Sei sulla pagina 1di 17

ALIMENTACION SALUDABLE

HABITOS ALIMENTICIOS

Los hbitos alimenticios se deben a diversos factores como las costumbres familiares, la seleccin y preparacin de los alimentos y la forma de consumo de los mismos. Debiendo ser la alimentacin: completa, equilibrada, higinica, suficiente y variada

FRUTAS

Las frutas y los zumos de frutas nos aportan agua azcares, vitaminas como la vitamina C y los carotenos; minerales como potasio y selenio; y fibra. La fruta entera es una fuente importante de vitaminas, minerales y fibra.

Aporte de vitaminas, minerales y fibras, pero menos agua y mas caloras los frutos desecados

LECHE DERIVADOS

Los lcteos (leche, leche fermentada, yogur fresco, quesos, natillas, etc) importante fuente de calcio, minerales, protenas de elevada calidad, lactosa, vitaminas (A, D, B2 y B12) importante para formacin de huesos, dientes y prevencin de osteoporosis.

VERDURAS Y HORTALIZAS

Las verduras y hortalizas son una importante fuente de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, por lo que es recomendable consumirlas diariamente crudas ya sea solas o como ensaladas

CARNES Y EMBUTIDOS

La carne es fuente importante de protenas de alto valor biolgico, Vit B12, hierro, potasio, fsforo y zinc, favoreciendo la absorcin de hierro de cereales o legumbres. Embutidos debern ser de consumo ocasional por el aporte de gran contenido de grasa saturada, colesterol, sodio.

PESCADOS Y MARISCOS

Los pescados son una buena fuente de protenas de elevada calidad, vitamina D y yodo, y son muy ricos en cidos grasos poliinsaturados omega-3 , especialmente los pescados azules.

HUEVOS

Aportan protenas de elevada calidad, vitaminas (A, D y B12) y minerales (fsforo y selenio) , nutrientes esenciales en las etapas de crecimiento ,embarazo, lactancia y la vejez. Consumo de 3 a 4 huevos por semana.

LEGUMBRES

Aportan hidratos de carbono, protenas, fibra, vitaminas y minerales (Garbanzos, habas, alubias, guisantes, lentejas) Legumbres consumidos con cereales proveen destacable un aporte de protenas de mayor calidad. El papel de las legumbres en la prevencin del cncer de colon y en la reduccin de los niveles de colesterol es importante.

CEREALES

Base fundamental de nuestra alimentacin gran fuente de energa. Los encontramos en el pan , las pastas, el arroz y los cereales, as como tambin en las patatas y los dems tubrculos. Los alimentos integrales son mas ricos en fibras, vitaminas y minerales.

FRUTOS SECOS

Proveen alto contenido energtico con su importante aporte de cidos grasos insaturados y fibra lo cual ayuda a controlar los niveles de triglicridos y colesterol en sangre. Fuente importante de Vitamina E.

AZUCARES, DULCES Y BEBIDAS AZUCARADAS

Es recomendable que moderemos la ingesta de productos ricos en azcares simples ya que son un grupo de alimentos superfluos debiendo de ser de consumo ocasional.

ACEITES Y GRASAS

La ingesta de grasas es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, pero en forma equilibrada. Las grasas insaturadas (aceites de origen vegetal, pescado, aceite de oliva virgen) pueden ser eficaces para reducir el nivel de colesterol y de triglicridos, y son una forma de prevenir enfermedades cardiovasculares.

EL AGUA

El agua de gran importancia para la vida ya que todos las reacciones qumicas de nuestro organismo se realizan en un medio acuoso, adems ayudan a prevenir el estrenimiento (1 a 2 litros).

RESUMEN
Existen alimentos que deben ser ingeridos

diariamente, y que se incluyen en la Pirmide de la Alimentacin Saludable, como son los derivados de cereales y patatas, verduras, hortalizas, frutas, leche y derivados lcteos, y aceite de oliva Algunos alimentos, concretamente legumbres, frutos secos, pescados, huevos y carnes magras, se tomarn alternativamente varias veces a la semana. Se aconseja moderar el consumo de carnes grasas, pastele- ra, bollera, azcares y bebidas refrescante Es importante mantener una adecuada hidratacin mediante el consumo de agua, infusiones, caldos, etc.

RESUMEN

Ejercicio fsico moderado y ajustar la ingesta de alimentos de acuerdo al nivel de actividad habitual, para mantener el peso corporal en niveles deseables. En el caso de individuos que ingieran bebidas alcohlicas, habitualmente se recomienda moderar el consumo de alcohol, fomentando el consumo de bebidas fermentadas de bajo contenido alcohlico como el vino, la cerveza, el cava o la sidra, en lugar de otras bebidas alcohlicas.

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche