Sei sulla pagina 1di 14

El trmino posmodernismo o posmodernidad designa generalmente un amplio nmero de movimientos artsticos, culturales, literarios y filosficos del siglo XX,

definidos en diverso grado y manera por su oposicin o superacin del modernismo. En sociologa en cambio, los trminos posmoderno y posmodernizacin se refieren al proceso cultural observado en muchos pases en las ltimas dos dcadas, identificado a principios de los 70, esta otra acepcin de la palabra se explica bajo el trmino postmaterialismo. Las diferentes corrientes del movimiento posmoderno aparecieron durante la segunda mitad del siglo XX. Aunque se aplica a corrientes muy diversas, todas ellas comparten la idea de que el proyecto modernista fracas en su intento de renovacin radical de las formas tradicionales del arte y la cultura, el pensamiento y la vida social. Uno de los mayores problemas a la hora de tratar este tema resulta justamente en llegar a un concepto o definicin precisa de lo que es la posmodernidad. La dificultad en esta tarea resulta de diversos factores, entre los cuales los principales inconvenientes son la actualidad, y por lo tanto la escasez e imprecisin de los datos a analizar. Como tambin la falta de un marco terico valido para poder analizar extensivamente todos los hechos que se van dando a lo largo de este complejo proceso que se llama posmodernismo. Pero el principal obstculo proviene justamente del mismo proceso que se quiere definir, porque es eso precisamente lo que falta en esta era: un sistema, una totalidad, un orden, una unidad, en definitiva coherencia. Sin embargo se piensa a la posmodernidad como un conjunto de fenmenos e ideas que emergen desde la segunda mitad del siglo XX, teniendo -hasta ahora- como mxima expresin y configurando el mundo de forma determinante a principios del siglo XXI. Se suele dividir a la posmodernidad en tres sectores, dependiendo de su rea de influencia. Como un periodo histrico, como una actitud filosfica, o como un movimiento artstico.

Posmodernismo

Posmodernidad en Argentina
La primera dcada del siglo veinte es testigo de los nuevos rumbos que ha tomado la poesa Argentina. Viven an Guido y Spano, Rafael Obligado y Almafuerte; los dos primeros son poetas consagrados pero ya inactuales; el tercero, Almafuerte, se proyecta en influencias sobre Evaristo Carriego y ls primeros poetas de intencin social. Lugones , con el triunf indiscutible del modernismo, impone formas inditas. Sin embargo, y paralelamente, las inquietudes polficas, las posiciones de protesta frente a la injusticia determinan actitudes de crtica que se traducen en poemas y revistas . Alberto Ghiraldo ( 1874-l946), cuyo libro Fibras de 1895 prologara Rubn Daro, funda en 1904 -ao en que tambin publica Msica prohibida- la revista Martn Fierro, combatiente y candorosamente anarquista. Un ao despus, Jos de Maturana (1884-1917) -que tambin es poeta y ha publicado ya tres libros: Cromos, Lucila, Poemas de color- funda, junto con Juan Ms y Pi, Nuevos caminos. Se asiste al descubrimiento de otros universos poticos que implican un acercamiento a la cotidianidad y una preocupacin no espordica por los problemas que la realidad del siglo plantea al grupo intelectual. Surgen as temas nuevos -que slo Almafuerte haba intuido- y, consecuentemente, una bsqueda de la expresin directa, como reaccin, en parte, frente al modernismo encarnado en la figura avasalladora de Lugones. Todo esto implica, primero, la creacin de la retrica del sencillismo, que Carriego ejemplifica; en segundo lugar, el comienzo de ciertas formas especiales de estructurar realidad y poesa, como en Ghiraldo, Maturana, Emesto Mao Barreda y Mario Bravo; y por ltimo, a travs de dos dcadas, una decantacin del modernismo que se transfigura en un lirismo renovado formalmente en poetas cpmo Pedro Miguel Obligado, Rafael Alberto Arrieta y Arturo Capdevila.

La poca
Ya Lugones, gran patriarca de la literatura argentina, tirnico y talentoso, haba dado sus Montaas del oro, en 1897, y sus Crepsculos del jardn, en 1905. La presencia de Daro en Buenos Aires result definitoria y, aunque los ltimos romnticos vivan an, la vuelta del siglo est signada por la renovacin modernista. Nuestro pas se pona al da en literatura: aunque hay en Lugones mucho de Vctor Hugo y de los pamasianos, escribe en 1909 Lunario sentimental, funambulesco, pariente directo de la poesa de Jules Laforgue o de los decadentes franceses. Coexistan con el modernismo de Lugones o Jairnes Freyn con la exquisitez europea y poco vigorosa de un Charles de Soussens, las tendencias que prolongaban ciertas caractersticas del romanticismo, que anunciaban el sencillismo de poetas posteriores, o que inauguraban la poesa de inspiracin provinciana y regional. Carriego se incorpora a este panorama con su aporte fundamental: la poetizacin del barrio.

Franz Kafka

Kafka antes de Kafka Praga,adems de tener una historia cristiana, es tambin una ciudad juda, con uno de los ghettos ms antiguos de la Europa central. Mercaderes judos se instalaron en la parte baja del Castillo de Praga sobre la colina de Hradany (o Hradschin) desde 965. Luego, sobre la ruta de Visehrad, al sur de la Ciudad Vieja de Prag (Prager Altstadt o Star Msto). De ellos desciende Kafka. Pensamiento alemn Cristiana y juda, Praga ha sido igualmente una ciudad alemana: bajo los Habsburgo, durante 300 aos, la lengua alemana tuvo tiempo de penetrar en la administracin, la enseanza, el comercio y el arte. En 1880, la ciudad contaba con 42000 alemanes (cuya mitad era de origen judo). En el hogar de Kafka, slo se habla alemn. Nacimiento de Kafka Kafka nace el 3 de julio de 1883 en un viejo edificio situado en el lmite del ghetto judo de Praga, a dos pasos de la iglesia rusa ortodoxa de San Nicols. Se le da el nombre de Franz en honor al emperador Francisco Jos. Era checo, aunque su idioma materno fue el alemn. Kafka aprendi checo, ya que su padre proceda de Osek cerca de Psek, donde era un miembro de la comunidad juda checohablante ("Kafka" significa "grajo" en checo) y quera que su hijo hablara con fluidez ambos idiomas. Kafka tambin tena conocimiento del idioma y de la cultura francesa. Uno de sus autores favoritos fue Flaubert.

Periodo escolar De 1889 a 1893, Kafka asisti a la escuela primaria (Deutsche Knabenschule) en la calle Masn St. (Fleischmarkt) en Praga y posteriormente al instituto en Staromstsk nmst (situado en Kinsky Palace), donde complet su examen de Bachillerato en 1901. A continuacin estudi derecho en la Universidad de Charles en Praga, y obtuvo el doctorado en leyes en 1906. urante su periodo escolar tuvo un papel activo en la organizacin de actividades literarias y sociales, destacando la organizacin y promocin de representaciones para el teatro judeo-alemn, a pesar de los recelos de incluso sus amigos ms ntimos, como por ejemplo Max Brod, quin habitualmente le apoyaba en todo lo dems. Contrariamente a su temor de ser percibido de manera repulsiva tanto fsica como mentalmente, impresionaba a los dems con su aspecto infantil, pulcro y austero, su conducta tranquila y fra y su inteligencia, adems de su sentido del humor.

Nacimiento de un escritor Luego de su obtencin del doctorado en leyes trabaj durante un ao de pasante, sin ser retribuido, en una agencia de seguros de accidentes laboral y fue entonces cuando comenz a escribir. A menudo se refiri a este trabajo como "Brotberuf"- un empleo tan slo para ganar dinero. En 1913 public su libro inicial Consideracin y en 1915 el famoso relato La metamorfosis. En 1917 se le declar una tuberculosis, lo que le oblig a mantener frecuentes perodos de convalecencia, durante los cuales recibi el apoyo de su familia, en especial de su hermana Ottilie, con quien tena mucho en comn. En 1919 publica los catorce cuentos fantsticos (o catorce lacnicas pesadillas) que componen Un mdico rural. Su padre en su vida y en su obra Un tema de gran importancia en su obra es su relacin con un padre autoritario. ntimamente, ste no dej nunca de menospreciar a su hijo y hasta 1922 lo tiraniz. De ese conflicto y de sus tenaces meditaciones sobre las "misteriosas misericordias" y las ilimitadas exigencias de la patria potestad, ha declarado el mismo Kafka que procede toda su obra. Mujeres en la vida de Kafka A principios de 1920, mantuvo una relacin amorosa con la escritora, traductora y periodista checa Milena Jesensk y en 1923 se traslad a Berln, con la esperanza de distanciarse de la influencia de su familia y concentrarse en su obra. En esta ciudad se reuni con Dora Diamant, una joven de 25 aos descendiente de una familia juda ortodoxa, que haba huido de su pueblo natal, a la que haba conocido en el verano del mismo ao en una colonia juda de vacaciones, en Mritz, a orillas del Bltico. Dora se convirti en su compaera y tuvo una gran influencia en el inters de Kafka por el judasmo. Enfermedad y muerte de Kafka En sus diarios y cartas se queja frecuentemente de insomnio y dolores de cabeza. Fue un partidario de la dieta vegetariana y del naturismo.Se dice que consuma grandes cantidades de leche sin pasteurizar, lo que pudo ser el factor desencadenante de su tuberculosis. El estado de salud de Kafka empeor a causa de la tuberculosis. Regres a Praga, acudiendo posteriormente a un sanatorio cerca de Viena para recibir tratamiento. All muri el 3 de junio de 1924. Sus problemas fsicos le causaron molestias en la garganta, lo que haca que el tragar los alimentos le resultara muy doloroso, de manera que en sus ltimas semanas se aliment principalmente de lquidos. Su cuerpo fue llevado a Praga, donde fue enterrado el 11 de junio de 1924 en el Nuevo Cementerio Judo de Praga-ikov. No hay coincidencia de pareceres sobre los ms que probables trastornos psicolgicos de Kafka. En sus cuadernos ntimos l habla de "demonios", "derrumbamiento", "embates", "desamparo", "persecucin", "soledad", "asalto a las ltimas fronteras terrenales", "agobiante observacin de uno mismo" y muchas otras expresiones ms que aluden a un mundo oscuro, desconcertante y desconocido. La interpretacin mdica que se haga de estos pasajes no dejar de ser arriesgada y sobre todo simplificadora. Kafka era un ser atormentado y complejo. Sufri mucho, pero tambin goz de la vida con una intensidad fuera de lo comn.

Su obra Kafka slo public algunas historias cortas durante toda su vida, una pequea parte de su trabajo, por lo que su obra pas prcticamente inadvertida hasta despus de su muerte. Con anterioridad a su fallecimiento, dio instrucciones a su amigo y albacea literario Max Brod de que destruyera todos sus manuscritos. Su amante, Dora Diamant, cumpli sus deseos pero tan slo en parte. Dora guard en secreto la mayora de sus ltimos escritos en su poder, incluyendo 20 cuadernos y 35 cartas, hasta que fueron confiscados por la Gestapo en 1933. Actualmente se halla en curso una bsqueda de los papeles desaparecidos de Kafka a escala internacional. Brod hizo caso omiso de las instrucciones de Kafka y en su lugar supervis la publicacin de la mayor parte de la obra que obraba en su poder -- incluso lleg a editar gran parte de la produccin de Kafka --, la cual pronto comenz a despertar el inters y a obtener alabanzas por parte de la crtica. Todas sus obras publicadas, excepto varias cartas en checo dirigidas a Milena, se encuentran escritas en alemn. En su obra, a menudo el protagonista se enfrenta a un mundo complejo, que se basa en reglas desconocidas, las cuales nunca llega a comprender. El adjetivo kafkiano se utiliza a menudo para describir situaciones similares. Interpretacin crtica Han existido muchos crticos que intentaron (e intentan) encontrarle sentido a la obra de Kafka interpretndola en funcin de ciertas escuelas de crtica literariacomo por ejemplo la modernista, la mgica realista etc. La aparente desesperacin y el absurdo del que su obra parece estar impregnada se consideran emblemticas del existencialismo. Unos han intentado hallar la influencia marxista en la satirizacin de la burocracia en obras tales como En la colonia penitenciaria, El proceso y El castillo, mientras que otros apuntan al anarquismo como el fundamento de inspiracin para el individualismo anti-burocrtico de Kafka (tomando en cuenta tambin su militancia en una organizacin de este tipo). Sin embargo, otros han interpretado su obra bajo el prisma del Judasmo; tambin se ha intentado darle una interpretacin a travs del Freudismo (debido a sus conflictos familiares); o como alegoras de una bsqueda metafsica de Dios (Thomas Mann fue el que propuso esta teora). Se pone nfasis repetidamente en el tema de la alienacin y de la persecucin, y dicho nfasis principalmente en la obra de Marthe Robert estaba inspirado en parte en la contra-crtica de Gilles Deleuze y Flix Guattari, quienes mantenan que Kafka representaba mucho ms que el estereotipo de una figura solitaria que escriba movida por la angustia, y que su trabajo era mucho ms deliberado, subversivo y no obstante ms "alegre" de lo que pareca ser. Los bigrafos han comentado que Kafka tena costumbre de leer captulos del libro en el que estaba trabajando a sus amigos ms ntimos. Estas lecturas se centraban en el constante, pero muy a menudo ignorado, lado humorstico de su prosa. Milan Kundera se refiere al humor fundamentalmente surrealista de Kafka como el principal predecesor de posteriores artistas como por ejemplo Federico Fellini, Gabriel Garca Mrquez, Carlos Fuentes y Salman Rushdie. A Mrquez, tal y como l dijo, la lectura de La Metamorfosis de Kafka le mostr que "era posible escribir de una manera diferente"..

Su Obra escogida por m:

La Metamorfosis

La Metamorfosis
La metamorfosis (Die Verwandlung, en su ttulo original en alemn) es un relato de Franz Kafka, publicado en 1915 y que narra la historia de Gregor Samsa, un tratante de telas que vive con su familia a la que l mantiene con su sueldo, que un buen da amanece convertido en una criatura no identificada claramente en ningn momento, pero que tiende a ser reconocida como una especie de cucaracha gigante. Breve e intensa, es calificada a veces como "relato existencialista".

Interpretaciones

La metamorfosis es un relato abierto a mltiples interpretaciones, de hecho, en su libro The Commentator's Despair (La desesperacin del comentarista) Stanley Corngold da cuenta de ms de 159 interpretaciones. Entre las ms obvias estn las referidas al trato de la sociedad hacia el individuo diferente. Otros temas incluyen el de la soledad de las relaciones rotas y las esperanzas desesperadas y poco realistas que crea tal aislamiento. Algunos autores han querido ver tambin en esta historia, a un mismo tiempo absurda, cruel, conmovedora y con pinceladas cmicas, una alegora de las diversas actitudes que toma el ser humano ante la enfermedad grave e irreversible y de cmo a pesar de todo, la vida contina. Otra interpretacin podra ser la de que la obra plasma el egosmo humano ante el bienestar de los dems. Esto lo podemos identificar en la obra en la situacin en la que se encontraba Gregor, ya que sobre l recaa todo el peso de mantener econmicamente a su familia. Sin embargo cuando la situacin vira y ahora es la familia la que tiene que hacerse cargo de Gregor, esta rehye responsabilidades y lo dejan morir.

Detalles de la trama y argumento


Una maana Gregor Samsa se despierta en su cuarto convertido en una extraa criatura insectoide. Su primera preocupacin, a pesar de la horrible situacin en la que se halla, es que llegar tarde al trabajoy perder el tren que tena que coger. Tal inquietud pronto aparece en el resto de su familia cuando se dan cuenta de que Gregor an no ha salido a trabajar y contina encerrado en su espartana habitacin. En su situacin, incapaz de controlar su nuevo cuerpo y de hablar normalmente, la apertura de la puerta se convierte en una odisea que se agrava con la llegada del principal enviado por el jefe de Gregor. Cuando, por fin, todos descubren el nuevo estado de Gregor, la familia pasa del horror inicial a tratarlo con abnegacin, como una carga o un molesto deber. Sin embargo, sus padres no vuelven a entrar en su cuarto, donde Gregor queda confinado, y es su hermana, Grete, la que se dedica a intentar cubrir sus necesidades bsicas como mejor puede, a pesar de que le causaba repugnacia su aspecto.

Aunque Gregor conserva en todo momento sus facultades mentales, su incapacidad para hablar hace pensar a la familia que no es ya ms que un animal que no puede comprenderlos. Grete pronto vaca la habitacin de casi todo el mobiliario para dejarle una mayor libertad de movimientos, que Gregor no tarda en aprovechar y disfrutar al descubrir que se halla ms cmodo trepando por las paredes y el techo que en el suelo. Sin embargo, no deja de sentirse avergonzado y siempre se oculta, detrs de un sof antes de la llegada diaria de su hermana para traerle comida y limpiar el cuarto. En una ocasin, motivado por el hecho de que su madre parece no acabar de aceptar lo que es ahora su hijo, Gregor abandona su habitacin, su padre lo persigue con intenciones agresivas y, dado el frgil estado de su hijo, casi lo mata. En otra ocasin, tras largos das de soledad y deterioro fsico tras el percance con su padre, la msica del violn tocado por su hermana en honor de unos arrogantes inquilinos, con cuya renta la familia puede seguir viviendo tras la prdida del sueldo de Gregor, lo hace salir de su habitacin en una especie de trance (con intenciones de cario hacia su hermana). Esto crea nuevos problemas que ponen en peligro los ingresos de los que vive la familia. Entonces, Grete expresa su ms total repulsa hacia su hermano y opina que deben librarse de l porque ya han hecho con l todo lo humanamente posible y la criatura no es ya Gregor. Entonces Gregor vuelve a su habitacin y muere por no comer nada, de inanicin, abandono y una infeccin causada por el ataque de su padre. Al descubrir su cadver, la familia siente que se les ha quitado un enorme peso de encima y comienzan a planificar el futuro, salen en un viaje y cierran rpida y definitivamente esa etapa de sus vidas con las esperanzas puestas en su hija.

Letra de la Cancin

Artista: Man lbum: Eclipse (Canciones Variadas) Ttulo: Hundido En Un Rincn


Te escribo en un rincn donde siempre me has tenido en soledad Hundido en un rincn entre polvo y el olvido Te dejo esta carata buscando fin a este dolor Siento que estoy muriendo pero no poda vivir, ms asi Te escribo en un rincn... Ay!, pobre de mi solo, en un rincn Ay!, pobre de mi solo, el corazn hundido en un rincn Siento el aire espeso ya ni puedo respirar Me dueles hasta el hueso mientras intento esta cancin hundido en un rincn. Ay!, pobre de mi solo, en un rincn Ay!, pobre de mi solo, el corazn Y hundido, y ahogado el corazn en un rincn Y hundido, y ahogado el corazn En un rincn Ay!, de mi solo yo aqu hundido en un rincn Uh- Yeah Uh- Yeah Oh no, cuanta soledad Uh- Yeah Uh- Yeah Oh no, cuanta soledad

Potrebbero piacerti anche