Sei sulla pagina 1di 27

CLASE N 5

RELACIONES HISPANO - INDGENAS

CONTENIDOS: Aspectos centrales de las relaciones hispo indgenas: sincretismo cultural resistencia mapuche y evangelizacin.
APRENDIZAJES ESPERADOS:

Cuestionar el concepto de identidad mestiza, evaluando las influencias culturales espaolas e indgenas. Reconocer que la identidad cultural latinoamericana se construy a partir del encuentro entre espaoles e indgenas.
MATERIALES:

Libro del Alumno, Tomo I, Captulo 1. Gua HCH - 3


2

Sobre todo para Chile, hablar de mestizaje es pronunciarse sobre una mezcla que aparece atenuada o borrada por el ejercicio permanente de blanqueo que han adoptado los grupos dirigentes, los intelectuales y los polticos desde muy antiguo. Nombrar mestizo a nuestro pas puede incluso parecer un anacronismo o, tal vez, un romanticismo, hasta una moda. Sin embargo, nos parece un tema crucial para comprensin de lo que somos, para lograr acercarnos a eso de la chilenidad.
Madres y huachos, alegoras del mestizaje chileno, Sonia Montecino.
3

1. QU ES EL SINCRETISMO CULTURAL?
Es la fusin o mezcla de elementos culturales que provienen de dos o ms culturas originales, que resulta en el nacimiento de productos culturales nuevos, distintos a los de las cultura madre. Esta mezcla se dio en todo mbito de cosas.
4

En qu mbitos se dio el sincretismo cultural?


Las relaciones entre europeos, africanos e indios americanos abarc todos los mbitos del quehacer humano. En el campo espiritualreligioso, las tradiciones catlicas se fusionaron intensamente con las indgenas.
5

Animita

En qu mbitos se dio el sincretismo cultural?


Los carnavales andinos del norte del pas, son una muestra de sincretismo en que se funden las creencias de los pueblos prehispnicos con aquellas impuestas por los conquistadores.
6

En qu mbitos se dio el sincretismo cultural?


Culinario (la cazuela los porotos con mazamorra). En las costumbres higinicas (el bao diario es de origen indgena). Lingstico (la presencia en nuestro lenguaje de trminos, apellidos y toponimia indgena).
7

Cazuela

Charquicn

En qu mbitos se dio el sincretismo cultural?


Poncho Mapuche

Su escenario principal fue el Valle Central. Tambin tuvo lugar en la frontera del Biobo, gracias a la prctica del Parlamento y del comercio fronterizo.

Maz aporte mapuche

Gracias a este contacto, los espaoles tuvieron acceso a frutos, artesana y alfarera mapuche y viceversa.
8

Trigo aporte espaol

2. RELACIONES BLICAS La Guerra de Arauco en el siglo XVI


Este enfrentamiento no siempre estuvo activo.
Hubo largos perodos de calma, interrumpidos por escaramuzas ejecutadas por parte de ambos bandos.
Lautaro
9

Caractersticas de la guerra
Pelea un ejrcito de encomenderos.
1553, se produce el primer levantamiento general indgena dirigido por Lautaro y que signific la muerte de Valdivia.

Caupolicn

1598, Curalaba, dirigido por Pelantaru que, como consecuencia inmediata, implic la muerte de otro gobernador, Martn Garca ez de Loyola.
10

Guerra de Arauco en el siglo XVII


Llegada de un ejrcito profesional, dirigido por un nuevo gobernador, Alonso de Ribera.

El ejrcito se financia mediante el Real Situado.


En 1608 se dicta esclavitud indgena. la
El gobernador Alonso de Ribera
11

Guerra de Arauco en el siglo XVII


Se realizan expediciones relmpago de los espaoles a territorio mapuche llamadas malocas. Los mapuches responden con expediciones denominadas malones. Para hacer frente a esta violencia, el padre jesuita Luis de Valdivia propuso una estrategia de guerra defensiva (1612-1625). Se realizan los primeros Parlamentos.

Antonio de Acua, sus malocas provocaron el levantamiento de 1655.

12

Relaciones blicas: los Parlamentos

A los parlamentos acudan el Gobernador y otros altos funcionarios para reunirse con los caciques indgenas.
En ellos establecan condiciones de paz. se las la
13

Primer Parlamento de Quiln

Relaciones blicas, malocas y malones

Malocas y malones fueron la forma tpica de enfrentamiento entre espaoles e indgenas durante el siglo XVII. Las malocas eran entradas del ejrcito espaol en territorio indgena con el fin de capturar esclavos. Los malones eran la respuesta de los aborgenes, que se traduca en asaltos a villas con el mismo 14 objetivo.

Maln mapuche

Hroes Mapuches

Con la aparicin de Lautaro, los mapuches se convierten en un ejrcito. Lo dividi en numerosos batallones, al mando de los cuales puso a los toquis ms destacados.

Lautaro y Guacolda

Organiz compaas de flecheros, piqueros, maceros, caballerizos e infantes con macanas.


Caupolicn

Galvarino

A partir de este momento, la resistencia mapuche adquiere una nueva fuerza.


15

3. RELACIONES RELIGIOSAS
Iglesia de los Dominicos

La Iglesia Catlica
Llevo a cabo una labor evangelizadora. Critic el sistema de encomiendas y la esclavitud indgena. Impuso su fe cristiana y tradiciones religiosas. Intento proteger al indgena. Su accionar fue vital para que la Corona reaccionara en favor de los indgenas.
16

Con el fin de evangelizar, la Corona promovi la llegada de rdenes religiosas. Llegan a Chile:
Mercedarios (1549). Franciscanos (1553). Dominicos (1557). Jesuitas (1593). Agustinos (1595). En este plano, los jesuitas alcanzaron mayor importancia.

Sacerdotes evangelizando

17

Nacen nuevas manifestaciones de fe


Se forma una nueva cultura y emergen nuevas formas de religiosidad como el Animismo la Santera Nacen cultos marianos, las vrgenes mestizas (como la Virgen de la Tirana o la de Andacollo). Se constituyen formas de adaptacin del rito y de la iconografa catlica por 18 parte de los mestizos.

Religiosidad popular fiesta religiosa en Andacollo

La labor de los Jesuitas en el mbito de la evangelizacin

La obra misionera de los jesuitas logr mejores resultados que otras rdenes religiosas, pues: dio al indgena un trato humanitario. recurri al lenguaje y a elementos de la cultura aborigen para transmitir la palabra de Dios.

Tuvo un enorme prestigio ante la monarqua espaola lo que le permiti influir en la poltica colonial hacia el pueblo mapuche.
19

Destaca la labor de Lus de Valdivia: promotor de la Guerra Defensiva


Lus de Valdivia obtuvo del rey Felipe III la autorizacin para que la guerra fuese slo defensiva, fijando la frontera definitiva en la Araucana. La Guerra Defensiva fue saboteada por el ejrcito espaol
20

Lus de Valdivia, promotor de la Guerra Defensiva.

Qu hemos aprendido en esta clase?


Las relaciones hispano-indgenas abarcaron mbitos econmicos, laborales, blicos y religiosos. Producto de ese contacto, surge una cultura sincrtica que recoge aportes espaoles e indgenas. Durante el siglo XVI, el ejrcito encomendero se enfrent a la resistencia mapuche. Durante el siglo XVII, el ejrcito encomendero es reemplazado por un ejrcito profesional. La guerra de Arauco no es permanente, hay perodos de larga paz y otros de intensos enfrentamientos. Las rdenes religiosas llevaron a cabo la evangelizacin. De todas las rdenes religiosas, la que ms importancia tuvo fue la Jesuita.

21

Trabajemos con la Gua HCH - 3


N PREGUNTA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ALTERNATIVA A C B A D E D C A B HABILIDAD Comprensin Comprensin Conocimiento Anlisis Conocimiento Conocimiento Conocimiento Sntesis Comprensin Conocimiento TEM Relaciones hispano-indgenas Relaciones hispano-indgenas Relaciones hispano-indgenas Relaciones hispano-indgenas Relaciones hispano-indgenas Relaciones hispano-indgenas Relaciones hispano-indgenas Relaciones hispano-indgenas Relaciones hispano-indgenas Relaciones hispano-indgenas

11
12 13 14 15

C
E C D E

Conocimiento
Anlisis Conocimiento Comprensin Conocimiento

Relaciones hispano-indgenas
Relaciones hispano-indgenas Relaciones hispano-indgenas Relaciones hispano-indgenas Relaciones hispano-indgenas 22

Resolvamos algunos ejercicios:


1. A lo largo del siglo XVI, las relaciones hispano-indgenas se caracterizaron por
A) la resistencia explcita o implcita de la gran mayora de los indgenas a los patrones econmicos europeos. B) el afn espaol por transformar a los naturales en mano de obra de una economa bsicamente terciaria. C) la proyeccin de una sociedad fundada en la paz entre espaoles e indgenas. D) la rpida integracin del indgena a los cnones culturales occidentales. E) el desarrollo de un conflicto armado que puso en dudas la permanencia del espaol en estas tierras.

Cul es la habilidad que te exige la pregunta?


La habilidad exigida es comprensin. Recordemos: El conocimiento explcito de la informacin debe ser 23 relacionado para manejar el contenido evaluado.

Cul es la alternativa correcta?


La alternativa correcta es A. Los indgenas se resistieron de distinta forma e intensidad a la dominacin espaola, prueba de ello es la prolongacin de la Guerra de Arauco.
La alternativa B es falsa, porque la economa colonial fue predominantemente primaria (explotacin de los recursos de la tierra) y no terciaria (servicios y comercio). La alternativa C es falsa, porque tal paz, en caso de existir, fue provisional y nunca explicitada como tal. La alternativa D es falsa, porque tal integracin fue ms bien lenta y hubo procesos de resistencia y sincretismo cultural. La alternativa E es falsa, porque tal conflicto -la Guerra de Arauco- nunca puso en duda la permanencia espaola en estas tierras.

24

11. Para desarrollar la evangelizacin en Chile, la Iglesia ensay numerosas instituciones, prcticas y estrategias. De las siguientes y entre otras, qu institucin desarroll en Chile la Iglesia Catlica en favor de la evangelizacin de los naturales? A) B) C) D) E) Los colegios cardenalicios. Las universidades pontificias. La llamada Guerra Defensiva. Foment la esclavitud de los naturales. Fund los llamados Pueblos de Indios.

Cul es la habilidad que te exige la pregunta?


La habilidad exigida es conocimiento. Recordemos: Conocer informacin explcita de hechos especficos y generales, as como forma y medio de tratarlos.
25

Cul es la alternativa correcta?


La alternativa correcta es C. La llamada Guerra Defensiva fue ideada por el padre jesuita Luis de Valdivia y ejecutada durante el gobierno de Ribera (comienzos del siglo XVII). Consisti en el establecimiento de fuertes en la frontera de Arauco, que permitiera, al mismo tiempo, la consolidacin de la Conquista y la difusin de la doctrina cristiana.
La alternativa A es falsa, ya que los Colegios Cardenalicios fueron una institucin catlica radicada en Roma, que no tuvo aplicacin en Amrica. La alternativa B es falsa, ya que las universidades pontificias no tuvieron como norte la evangelizacin (estuvieron reservadas para peninsulares y criollos). La alternativa D es falsa, ya que la labor de la Iglesia fue combatir la esclavitud indgena desarrollada durante el siglo XVII. La alternativa E es falsa, porque sa no fue iniciativa de la Iglesia, sino de los corregidores, aunque los Pueblos de Indios coadyuvaron al desarrollo de la evangelizacin.
26

PREPARA TU PRXIMA CLASE SOBRE LEGADO ESPAOL, LEYENDO LAS PGINAS 50 A 61 DEL CAPTULO I, DEL TOMO I.

27

Potrebbero piacerti anche