Sei sulla pagina 1di 7

CATEDRA BOLIVARIANA

Porque Bolvar tiene que hacer en Amrica Latina todava Jos Mart

Cronologa
1783 1802 1805 1807 1812 Nace el 24 de julio, en Caracas. Contrae matrimonio en Madrid con Mara Teresa del Toro y Alayza, quien fallece al ao siguiente. Realiza en Roma el juramento de libertar a su patria. Inicia, ya en Caracas, su conspiracin contra el poder colonial espaol. Desde Cartagena de Indias invita a los ciudadanos de Nueva Granada a que se le unan en la liberacin de Venezuela.

1813

Agosto: entra triunfante en Caracas y poco despus lanza la arenga de 'Guerra a muerte'. Octubre: es proclamado capitn general de los Ejrcitos de Venezuela y recibe el ttulo de Libertador.
Pese a obtener algunas victorias, sufre una serie de importantes reveses. Hace pblica la Carta de Jamaica, proftica visin del futuro sudamericano. Desembarca en dos ocasiones en la isla Margarita, desde donde extiende la accin patritica. Funda en Angostura el Correo del Orinoco.

1814 1815 1816 1818

Cronologa
1819 Febrero: comienzan las sesiones del Congreso de Angostura, que le elige presidente de Venezuela. Agosto: logra la decisiva victoria de Boyac. Diciembre: crea la Repblica de la Gran Colombia, de la cual es su presidente. 1821 Asegura la independencia venezolana al vencer en la batalla de Carabobo. 1822 Tiene lugar su decisiva entrevista con Jos de San Martn, en Guayaquil. 1824 Febrero: el Congreso peruano le designa dictador. Junio: conoce en Quito a Manuela Senz, su compaera desde entonces. Agosto: derrota a las fuerzas realistas en Junn. Octubre: delega en Antonio Jos de Sucre los poderes obtenidos en Per. Diciembre: Sucre vence en Ayacucho. 1825 La regin del Alto Per crea un nuevo Estado que se autodenomina Bolivia en su honor y de cuya Constitucin es autor. 1826 Rehusa aceptar su nombramiento como presidente vitalicio de Per. 1828 Tras proclamar su descontento y desautorizar a Francisco de Paula Santander, sufre un atentado del que sale ileso. 1830 Fallece el 17 de diciembre, en las cercanas de Santa Marta, tras haber renunciado ocho meses antes a la presidencia de la Gran Colombia.

El Hombre El Patriota El Estadista El Poltico El Militar El Maestro

El Hombre
Prefiero el titulo de Ciudadano al de Libertador, porque ste emana de la guerra, aqul emana de las Leyes. Cambiadme, Seor, todos mis dictados por el de buen ciudadano. (Discurso ante el Congreso de Colombia, 3 oct. 1821; Vol. II). El Congreso me ha nombrado Padre y Salvador del Per; me ha decretado los honores de Presidente perpetuo; ha mandado grabar mi busto en una medalla; me ha llamado Libertador; y me ha obligado a encargarme del mando del Per, y despus me seala una enorme fortuna (un milln de pesos). Yo he aceptado todo con gozo, menos lo ltimo; porque las leyes de mi patria y las de mi corazn me lo prohben. (Mensaje al Pte. del Congreso Soberano del Per, 28 feb. 1825; Vol. I).

En cuanto a la excelencia, usted sabe que no la merezco; me contentara yo con ser justo, por consiguiente no tengo derecho al superlativo de la excelencia. Trteme usted por fin de Vd. y si furamos romanos, el tu valdra ms. Este es el tratamiento de la amistad, de la confianza y aun de la ternura. (Carta a J. Rafael Arboleda, 1 jun. 1828; Vol. II)

El Hombre
Estoy desbaratando el abortado plan de conspiracin; todos los cmplices sern castigados ms o menos; Santander es el principal, pero es el ms dichoso, porque mi generosidad lo defiende. (Carta al Gen. Sucre, 28 oct. 1828; Vol. II). Si quieren mi vida, aqu la tienen, pero no mis servicios, pues ya no tengo valor para sacrificar mi nombre como lo tena antes: este es el primer efecto de la ingratitud. (Carta a Jos P. Madrid, 16 agos. 1829; Vol. II). Mi situacin se est haciendo cada da ms crtica, sin tener esperanza siquiera de poder vivir fuera de mi pas de otro modo que de mendigo. (Carta a Jos F. Madrid, 6 mar. 1830; Vol. II). He sido vctima de mis perseguidores, que me han conducido a las puertas del sepulcro. Yo los perdono. (Manifiesto a los pueblos de Colombia, 10 dic. 1830; Vol. II).

Los beneficios de lo que se hace hoy se reciben maana, porque Dios premia la virtud en este mismo mundo. Simn Bolvar

Potrebbero piacerti anche