Sei sulla pagina 1di 26

Posiciones del paciente en la mesa quirrgica

Jorge Castillo Garca. Enfermero de Pabelln

La colocacin del paciente para un procedimiento quirrgico es de gran importancia para el resultado del mismo y sigue, habitualmente, a la administracin de la anestesia. Es un trabajo en equipo.
Dicha colocacin viene determinada por el procedimiento que se va a realizar, teniendo en consideracin la preferencia del cirujano respecto al enfoque quirrgico y la tcnica de la administracin de la anestesia. Adems se debe tener en cuenta el mantenimiento de la va area y va venosa del paciente.

Antes de la intervencin se debe valorar al paciente para hallar alteraciones de la integridad de la piel, movilidad articular y presencia de prtesis articulares o vasculares.

Tambin se deben incluir en el plan de cuidados factores como la edad, estatura, peso, alteraciones patolgicas preexistentes, etc.

Cuando se realiza la colocacin del paciente para el procedimiento quirrgico, se debe tener cuidado en:
Conseguir una alineacin esqueltica correcta Evitar la presin innecesaria de nervios Piel sobre prominencias seas y los ojos Proporcionar una expansin torcica adecuada Evitar la oclusin de arterias y venas Permitir que la exposicin sea modesta Reconocer y respetar las necesidades individuales como dolores previamente valorados y deformidades.

Aspectos a tener en cuenta:

La mesa se coloca en una posicin segura con freno durante la transferencia de la camilla a mesa o viceversa.

El anestesilogo protege la cabeza del paciente todo el tiempo y le da un sostn durante el movimiento.
El paciente anestesiado debe moverse muy despacio y con cuidado para permitir que el sistema circulatorio no se descompense.

El movimiento y la posicin no deben obstruir o desconectar catteres, fleboclisis y monitores.

Aspectos a tener en cuenta:

La exposicin del cuerpo ser mnima para prevenir hipotermia. Cuando el paciente se encuentra en decbito dorsal, tobillos y piernas no deben cruzarse, para evitar oclusin en los vasos sanguneos y nervios.

Puesto que la anestesia bloquea los impulsos nerviosos, el paciente no siente dolor, incomodidad, ni estiramiento de los nervios, msculos, huesos o piel por lo que una colocacin inadecuada podra producir daos graves en el paciente.

Recursos necesarios para posicionar al Paciente.


1.- Equipo Humano que tenga conocimiento de posiciones anatmicas quirrgicas, sus complicaciones y de la mesa quirrgica.

2.-Mesa Quirrgica

Mesa Quirrgica
Caractersticas:

Gran estabilidad. Confortable. Fcil acceso del cirujano a la zona. Limpieza fcil Suave en el cambio de posiciones y movimientos. Radiotransparente. Acolchado autoadhesivo con un recubrimiento de caucho antideslizante. Posee guas de deslizamiento laterales, que nos permitirn la colocacin de accesorios. Base electrohidrulica que permita movimientos.

Tipos de Movimientos:

Accesorios de la Mesa

Estas piezas se van a aadir opcionalmente a la mesa, dependiendo de cada posicin.


Van a estar en contacto con la piel del paciente, por lo que tendremos que protegerlo y almohadillarlo para evitar posibles complicaciones. Los principales accesorios son: soportes a las guas de deslizamiento, arco de anestesia, perneras, soportes laterales, soporte para brazo y almohadillas

Complicaciones derivadas de una mala posicin quirrgica


Inestabilidad hemodinmica por la posicin ortosttica Mala ventilacin por la compresin torcica Lesin de los nervios perifricos causada por compresin estiramiento. Dao del tejido por aplastamiento. Necrosis por presin Amputacin de dedos en las divisiones de la mesa Ceguera por isquemia del nervio ptico Abrasin corneal Lesin vertebral Ataques de pnico en pacientes despiertos.

Tipos de Posiciones

Decbito Dorsal o Supino


Es la ms utilizada. Paciente sobre su espalda, brazos asegurados en 90 , piernas rectas y paralelas, alineadas con la columna vertebral y la espalda. Sus indicaciones principales son: Ciruga abdominal, vascular, en rostro, en cuello, TMT, as como para abordajes axilares e inguinales, entre otros.

Decbito lateral (Sims)

Sus indicaciones son: ciruga torcica (toracotomas), renal y ortopdica. Se denominar derecha o izquierda segn el lado en el que est apoyado el paciente. Si se usa A. General el paciente se induce en D.dorsal y despus de la intubacin se cambia de posicin.

Trendelenburg

Es una variante del decbito dorsal en la que la mesa de operaciones esta inclinada cabeza abajo. Las indicaciones principales son intervenciones en la parte inferior del abdomen o de la pelvis, gracias al desplazamiento ceflico del contenido abdominal.
Puede provocar HTA, restriccin respiratoria y aumento PIC.

Trendelenburg Invertida.

Partiendo del decbito supino, inclinamos la mesa en el sentido contrario del Trendelenburg, es decir, la cabeza del paciente queda ms alta que los pies. Las principales indicaciones son: ciruga del tiroides, abdomen superior, esfago inferior.

Litotoma o Ginecolgica.

Variante del decbito dorsal. En ella los miembros inferiores se abducen y se elevan, para dejar accesibles al perin y el recto. Los pies se suspenden con estribos se pueden usar pierneras que se fijan en la mesa. Se utiliza en procedimientos ginecolgicos, obsttricos y genitourinarios.

Fowler (Semisentado)

Se utiliza a veces para ciruga facial, craneal o reconstructiva de mamas. Su uso ha disminuido significativamente. Al colocar al paciente en esta posicin la mesa se flexiona, la cabeza se estabiliza con un cojn de gel o de goma redondo en un marco de craneotoma.

Decbito Prono (Ventral)

El paciente esta acostado sobre su abdomen, su cabeza girada hacia uno de los lados y sus brazos alineados a lo largo del cuerpo o en abduccin. Es la posicin quirrgica ms problemtica, tanto por su difcil colocacin como por los efectos fisiolgicos que conlleva. Paciente es anestesiado, intubado en posicin supina y luego se pone en posicin. Las intervenciones principales son sobre el recto y columna vertebral.

Kraske (Navaja Sevillana)

Es una modificacin de la posicin Ventral La mesa se quiebra a nivel de la cadera en un ngulo variable (dependiendo de las necesidades quirrgicas), para lograr que la cabeza y los pies queden hacia abajo. Las indicaciones principales son intervenciones rectales y coxgeas.

Laminectomia

Es otra modificacin de la posicin prona Teniendo ambas efectos fisiolgicos muy similares Se necesita un soporte especial que eleve el tronco por encima de la mesa, pies, brazos. Paciente es anestesiado, intubado en posicin supina y luego se pone en posicin. Su indicacin principal es la laminectoma torcica o lumbar.

Posicin para Craneotoma:

Cuando el cirujano necesita que el paciente est con el rostro dirigido hacia abajo la cabeza sobresaliendo del borde de la mesa y la frente apoyada en el soporte especial en que la cabeza queda suspendida y alineada con el resto del cuerpo. Los brazos se ubican a los lados del cuerpo protegidos por sbanas las piernas y pies se provee de almohadas blandas.

COMPLICACIONES DE LAS POSICIONES QUIRURGICAS

La circulacin y respiracin

Modifican los reflejos


Imponen alteraciones y tensin en los rganos.

FIN..

Potrebbero piacerti anche