Sei sulla pagina 1di 13

LA COMUNICACIN HUMANA

LA COMUNICACIN

Etimolgicamente, la palabra comunicacin se deriva del latn "communicare", que puede traducirse como "poner en comn, compartir algo".

La comunicacin es un proceso de interrelacin entre dos o ms personas donde se transmite una informacin desde un emisor que es capaz de codificarla en un cdigo definido hasta un receptor el cual decodifica la informacin recibida, todo eso en un medio fsico por el cual se logra transmitir, con un cdigo en convencin entre emisor y receptor, y en un contexto determinado.

FACTORES DE LA COMUNICACIN HUMANA

Emisor o codificador: Es el punto (persona, organizacin...) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlo de manera entendible al receptor.

Receptor o decodificador: Es el punto (persona, organizacin...) al que se destina el mensaje. Descifra e interpreta lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que slo recibe el mensaje, y el receptor activo o perceptor ya que es la persona que no slo recibe el mensaje sino que lo percibe y lo almacena.

Cdigo: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y smbolos que el emisor utilizar para trasmitir su mensaje. Mensaje: Es el contenido de la informacin (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor.

Canal: Es el medio a travs del cual se transmite la informacin-comunicacin, estableciendo una conexin entre el emisor y el receptor. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefnico, en el caso de una conversacin telefnica.

Referente: Realidad que es percibida gracias al mensaje. Comprende todo aquello que es descrito por el mensaje.

SI NO HAY REALIMENTACIN, ENTONCES SOLO HAY INFORMACIN MAS NO COMUNICACIN.

ESQUEMA DE LA TEORIA DE LA COMUNICACIN (JAKOBSON)


REFERENTE

EMISOR

MENSAJE

RECEPTOR

CDIGO CANAL

LENGUAJE

Podemos entender el lenguaje como la capacidad de poder establecer comunicacin mediante signos, ya sean orales o escritos. De esta manera, el lenguaje presenta muchsimas manifestaciones distintas en las diversas comunidades que existen en nuestro planeta. Estas manifestaciones son lo que conocemos por lenguas o idiomas.

LENGUA

la lengua es un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Es un cdigo, un cdigo que conoce cada hablante, y que utiliza cada vez que lo necesita (que suele ser muy a menudo). Este cdigo es muy importante para el normal desarrollo de la comunicacin entre las personas, pues el hecho de que todos los hablantes de una lengua lo conozcan es lo que hace que se puedan comunicar entre s.

HABLA

Es un acto singular, por el cual una persona, de forma individual y voluntaria, cifra un mensaje concreto, eligiendo para ello el cdigo, los signos y las reglas que necesita. Dicho de otra manera, es el acto por el cual el hablante, ya sea a travs de la fonacin (emisin de sonidos) o de la escritura, utiliza la lengua para establecer un acto de comunicacin.

Potrebbero piacerti anche