Sei sulla pagina 1di 45

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI

PRESUPUESTOS ADICIONALES DE OBRA

ING PEDRO ELMER RODAS PADILLA

Prestacin adicional de obra:


(Decreto Supremo N 138-2012-EF, que aprueba el Reglamento de la Ley de contrataciones del estado vigente)

Aquella no considerada en el expediente tcnico, ni en el contrato original, cuya realizacin resulta indispensable y/o necesaria para dar cumplimiento a la meta prevista de la obra principal y que da lugar a un presupuesto adicional.
2

Definicion de obra adicional para fines de control gubernamental


Resolucin de Contralora N 196-2010-CG Directiva N 002-2010-CG/OEA

Prestacin adicional de obra Prestacin no considerada en el expediente tcnico, ni en el contrato, cuya realizacin resulta indispensable y/o necesaria para dar cumplimiento a la meta prevista de la obra principal. Entindase que dicha prestacin corresponde a obras complementarias y/o mayores metrados, necesarios para alcanzar la finalidad del contrato.

Para fines de las prestaciones adicionales se requiere de lo que se denomina presupuestos adicionales (al monto del contrato originalmente celebrado), lo cual significa que el objeto contractual subsiste. no hay obra nueva sino complementaria, para cumplir con la meta, no para ampliarla
4

DIRECTIVA N 002-2010-CG/OEA

Las obras complementarias y/o mayores metrados que no cumplan las condiciones antes citadas, necesariamente debern ser materia de nuevos contratos, cumplindose para ello con los requisitos y procedimientos establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado, leyes presupuestales y dems normas complementarias; incurriendo en responsabilidad quien disponga o autorice su ejecucin de otro modo.
5

DIRECTIVA N 002-2010-CG/OEA

Prestacin adicional de obra con carcter de emergencia. Obras cuya no ejecucin puede afectar el ambiente o poner en peligro a la poblacin, los trabajadores o a la integridad de la misma obra, demanda una actuacin inmediata. Incluir slo la ejecucin de obras necesarias y urgentes para mitigar la emergencia; el resto de trabajos que se requieran, calificarlos como prestacin adicional de obra o ser materia de nuevo contrato.

DIRECTIVA N 002-2010-CG/OEA

Presupuesto adicional de obra.Valoracin econmica de la prestacin adicional de una obra. Presupuesto deductivo de obra.valoracin econmica de las obras que estando consideradas en el alcance del contrato, no se requiere de su ejecucin, constituyendo reducciones y/o supresiones en el costo de la obra.
7

DIRECTIVA N 002-2010-CG/OEA

Presupuestos deductivos vinculados.Presupuestos deductivos derivados de las sustituciones de obra directamente relacionadas con las prestaciones adicionales de obra, siempre que ambas respondan a la finalidad del contrato original.

DIRECTIVA N 002-2010-CG/OEA

Contrato original.- contrato suscrito como consecuencia del otorgamiento de la buena pro en las condiciones establecidas en las bases y la oferta ganadora. El contrato est conformado por: El documento que lo contiene, Las bases integradas, Expediente tcnico y La oferta ganadora, Los documentos derivados del proceso de seleccin que establezcan obligaciones para las partes y que hayan sido expresamente sealados en el contrato.

ADICIONALES DE OBRA
ADICIONALES DE OBRA

T RABAJOS COMPLEMENTARIOS

MAYORES METRADOS

PRESUPUESTO ADICIONAL DE OBRA

10

EJEMPLO DE PRESTACIONES ADICIONALES DE OBRA

relleno

OBRA COMPLEMENTARIA Encofrado Sostenimiento

MAYOR METRADO Excavacin, concreto

11

Causales de procedencia de prestaciones adicionales de obra


Resolucin de Contralora N 196-2010-CG Directiva N 002-2010-CG/OEA

Las prestaciones adicionales de obra se originan slo en los casos derivados de: a) Situaciones imprevisibles posteriores a la suscripcin del contrato. b) Deficiencias en el expediente tcnico de la obra.

12

ARTCULO 207 , DECRETO SUPREMO N 138-2012-EF REGLAMENTO DE LA LEY DE CONTRATACIONES

La necesidad de tramitar la autorizacin de la ejecucin de prestaciones adicionales de obra anotada en el cuaderno de obra, por el inspector o supervisor o contratista. El inspector o supervisor comunica a la Entidad sobre la necesidad de elaborar el expediente tcnico de la prestacin adicional de obra
13

ARTCULO 207 , DECRETO SUPREMO N 138-2012-EF REGLAMENTO DE LA LEY DE CONTRATACIONES

Procedencia de las Prestaciones adicionales de obras menores al 15% Se cuente con la certificacin de crdito presupuestario La resolucin del Titular de la Entidad y Sus montos, restndole los presupuestos deductivos vinculados, sean iguales o no superen el 15% del monto del contrato original.
14

ARTCULO 208 , DECRETO SUPREMO N 1382012-EF REGLAMENTO DE LA LEY DE CONTRATACIONES

Prestaciones adicionales mayores al 15% Las prestaciones adicionales de obras cuyos montos, restndole los presupuestos deductivos vinculados, superen el 15% del monto del contrato original. Aprobadas por el Titular de la Entidad, Para su ejecucin y pago, autorizacin expresa de la C.G.R. Adicionales con carcter de emergencia la autorizacin de la C.G.R se emitir previa al pago.

15

Las prestaciones adicionales de obra no podrn superar el 50% del monto del contrato original. En caso que superen este lmite se proceder a la resolucin del contrato, debindose convocar a un nuevo proceso por el saldo de obra por ejecutar, sin perjuicio de las responsabilidades que pudieran corresponder al proyectista.
16

FORMULA PARA CALCULO DE LA INCIDENCIA DE PRESUPUESTOS ADICIONALES

I =

Adi - Di
MC x 100

Donde: i=1 hasta i=n


Donde: I = Porcentaje de incidencia del Presupuesto Adicional. Ad = Monto de los Presupuestos Adicionales. D = Monto de los Presupuestos Deductivos vinculados a los Presupuestos Adicionales. MC = Monto del Contrato original. 17

APLICACIN DE FORMULA PARA CALCULO DE LA INCIDENCIA DE P.A.


CUADRO DE INCIDENCIA DE PRESUPUESTOS ADICIONALES Y/O DEDUCTIVOS
DESCRIPCION MONTO
(incl. IGV) S/. PRESUPUESTO CONTRATADO PRESUPUESTO ADICIONAL N 1 PRESUPUESTO DEDUCTIVO N 1 33,600.00 22,400.00 (11,200.00) 66.66 (33.33) 33.33

INCIDENCIA PORCENTUAL
ESPECIFICA ACUMULADA

I = 22,400 11,200 x 100 = 33.33% 33,600 18

FLUJOGRAMA DE LOS ADICIONALES DE OBRA


OBJETO PROCEDIMIENTO

ADICIONAL DE OBRA

ALCANZAR LA FINALIDAD DEL CONTRATO

Resolucin previa del Titular del Pliego o mxima autoridad administrativa Asignacin presupuestal

COSTO

Hasta el 15% MC ordenada y pagada directamente por la Entidad

Mayor al 15% del MC , su ejecucin y pago autorizado por CGR

19

ARTCULO 207 , DECRETO SUPREMO N 138-2012-EF REGLAMENTO DE LA LEY DE CONTRATACIONES

Prestaciones adicionales de obra con carcter de emergencia (excepcionalmente)


Cuya no ejecucin pueda afectar el ambiente o poner en peligro a la poblacin, los trabajadores o a la integridad de la misma obra. La autorizacin previa de la Entidad podr realizarse mediante comunicacin escrita a fin de que el inspector o supervisor pueda autorizar la ejecucin de tales prestaciones adicionales. La entidad verificara previamente a la emisin de la resolucin correspondiente, sin la cual no podr efectuarse pago alguno.
20

ARTCULO 207 , DECRETO SUPREMO N 138-2012-EF REGLAMENTO DE LA LEY DE CONTRATACIONES

En los contratos de obra a precios unitarios, los presupuestos adicionales de obra sern formulados con: Los precios unitarios del contrato y/o precios pactados. Los gastos generales fijos y variables propios de la prestacin adicional, teniendo como base los anlisis de los gastos generales del presupuesto original contratado. La utilidad del presupuesto ofertado y el IGV.

21

A PRECIOS UNITARIOS Postor formula su propuesta ofertando precios unitarios en funcin de las partidas o cantidades referenciales. Se valorizan en relacin a su ejecucin real

22

A Precios Unitarios Se valorizan los metrados realmente ejecutados


Partida Conc.140 Conc.175 Metrado Contratado 70 m3 100 m3 Metrado Ejecutado 85 m3 90 m3 Metrado Valorizado 70 (+ 15m3) 90 (- 10m3)

Si hay adicional por mayor metrado y deductivo por menor metrado

23

ALCANTARILLAS
1 2

PARTIDA: CONCRETO METRADO CONTRACTUAL 120 m3

20m3

20m3

30m3

50m3

20m3

50m3

PROGRESIVAS

| 0+000.00

| 0+200.00

| 0+400.00

| 0+600.00

| 0+800.00

| 1+000.00

METRADO CONTRACTUAL
PRESUPUESTO ADICIONAL Y DEDUCTIVO VINCULANTES

120.00 30.00 50.00 -20.00 -20.00 160.00

ADICIONAL 1 DEDUCTIVO 1

METRADO FINAL

24

ARTCULO 207 , DECRETO SUPREMO N 138-2012-EF REGLAMENTO DE LA LEY DE CONTRATACIONES

En los contratos de obra a suma alzada Los presupuestos adicionales de obra formulados con: Los precios del presupuesto referencial ajustados por el F.R y/o los precios pactados. Los G.G fijos y variables del valor referencial multiplicado por el F.R. La utilidad del valor referencial x F.R I.G.V
25

A SUMA ALZADA Postor formula su Propuesta por un Monto Fijo y un determinado plazo de ejecucin. En el caso de obras, la obra esta definida por los planos y especificaciones tcnicas. CONCURSO OFERTA Postor concurre ofertando expediente tcnico, ejecucin de obra y, de ser el caso terreno. Solo en LP y sistema suma alzada
26

A Suma Alzada.
Se valorizan los metrados contratados
Ejemplo :

Partida

Metrado Metrado Metrado Contratado Ejecutado Valorizado Conc.140 70 m3 85 m3 70 m3 Conc.175 100 m3 90 m3 100 m3 No hay adicional por mayor metrado ni deductivo por menor metrado

27

La Entidad definir si la elaboracin del expediente tcnico de la prestacin adicional de obra estar: A cargo de un consultor externo A cargo del contratista ejecutor de la obra principal, en calidad de prestacin adicional de obra.

28

Para dicha definicin, la Entidad debe tener en consideracin La naturaleza, magnitud, complejidad La capacidad tcnica y/o especializacin del contratista que la ejecuta.

29

Artculo 174.- Adicionales y Reducciones Necesario para alcanzar finalidad del contrato. Resolucin del Titular de la Entidad Prestaciones adicionales 25% del M.C.O Contar con asignacin presupuestal El costo de los adicionales se determinar o Sobre la base de los trminos de referencia, condiciones y precios pactados en contrato. o En defecto de estos, acuerdo entre las partes. En caso de adicionales o reducciones, el contratista aumentar o reducir la garanta de fiel cumplimiento

30

Los presupuestos adicionales, segn la norma, debern formularse independientemente de los presupuestos deductivos y de los presupuestos deductivos vinculados

31

PLAZOS EN EL PROCESAMIENTO DE PRESUPUESTOS ADICIONALES


El contratista identifica el adicional y anota en cuaderno de obra El inspector o Supervisor comunica a la entidad la necesidad de ejecutar prestaciones adicionales y la elaboracin del expediente tcnico correspondiente La Entidad define la elaboracin del expediente tcnico a cargo de: Un consultor externo Contratista

Entidad emite resolucin y notifica al contratista sobre la procedencia del adicional

14 das

Inspector o supervisor emite informe a la entidad pronuncindose sobre la procedencia del adicional

14 das

Concluye la elaboracin del expediente tcnico

32

La demora de la Entidad en emitir y notificar la resolucin, mediante la cual se pronuncia sobre la procedencia de la ejecucin de la prestacin adicional, podr ser causal de ampliacin de plazo.

33

Entidad aprueba prestaciones adicionales de obra, con resolucin

PLAZOS DE LA CGR PARA PRONUNCIAMIENTO SOBRE PRESTACIONES ADICIONALES


15 das hbiles CGR emite

a a e o y el

5 das hbiles
Entidad presenta documentacin del adicional de obra a CGR Entidad autoriza pago y ejecucin prestaciones adicionales

pronunciamiento
5to da hbil

5 das hbiles

CGR solicita informacin complementaria

Entidad cumple con el requerimiento

34

La decisin de la entidad o de la Contralora sobre la ejecucin de prestaciones adicionales de obra no puede ser sometida a arbitraje y ratifica que tampoco pueden ser sometidas a arbitraje las controversias referidas a la ejecucin de prestaciones adicionales de obra que requieran aprobacin previa de la Contralora
35

El pago de los presupuestos adicionales aprobados se realiza mediante valorizaciones adicionales.

36

Los adicionales o reducciones que se dispongan durante la ejecucin de proyectos de inversin pblica debern ser comunicados por la Entidad a la autoridad competente del Sistema Nacional de Inversin Pblica.

37

La responsabilidad de los consultores por prestaciones adicionales de obra

38

Consultor de Obras: La persona natural o jurdica que presta servicios profesionales altamente calificados consistente en la elaboracin del expediente tcnico de obras, as como en la supervisin de obras.

39

Responsabilidad funcional por omisiones, errores, deficiencias o transgresiones legales en Expediente Tcnico de Obra Circunstancias

Determinan
Responsabilidad administrativa, civil y/o penal, segn el caso

Responsables
Para aquellos que hayan formulado y/o aprobado el expediente tcnico

Omisiones, errores, deficiencias o transgresiones legales o tcnicas que originen mayores costos a las obras pblicas

40

Responsabilidad funcional por omisiones, errores, deficiencias o transgresiones legales en Expediente Tcnico de Obra Cmo Investigacin de parte de la propia Entidad Objeto Verificar si quienes formularon y/o aprobaron el expediente tcnico actuaron con diligencia en el cumplimiento de sus deberes contractuales y legales, con la pericia y tcnica exigibles y de buena fe.

41

Responsabilidad por calidad y vicios ocultos

42

El

contratista es el responsable por la calidad ofrecida y por los vicios ocultos de los bienes o servicios ofertados por un plazo no menor de un ao contado a partir de la conformidad otorgada por la Entidad. El contrato podr establecer excepciones para bienes fungibles o que por su naturaleza no puedan adecuarse a este plazo. En el caso de obras el plazo de responsabilidad no podr ser inferior a siete aos.

43

GRACIAS POR SU ATENCION

44

45

Potrebbero piacerti anche