Sei sulla pagina 1di 22

SOBREALIMENTACION DE LOS MOTORES

SOBREALIMENTACIN
La sobrealimentacin consiste en aumentar la masa de aire que entra al cilindro en la fase de admisin, aumentando su presin en el motor de combustin interna alternativo, para aumentar la fuerza de la carrera de trabajo, es decir el par motor en cada revolucin y por tanto la potencia. Los sistemas de sobrealimentacin se inventaron a principios del siglo XX, pero en su momento solo apareci un uso prctico en los motores de aviacin, con objeto de poder compensar la prdida de densidad del aire con la altura.

La potencia de un motor est determinada por la cantidad de aire y combustible que puede comprimirse en sus cilindros y por la velocidad del motor. Los sobrealimentadores suministran al motor, aire a alta presin, forzando que en los cilindros entre ms aire disponible para la combustin. Los gases de escape aproximadamente a unos 650C se dirigen a alta velocidad a las paletas de una turbina que impulsa la rueda de un compresor montada en el mismo eje. Al girar, la rueda aspira aire, lo comprime y lo enva por un enfriador, llegando luego a los cilindros.

SISTEMAS DE SOBREALIMENTACIN

Con compresor accionado

Con turbocompresor

Combinado

SISTEMAS DE SOBREALIMENTACIN

a) Al emplear el compresor 1, accionado por el motor, este se acopla a travs de una trasmisin de velocidad 2, al cigeal del motor.
b) Para el accionamiento del turbocompresor, se utiliza la energa de los gases de escape que ingresan a la turbina de gas 4. El compresor 1 se instala en el mismo eje que la turbina 4. c) Para el caso del sistema combinado, el primer escaln lo constituye el compresor accionado por el motor y el segundo el turbocompresor.

1] Compresor 2] Aire del medio ambiente 3] Aire comprimido que va hacia los cilindros 4] Eje (debe mantenerse lubricado) 5] Carcaza de la turbina 6]Turbina 7] Salida de gases de escape, hacia el exterior 8] Carcaza del compresor 9] Rodamiento 10] Entrada de gases de escape

CONSIDERACIONES TEORICAS
Debido al incremento de la capacidad de carga y de la velocidad de los vehculos, es necesaria la elevacin de la potencia nominal de los motores sin aumentar considerablemente las dimensiones y la masa.
La explotacin de los vehculos a diferentes m.s.n.m., requiere buscar vas para conservar la potencia.

La potencia efectiva por unidad de cilindrada del motor es :


Para la cilindrada dada del motor ( iVh ), la potencia puede elevarse, incrementando la frecuencia de rotacin la presin media efectiva .

Cmo se sobrealimenta el motor ?


Potencia efectiva por unidad de cilindrada del motor

n, se limita x Vm

Crecen poco

En vas de perfeccionami ento

La potencia del motor se puede elevar incrementando n Pe

INTERCOOLER El aire, al ser comprimido, se calienta y pierde densidad; es decir, en un mismo volumen tenemos menos masa de aire, por lo que es capaz de quemar menos combustible y, en consecuencia, se genera menos potencia. Adems, al aumentar la temperatura de admisin aumenta el peligro de detonacin autoencendido y se reduce la vida til de muchos componentes por exceso de temperatura, y sobreesfuerzos del grupo trmico. Para disminuir esta problemtica se interpone entre el turbocompresor y la admisin un "intercooler". Reduce la temperatura del aire, con lo que se aumenta la densidad antes de introducirlo a la cmara de combustin.

Se consigue refrigerar el aire aproximadamente un 40% desde 100-105 hasta 6065). El resultado es una notable mejora de la potencia y del par motor gracias al aumento de la masa de aire (aproximadamente del 25% al 30%).

TURBOMQUINA
Turbomquina es una mquina cuyo elemento principal es un rotor a travs del cual pasa un fluido de forma continua, cambiando ste su cantidad de movimiento por accin de la mquina, dndose as una transferencia de energa entre la mquina y el fluido. Compresor es una turbomquina construida para aumentar la presin y desplazar fluidos tales como gases y vapores. Se realiza a travs de un intercambio de energa entre la mquina y el fluido en el cual, el trabajo ejercido por el compresor es transferido a la sustancia que pasa por l convirtindose en energa de flujo, aumentando su presin e impulsndola a fluir.

Turbina es una turbomquina a travs de la cual pasa un fluido en forma continua y le entrega energa a travs de un rodete con labes. Convierte en energa mecnica la energa de una corriente de agua, vapor de agua o gas. El fluido en movimiento produce una fuerza tangencial que impulsa la rueda y la hace girar. Esta energa mecnica se transfiere a travs de un eje para proporcionar el movimiento de una mquina ( compresor, generador elctrico o hlice).

VENTAJAS
Permite aumentar la Ne de un motor, sin necesidad de mayores cambios. Rescata energa, ya que usa como medio propulsor los gases de escape del motor. Poco volumen y peso . Se auto-ajusta a cualquier altitud sobre el nivel del mar.
compresor

turbina

Retraso o "lag"
Se refiere al tiempo que tarda la turbina del turbo en llegar a la velocidad requerida para enviar aire comprimido a los cilindros del motor. Usualmente, existe una velocidad del motor mnima a la cual entra a funcionar el turbo, momento en el cual se siente un gran "empuje", el efecto de la potencia adicional otorgada por el turbocompresor.
Este retraso de respuesta del turbo transcurre desde que se acelera hasta que empieza a ser efectivo el aumento de presin en la alimentacin. Se produce porque los gases de escape tienen que vencer la inercia de la turbina o cuando gira a muy bajas vueltas, el funcionamiento del motor apenas se ve afectado por la presencia del turbo. Es decir, cuando la turbina gira con lentitud, el motor se comporta como si no llevara turbo, hasta que ste alcanza la velocidad de giro necesaria para comprimir el aire de admisin.

GRACIAS

Motores Diesel y turbocompresores Los motores diesel se prestan para utilizar turbocompresores, usualmente los traen instalados de fbrica. Actualmente la mayoria de vehculos con motor diesel poseen sobrealimentador, las razones se detalla a continuacin: Un motor diesel genera menos energa que un motor de gasolina del mismo peso. Esto se debe a que requiere componentes ms pesados y fuertes, por lo que su factor potencia/peso es mucho ms pobre que la de un motor de gasolina. Un turbocompresor puede aumentar considerablemente este factor, con un gran aumento de potencia, aumentando poco peso.

Los motores diesel estn diseados para manejar altas presiones, ya que su funcionamiento normal as lo requiere. Esto hace que sea necesarios muy pocos cambios para soportar las presiones que necesita un sistema turbo.
El rango de revoluciones de un motor diesel es mucho menor que el de un motor de gasolina, lo que hace que sea factible agregar un sistema de turbo, sin los efectos negativos de llevarlo a altas velocidades. Los motores diesel solo inyectan aire en los cilindros, ya que el diesel es insertado a presin dentro del cilindro, por inyectores. Esto hace la instalacin del turbo ms sencilla, ya que no hay que pre-mezclar el aire con el diesel.

El turbocompresor est formado por una turbina movida por los gases de escape, en su eje se localiza un compresor centrfugo que toma el aire del exterior y lo comprime antes de introducirlo en los cilindros. Este aumento de presin, consigue introducir en el cilindro una mayor cantidad de carga de combustible que el volumen real del cilindro, permitira a presin atmosfrica, teniendo como consecuencia que el motor obtenga mayor potencia a la de un motor atmosfrico de cilindrada equivalente. En los motores diesel, el turbocompresor est ms difundido debido a que su funcionamiento es por autoencendido; es decir, que el combustible se enciende espontneamente cuando eleva su temperatura, la cual se calienta por el aumento de la presin de la carga de aire en el cilindro durante la fase de compresin. Al aumentar el volumen de la carga de aire durante el ciclo de admisin mediante el uso de un turbocompresor, se logra aumentar considerablemente el rendimiento del motor, as como su capacidad de respuesta. Una vez que el aire se comprime, eleva su temperatura y pierde densidad, esto eleva el peligro de pistoneo y reduce la vida til de muchos componentes por exceso de temperatura. Para solucionar esta situacin, se coloca un intercambiador de calor entre el turbocompresor y la admisin, conocido como; intercooler, que reduce la temperatura del aire, para recuperar la densidad del mismo.

CONSIDERACIONES TEORICAS
Al emplear la sobrealimentacin, las prdidas por friccin son mayores, pero a consecuencia de la elevacin de la potencia efectiva, el rendimiento mecnico del motor aumenta. La elevacin de la presin del aire se realiza en un compresor que puede accionarse por el motor.

A pesar del consumo de potencia que se gasta en hacer trabajar el compresor, la sobrealimentacin incrementa la potencia efectiva del motor.
En la sobrealimentacin se eleva la presin y temperatura del aire al final de la compresin, esto limita el grado de sobrealimentacin en motores de carburador debido a la aparicin de la detonacin ( si se utiliza en zonas altas, a fin de conservar la potencia )

CONSIDERACIONES TEORICAS

La potencia del motor de encendido por chispa puede elevarse combinando la relacin de compresin, la presin de sobrealimentacin y el coeficiente de exceso de aire, de manera de alcanzar una elevada potencia al utilizar un combustible de cierto nmero de octano sin que aparezca la combustin detonante. La sobrealimentacin es ventajosa en los motores diesel, en los cuales el parmetro no se limita por el surgimiento de la combustin detonante. Esto permite aumentar considerablemente la potencia por unidad de cilindrada en los motores.

SOBREALIMENTACIN
La temperatura del aire despus del compresor, por efecto de la compresin, se eleva. Cuando se incrementa la potencia del motor por la sobrealimentacin; entre el sistema de admisin del motor y el compresor, se coloca un intercambiador de calor, para disminuir la temperatura de la carga de trabajo. Este enfriamiento intermedio disminuye la intensidad trmica de las piezas ms importantes del motor. Al emplear la sobrealimentacin en motores de carburador, el compresor puede instalarse delante (especial atencin a la estanqueidad de la cmara del flotador ) detrs ( medidas para evitar el regreso de gases hacia el compresor ) del carburador.

Para la sobrealimentacin los ms utilizados son los compresores centrfugos.


Parmetros caractersticos del compresor : grado de elevacin de la presin, caudal y rendimiento adiabtico.
Compresor centrfugo Turbocompresor sin regulacin:Izquierda,carcasa de turbina (fundicin), derecha, carcasa de compresor (aluminio)

Potrebbero piacerti anche