Sei sulla pagina 1di 77

FACULTAD DE CIENCIAS MDICAS DIPLOMATURA EN MEDICINA NATURAL Y COMPLEMENTARIA

DOCENTE : LILIANA ZUMARRIBA ALUMNA : VIDAL LANDEO ROSI MARILU MARIA CACHAY VILLEGAS

ENFERMEDADES GENITOURINARIAS EN LA MUJER.


Los problemas ginecolgicos son los relacionados con el aparato reproductor femenino. Algunas causas habituales de los mismos son infecciones, lesiones o cambios hormonales. Estos trastornos incluyen dolor plvico, inflamacin del tero, de las trompas de Falopio, de la vagina o de la vulva y tumoraciones no cancerosas del tero, los fibromas

otros problemas frecuentes relacionados con la menstruacin (por Ej. El sndrome premenstrual y durante la menstruacin, tambin llamado dismenorrea). Infecciones. Los problemas ginecolgicos son los relacionados con el aparato reproductor femenino.

Algunas causas habituales de los mismos son infecciones, lesiones o cambios hormonales. Estos trastornos incluyen dolor plvico, inflamacin del tero, de las trompas de Falopio, de la vagina o de la vulva y tumoraciones no cancerosas del tero, los fibromas otros problemas frecuentes relacionados con la menstruacin (por Ej. El sndrome premenstrual y durante la menstruacin, tambin llamado dismenorrea). Infecciones.

ENFERMEDAD PELVICA INFLAMATORIA

La enfermedad plvica inflamatoria (que en lo sucesivo denominaremos por su sigla EPI) constituye una infeccin grave de los rganos reproductores femeninos. La EPI es una de las principales causas de infertilidad (incapacidad de concebir) y dolor plvico crnico en el mundo entero y puede conducir a complicaciones potencialmente mortales como el embarazo como el embarazo extrauterino POE (fuera de la matriz) o la rotura de un absceso Tuboovarico (coleccin de pus en la trompa de Falopio y el ovario).

a). CAUSAS PRINCIPALES

Se han identificado nmeros factores de riesgo relacionados fundamentalmente con la conducta sexual, la exposicin del tracto genital inferior y microorganismos ( en especial gonorrea y clamidia), y la posibilidad de que cualquier microorganismo hacienda al tracto genital superior por dilatacin o raspando o introduciendo dichas bacteria o por condiciones locales .

DOLOR PELVICO
La pelvis que contiene el tero las trompas de Falopio, los ovarios la vagina , la vejiga urinaria y el recto es la parte inferior del tronco localizada debajo del abdomen y entre ambas caderas. - Las mujeres a menudo sienten dolor en esa zona cuyas caractersticas e intensidad son variables y, en ocasiones, es difcil conocer su causa.

A) CAUSAS DEL DOLOR PELVICO


a).RELACIONADAS CON EL APARATO REPRODUCTOR: Embaraz he tpico Endometriosis. Fibroma Quistes ovricos de gran tamao o su rotura.

Congestin

plvica (dolor en mitad del ciclo menstrual causada por la ovulacin). Congestin plvica ( congestin bascular) Inflamacin plvica. Rotura de una trompa de Falopio. Torsin de los ovarios

b).NO RELACIONADOS CON EL APARATO REPRODUCTOR: Apendicitis. - Cistits (inflation de la vejiga). - Divertcutitis ( inflamacin de uno o mas divertculo, que son pequeos sacos que se forman en el intestino grueso)

Gastroenterititis; (inflamacin del estomago y el intestino). Lletitis (inflamacin de parte del intestino delgado). Enfermedad inflamatoria del intestino.

VAGINITIS Y VULVITIS
La

vaginitis es una inflamacin de la mucosa de la vagina . La vulvitis es una inflacin de la vulva (los rganos genitales femeninos externos). La bulbo vaginitis es una inflamacin de la vulva y de la vagina. En estas condiciones los tejidos se inflaman y se produce una secrecin vaginal.

a) CAUSAS:

Incluyen infecciones sustancias u objetos irritantes, tumores u otro tejido anormal, radioterapia, frmacos y cambios hormonales. La higiene personal insuficiente puede favorecer el crecimiento de bacterias y hongos as como causar irritacin. Las eses pueden pasar desde el intestino hasta la vagina por un trayecto anormal (fstula) y provocar una vaginitis.

b) SINTOMAS:

El sntoma ms frecuente de la vaginitis en la secrecin vaginal anormal. Una secrecin anormal es la que se produce de grandes cantidades desprende un olor fuerte o esta acompaada de picores, molestias o dolor vaginal.

A menudo la secrecin anormal es mas espesa que la normal i el color es variable. Por ejemplo puede tener la constancia del requesn o puede ser amarillenta, verdosa o manchada de sangre, una infeccin bacteriana de la vagina tiende a producir una secrecin turbia blanca, gris o amarillenta con olor hediondo o similar al pescado.

4. FIBROMAS.

Un fibroma es un tumor no canceroso compuesto de tejido muscular o fibroso que se forma en la pared uterina. Los fibromas aparecen al menos en el 20% de todas las mujeres mayores de 35 aos y son mas frecuentes entre las mujeres de etnia negra entre las de etnia blanca, el tamao de los fibromas oscila desde microscpico hasta grandes como en meln, su causa es desconocida pero aparecen depender de los niveles de estrgenos y , en general crecen durante el embarazo y se reducen tras la menopausia

a) SINTOMAS:

Los sntomas pueden ser hemorragias menstruales intensas o prolongadas aunque con menos frecuencia estas hemorragias pueden aparecer entre las menstruaciones tambin pueden producir dolor, presin o sensacin de pesadez en la zona plvica durante la menstruacin o entre periodos necesidad se orinar con mas frecuencia, hinchazn de abdomen y , en muy pocos casos, infertilidad por obstruccin de las trompas de Falopio o por distorsin de la cavidad uterina.

TRASTORNOS MESTRUALES

Los trastornos menstruales ms frecuentes son el sndrome premenstrual (SPM) Y El dolor que aparece durante la menstruacin (dismenorrea). Un conjunto de interacciones hormonales ( que caracterizan por una externa complejidad ) controlan el comienzo de la menstruacin durante la pubertad los ritmos y duracin de los ciclos mientras la mujer es frtil y el fin de la menstruacin y la menopausia y

el control normal de la menstruacin comienza en el hipotlamo ( la parte del cerebro que coordina la actividad normal y la gandula hipfisis , localizada en la base del cerebro y, finalmente, es determinado de los ovarios .

SNDROME PREMENSTRUAL

El sndrome premenstrual ( SPM ) (trastorno disfrico premenstrual , trastorno disfrico de la ultima fase luteinita) , es una difusin caracterizada por nerviosismo, irritabilidad , inestabilidad emocional, depresin , cefaleas, edema, y dolorimiento en las mamas que aparece entre 7 y 14 das ates del comienzo del periodo menstrual.

El sndrome premenstrual parece atar en relacin con las fluctuaciones y los niveles de estrgenos y progesterona que se produce durante el ciclo menstrual. Los estrgenos producen retencin de lquidos lo que probablemente explica el aumento de peso, el edema, el dolor de las mamas y su aumento de volumen asimismo, otros cambios hormonales y metablicos estos involucrados en dicho sndrome.

a). SINTOMAS: CAMBIOS FISICOS.


Dolor

de e espalda Distensin. Dolor e hinchazn de los senos Cambios en el apetito. Estreimiento Vrtigo. Desvanecimiento. Dolores de cabeza. Pesadez o presin en la zona plvica. Sofocos.

Insomnios. Falta de energa Nausees y vmitos. Cansancio intenso Problemas cutneos como acne y dermatitis con prurito localizado Hinchazn de tejidos o dolor en las articulaciones. Aumento de peso.

CAMBIO DE HUMOR

Agitacin. Ira Depresin Irritabilidad. Cambios de estado de nimo. Nerviosismo.

CAMBIOS MENTALES

Confusin. Dificultada para concentrarse. Perdida de memoria u olvidos

b) CAUSAS

la endometriosis. Los fibromas La adenomiosis (invasin vegina de la pared muscular del tero por parte de su revestimiento interno pueden provocar este problema

LA LEUCORREA

La leucorrea es un flujo blanquecino , amarillento o verde de mal olor copioso irritantes pruriginoso que nos indica infeccin vaginal o uterina u otras infecciones de tipo ginecolgico .

a) CAUSAS

Mayormente se produce por bacterias en general ( gardnerella vaginalis) Por infecciones vricas, oxiuros o tumores. Irritacin por uso de jabones de tocador, papel higinico, irritan la mucosa vaginal Inadecuada higiene intima o de su pareja. Uso excesivo de antibiticos que predisponen a la micosis vaginal. Enfermedades orgnicas como la diabetes.

Infecciones microbianas en el esposo como de sfilis . Infecciones urinarias como consecuencias de virus hongos y bacterias que van desde el meato urinario a la vagina.

b) SIGNOS Y SINTOMAS

Comezn o prurito en los labios genitales y vulva en general. Dolor durante las relaciones sexuales. Si el flujo vaginal acocotado o marrn es caracterstica de hemorragias o tumores vaginales.

CLIMATERIO Y MENOPAUCIA

El climaterio es una etapa que consta de varios aos y comienza con ciertos desordenes en los ciclos menstruales y trastornos debido a la disminucin de hormonas en el ovario. La menopausia es la supresin de la funcin menstrual, debido a la disminucin de la funcin ovrica.

a) ETIOLOGIA
La menopausia natural se produce a medida que los ovarios se envejecen y en consecuencia las ovulaciones y la produccin de progesterona son menos con mayor irregularidad en los ciclos alrededor de los 49 y 50 aos.

Y la menopausia prematura produce de los cuarenta aos. causa es desconocida pero asocia al habito de fumar a exposicin de las radiaciones laboratorios , la aplicacin frmacos , la ciruga que altera aporte sanguneo a los ovarios.

se La se la en de el

b) SIGNOS Y SINTOMAS

Normalmente no reduce ningn malestar, sin embargo la mayora sufre de diferentes trastornos. Dentro de los trastornos orgnicos tenemos a los cardiacos circulatorios, descalcificacin sea, obesidad adelgazamiento, dispepsia, incontinencia urinaria, cistitis, vaginitis, estreimiento, diarrea, mialgia, flatulencia.

Los cambios fisiolgicos y psicolgicos que las mujeres experimentan en este proceso de cambios hormonales o enfermedades genitourinarias, puede controlarse con gran eficiencia si se tiene los cuidados necesarios.

Por fortuna, el Naturismo basado en la Alimentacin, Nutricin y Diettica se presenta como una opcin ideal para prevenir y remediar los efectos inherentes que suelen ocurrir cuando se presentan dichos problemas de salud.

Empezaremos primeramente por sealar que el desarrollo de la mujer pasa por diferentes etapas ya sealadas anteriormente y en ese trascurso debemos aprender a alimentarnos para que cuando llegue las etapas finales del funcionamiento uterino de la mujer, nos encuentre en buenas condiciones para afrontarlos.

Toda la vida de la mujer es importante, pero hay que tener presente que la mujer va a tener una vida plena y absoluta si tiene cuidado perfecto en dos etapas de su vida; la etapa de la niez y de la tercera edad. La funcin endocrina sexual de la mujer se basa en dos hormonas, estrgenos y progesterona. Los estrgenos actan sobre el endometrio del tero, la pared vaginal y las mamas

estimulando la produccin de tejidos sobre todo a nivel de mamas, mucosa vaginal, tero y piel. La progesterona, por su parte, prepara la instauracin del vulo fecundado o, si no hay fecundacin, produce la prdida del endometrio o menstruacin. La produccin de estas hormonas est regulada a nivel del hipotlamo por la hormona GnRH (hormona liberadora de gonadotropinas), que a nivel hipofisiario produce FSH y LH.

La FSH acta en la primera mitad del ciclo, a nivel de los ovarios, para provocar la produccin de los estrgenos. La LH acta en la segunda mitad del ciclo, a nivel del cuerpo lteo, para estimular la produccin de progesterona, provocando la ovulacin.

Piedra angular de toda prevencin, se reconoce a la alimentacin un papel fundamental en el drstico aumento de muchas enfermedades.

ALIMENTOS PROHIBIDOS
Grasas saturadas Embutidos Comida de elaboracin industrial Comida precocinada Harinas refinadas Carnes rojas Fritos Azcar blanca Sal Salsas Alimentos ahumados Cacahuetes Alcohol Naranja y mandarina Leche y derivados

Se Aconseja para un mejor cudiado el origen de los alimentos, que sean en la medida de lo posible biolgicos, evitar verduras y frutas tratadas con abonos qumicos, herbicidas, insecticidas, etc., las carnes que sean de ganadera extensiva sin utilizacin de hormonas y

antibiticos, los pescados de mar y no de piscifactora, comer alimentos lo ms naturales posible y evitar los elaborados y manufacturados, que contienen conservantes, colorantes, espesantes, aromatizantes, etc., as como los envasados, que son alimentos "muertos".

ALIMENTOS RECOMENDADOS

Cereales integrales Semillas de lino y ssamo Cebolla y ajo Legumbres Aceites de 1 presin en fro Brotes alfalfa Nueces de Brasil

Cerezas Arndanos Uvas Ciruelas Papaya Moras Frambuesas Fresas Grosellas

Zanahorias Calabaza Batata Aguacate Manzanas Melocotones Peras

Recomienda seguir la dieta mediterrnea, en la que se come verduras y hortalizas en las 2 comidas principales. 4 raciones diarias), frutas en desayuno, almuerzo y merienda. (3 raciones diarias), Cereales integrales (1-2 raciones al da), legumbres (1-2 raciones a la semana),

Pescado ms azul que blanco (2-3 raciones semanales), carnes blancas (1-2 raciones a la semana) y evitar las carnes rojas.

CONSEJOS A TENER EN CUENTA Una buena medida preventiva es comer una dieta que incluya cereales integrales (mijo, trigo, avena, arroz); semillas; brcoli; coliflor; repollo; coles de Bruselas; zanahorias; calabaza; batata; manzanas; cerezas; arndanos; uvas ciruelas; moras; frambuesas; fresas; grosellas; legumbres (lentejas; nueces de Brasil.

Cocine ligeramente los brotes, excepto los de alfalfa que deben comerse crudos. Coma cebolla, ajo y 10 almendras crudas cada da. Beba agua mineral exclusivamente (no del grifo) y zumos de remolacha, zanahoria, repollo y esprragos. Los zumos de frutas como uva, cereza negra, arndano y manzana (slo si es fresco).

Beba agua mineral exclusivamente (no del grifo) y zumos de remolacha, zanahoria, repollo y esprragos. Los zumos de frutas como uva, cereza negra, arndano y manzana (slo si es fresco). Utilice harina de centeno o trigo integral. Coma pescados hervidos, a la plancha o al horno.

No consuma: cacahuetes, comida procesada y elaborada de modo industrial, grasas saturadas, sal, azcar, harina blanca. En lugar de sal utilice Kelp o sustituto de potasio. Si es necesario puede sustituir el azcar blanco por cantidades moderadas de melazas de cereal (arroz, trigo, cebada, arce). No consuma alcohol, cafena o alimentos que lo contengan; evita el t (excepto las infusiones de hierbas).

PRECAUCIONES

No use ua de gato durante el embarazo. No utilices suplementos de hierro. Evite los hornos microondas; no se siente cerca de los aparatos de televisin y evita las mquinas de Rayos X. Evita qumicos como la laca de pelo, limpiadores del hogar, pinturas frescas, ceras y pesticidas del jardn. No utilice productos en envases de metal que tengan aerosol.

PROTECCIN SOLAR E HIGIENE DE LA PIEL. ESTRS EMOCIONAL

Utilizar una crema con proteccin solar siempre que se salga al aire libre, en invierno con un factor de proteccin 9 como mnimo, que debe incrementarse a medida que aumentan las horas solares hasta llegar a un factor de proteccin 20 o 30. Y tener en cuenta tambin que: "Aunque la exposicin solar es beneficiosa para la formacin de vitamina D3, debe evitarse al medioda. Es ms sano exponerse al sol al principio de la maana o al final de la tarde".

Recomienda una exfoliacin frecuente de la piel con abrasivos naturales a base de arcilla, piedra volcnica o avena: "Adems, hidrata y nutre tu piel con mascarillas que tengan componentes como el aceite de onagra o de rosa mosqueta. Utiliza cremas naturales y evita las que tengan tensoactivos, formaldehdos.

Igualmente, y como la sociedad actual nos mantiene en constante estrs emocional, para lograr el equilibrio mental es recomendable una tcnica acorde con la mentalidad y preferencia de cada cual, tales como tai-chi, yoga, qi gong, recurriendo a la ayuda de un terapeuta emocional.

AUTOCONOCIMIENTO Y TERAPIA HORMONAL

Hay la necesidad de que la mujer dedique regularmente un tiempo a conocerse en su estado habitual normal, de modo que pueda poner solucin en cuanto note una sensacin extraa: "Observa tu forma de depurarte diariamente a travs de la orina, las heces y el sudor, para apreciar un cambio en el olor, color o forma de excrecin.

Entre los efectos adversos que la THS puede presentar, el Dr. Gmez Cerezo destaca hipertensin arterial, alteraciones drmicas como acn, seborrea y candidiasis, clicos intestinales, aumento de peso, retencin de lquidos, cefaleas intermitentes, trombo embolismos (venoso profundo y pulmonar), hemorragias uterinas, dolor de mamas y riesgo de aumento del cncer de tero (hasta 7 veces ms) y de mama.

Con todo, precisa que es de uso indiscutible en mujeres a las que se ha extirpado los anexos uterinos en edades tempranas, as como que: "Si se utiliza la THS es tan necesario un aporte extraordinario de vitamina B y minerales como lo es la insulina en caso de diabetes mellitus o las hormonas en caso de hipotiroidismo".

Respecto a otras terapias farmacolgicas, con sustitutos cuando no se tolera la THS u otros frmacos para prevenir la osteoporosis: "Todas son de eficacia clnica controvertida o dudosa", y sobre los antidepresivos y ansiolticos: "Recurso ltimo de la medicina cientfica, para la que, si no hay resultados, es por la neura del paciente".

PAUTAS DE NUTRICIN ORTOMOLECULAR

Las terapias naturales "No son una panacea, pero por lo general no falla el tratamiento y su seguimiento por la mujer. Es una terapia integral, a fondo, no paliando los sntomas, casi sin efectos adversos ni secundarios. Por ejemplo, nutr terapia, fitoterapia, homeopata, acupuntura, aromaterapia y balneoterapia".

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FSICA


Regula la tensin arterial. Reduce el riesgo de contraer enfermedades del corazn. Disminuye los problemas del corazn. Ayuda a conservar los reflejos. Baja el colesterol y los triglicridos. Incrementa la energa vital. Ayuda a respirar mejor.

Controla el peso. Fortalece los huesos y los msculos. Previene la diabetes. Combate la depresin leve y la ansiedad. Aumenta la seguridad en si mismo. Mejora la flexibilidad de las articulaciones. Previene el insomnio. Evita el estreimiento. Disminuye el riesgo de padecer osteoporosis.

TRATAMIENTO DE LA CISTITIS: ALIMENTACIN E HIGIENE

La cistitis es una enfermedad curable en dos semanas con tratamiento. Por la anatoma del sistema urinario femenino, con un conducto de comunicacin entre la vejiga urinaria corto y recto, es ms frecuente entre las mujeres aunque tambin son un factor importante las alteraciones de la uretra.

Los sntomas ms caractersticos son: quemazn al orinar; orinar muchas veces, con poca emisin de orina; aumento de la necesidad de orinar; orina con mal olor; dolor abdominal por encima de la vejiga; dolor de la parte inferior de la espalda; fiebre ligera; dolor durante el acto sexual; e incontinencia o falta de control urinario.

Es recomendable sentarse en baos de agua salados o con burbujas, no excederse en el consumo de alcohol; evitar los pantalones muy ajustados; eliminar el estrs. Los mdicos aconsejan tambin, ducharse en lugar de lavarse en el bid, beber al menos 8 vasos de agua diarios, usar posiciones superiores o laterales en el caso de la mujer durante el acto sexual y usar lubricante, limpiar zonas anales despus de la defecacin (siempre de adelante hacia atrs); y no retener la orina.

Si la cistitis persiste, es aconsejable acudir al especialista quien realizar anlisis de orina, cultivos bacterianos, cistoscopia y ultrasonidos, y si procede, podr recetar antibiticos selectivos para la infeccin, antiespasmdicos para evitar el dolor, analgsicos urinarios. Es importante seguir los tratamientos para evitar que la infeccin se extienda por el torrente circulatorio a otros rganos, o por la orina hasta los riones.

En casos en los que haya una alteracin anatmica subyacente o una higiene postdefecatoria incorrecta (no limpiarse o hacerlo de atrs hacia adelante), pueden producirse cistitis de repeticin, que deber tratar el mdico con antibiticos durante temporadas largas.

DIETAS A SEGUIR PARA LA CISTITIS

Forzar la ingesta de lquidos para aumentar la diuresis (produccin de orina); 2,5 /la respuesta-diettica litros al da, de alimentos y bebidas. Esta cantidad debe repartirse a lo largo de todo el da, a razn de dos vasos de agua (unos 400 mililitros) con cada comida y un vaso de agua (unos 200 mililitros) cada 2 3 horas (entre 8 y 12 vasos al da), siendo muy aconsejable beber un vaso de agua a la hora de acostarse, e incluso cada vez que la persona se levanta durante la noche para ir al lavabo.

Al menos la mitad del lquido ingerido debe ser agua; pero tambin se pueden tomar infusiones, zumos, caldos, etc. Se recomienda que el agua sea de mineralizacin dbil (contenido inferior a 50 mg de sodio / litro) para mejorar la diuresis. El jugo de arndanos, es un buen bactericida que arrastra a su paso por el aparato gnitourinario bacterias indeseables.

ALIMENTOS ACONSEJADOS

Leche y lcteos: todos, salvo los indicados en alimentos limitados. Carnes, pescado, huevos y sus derivados: todos, en la frecuencia de consumo que marca la dieta equilibrada. Cereales, patatas y legumbres: todos, salvo los indicados en "alimentos limitados". Verduras y hortalizas: todas, a ser posible una racin en crudo (ensaladas). Frutas: frescas maduras, batidas o asadas o en compota o en pur... salvo las indicadas en "alimentos limitados".

Bebidas: agua, caldos desgrasados, infusiones suaves, zumos no azucarados, especialmente jugo de arndanos. Grasas: aceite de oliva y semillas (girasol, maz, soja...), mantequilla o margarina. Otros: mermelada o miel, en desayunos y con moderacin.

ALIMENTOS PERMITIDOS (consumo moderado y ocasional)


Carnes semigrasas, jamn, fiambres e hgado (por su riqueza en hierro). Cereales y patatas: bollera que en su composicin ms se parece al pan (bollo suizo, bizcochos de soletilla, bizcocho de desayuno tipo gnova), patatas fritas. Bebidas: zumos comerciales y bebidas refrescantes. Grasas: mayonesa y nata. Otros productos: postres caseros, salsa tipo bechamel.

ALIMENTOS LIMITADOS (consumir de forma espordica o en pequeas

cantidades) Leche y lcteos: los ms grasos, quesos muy maduros o fermentados, lcteos que llevan mermeladas, nata o que estn enriquecidos en nata. Carnes grasas, productos de charcutera, embutidos grasos, foie gras, pats, vsceras, enlatados y precocinados.

Cereales y legumbres: pan fresco recin horneado tipo baguette y pasta poco cocida (fermentan en el estmago y crean molestias). En relacin a la legumbre, aquellas que se cocinan con ingredientes grasos de origen animal (tocino, morcilla, chorizo, etc.).

76

Todo acontecimiento doloroso encierra una semilla de crecimiento y de liberacin

Potrebbero piacerti anche