Sei sulla pagina 1di 32

CUIDADOS PALIATIVOS

Terapeuta en Dolor y Cuidados Paliativos

CUIDADOS PALIATIVOS OMS


UN ENFOQUE QUE MEJORA LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES Y SUS FAMILIAS, QUE ENFRENTAN LOS PROBLEMAS ASOCIADOS CON UNA ENFERMEDAD AVANZADA A TRAVS DE LA PREVENCIN Y ALIVIO DEL SUFRIMIENTO, MEDIANTE LA PRONTA E IMPECABLE IDENTIFICACIN, EVALUACIN Y CONTROL DEL DOLOR Y OTROS PROBLEMAS FSICOS, PSICOLGICOS Y ESPIRITUALES.

En la Constitucin actual no se han previsto los cuidados paliativos, no se ha tratado sobre las personas con enfermedades irrecuperables.

LOS CUIDADOS PALIATIVOS FUERON DESARROLLADOS PRIMERO PARA RESPONDER A LAS NECESIDADES DE LOS PACIENTES CON CNCER AVANZADO.

POBREZA NO DEBERIA SIGNIFICAR ATENCIN POBRE

Cada familia que tiene un paciente en esta situacin padece de:


Estrs emocional Prdida de ingresos Perdida Laboral Desestabilizacin econmica

PRINCIPIOS TICOS DE LA MEDICINA PALIATIVA


PRINCIPIO DEL NO ABANDONO PRINCIPIO DEL TRATAMIENTO DEL DOLOR

DEL FIN DE LA VIDA NO ES IGUAL A MUERTE


Ley general de salud : Ley N 26842 Concordancias: D.S. N 007-98-S.A.
TTULO TERCERO DEL FIN DE LA VIDA:
Paciente Terminal Paciente Moribundo Paciente Agnico Muerte

Mltiples causas se dan como fin de la vida:


Terminabilidad de rganos

Falla multisistmica
Accidentes Cncer

Concepto de Paciente Terminal


Artculo 4. (PLEY 048-2004-C) Enfermo Terminal: Persona que se encuentra sometida a graves padecimientos fsicos, producto de accidente o enfermedad degenerativa, que en virtud de informacin cientfica capacitada entregada y certificada formalmente se puede colegir ms all de la duda razonable que la enfermedad es de carcter irrecuperable o incurable y la muerte es inevitable en tiempo relativamente corto.

Paciente Terminal y Legislacin Peruana


A decir del Dr. Enrique Varsi en su Libro Derecho Mdico Peruano, no existe una legislacin en el Per acerca de los pacientes en etapa terminal. Los mdicos se rigen exclusivamente por su diagnstico y clasifican a los pacientes, de acuerdo a la gravedad de su enfermedad, en agudamente enfermos o terminales, de acuerdo a determinados principios. Nuestra legislacin sobre la materia interviene supletoriamente.

Marco Legislativo Especial: Cdigo de tica Colegio Mdico del Per


Art. 51 El mdico puede emplear justificadamente todos los procedimientos y tratamientos a su alcance cuando exista posibilidades de recuperar la salud del paciente. No es su obligacin utilizar medidas desproporcionadas en casos irrecuperables. En tales situaciones, debe considerar el empleo de medidas paliativas orientadas al alivio de la condicin del paciente.

Marco Legislativo Especial: Cdigo de tica Colegio Mdico del Per


Art. 52 Comete falta contra la tica, el mdico que incurra en encarnizamiento teraputico. Ha de entenderse por tal, la adopcin de medidas teraputicas desproporcionadas a la naturaleza del caso. El mdico debe evitar una actitud de permisivismo ante la posibilidad de muerte del paciente o participar de algn modo en su provocacin. Es deber del mdico respetar el proceso natural del final de la vida y velar por una muerte digna de la persona enferma.

QUE DICE LA COALICIN MULTISECTORIAL PER CONTRA EL CNCER

Mientras la mortalidad por todas la causas en el Per viene descendiendo progresivamente, la mortalidad por Cncer se viene incrementando, hasta constituirse en la segunda causa de muerte, segn las cifras oficiales del Ministerio de Salud

De lo encontrado en la aplicacin de la encuesta nacional, sorprende la alta prevalencia de casos avanzados, los que sumados a la escasez de recursos humanos, infraestructura y equipamiento hace que se mantenga una brecha entre la demanda de servicios y la oferta de los mismos.

Los registros de mortalidad institucional en EsSalud para el perodo 1998 a 2004 muestran que el cncer es la primera causa de mortalidad en la poblacin asegurada.

35,000 nuevos casos al ao

OBJETIVO ESPECFICO:
ASEGURAR LA MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA LOS PACIENTES ONCOLGICOS MEDIANTE LA REHABILITACIN Y CUIDADOS PALIATIVOS

Proporcionar atencin integral, apropiada a la edad, a todos los nios y adolescentes sobrevivientes de cncer atendidos en las Unidades Oncolgicas y Centros Especializados.

Asegurar a todos los pacientes atendidos en la Unidades Oncolgicas y Centros Especializados, el manejo adecuado del dolor.

Incorporar en todas las Unidades Oncolgicas y Centros Especializados la atencin integral con ayuda social, espiritual y de rehabilitacin al 50% de los pacientes sobrevivientes al diagnstico y tratamiento de cncer.

Asegurar a todos los pacientes atendidos en las Unidades Oncolgicas y Centros Especializados, el manejo adecuado del dolor y de otros sntomas en todas las fases de su enfermedad, con la participacin de la familia.

OBJETIVOS DE LA MEDICINA DEL SIGLO XXI


LUCHAR CONTRA LA ENFERMEDAD Y CUANDO LLEGUE LA MUERTE CONSEGUIR QUE LOS PACIENTES MUERAN EN PAZ

DE LOS PACIENTES TERMINALES


Asegurar un final digno sin sufrimiento a los pacientes en quienes se ha previsto enfermedad terminal con perspectiva de vida de seis meses.

LIMITACIN DEL ESFUERZO TERAPUTICO

LET
Restringir o cancelar segn tipo de medidas cuando se percibe una desproporcin entre los fines y los medios del tratamiento, con el objetivo de no caer en la obstinacin teraputica

Propuesta normativa en torno a la problemtica del Paciente Terminal


1. Garantizar que en las curriculas de formacin de los profesionales de la salud se incluyan contenidos de Cuidados Paliativos y de Biotica, como reas de conocimiento obligatorias y evaluables. 2. Desarrollar programas de cuidados paliativos que integren la atencin primaria con la hospitalaria en todo el territorio nacional.

3. Legislar una subvencin econmica para el familiar cuidador del enfermo en situacin terminal (SODEME). 4. Promover medidas fiscales y sociales que fomenten la atencin domiciliaria del enfermo en situacin terminal.

5. Impulsar la divulgacin social de los cuidados paliativos y de la solidaridad con el que sufre, como muestra de identidad de la calidad moral de la sociedad.

DE LOS PACIENTES TERMINALES


PROPUESTA
Tomando de ejemplo el binomio madre-nio con respeto a la vida del peruano naciente, protejamos al peruano con enfermedad terminal, dndole un final digno

Subvencin estatal para el paciente terminal sin recursos

NACER: PRIMER PELDAO DE LA VIDA

MUERTE: ULTIMO PELDAO DEL CRECIMIENTO


DRA KUBLER ROSS

SITUACIONES PARECIDAS

SER INDEFENSO AMOR Y PROTECCIN LIMPIAR SECRECIONES TOCARLO CON SUAVIDAD PIEL FINA Y FRGIL MICCIN Y DEPOSICIN SIN AVISO NECESIDAD DE ABRIGO

REQUIERE DE PAALES EVITAR LOS RUIDOS MOLESTOS LUZ BAJA Y TENUE

NO ESTAR CAMBINDOLOS DE POSICIN


ALTAMENTE SENSIBLES SU ALIMENTACIN ES LQUIDA

NUESTRAS VIDAS SON LOS RIOS QUE VAN A DAR EN EL MAR QUE ES EL MORIR
J. MANRIQUE

HAY EN EL CORAZN DEL HOMBRE UN HAMBRE DE PERMANENCIA QUE SE EXPRESA TAMBIN COMO UNA RESISTENCIA A ACEPTAR LA DESAPARICIN COMO UN HORROR ANTE EL VACO.
GERMAN DOIG

Potrebbero piacerti anche