Sei sulla pagina 1di 13

NEURONAS SENSITIVAS y MOTORAS

SENTIDOS ESPECIALES(visin, audicin , gusto, olfato, equilibrio)

Las MOTONERURONAS somaticas inervan el musculo esqueletico Produce movimientos voluntarios. El movimiento de un musculo siempre es exittatorio.

SENTIDOS SOMATICOS(temperatur a, dolor, tacto y relaciones propioceptivas

Su principal aferencia proviene de neuronas sensitivas autnomas

Se asocian con interoreceptores que son receptores sensitivos.

Viceras, vasos sanguineos, musculos y sistema nervioso.

NEURONAS MOTORAS AUTONOMAS. Regulan la actividad viceral estimulando o inhibiendo la actividad de sus tejidos afectores Musculo cardiaco Musculo liso glandulas

EJEMPLOS DE RESPUESTA
Diametro pupilar Vasodilatacin y vasoconstriccin Ajuste de ritmo cardiaco Fuerza de contraccin del corazn

SISTEMA NERVIOSO SOMATICO

AFERENCIAS SENSITIVAS: SENTIDOS ESPECIALES Y SOMATICOS VIAS DE LAS NEURONAS MOTORAS : CONTROL VOLUNTARIO DE LA CORTEZA CEREBRAL , CON CONTRIBUICION DE LOS GANGLIOS DE LA BASE, CEREBELO, TRONCO ENCEFALO Y MEDULA ESPINAL. VIA DE LAS NEURONAS MOTORAS : VIA MONONEURONAL:LAS NEURONAS MOTORAS SOMATICAS QUE SE EXTIENDEN DESDE EL SNC HACEN SINAPSIS DE MANERA DIRECTA CON EL EFECTOR. NEUROTRANSMISORES Y HORMONAS: TODAS LAS HORMONAS SOMATICAS LIBERAN ACh (ACETILCOLINA). EFECTORES : MUSCULO ESQUELETICO RESPUESTAS : CONTRACCION DEL MUSCULO ESQUELETICO .

AFERENCIAS SENSITIVAS : principalmente de interoreceptores, algunas de sentidos especiales y sentidos somaticos. CONTROL DE LAS EFERENCIS MOTORAS: control involuntario del sistema limbico, el hipotalamo, el tronco encefalico y la medula espinal; control limitado de la corteza cerebral. VIA DE LAS NEURONAS MOTORAS: compuesta por 2 neuronas preganglionares que se proyectan desde el SNC hacen sinapsis con neuronas posganglionares en un ganglio autnomo y estas neuronas se proyectan desde un ganglio haciendo sinapsis con un efector viseral. NEUROTRANSMISORES Y HORMONAS: todos los axones preganglionares liberan acetilcolina (ACh) la mayora de las neuronas simpaticas posganglionares segregan noradrenalina (NA), la glandula suprarenal segrega adrenalina y noradrenalina EFECTORES: musculo liso , musculo cardiaco y glndulas. RESPUESTAS: contraccin y relajacin del musculo liso , aumento o disminucin del ritmo y la fuerza del musculo cardiaco, aumento o disminucin de la secrecin glandular.

COMPONENTES ANATOMICOS :
NEURONA PREGANGLIONAR . NEURONA POSGANGLIONAR . NEURONAS PREGANGLIONARES Tienen sus cuerpos en las astas laterales de la sustancia gris de los 12 segmentos toracicos y en los primeros 2 o 3 lumbares de la medula epinal. Los cuerpos de las neuronas preganglionares de la division parasimpatica se ubican en los nucleos de 4 nervios craneales en el tronco del encefalo.(III, VII, IX y X) La division parasimapatica tambien se conoce como division craneosacra y sus axones como eferencia craneosacra.

GANGLIOS DEL TRONCO SIMPATICO


Se efectua sinapsis entre las neuronas simpaticas preganglionares y neuronas simpatica posganglionares.

GANGLIOS PREVERTEBRALES

Ganglio celiaco Ganglio mesenterico superior Ganglio mesenterico inferior

Inervan en su mayor parte organos localizados por encima del diafragma

GANGLIOS PARASIMPATICOS

Potrebbero piacerti anche