo que llegaran enormes cantidades de capital a la periferia europea. Estas remesas habran provocado un alza de los costes y de los precios, con la consecuente prdida de competitividad del sector industrial.

EURO
Que pas?????

Perdieron los pases europeos la capacidad de controlar su poltica monetaria y con ello la capacidad de reaccin inmediata ante eventualidades econmicas. Con una moneda comn, controlada por una banca central europea limitada en capacidades intergubernamentales, solo queda la lenta poltica fiscal.

EURO
Qu se espera???
Al no tener los pases afectados la posibilidad de devaluar su moneda, les resulta imposible recuperar la competitividad y les condena a un "largo perodo de desempleo masivo y lenta y demoledora deflacin

EURO

Que hacer???
Solo malas alternativas: Sufrir deflaciones Recortes dolorosos en el gasto Que se sacrifique Alemania con mas inflacin y meno sacrificio presupuestario (No lo Aceptara Alemania) ABANDONAR EL EURO. (IMPENSABLE)

Otra solucin

EURO

Que el Banco Central Europeo respaldase las deudas europeas (meter mas dinero), y de aplicarse se generara inflacin, pues la creacin de dinero no es inflacionista en una economa deprimida. De hecho lo que Europa necesita es una inflacin general moderadamente ms alta.

Estructuralmente hablando

EURO

Una banca central europea creble y con capacidad ejecutoria. Armonizacin de sistemas fiscales. Cesin de poltica fiscal a una autoridad supranacional.

EURO

Y si no????
Una recuperacin lenta, muy lenta y dolorosa. Fragilidad respecto a los desequilibrios nacionales. Desempleo y deflacin. Cada en la competitividad Europea.

EURO

GRACIAS.

Potrebbero piacerti anche