Sei sulla pagina 1di 12

La mediana

La mediana es el valor central de todos nuestros datos, es decir, si ordenamos todos nuestros datos en forma creciente o decreciente, la mediana es aquel valor que deja sobre s el 50% (la mitad) de los datos y bajo s el otro 50% (la otra mitad de los datos). Tomemos la siguiente tabla de frecuencias:

Ordenamos primero los datos de menor a mayor o de mayor a menor:

La mediana sera la siguiente:

Si el nmero de observaciones o datos de nuestra muestra es par: En ese caso debemos tomar los dos valores centrales y obtener la media entre ellos. Veamos el siguiente ejemplo de una muestra de 12 nios:
Partiremos ordenando los datos en forma creciente o decreciente y luego calcularemos la mediana como se muestra a continuacin:

La mediana en nuestro ejemplo sera 7,5.

Cmo se calcula la mediana para una tabla de frecuencia con datos agrupados en
intervalos?

Primero debemos obtener los siguientes datos: 1) Determinar el intervalo en donde se encuentra la mediana 2) Obtener el lmite inferior del intervalo donde se encuentra la mediana (L) 3) Obtener el nmero total de observaciones de la muestra (n) 4) Calcular la frecuencia absoluta acumulada hasta el intervalo anterior a la mediana (FAc) 5) Obtener la frecuencia absoluta del intervalo de la mediana (FMe) 6) Obtener el tamao del intervalo de la mediana (C)

Luego, para obtener el valor de la mediana debemos realizar el siguiente clculo

Calculemos la mediana de la siguiente muestra


1) 30/2 = 15, por lo tanto, la mediana se encuentra en el intervalo 4,1 - 5,0 2) L = 4,1 3) n = 30 4) FAc = 7 5) FMe = 9 6) C = 0,9 Ahora traspasemos los datos a la frmula: La mediana de nuestro ejemplo es 4,9.

LA MODA
La moda es el valor que tiene mayor frecuencia absoluta. Se representa por Mo. Se puede hallar la moda para variables cualitativas y cuantitativas. Hallar la moda de la distribucin: 2, 3, 3, 4, 4, 4, 5, 5 Mo= 4 Si en un grupo hay dos o varias puntuaciones con la misma frecuencia y esa frecuencia es la mxima, la distribucin es bimodal o multimodal, es decir, tiene varias modas. 1, 1, 1, 4, 4, 5, 5, 5, 7, 8, 9, 9, 9Mo= 1, 5, 9 Cuando todas las puntuaciones de un grupo tienen la misma frecuencia, no hay moda. 2, 2, 3, 3, 6, 6, 9, 9 Si dos puntuaciones adyacentes tienen la frecuencia mxima, la moda es el promedio de las dos puntuaciones adyacentes. 0, 1, 3, 3, 5, 5, 7, 8Mo = 4

Clculo de la moda para datos agrupados


1 Todos los intervalos tienen la misma amplitud.

Li es el lmite inferior de la clase modal. fi es la frecuencia absoluta de la clase modal. fi--1 es la frecuencia absoluta inmediatamente inferior a la clase modal. fi-+1 es la frecuencia absoluta inmediatamente posterior a la clase modal. ai es la amplitud de la clase. Tambin se utiliza otra frmula de la moda que da un valor aproximado de sta

Calcular la moda de una distribucin estadstica que viene dada por la siguiente tabla:
fi

[60, 63) [63, 66) [66, 69) [69, 72) [72, 75)

5 18 42 27 8 10

MEDIDAS DE DISPERSIN
Tambin llamadas medidas de variabilidad, muestran la variabilidad de una distribucin, indicando por medio de un nmero, si las diferentes puntuaciones de una variable estn muy alejadas de la mediana media.

LA VARIANZA
La varianza es la media aritmtica del Cuadrado de las
desviaciones respecto a la media de una distribucin estadstica. La varianza se representa por . s

EJEMPLO

PROPIEDADES DE LA VARIANZA

BIBIOGRAFIAS
http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclobasico/matematica/datos-y-azar/2009/12/101-8586-9-2-medidas-detendencia-central.shtml http://www.vitutor.com/estadistica/descriptiva/a_8.html http://es.wikipedia.org/wiki/Medidas_de_dispersi%C3%B3n http://www.sl http://www.hiru.com/matematicas/medidas-dedispersionideshare.net/isaacgflores/varianza-11368792

GRACIAS POR SU ATENCIN !!

ALUMNO: CELSO CHARCO MANUEL

Potrebbero piacerti anche