Sei sulla pagina 1di 9

ETICA DEL MARKETING Y EL LADO OSCURO DEL CONSUMIDOR

INTEGRANTES:
RAYMUNDO JAUREGUI, Gabriela
VILCAPOMA ROMERO, Katheryne C LIMACHI D

LA TICA
En la tica se utilizan trminos que han brillado por su ausencia en gran parte de la teora de la administracin. Los trminos claves en el lenguaje de la tica son: Valores Moral Derechos Obligaciones Relacin

LA TICA EN EL MARKETING
Dentro de las decisiones en los negocios que enfrentan mayores dilemas ticos se encuentra las actividades de mercadeo, tanto de forma individual como organizacional, por ejemplo, segn autores al crear necesidades superfluas, fomentar el consumismo y al tratar de engaar a los consumidores con productos y servicios que no los satisfacen.

LA TICA EN EL MARKETING
La responsabilidad social, es la obligacin hacia la sociedad asumida por las empresas ms all de las finalidades econmicas, tiene que ver con la forma como la organizacin afecta la sociedad en la que existe.

LOS MERCADLOGOS MANIPULAN A LOS CONSUMIDORES? Una de las crticas ms severas al marketing es que las empresas convencen a los consumidores de que necesitan muchas cosas materiales y de que sern personas infelices e inferiores si no poseen estas cosas necesarias: Los mercadlogos le dan a las personas lo que desean o les dicen qu es lo deberan desear?

LOS MERCADLOGOS PROMETEN MILAGROS? La tasa de fracaso de productos nuevos oscila entre el 40 y 80%. A pesar de que las personas creen que los publicistas tienen una fuente inagotable de trucos mgicos , en realidad la industria tiene xito cuando trata de vender buenos productos, y no tiene xito cuando los productos son malos.

LOS MERCADLOGOS CREAN NECESIDADES ARTIFICIALES?

NESECIDADES Y DESEOS

Una necesidad es un impulso biolgico bsico; un deseo representa una forma en que la sociedad nos ha ensenado para satisfacer esa necesidad ej.: la sed tiene una base biolgica; se nos ha ensenado a desear CocaCola para saciar la sed y no leche de cabra.

SON NECESARIOS EL MARKETING Y LA PUBLICIDAD? Los productos son diseados para cubrir necesidades existentes, y la publicidad slo ayuda a comunicar su disponibilidad, es una fuente importante de comunicacin para los consumidores , es un servicio por el que los consumidores estn dispuestos a pagar , ya que la informacin que brinda reduce el tiempo de bsqueda.

EL LADO OSCURO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR


CONSUMO COMPULSIVO: Se refiere a compras repetitivas, a menudo en exceso, como un antdoto para la tensin, la ansiedad, la depresin o el aburrimiento. Los adictos a las compras, recurren a estas de una forma similar a la que los adictos recurren a las drogas o al alcohol. Tres elementos comunes caracterizan muchas conductas negativas de consumo:
. La conducta no se realiza por decisin . La gratificacin derivada de la conducta es de poca duracin . La persona se arrepiente o se culpa despus de la conducta.

CONSUMO ADICTIVO: La adiccin del consumidor es una dependencia fisiolgica o psicolgica a productos o servicios, y muchas empresas se benefician de productos adictivos o de la venta de soluciones.

CONSUMIDORES CONSUMIDOS: Son personas que son utilizadas o explotadas, de forma voluntaria o involuntaria , para lograr una ganancia comercial en el mercado ej. . Prostitutas . Donadores de rganos, sangre . Venta de bebs

Los incentivos econmicos a comerciales o minoristas pueden animarles a encajar productos que no se adapten a los consumidores. Un vendedor no expresa informacin negativa sobre un producto a los clientes, como una falta de existencias o la introduccin pendiente de un nuevo producto. (si la expectativa de compra del cliente es en el tiempo de entrega o en el mejor producto que tenga la empresa). La tica del marketing requiere que los profesionales del marketing y las ventas se comprometan en un anlisis; esto es, deben considerar no solo los efectos de su decisin en los consumidores sino tambin en otras partes afectadas:

Ejemplos mala practica de lo tico

Internamente: departamentos de fabricacin, compras, financieros y de recursos humanos, juegan un papel importante sobre el consumidor final y pueden armonizar una tica global de la empresa que se traslade directamente a los mercados. Ejemplo: la fabricacin con mano de obra infantil para ahorrar costes.
Externamente: Los intermediarios en la distribucin pueden filtrar aquellos productos que no cumplan con unos valores ticos generalmente aceptados, o que vaya en contra de sus propios valores.

SI UTILIZAN LO TICO LOS BENEFICIOS


Genera confianza Capacitacin de buenos clientes Proteccin contra la publicidad negativa

Satisfaccin personal

Potrebbero piacerti anche