Sei sulla pagina 1di 21

UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

SEXUALIDAD HUMANA
OBST. ISABEL VILLALTA

Grupo genrico de habilidades o destrezas psicosociales que le facilitan a la persona a enfrentarse con xito a las exigencias y desafos de la vida diaria. Son un grupo de competencias psicosociales y habilidades interpersonales que ayudan a las personas a tomar decisiones bien informadas, comunicarse de manera efectiva y asertiva, desarrollar destrezas para enfrentar situaciones y solucionar conflictos, contribuyendo a una vida saludable y productiva.

Cules son las habilidades para la vida?


ASERTIVIDAD
AUTOESTIMA VALORES TOMA DE

DECISIONES RESILIENCIA

ASERTIVIDAD
Ser

asertivo es comunicarse de manera abierta y clara, defendiendo los derechos propios, expresando lo que cree, piensa y siente de manera directa y clara. Es saber decir no y s en un momento oportuno.

CARACTERSTICAS DE UNA PERSONA ASERTIVA


Ve y acepta la realidad. Acta y habla con base de hechos concretos y objetivos. Toma decisiones por voluntad propia.

Acepta sus errores y sus aciertos.


Utiliza sus capacidades personales con gusto. No tiene vergenza de usar sus capacidades personales. Es autoafirmativo, siendo el mismo gentil y considerado. No es agresivo, est dispuesto a dirigir as como a dejar

que otros dirijan. Puede madurar, desarrollarse y tener xito, sin resentimiento. Permite que otros maduren, se desarrollen y tengan xito.

Interferencias para una comunicacin asertiva


Agresividad: expresin hostil,

poco honesta, fuera de tiempo y con el objetivo de ganar y dominar. Pasividad: dejar que los dems digan o decidan por uno, implica falta de lucha, falta de control, mucha frustracin que impide lograr metas. Interpretacin: explicacin que se da en base a elementos que no fueron expresados en forma clara, slo demuestra lo que uno quiere o teme.

Autoestima
Corresponde a la valoracin positiva o negativa que

uno hace de s mismo. Se refiere a cmo la persona se ve a s misma, lo que piensa de ella, cmo reacciona ante s. Condiciona:
El

proceso de desarrollo de las potencialidades humanas La Insercin de la persona dentro de la sociedad.

Dentro del mbito profesional, una autoestima

positiva facilita:

Una mejor percepcin de la realidad y comunicacin

interpersonal. Ayuda a tolerar mejor el estrs, la incertidumbre y vivir los procesos de cambio.

Docena mgica de la Autoestima



Saber y aceptar que todos tenemos cualidades y defectos. Saber que todos tenemos algo bueno de lo cual podemos estar orgullosos. Poder liberarnos de conceptos negativos sobre nosotros mismos. Aceptar que todos somos importantes. Vivir responsablemente de acuerdo a la realidad. Aprender a aceptarnos a travs de lo que sentimos y de lo que somos. Liberarnos de la culpa al evaluar lo que queremos y pensamos. Actuar de acuerdo con lo que pensamos, sentimos y deseamos, sin tener como base la aprobacin o desaprobacin de los dems. Sentirnos responsables de nosotros mismos. Vivir autnticamente al aprender a ser congruentes entre la forma de sentir y actuar. Fomentar la autoestima en los otros. Amarnos como personas y comprender que es un derecho propio que todos tenemos.

Valores
Ideales que orientan la conducta humana, que la

sociedad valora. Se adquirirse desde la niez Nos ayudan a tomar decisiones congruentes con lo que creemos y nos ayudan a resistir la presin de otros. Los seres humanos ajustamos o cambiamos nuestra escala de valores debido a la influencia de las personas que conocemos, de libros, de otras culturas, etc. Sin embargo, tenemos una estructura bsica que compartimos con los dems y que permite entendernos y funcionar dentro de una sociedad.

Clasificacin de los Valores


Se clasifican de acuerdo a tres dimensiones:
Dimensin Sistmica: se refiere a los valores derivados de las

reglas y normas que prevalecen en la sociedad.


Dimensin Extrnseca: hace referencia al pensamiento prctico,

ms que valorar el objeto en s, se valoran las propiedades tiles que caracterizan el objeto determinado.
Dimensin

Intrnseca: se refiere a aquello que involucra directamente los afectos y conocimientos del individuo, por ejemplo: los conceptos mi vida, mi familia, mi amigo tienen un significado ntimo y particular para cada persona.

TOMA DE DECISIONES
Consiste

en elegir una opcin entre dos o ms alternativas que se presentan para resolver un problema. Todos tenemos derecho a tomar decisiones Cuando somos nios, nuestros padres toman por nosotros las principales decisiones sobre cosas que nos afectan directamente. A medida que nos hacemos ms independientes, vamos asumiendo la responsabilidad de resolver nuestros propios asuntos.

factores que influyen en el proceso de TOMA DE DECISIONES


Influencia de otras

Personas Informacin Experiencia Propia

Pautas a considerar para tomar una decisin


Obtener informacin.
Analizar los valores propios. Hacer una lista de ventajas y desventajas de la

diferentes alternativas. Calcular cunta probabilidad hay de xito con cada una de las alternativas. Analizar las consecuencias a corto plazo, mediano y largo plazo, de la decisin. Tomar la decisin. Evaluar los resultados de la decisin.

RESILIENCIA
Es esa fuerza impulsora interior que poseemos.

La capacidad natural que tiene cada uno de

nosotros, para poder tolerar las adversidades de la vida; de poder transformarlas en desafos, en nuevas oportunidades para fortalecernos. Las personas 'resilientes', son seres comprometidos consigo mismos, que se permiten el 'control' de las circunstancias y, sobre todo, estar 'abiertos aceptando los cambios, ya que interpretan las experiencias como parte esencial de la propia vida que viven; es decir, de su propia existencia.

Pautas que favorecen la resiliencia:


Iniciar

el camino al conocimiento de nuestro Ser: autodescubrimiento. Valorarnos y reconocernos valiosos. Aprender a pedir ayuda y extender esa ayuda hacia los dems Rerse de las adversidades. Ridiculizar el temor a no poder resolverlas. Mejorar nuestra relacin con los dems Las adversidades ponen a prueba nuestro autoliderazgo. Saber tomar elecciones correctas, es estar conscientes de que cada suceso es una oportunidad, un desafo para fortalecernos.

Potrebbero piacerti anche