Sei sulla pagina 1di 18

Juao Batista Libanio S.J. Edgard Morn Alberto Parra S.J.

Vivir en la modernidad y en la post-modernidad implica sufrir la dilaceracin de querer la claridad y racionalidad de la modernidad y al mismo tiempo, sentir el clima desconcertante y fragmentado de la postmodernidad

1. Las paradojas de la Modernidad


La modernidad estableci una serie de binomios como objetivos, cuyo punto de equilibrio no supo determinar. En la elaboracin de los derechos humanos pretendi crear una sociedad justa y autnoma. En el horizonte de la modernidad estn la identidad y la solidaridad. La modernidad abog por la emancipacin social y la libertad de pena. Igualdad y libertad buscaron la una imponerse sobre la otra. En una palabra el proyecto de modernidad no supo escoger ni organizar prioridades falt la pedagoga del equilibrio.

2. Pujanza econmica y crisis de la existencia

La modernidad engendr dos sistemas econmicos. El capitalismo liberal se inclin por la autonoma, la identidad, la subjetividad, la libertad. El socialismo coloc su peso hacia la justicia, la solidaridad, la emancipacin grupal, la igualdad.

Hoy tenemos la victoria provisional del capitalismo liberal que presenta una economa pujante para unos pocos pero a costa de los valores bsicos de justicia social, solidaridad, emancipacin e igualdad.

Al colocar en el centro del sistema el libre mercado se sigue la necesidad de favorecer el consumo, el intercambio, la concentracin del capital, la valoracin de la iniciativa privada, la eficiencia, la competencia, el aumento del lucro.

Se ha producido un buen crecimiento econmico con un desgaste de los valores fundamentales de la existencia y el sacrificio de muchas, pero muchas personas. Estamos ante la paradoja de expansin de la economa y crisis de la existencia humana.

3. Sintomas existencia

de

la

crisis

post-moderna

de

la

Tenemos crisis internas y externas. Sentimos que los elementos estructurantes de la sociedad se desintegran. Hay seales cada vez mayores de una desestabilizacin social.

Est cambiando fuertemente la concepcin de trabajo y empleo, la nueva manera de insercin de las personas en el mundo del trabajo.

La movilidad profesional desgasta profundamente y genera inseguridad en los trabajadores que cada vez son ms frgiles psicolgicamente producto de las incertezas, dudas y angustias que le causa un trabajo cada vez ms difcil de conseguir y de conservar.

Las presiones de los medios de comunicacin son muy fuertes. Los medios amplan los deseos de consumismo y materialismo pero no dan el dinero para adquirirlos.

Este juego engendra varios efectos nefastos. Aumenta la tensin social y la insatisfaccin de las personas.

Se produce una insatisfaccin existencial. Un adolescente escriba al respecto:

Quera leche y recib la garrafa. Quera padres y recib regalos Quera hablar y recib un libro Quera aprender y recib diploma Quera pensar y recib conocimientos Quera tener una visin de conjunto y recib informaciones Quera ser libre y recib disciplina.

Quera amor y recib una moral Quera una profesin y recib un trabajo. Quera ser feliz y recib dinero. Quera libertad y recib un automvil. Quera dar sentido a la vida y recib una carrera. Quera esperanza y recib miedo. Quera transformar la realidad y recib compasin. Quera vivir

Un desastre pedaggico por ambos lados: falta de presencia afectiva y de no saber colocar limites a los jvenes en sus aspiraciones.

Los bienes materiales no suplen, en profundidad, sus necesidades psicoafectivas. Los medios producen efectos especiales, fragmentan los objetos, mezclan las noticias, combinan las dimensiones de tiempo y espacio, secuestran los acontecimientos de sus contextos reales y proyectan todo esto en una terrible simultaneidad e instantaneidad. No hay tiempo para la reflexin, para el regreso, para la distancia crtica.

No se consigue recuperar el significado de los acontecimientos, tal es la abundancia veloz de informaciones sin ninguna referencia de valores. La existencia humana se transforma en un inmenso video, en una sucesin de chips.

Esto hace que nuestros jvenes vivan una realidad virtual y sean sorprendidos dolorosamente por la realidad real. Nuestros jvenes viven siempre a la espera de novedades. Se desinteresan de la verdad y se llenan de emociones. En su lenguaje juvenil pura adrenalina, consumo, placer, idealizacin de lo real, fantasma, vanidad, apariencia.

Nos invade una cultural nihilista que se impone sin tragedia. Basta lo provisorio, lo esencial no cuenta. Es el tiempo del pensamiento dbil frente a la verdad. Nihilismo del bien, del valor, de la religin. Solo

tenemos palabras vacas, la rosa pristina de lo real, de la verdad solo existe en la palabra. As podra traducirse el dstico con que Umberto Eco cierra su novela El nombre de la Rosa.

4. Algunos desafos a la Educacin Catlica

En reaccin a lo absoluto de la razn en la modernidad, la postmodernidad parece optar por lo provisorio de la realidad.

Una educacin cristiana no puede capitular frente a la tarea ardua de preparar las personas para enfrentarse con la realidad en toda su profundidad debe desarrollar una conciencia crtica: ni racionalidad absoluta, ni irracionalidad incmoda. Equilibrio entre el sujeto y el objeto.

La visin cristiana presenta una comprensin del ser humano como creatura limitada llamada por nuestro Dios no solo para conocerlo como fin ltimo y fundamento de todo sino tambin para entrar en una comunin profunda de amor con l.

Esta dimensin doblemente trascendental del ser humano creacin y vocacin a la comunin con Dios lo capacita no para la pretensin omnipotente de la modernidad, sino para percibir en las innumerables seales de la realidad, de la historia y de la vida, la presencia del Seor de la Vida Plena y Digna. Ese sentido mayor alimenta los sentidos menores. Lo redime del nihilismo.

Hay que trabajar la separacin exagerada entre medio y fines La educacin cristiana trabaja con dos principios fundamentales que pueden iluminar esta situacin.

Los fines sentido mayor deben tener su valor por su propia naturaleza y no a causa de intereses particulares. Tienen un valor intrnseco. Son reflejos especiales de la plenitud de vida de Dios: justicia, libertad, amor, misericordia Miqueas 6,6.

Los medios sentido menor debe ir en la misma lnea de los fines, favorecer la realizacin de la justicia, la libertad, el amor, la misericordia, el derecho, estn sometidos a los criterios de los valores intrnsecos, de modo que el fin no puede justificar cualquier tipo de medios. Es un asunto tico. Vgr. Una institucin catlica no puede justificar injusticias sociales en relacin a sus funcionarios y profesores si los medios para salvar sus finanzas desconocen su eticidad.

Pensar lo real es pensar la injusticia social en sus causas estructurales y coyunturales. Pensar lo real es pensar las soluciones alternativas a corto y largo plazo. No se trata por tanto de un ejercicio acadmico filosfico sino una tarea grave y difcil de enfrentar la dura situacin de los pobres dentro de una protesta tica y cristiana.

Con el progreso de la tecnologa se dio un profundo cambio de relacin entre lo deseable porque es posible y lo indeseable porque es imposible.

Somos conscientes que con la tecnologa lo deseable posible creci enormemente pero la igualdad frente a esto no es tan posible. Un socilogo portugus, sugiere la creacin de una escuela prctica con dos clases Una clase de conciencia del exceso para ensear a no desear todo lo que es posible, solo porque es posible y

otra clase de conciencia de la limitacin para ensear a desear tambin lo imposible.

No reconocer los lmites finitos, tanto por parte de la razn, como de la subjetividad genera para el individuo y la sociedad peligros enormes, an de destruccin de toda la vida.

Educar hoy implica ms que nunca saber trabajar el lmite en la conciencia de quienes forman la comunidad educativa.

Se da una absoluta carencia del lmite en la conciencia de muchos jvenes y adolescentes por no decir de nios. Hacen lo que quieren. Hay una permisividad e impunidad que favorece este estado del espritu. El pretender sacar ventaja en todo aplicada a la vida social, en un desastre total.

La educacin para el lmite implica, antes de todo, ir construyendo un consenso tico respecto de la razn instrumental manejada por la ciencia y la tecnologa.

Ningn progreso cientfico puede causar ms problemas que soluciones. La innovacin tecnolgica o industrial debe demostrar que no provocar daos sociales ni ecolgicos. El inters de la comunidad tiene preferencia sobre el inters individual a medida que la dignidad y los derechos humanos sean preservados. La urgencia de la supervivencia de una persona o de la humanidad prevalece sobre cualquier cosa. El sistema ecolgico tiene preferencia sobre el sistema social. Sobrevivir es ms importante que vivir mejor. Los avances reversibles tienen preferencia sobre los no reversibles

Hay que tener un equilibrio entre represin siempre negativa y la concesin desmedida no menos perjudicial. Ceder siempre sin razn deforma al educando. Negar por negar sin motivo, reprime y disminuye la credibilidad y la presencia del educador.

El lmite debe colocarse, aduciendo siempre la razn que puede ser de diversos rdenes, desde la imposibilidad material a conceder lo pedido hasta los riesgos desproporcionados previsibles. Cuanto ms clara, razonable y honesta es la razn del lmite, tanto ms formativa.

Potrebbero piacerti anche