Sei sulla pagina 1di 22

sueo

y telepata (1922) breves (1920-22)

Escritos

Una

neurosis demoniaca en el siglo XVII (1923 [1922])


Observaciones

sobre la teora y la prctica de la interpretacin de los sueos (1923 [1922])


Dos

artculos para enciclopedia: psicoanlisis y teora de la libido (1923)

Freud modifico su tcnica empleando el mtodo de asociacin libre en lugar de la hipnosis.

Freud creo el nombre de Psicoanlisis. 1) Mtodo particular para el tratamiento de las neurosis

2) la ciencia de los procesos anmicos inconscientes, que con todo acierto es denominada tambin psicologa de lo profundo.

Su campo de aplicacin son las neurosis leves: Histeria , fobias, estados obsesivos; adems, deformaciones del carcter, inhibiciones y anormalidades sexuales. *En circunstancias favorables puede dominar tambin depresiones graves

El psicoanlisis no es una cmoda panacea para el sufrimiento psquico, al contrario , solo su aplicacin permiti esclarecer las dificultades y los limites con que tropieza la terapia en esas afecciones.

El

influjo teraputico del psicoanlisis

Descansa en la sustitucin de actos anmicos inconscientes por otros conscientes, y no tiene ms alcance que el que ello implica. Esa sustitucin se promueve venciendo resistencias internas en la vida anmica del enfermo.

Considera la vida anmica desde tres puntos de vista: 1.-El dinmico

2.-El econmico
3.-El tpico

El anlisis de las observaciones lleva establecer dos grupos de pulsiones:


1.-Pulsiones yoicas, autoconservacin, cuya meta es la

2.- las pulsiones de objeto, que tienen por contenido el vnculo con el objeto

Existen dos pulsiones bsicas que se ocultan tras las pulsiones yoicas y de objeto
.Eros Quiere alcanzar una unin
cada vez ms comprensiva , y la pulsin de destruccin (Tanatos), que lleva a la disolucin del ser vivo

NOTA: La exteriorizacin de la fuerza del Eros es llamada Libido

La consideracin econmica supone las subrogaciones psquicas de las pulsiones investidas con determinadas cantidades de energa. El aparato psquico tiene la tendencia a prevenir una estasis de esas energas y mantener lo ms baja posible la suma total de las excitaciones.

El decurso de los procesos anmicos es regulado automticamente por el principio de placer - displacer, relacionndose de algn modo el displacer con el aumento de la excitacin y el placer con un aminoramiento de ella.

El placer experimenta una modificacin en virtud del miramiento por el mundo exterior (principio de realidad); as el aparato psquico aprende a posponer satisfacciones de placer y a tolerar provisionalmente sensaciones de displacer

Ello= Portador de mociones pulsionales

las

Yo= constituye el sector ms superficial del ello, modificado por el influjo del mundo exterior Supery= proviene del ello, gobierna al yo y subroga las inhibiciones pulsionales

Los procesos que tienen lugar en el ello son totalmente inconscientes. La consciencia es la funcin del estrato ms externo del yo, destinado a la percepcin del mundo exterior

Tres Pilares:
1.-La 2.-La

represin

significatividad de las pulsiones sexuales

3.-Transferencias.

la represin es un proceso que nos da cuenta del conflicto existente entre una mocin pulsional y el yo. Constituye adems la precondicin para la formacin de sntoma y es una caracterstica general de la neurosis. (inspiraciones que parecen desagradables)

La resistencia se presenta en toda indagacin analtica porque el paciente se resiste a la cura, porque el sntoma representa para l un suministro parcial de placer, en tanto descarga energtica.

Las pulsiones sexuales


son las ms intensamente afectadas por la represin, pero es sobre todo en ellas donde est ltima fracasa, de suerte que los sntomas neurticos aparecen como la satisfaccin sustitutiva de la sexualidad reprimida.
Las pulsiones sexuales atraviesan un complicado desarrollo y slo a su terminado se instaura el primado de las zonas genitales

Las pulsiones sexuales atraviesan un complicado desarrollo y slo a su trmino se instaura el primado de las zonas genitales Por el camino se establecen varias organizaciones pregenitales a las que la libido puede fijarse, y a las que en caso ulterior represin regresa (regresin)

Peculiaridad de los neurticos de desarrollar haca su medico (terapeuta) vnculos afectivos de naturaleza tanto tierna como hostil, vnculos que no se fundan en la situacin real, sino que provienen del vinculo de los progenitores (complejo de Edipo)
Nota: Prueba de que el adulto no a superado todava su dependencia infantil de antao.

Estaba motivada por parte de:

Mdicos Filsofos

Insistencia en el factor psquico hiptesis del concepto de una actividad anmica inconsciente

La general repulsa de los seres humanos a conceder a la vida sexual la significatividad que el psicoanlisis le atribuyo

Potrebbero piacerti anche