Sei sulla pagina 1di 32

GERENCIA PARTICIPATIVA

HABILIDADES PARA LA COMUNICACIN, EL COACHING Y EL MANEJO DE CONFLICTOS

MANEJO DE CONFLICTOS
MODELOS DEL ESTILO DE COLABORACIN EN EL MANEJO DE CONFLICTOS
21 de marzo de 2013

Los conflictos son hechos naturales del trato entre personas en las organizaciones y no pueden ni deben ser eliminados. Los conflictos surgen por que los integrantes de las organizaciones tienen sus propias metas y los recursos son escasos. Adems, las prcticas modernas administrativas, como el empowerment y los equipos autodirigidos, en donde las personas trabajan de manera interdependiente y hay que coordinarlas, abren la posibilidad a los conflictos. Por consiguiente, la capacidad de manejar los conflictos es una de las competencias ms importante que deben tener los gerentes.

Un conflicto existe siempre que alguien no est de acuerdo y se opone a otra persona. En el trabajo es inevitable, pues la gente no ve las cosas de la misma manera, y tampoco debe hacerlo.
Lidna

Todas las relaciones humanas confan en un contrato psicolgico. El contrato psicolgico lo constituyen las expectativas implcitas no escritas de cada participante.

Se rompe por dos razones principales: 1) No planteamos de manera suficientemente explcita nuestras expectativas y no preguntamos acerca de las expectativas de otras partes. 2) Suponemos que las otras partes tienen las mismas expectativas que nosotros.

Lidna

Muchos lderes estn expuestos constantemente al conflicto. Las administraciones sugieren que los administradores dedican alrededor de una quinta parte de su tiempo al manejo de conflictos. Por lo tanto, manejarlo de manera constructiva es una de las cualidades de un buen liderazgo. La capacidad para resolver conflictos ejercer efecto directo en su xito como lder.

Lidna

El conflicto puede ser Funcional o Disfuncional

El conflicto puede estar orientado a los problemas o las Relaciones


Se enfoca en reducir la hostilidad y la desconfianza

Conflicto Funcional
El desacuerdo y la oposicin sustentan el logro de los objetivos de la organizacin.

Conflicto Disfuncional
Cuando el conflicto no se resuelve bien repercute en forma negativa; y cuando impide la consecucin de los objetivos organizacionales se convierte en algo negativo o en un conflicto disfuncional

Se concentra en hallar una solucin que resuelva la dificultad que gnero el conflicto de manera satisfactoria para todas las partes invitadas

Lidna

Las habilidades de manejo de conflictos pueden cultivarse mediante una adecuada capacitacin.

Reinaldo

Cuando enfrente un conflicto, podr elegir entre cinco estilos de manejo de conflictos organizacionales.

Los cinco se basan en dos dimensiones de inters:


Reinaldo

- El inters en las necesidades de los dems

- El inters en las necesidades propias.

Un bajo inters por las necesidades propias y alto inters por las necesidades de los dems genera un comportamiento pasivo. Alto inters por las necesidades propias y poco por las de los dems tiene por consecuencia una conducta agresiva. Un inters moderado o alto, tanto por las propias necesidades como por las de los dems, produce un comportamiento asertivo.

Reinaldo

Reinaldo

Postergar es una forma de eludir un problema y creer que es necesario esperar el momento justo que generalmente no llega nunca.

Elude de forma pasiva el conflicto

Manifiesta una conducta poco asertiva y no cooperativa

Escapa del Conflicto retirndose fsica y mentalmente

Se dan justificaciones por todo: No puedo, No tengo Tiempo, No Tengo Dinero, estoy depre. Etc.

Yavhett

Ventajas

Puede mantener relaciones que de otra forma resultara perjudicadas al solucionar un conflicto. Es que el conflicto no se resuelve Va a conducir a un conflicto interno en la persona.

Qu sucedi?

Desventajas

El Conflicto es Trivial No es un problema que le interese mucho resolver. La confrontacin daara una relacin importante No se tiene tiempo para resolverlo Yavhett

Cede ante otra persona

Ganar - Perder

Se conserva la relaciones

Desatiende sus propias necesidades

Contraproducente: la persona puede tener una mejor solucin

Conducta poco asertiva pero cooperativa Yavhett

Uso Adecuado del Estilo Complaciente


Al Individuo le gustar ser seguidor

Lo que mas le importa es mantener la relacin


Los cambios con lo que concuerda la persona complaciente no son importantes para ella, pero s para la otra persona

Se dispone poco tiempo para solucionar el conflicto


Estilo de un Administrador Autocrtico, Estilo Impositivo

Yavhett

El que recurre al estilo impositivo en el manejo de conflictos trata de resolver las situaciones mediante un comportamiento agresivo para que las cosas se hagan a su manera

Ventajas

quien adopta esta estrategia se halla en lo correcto, tomar mejores decisiones, en lugar de tener que negociar decisiones que resulten menos eficaces.

Desventajas

conduce a la hostilidad y resentimiento en contra de quien la emplea

Rita

El que recurre a este estilo en el manejo de conflictos trata de resolver el conflicto mediante concesiones asertivas. Este estilo tambin se conoce como estilo de compromiso.
El conflicto se resuelve con cierta rapidez y se conservan las relaciones de trabajo

Rita

La negociacin a menudo produce resultados contraproducentes, tales como no tomar las mejores decisiones

El que recurre al estilo colaborador en el manejo de conflictos trata de resolverlos asertivamente dando una solucin que satisfaga ambas partes (tambin se denomina estilo de solucin de problemas).

Suele llevar a la mejor solucin del conflicto mediante un compartimiento asertivo Se necesitan ms habilidades y esfuerzos para resolver la discrepancia, y toma ms tiempo resolverla

Rita

La ventaja de este estilo es que suele llevar a la mejor solucin del conflicto mediante un comportamiento asertivo. La desventaja consiste en que, con este estilo, se necesitan ms habilidades y esfuerzo para resolver la discrepancia, y toma ms tiempo resolverla. En algunas situaciones, como las mencionadas en el estilo negociador de manejo de conflictos, es difcil usar el estilo de colaboracin, lo mismo que en los casos en que los impositivos impiden que se emplee. El estilo colaborador ofrece el mayor beneficio al individuo, al grupo y a la organizacin.

Reinaldo

Eva

"Los buenos lderes promueven la solucin de conflictos y generan una actitud de colaboracin en toda la empresa. Nos plantean el desafo a todos de aprender a llevarnos bien unos con otros.
1. Habilidad para enfrentar 2. Cultivar destrezas en el manejo de conflictos 3. Proporciona un proceso de mediacin en la solucin de una controversia

Eva

Describe un conflicto en trminos de la conducta, repercusiones y emociones.

Ocurre R

la Conducta Repercusiones Cuando se hace C

Emociones
Experimento

Eva

Un iniciador es alguien que confronta a otra persona con la que est en conflicto con el fin de resolver la discrepancia. sta confrontacin, a diferencia del comportamiento de evasin y complacencia, con frecuencia es el mejor recurso para solucionar un problema.

Eva

La planeacin es la funcin administrativa inicial y el punto de arranque para comenzar a solucionar el problema.

Itza

Despus de elaborar de manera sucinta y bien planeada su frase CRE, deje que la otra parte responda. Si esta no entiende o no reconoce el problema, insista. No podr resolver un conflicto si el otro ni siquiera reconoce su existencia.
Itza

Comience por preguntar a la otra parte que es lo que puede hacerse para solucionar el conflicto. Si est usted de acuerdo, bien; si no, ofrezca una solucin.

Itza

Trate de llegar a un arreglo sobre una accin concreta que ambos adopten para resolver el conflicto.

Itza

INICIO de la solucin de conflictos Paso 1 - planee una frase CRE (conducta, repercusiones y emociones) que establezxca la raz del problema. Paso 2 - Presente su frase CRE pongase de acuerdo respecto al conflicto Paso 3 - Pida y ofrezca alternativas de solucin al conflicto Paso 4 - Llegue a un acuerdo de cambio

RESPUESTA a la solucin de conflicto Paso 1 - Escuchey parafrasee el conflicto aplicando el modelo CRE Paso 2 - Pngase de acuerdo sobre algn aspecto del reclamo Paso 3 - Pida y ofrezca alternativas de solucin al conflicto Paso 4 - Establezca un acuerdo de cambio

MEDIACIN en la solucin de conflictos


Paso 1 - Haga que cada parte manifieste su reclamo con ayuda del modelo CRE Paso 2 - Pngase de acuerdo sobre los problemas que originan el conflicto Paso 3 - Proponga una solucin alterna al conflicto Paso 4 - D seguimiento para asegurarse de que el conflicto se resolvi.

Zuleika

Un mediador es una parte neutral que ayuda a resolver un conflicto. Haga que los empleados resuelvan el conflicto, si es posible. Permanezca imparcial, a menos que una de las partes est violando las polticas de la empresa. Haga una buena labor de coaching.

Zuleika

Es un tercero neutral que toma una decisin de cumplimiento obligatorio para solucionar un conflicto.
No es un estilo colaborador

Es ms un estilo negociador

La mediacin y el arbitraje suelen emplearse en los acuerdos laborales, cuando fracasan las negociaciones del contrato colectivo y se acerca el vencimiento. Heidy

La habilidad de solucionar satisfactoriamente los conflictos es probablemente una de las ms importantes que una persona pueda poseer entre sus habilidades. Las buenas negociaciones exigen otras habilidades que deben ser aprendidas y practicadas. Tales habilidades incluyen la de determinar la naturaleza del conflicto, eficiencia en sealar las negociaciones, capacidad de ver el punto de vista del otro, y el uso del procedimiento de solucin del problema a travs de una decisin de consenso.

En fin, como futuros gerentes de Recursos Humanos, para lograr resolver un conflicto de manera exitosa, debemos analizar la personalidad del individuo, para as determinar qu tipo de estilo es el ms adecuado a utilizar y lograr una solucin satisfactoria para ambas partes.
Heidy

Epteto de hace mas de 2,000 aos

Heidy

Potrebbero piacerti anche