Sei sulla pagina 1di 52

UNIDAD 3.

OPERACIN DE BODEGAS
3.1 Organizacin de materiales en una bodega. 3.2 Bodegas Manuales y automatizadas. 3.3 Tecnologa de la informacin en una bodega. 3.4 Embalaje de producto terminado.

Organizacin de materiales en una bodega


Definicin tradicional: Es un rea o depsito temporal donde se guardan las mercaderas

Organizacin de materiales en una bodega


Definicin actual: Proceso de la funcin logstica, que trata la recepcin, almacenamiento y movimiento de materias primas, productos semiterminados y terminados en la espera de ser transferidos al siguiente eslabon de la cadena de suministro; asi como dar seguimiento a la informacin generada.

Organizacin de materiales en una bodega


Son tambin llamados de distintas formas, ejemplos: Para grupo Ajemex: CEDIS Para grupo Femsa: Bodega, distribuidora Para grupo Nestl: centros de distribucin, depsitos

Organizacin de materiales en una bodega


IMPORTANCIA
Sirven como centro regulador del flujo de mercancas entre: Disponibilidad Necesidad

Fabricantes

Comerciantes

Consumidores

Organizacin de materiales en una bodega


OBJETIVOS DE UN SISTEMA DE ALMACENAJE
Rapidez de entregas Fiabilidad Reduccin de costos Maximizacin del volumen disponible Minimizacin de las operaciones de manipuleo y de transporte

Constituyen decisiones claves que definen en gran medida la estructura de los costos y de los servicios del sistema logstico de una empresa.

Organizacin de materiales en una bodega


FUNCION DE LOS ALMACENES Mantienen los materias primas a cubierto de incendios, robos y deterioros. Permitir a las personas autorizadas el acceso a las materias almacenadas. Mantienen en constante informacin al departamento de compras, sobre las existencias reales de materia prima. Lleva en forma minuciosa controles sobre las materias primas (entradas y salidas) Vigila que no se agoten los materiales.

WAREHOUSING

TIPOS DE ALMACEN
De materias primas Segn la mercanca almacenada o alineado al flujo de produccion De materiales de repuesto

De producto terminado
De mercancas liquidas De mercancas a granel

De temperatura controlada Centrales Tipos de almacn Segn el sistema logstico De zona De transito (cross-dock) Segn su rgimen jurdico En propiedad En alquiler Cielo abierto Segn su estructura Cubiertos Manuales Alutomatizados

Segn el grado de automatizacin Segn el movimeinto de materiales

Fijo, semijifo, moviles

Organizacion de materiales en una bodega


Muelles y zonas de maniobras

Zona de recepcin y control

Zonas de un almacn

Zona de stock-reserva Zona de picking y preparacin Zona de salida y verificacin Zona de oficinas y servicios

Organizacion de materiales en una bodega


SE DEBERA CONSIDERAR LA LEGISLACIN SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE

Zonas de seguridad.

Equipo.
Simulacros de emergencias.

Organizacion de materiales en una bodega


Manejo de mercancas peligrosas.

Seales y carteles.
Disponibilidad de trajes protectores. Primeros Auxilios.

Organizacion de materiales en una bodega


La rotacin ideal es aquella que permita minimizar los costes generales de aprovisionamiento, cuyo logro se lleva a cabo a partir del stock ptimo. Tngase en cuenta que una elevada rotacin minimizar los costes de almacenamiento pero elevar los costes de efectuar los pedidos, puesto que a mayor rotacin, mayor nmero de pedidos. Por el contrario, una rotacin baja elevar los costes de almacenamiento pero reducir los costes de preparar cada pedido.

Organizacion de materiales en una bodega


CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO Se debe considerar la vida til de un producto para tener en cuenta su tiempo de caducidad, obsolescencia o mxima frescura. Entre otros tipos de productos existen: productos de larga duracin, productos perecederos, productos de caducidad fija o productos con un alto riesgo de obsolescencia.

Organizacion de materiales en una bodega


TECNICAS DE ACOMODO Adems de la tcnica ABC, existen distintas formas de acomodar un producto de acuerdo al tiempo de vida del mismo. El acomodo de las mercancas nos dar la pauta para un mejor control de las mercancas facilitando su conteo y localizacin inmediata.

Last in-First Out (LIFO) UEPS: la ultima mercanca que entra al almacn, es la primera que sale para expedicion. Muy usada en productos frescos.

Organizacion de materiales en una bodega


First In-First Out (FIFO) PEPS: la primera mercanca que entra al almacn, es la primera que es sacada del almacn. Comnmente utilizada para evitar obsolescencias. First Expired- First Out (FEFO) PCPS: el de fecha mas prxima de caducidad es el primero en salir. Ej. Artculos farmacuticos.

Organizacion de materiales en una bodega


TAMAO El tamao se refiere al contenido cubico general del edificio (longitud, amplitud y altura) El tamao tal vez sea el factor mas importante en el diseo de una instalacion de almacenamiento. Una ves determinado, actuar como una restriccion sobre las operaciones de almacen, que puede durar por 20 aos o mas.

Organizacion de materiales en una bodega


CAPACIDAD La capacidad de almacenamiento se define como el espacio volumtrico total disponible o como el nmero total disponible de compartimentos de almacenamiento en el sistema. Un compartimento de almacenamiento se define como el espacio que ocupa un artculo en el sistema. Esta medida nos da a conocer el nmero de unidades de carga o artculos que se pueden almacenar en el sistema. Dicho nmero debera ser siempre mayor al nmero mximo de unidades de carga que se tenga previsto almacenar

Organizacion de materiales en una bodega


El anlisis ABC en la empresa permite una gestin eficiente de los almacenes. Se basa en el principio de Pareto o ley del 80-20 y representa el fenmeno por el cual en una determinada poblacin estadstica un nmero relativamente pequeo de elementos de la poblacin en cuestin contribuye a la mayor parte del efecto total. Vilfredo Pareto (1848-1923) enunci la ley que lleva su nombre en 1896, al observar que el 20 % de los italianos posean el 80 % de la riqueza del pas, y hoy se aplica en la prctica de los campos de la gestin empresarial.

Organizacion de materiales en una bodega


En la empresa, la ley 80-20 significa que, en general, en el conjunto de una serie de conceptos como artculos almacenados, clientes, etc. aproximadamente el 20 % de los elementos de ese conjunto representan el 80 % del valor total de l. Curva ABC, curva de
Lorenz, curva de concentracin y curva de Pareto.

Organizacion de materiales en una bodega


Objetivos del metodo ABC en relacion con las gestion de existencias: a) Concentrar esfuerzos sobre articulos costosos (arts. A, 80%-20%). b) Reducir el tiemo dedicado a los articulos de escaso valor (art. B, 15%-30%; art. C, 5%50%). c) Identificados los productos ABC, disear sistemas de control acorde a cada uno

Organizacion de materiales en una bodega


Existen polticas de almacenamiento de bienes que llegan a un almacn: Polticas de almacenamiento aleatorio. Cada artculo que llega al almacn se puede colocar en cualquiera de los espacios disponibles. Si hay ms de un espacio disponible, cada espacio tiene la misma probabilidad de ser elegido. Francis y McGinnis (1992) y Tompkins (1996) indican que esta poltica no es puramente aleatoria, ya que los operadores tienden a colocar los artculos en los lugares ms cercanos a los puntos de E/S.

Organizacion de materiales en una bodega


Polticas dedicadas. Un producto se almacena en lugares predefinidos que dependen del tipo de producto. La asignacin de lugares se puede realizar de acuerdo a la secuencia de nmero de parte, a la tasa de utilizacin o nivel de actividad de los artculos. El espacio necesario para la aplicacin de esta poltica es igual a la suma de los requerimientos de almacn mximos de cada uno de los artculos por almacenar.

Organizacion de materiales en una bodega


Poltica basada en la importancia del producto (segn clasificacin ABC). Los artculos A se colocan cerca de los puntos de almacenaje/recuperacin, siguiendo con los B y C. Poltica de almacenamiento compartido. Al igual que la poltica de almacenamiento aleatorio un mismo espacio puede ser usado para almacenar diferentes productos, sin embargo la asignacin no es aleatoria sino cuidadosamente controlada. Productos de rpido movimiento se colocan cerca de los puntos de almacenaje/recuperacin.

BODEGAS MANUALES Y AUTOMATIZADAS


BODEGAS MANUALES Son aquellas cuya altura mxima es 10 Mts y estn equipados de estanteras y medios sencillos de transporte interno.
Las actividades de almacenamiento, manipulacin y movimiento de mercancas se realizan de forma manual o por medio de carretillas elevadoras convencionales. La caracterstica principal radica en: Que es necesario dejar ms anchura en los pasillos de maniobra para el manejo de cargas agrupadas.

BODEGAS MANUALES Y AUTOMATIZADAS


EQUIPOS Y HERRAMIENTAS PARA EL MANEJO DE MATERIALES: Carretillas Carros de mano (diablitos) Tarimas Estanteras Anaqueles Planas Ganchos Riel o gra manual Carros de transporte manual Equipo elevador de tijeras hidrulicas Transporte anaquelero Gato de tarima Plataforma rodante (dolly)

BODEGAS MANUALES Y AUTOMATIZADAS


CARRETILLAS Y CARROS DE MANO:

Este tipo de equipo es el mejor auxiliar disponible para el manejo de materiales. Su sencillez bsica permite que se adapte con toda facilidad en aplicaciones de un solo uso.

BODEGAS MANUALES Y AUTOMATIZADAS


EQUIPO ELEVADO DE TIJERAS HIDRULICAS

Este equipo consiste en extremidades de tijeras y cilindros hidrulicas con una plataforma encima que se levanta verticalmente del piso.

BODEGAS MANUALES Y AUTOMATIZADAS


CARRO TRANSPORTE MANUAL

Es una plataforma montada sobre ruedas con manubrio para empujarla o tirar manualmente de ella.

BODEGAS MANUALES Y AUTOMATIZADAS


TRANSPORTE ANAQUELERO

Carro plano con uno o ms anaqueles o plataformas superpuestas verticalmente.

BODEGAS MANUALES Y AUTOMATIZADAS


TRANSPORTE MONTACARGA MANUAL O GATO DE TARIMA

Este es un carro de operacin manual que puede elevar carga hidrulica o mecnicamente, para despejar el piso antes de transportarla a su destino.

BODEGAS MANUALES Y AUTOMATIZADAS


ASCENSOR DE MATERIAL

Este es un transporte manual con un torno izador o un mecanismo elevador hidrulico para cargas relativamente pequeas. Apila objetos pequeos

BODEGAS MANUALES Y AUTOMATIZADAS


DOLLY

Este es una plataforma de estructura de tipo abierto con ruedas en la parte inferior de la base se usa para trasportar pesos relativamente ligeros y volmenes reducidos en distancias cortas.

BODEGAS MANUALES Y AUTOMATIZADAS


CARROS PARA FABRICAS

Los carros para fbricas son plataformas o contenedores con ruedas, que se mueven gracias al operario o a un tractor que pueda conectarse. En este grupo existe una gran variedad de tipos. Los carros para bodegas manuales se guan por el sentido de la fuerza del movimiento y son muy similares a las plataformas con ruedas.

BODEGAS MANUALES Y AUTOMATIZADAS


PLATAFORMA HIDRAULICA PARA TARIMAS O PATINES

Es una plataforma o caja rectangular que tiene dos ruedas en un extremo y dos soportes o patines fijos en el otro. El extremo de soporte fijo cuenta tambin con un pasador robusto al que se le engancha un gato de dos ruedas. El gato y su palanca se emplean para elevar y dirigir, lo cual permite al operario maniobrar con el patn.

3.2 BODEGAS MANUALES Y AUTOMATIZADAS


BODEGAS AUTOMATIZADAS
Se refiere al:

Proceso de sustitucin del operario por tecnologa en las distintas actividades de manipulacin, transporte, almacenamiento".
En contraste a esta acepcin clsica del trmino, se dice que el verdadero inters estratgico de las bodegas automatizadas es la que la concibe como el:
Proceso de mejora del coste y calidad de la gestin y operacin del almacn obtenido a travs de la implantacin e integracin de tecnologas".

3.2 BODEGAS MANUALES Y AUTOMATIZADAS


Se automatizara una bodega cuando se cumpla con las siguientes condicione: Cuando exista una gran variedad de artculos en la bodega. Cuando se almacenen artculos de gran volumen. Cuando se tenga una rotacin de inventarios bastante elevada. Cuando se almacenan artculos de temporada. Cuando el costo del terreno y el espacio de piso sea muy alto. Cuando los costos de mano de obra sean altos. Cuando se tenga la necesidad de dar un servicio rpido.

3.2 BODEGAS MANUALES Y AUTOMATIZADAS


Tecnologas para las Bodegas Automatizadas Existen una gran variedad de tecnologas dirigidas a la automatizacin de almacenes. Una clasificacin muy general de estas tecnologas identifica dos grandes grupos. Tecnologas para la automatizacin de la operacin: Almacenes automticos con transelevadores sistemas AS/RS. Vehculos guiados automticamente o AGV'S. Sistemas areos: power and free, automotores. Transportadores de cinta, cadena o rodillo. Paletizadores, robots-manipuladores. o

3.2 BODEGAS MANUALES Y AUTOMATIZADAS


El AS/RS (Automated Storage and Retrieval System) o Transelevador, Es un sistema automtico que toma y entrega productos dentro de un almacn. Est constituido por gras o robots de precisin, que pueden correr grandes distancias y grandes alturas rpidamente, para proveer alta densidad y alta capacidad de almacenamiento.

3.2 BODEGAS MANUALES Y AUTOMATIZADAS

Vehculos guiados automticamente o AGV'S Los carros AGV (Authomatic Guided Vehicle) son vehculos autnomos capaces de circular por caminos predefinidos de manera automtica para su utilizacin en mltiples aplicaciones de recogida, transporte y depsito de cargas. Funcionan con batera durante varias horas y son muy eficientes

3.2 BODEGAS MANUALES Y AUTOMATIZADAS


Sistemas areos: power and free, automotores. Los transportadores Power and Free Elevados ofrecen la solucin de manejo de materiales para productos de diversos tamaos y formas que requieren ser llevados a diferentes reas. Esta solucin para el manejo de materiales permitir que el producto se pueda mover dentro de sus facilidades de una manera muy verstil y eficaz en cuanto a costo.

3.2 BODEGAS MANUALES Y AUTOMATIZADAS


Paletizadores, robots-manipuladores Los robots manipuladores han sido proyectados con el objeto de eliminar los esfuerzos provocados por el levantamiento de la mercanca y estn destinados a campos varios y diversificados. Se distinguen por la sencillez de uso y por su estructura resistente y slida, caractersticas que otorgan a dichos productos un alto nivel de fiabilidad.

EQUIPO Y TI UTILIZADAS
En cuanto a las ventajas de contar con un sistema de informacin se puede mencionar los siguientes puntos: Evitar el retraso en el abastecimiento de materiales. Controlar el abastecimiento parcial. Compra o produccin en totales econmicos. Rapidez y eficacia en atencin a las necesidades propias.

EQUIPO Y TI UTILIZADAS
TECNOLOGIA DE INFORMACION (TI) El trmino Tecnologa de informacin surgi alrededor en los aos 70. Se define como: El estudio, diseo, desarrollo, puesta en prctica, ayuda o gerencia de los sistemas de informacin computarizados, particularmente usos del software y hardware. Por la Asociacin de la tecnologa de informacin de Amrica (ITAA)

EQUIPO Y TI UTILIZADAS
TECNOLOGIA PARA LA GESTION DE ALMACEN Actualmente, los industriales y comerciantes buscan mtodos de manejo de materiales y productos que los hagan competitivos, esta necesidad ha hecho evolucionar los sistemas de informacin y control de sus inventarios en toda clase de almacenes. Los almacenes responden a este ambiente competitivo con sistemas automatizados que emplean tcnicas de identificacin para sustraer, monitorear el manejo y registro de inventarios.

EQUIPO Y TI UTILIZADAS
La movilidad y la conectividad La revolucin de las tecnologas de comunicacin inalmbricas han supuesto un cambio trascendental en la operativa de negocio, ha permitido incrementar la productividad y trabajar sin limitaciones de espacio y de tiempo. Actualmente se estn realizando importantes inversiones en Europa para que los trabajadores y los procesos operen en entornos de flexibles, donde la informacin fluya en tiempo real sin ninguna limitacin.

EQUIPO Y TI UTILIZADAS
En el campo de la logstica las tecnologas inalmbricas constituyen un referente de mejora del servicio y de incremento de la productividad. En entornos de almacn, los sistemas inalmbricos son el medio para proporcionar a todos los operarios de un almacn el acceso a medios informticos de gestin y control.

EQUIPO Y TI UTILIZADAS
TI: Cdigo de barras Radiofrecuencia RFID Ordenadores de a bordo Terminales porttiles EDI Reconocimiento de voz. WMS (Sistema de administracin de almacenes)

3.4 EMBALAJE DE PRODUCTO TERMINADO


Con la excepcin de un limitado numero de artculos, como materias primas a granel, autos y muebles, la mayor parte de los productos se distribuyen en algn tipo de embalaje

3.4 EMBALAJE DE PRODUCTO TERMINADO


Antiguamente se consideraba al embalaje simplemente como el forro o cubierta en que se envolvan las mercancas para conservarlas, cuando se remitan de un punto a otro, por mar o por tierra

3.4 EMBALAJE DE PRODUCTO TERMINADO


Embalaje Primario:
Es el envase que est en contacto directo con el producto

Embalaje Secundario:
Se utiliza para transportar embalajes primarios o productos dentro de sus envases

Embalaje Terciario o Reembalaje:


Transporta varios embalajes secundarios

3.4 EMBALAJE DE PRODUCTO TERMINADO


Razones para embalar: Facilitar el almacenamiento y el manejo Promover una mejor utilizacin del equipo de transporte Brindar proteccin al producto Promover la venta del producto Cambiar la densidad del producto Facilitar el uso del producto Proporcionar valor de reutilizacin para el cliente.

3.4 EMBALAJE DE PRODUCTO TERMINADO


EMPLAYE O FILM PLASTICO

Envolver productos o mercancas sobre una tarima con una pelcula de plstico, para evitar que estos se caigan o separen de la tarima
En el sector del embalaje plstico, el film resulta ser, junto con la botellera y las bolsas el producto con mayor peso especfico. El film se fabrica a partir de la granza del Polietileno (PE) y el Polipropileno (PP) como los dos principales materiales utilizados.

Potrebbero piacerti anche