Sei sulla pagina 1di 23

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO PASCO CARRERA PROFESIONAL DE Enfermera TECNICA

CD. ROJAS RIVERA Rosa C.


1

ASISTENCIA EN SALUD BUCAL

Historia de los asistentes dentales


C. Edmund Kells, dentista en New Orleans, posee el crdito de utilizar la primera asistente dental.
Ella era una dama de asistencia, que haca respetable para las mujeres asistir a la consulta dental sin compaia. Dr. Kells se dio cuenta que esta dama poda ser un gran aporte, y en el 1900 l trabajaba tanto con una asistente dental al lado del silln y una como secretaria.

El doctor Kells y su equipo de trabajo. Una asistente mantiene la cavidad fra mientras otra prepara los materiales, y una tercera efecta las labores de secretaria administrativa.

A medida que la odontologa se va desarrollando con la incorporacin de nuevas tcnicas, modernos materiales y un avance tecnolgico incesante, se hace cada vez ms necesario precisar las funciones que deben realizar los integrantes del equipo que colabora con el odontlogo en el quehacer cotidiano. Integrante importante de dicho equipo, la asistente dental ha ido adquiriendo especial relevancia, dado el papel que desempea en el logro del xito del profesional con el cual trabaja.

LA ASISTENTE DENTAL
Como ve, es una delicada labor la que se le encomienda a la asistente dental, pues su trabajo no es con una mquina u objeto inanimado, sino con un grupo de personas: el dentista, quien brinda el tratamiento al paciente y es el responsable del buen trmino de ste; y, los pacientes, quienes recuperaran su salud y la belleza de sus dientes. La asistente dental es el apoyo indispensable de todo dentista ya que complementa su trabajo. Cuando la asistente dental ayuda acopladamente al dentista, y atiende las necesidades del paciente, el trabajo ser rpido y sin interrupciones.

CUALIDADES

Capacidad

Comprensin

Lealtad

Agilidad mental

Responsabilidad

Coordinacin

UNIFORME
El uniforme de la asistente dental bien lavado y planchado, un mensaje de limpieza, y calidad en el servicio. consiste en una bata o chaqueta de manga corta o larga. Puede ser con pantaln (es ms cmodo). Los zapatos debern ser de preferencia blancos. Todos los das la asistente dental deber tener su pelo recogido, uas limpias y cortas, maquillaje discreto y usar joyera pequea. Adems deber utilizar gafas (lentes) de proteccin, guantes (desechables con cada paciente) y cubre bocas cuando est trabajando en el paciente, con o sin el dentista. De esta manera el aspecto fsico de la asistente dental ser muy profesional y agradable a los dems

Tenga seguridad. y no demuestre nerviosismo. Siempre llame a la persona por su nombre y ttulo profesional, como licenciado, arquitecto, etc. De la misma forma a una hermana (p. Ej.: monja de un convento), o algn padre (cura de una iglesia).

FUNCIONES
Su funcin es recibir al paciente, educar, proveer asistencia al odontlogo, administrar la consulta y el flujo de los materiales e insumos. Como proveedor de asistencia dental directa al paciente, debe estar preparado para dar instrucciones de higiene oral, cementar brackets, administrar flor tpicamente y revisin de mucosas para deteccin de posibles lesiones sospechosas de cncer oral.

Su labor educativa se lleva a cabo en contacto con la comunidad, asistiendo en campaas preventivas como la fluorizacin de escuelas, instruccin en escuelas sobre sistemas de higiene oral, visitas dentales en escuelas para estudio de las necesidades de escolares, como parte de campaas de salud.

Adems pueden estar capacitados para la toma de radiografas y el mantenimiento correcto del equipo dental de Rayos X, as como su revelado. Se prepara en los procedimientos de facturacin en planes mdicos manuales y computacionales y la preparacin de expedientes en la oficina dental (ficha clnica).

Debe encargarse de la desinfeccin de las superficies lavables de los muebles del box, silln dental y el salivero, previo a la atencin dental de cada paciente.
Debe tener los materiales e instrumentales dispuestos ordenadamente y donde corresponden, previo a la atencin dental.

Debe prestar ayuda al odontlogo en lo que necesite durante la atencin dental (preparacin de materiales a utilizar en el momento, sujecin de eyector, etc.) Si est capacitado puede tomar las radiografas necesarias para la atencin del paciente. Contactarse con el Laboratorio Dental para enviar y recibir los trabajos del profesional al que asiste, especificando para cada trabajo el nombre del paciente y dentista tratante.

Antes de retirarse debe lavar, secar y ordenar el instrumental utilizado durante las atenciones dentales en su box de trabajo, adems de dejar el puesto limpio y ordenado. Envolver cada instrumental para prepararlos para la esterilizacin. Rotular todos los envoltorios en forma clara, con nombre del instrumental, rea clnica al que pertenece y con cinta indicadora para autoclave, especificando la fecha de esterilizacin.

Esterilizar el instrumental que corresponde a su box dental, previo al comienzo de sus actividades en la clnica. Distribuir los paquetes en los anaqueles dispuestos para ello en cada box. Llevar un registro de los materiales utilizados durante los procedimientos y avisar a la auxiliar dental jefe cuando se necesite la compra de alguno.

Adems debe realizar un inventario de los materiales utilizados en cada rea, segn las necesidades del servicio (mensualmente, trimestralmente, etc.), e informarlo por escrito al director.

CON PERSONAS HOSPITALIZADAS


Hospitalizacin: rutina de horarios, comidas, visitas mdicas

y pruebas.
Segn la autonoma: informarle/ayudarle en el aseo general y la higiene dental. Decir a la familia que traiga tiles personales (cepillo y pasta dental) Explicar la necesidad del cepillado (beneficios para la salud en general)

Debe favorecer medidas que beneficien para mantener la salud bucal


Cepillado de los dientes (aunque sea sin pasta)

Pasar una gasa con clorhexidina sobre superficie de dientes y


mucosas Enjuague de la boca con agua

En caso de ciruga o prueba, se le debe retirar prtesis


removibles (si ingresa inconsciente tambin). Tan pronto como se pueda recolocar prtesis dental.

Influir beneficiosamente si se le indica la especial importancia


de consumir frutas, verduras y restringir productos azucarados.
Curso 09/10 Tcnicas de Ayuda Odontolgica 21

ASISTENTE BUCO DENTAL


En geriatra
La boca debe mantenerse hmeda, bebiendo buenas cantidades de agua

En enfermos hospitalizados
Retirar las prtesis al ir al quirfano o realizar pruebas de rayos X

En pediatra
Evitar el uso prolongado del chupete y la succin del pulgar

No se deben deglutir trozos grandes de comida Disminuir la ingesta de dulces Insistir en la higiene, los cepillos elctricos pueden ayudar Limpiar las prtesis despus de cada comida. Aconsejar quitrsela para dormir No poner azcar en las tetinas de los biberones

Extremar la higiene en enfermedades hipermedicadas, radioterapia, quimioterapia, diabetes,

Evitar biberones fuera de hora

Potrebbero piacerti anche