Sei sulla pagina 1di 11

ABSORCION

ABSORCION

La absorcion significa atravesar algun tipo de barrera. Diferente segn la va de administracin usada, pero que en el ultimo termino se puede reducir al paso de barreras celulares.O dicho de otra forma, la interaccin de la molcula con una membrana biolgica.

Membrana celular

Es indispensable conocer la estructura de la membrana citoplasmatica debido a su estrecha e importante relacin con la farmacocinetica ,que implica el pasaje de las drogas atraves de las membranas.La membrana citoplasmatica consiste en una capa bimolecular de lipidos, con molculas de proteinas intercaladas. Los fosfolipidos son responsables de las caracteristicas de permeabilidad de la membrana asi como eslabon importante en la cadena anabolica de numerosas sustancias de defensa.

Por su parte, las proteinas constituyen alrededor del 50% de los constituyentes de las membranas, y le dan la rigidez estructural necesaria a la misma. Ademas, se comportan como el punto de inicio de la reacciones a las moleculas que llegan hasta las membranas(receptores),las metabolizan(enzimas) , transportan moleculas en contra del gradiente de concentracion a ambos lados de la membrana(bombas), o crean canales por donde puedan pasar estas moleculas(proteinas canal).

El receptor celular es el punto ultimo del viaje del farmaco destinado a lograr un efecto sobre el organismo humano.De las complejas interrelaciones entre ambos se encarga otra disciplina de la farmacologia: la farmacodinamia.

Vias de administracion

Las barreras que ha de atravesar y las caracteristicas de la absorcion de cada sustancia vienen determinadas por cual haya sido la via por la que ha llegado la misma a entrar en contacto con el organismo, o dicho de otro modo, de cual sea la via de administracion.

Via oral

Es la via recomendada para humanos.Desafortunadamente,no todos los productos pueden adaptarse para su uso por esta via.En la via oral el farmaco llega al organismo habitualmente despues de la deglucion.Una vez en el estomago se somete a las caracteristicas de los jugos del mismo, que por su acidez favorece mucho la ionizacion del farmaco.

Via parenteral

Ofrece indudables ventajas sobre la via oral: permite su uso en pacientes que no pueden o no deben deglutir,permite el uso de sustancias polipeptidicas y otras que se inactivan por los jugos gastrointestinales y evitan el primer paso heptico.

Via respiratoria

Respecto a la va respiratoria su inters fundamental es que brinda la posibilidad de la utilizacin de sustancias en estado gaseoso(casi exclusivamente oxigeno o anestsicos generales).La absorcin sigue las leyes del intercambio de gases a nivel alveolar y tiene la ventaja de poner en disposicin una gran superficie de absorcin.

Caracteristicas de la abosrcion

Hay que tener presente la existencia de una seria de factores que modifican la absorcion:

Solubilidad:la absorcion del farmaco es mas rapida cuando esta en solucion acuosa con respecto a si esta es solucion olesa y a su vez, ambas son mas rapidas que la que presentaria en dorma solida. Cinetica de disolucion. Concentracion del farmaco Circulacion en el sitio de absorcion Superficie de absorcion

Potrebbero piacerti anche