Sei sulla pagina 1di 10

Mtodos de Estudio de la Glndula Tiroides. Laboratorio clnico.

Cuantificacin de TSH
Su

alteracin se presenta antes de alteracin de las hormonas tiroideas Un valor normal practicamente excluye anormalidad tiroidea Un valor suprimido (menor de 0.3 uU/ml) es indicativo de hipertiroidismo primario. Un valor elevado (mayor de 5 uU/ml) es indicativo de hipotiroidismo primario.

Cuantificacin de TSH
Prueba

de TRH poco empleada. Se administran 200ug del tripptido por va IV y se medir la liberacin de TSH a los 0, 30 y 60 min. Respuesta normal es elevacin en pico de 5 a 30 ug de TSH en los primeros 30 min. Se realiza en estados dudosos de hipertiroidismo.

Hormonas Tiroideas
La

determinacin de T4 y T3 Totales por RIA, inmunoflourescencia (ELISA) o quimioluminiscencia, es la prueba mas utilizada. El trmino total, representa la suma de la cantidad hormonal libre y la fijada a las protenas transportadoras, por lo que factores que modifiquen estas ultimas se vern reflejadas en el resultado.

Hormonas Tiroideas
Las

concentraciones de T4T habituales en el adulto de ambos sexos, varan entre 5 y 12 ug/dl. Valores diferentes a este rango en ausencia de enfermedad tiroidea, representan cambios en la concentracin de TBG. Estados hiperestrogenicos como el embarazo y la ingestin de anticonceptivos orales son la causa mas comn de elevacin de T4 en personas eutiroideas.

Hormonas Tiroideas
Generalmente

tirotoxicosis. Y valores inferiores al minimo normal corresponden a hipotiroidismo.

una elevacin de T4 corresponde a estados de

Hormonas Tiroideas
La

misma metodologa y conceptos pueden aplicarse a la medicin de T3T. El rango normal varia entre 80 y 200 ng/ml El resultado puede elevarse en personas que tomen medicamentos que contengan T3, o que se obtenga la muestra sangunea en un tiempo cercano a su ingesta.

Captacion de T3 por Resinas


Prueba

relativamente fcil. Mide la captacin de saturacin de las protenas transportadoras de hormonas tiroideas. Se realiza una mescla de plasma con T3radiactiva y una resina. Su resultado es directamente proporcional a los niveles de hormona tiroidea presente y al grado de saturacin de las protenas trransportadoras.

Captacion de T3 por Resinas


Cuando

se multiplican los resultados por la cantidad de T4T se obtiene el ndice de tiroxina libre (ITL). Rango normal es de 4.5 a 12 U y ayuda a distinguir entre hiper e hipotiroidismo del aumento o disminucin de TBG. La T4L representa el 0.03% de la T4T. La T3L representa el 0.3% de la T3T.

Tiroglobulina

Valor normal -1 a 25 ng/ml Su mayor beneficio es en el seguimiento de Pacientes con cncer tiroideo, despus de que la glndula se ha extirpado. La glndula tiroides es el nico rgano que sintetiza tiroglobulina. por lo tanto, un enfermo con cncer de tiroides, despus de tiroidectoma total, no debe detectarse. Cuando se detecta, quiere decir que hay recurrencia o metstasis. La valoracin se realizara cada 6 meses por 2 aos.

Potrebbero piacerti anche