Sei sulla pagina 1di 31

CUENTAS DE COMPENSACION

Gerencia de Comercio Exterior


Divisin Internacional y Tesoreria

DEFINICIN

Cuentas en Moneda Extranjera, aperturadas por un residente colombiano y Registradas ante el Banco de la Repblica y la DIAN como de compensacin. A travs de estas cuentas solo se pueden canalizar ingresos y egresos de divisas propios del titular.

| 1

POR QU DEBEN ESTAR REGISTRADAS

Porque a travs de estas cuentas se canalizaran operaciones de obligatoria canalizacin segn el rgimen cambiario colombiano (OOCMC): Reintegro de Exportaciones Pago de Importaciones Desembolso y Pagos de Deudas Externas Inversiones Internacionales Avales y Garantas

| 2

CUENTAS DE COMPENSACION TRADICIONALES Se deben registrar ante el Banco de la Repblica y ante la DIAN. Tambin se pueden canalizar operaciones del mercado libre. Su finalidad es canalizar operaciones del mercado cambiario. No se pueden realizar pagos entre residentes por operaciones internas. Se tienen obligaciones cambiarias.

| 3

FORMA Y PLAZOS DE REGISTRO Ante el Banco de la Repblica El Registro ante el Banco de la Repblica se efecta con el Formulario No 9 y debe:

Remitirse fsicamente: para los titulares que registran por primera vez una cuenta.
Va Electrnica: para aquellos que poseen ms de una cuenta de compensacin.

| 4

FORMA Y PLAZOS DE REGISTRO Ante el Banco de la Repblica El plazo para llevar a cabo el registro es: Dentro del mes siguiente a la fecha de apertura de la cuenta. Dentro del mes siguiente a la realizacin de la primera operacin obligatoriamente canalizable cuando la cuenta ya estuviere establecida.

| 5

FORMA Y PLAZOS DE REGISTRO Ante la DIAN El registro de la cuenta ante la DIAN se efecta en el Formato 1070 del prevalidador cambiario En el mes de reporte correspondiente al trimestre en el cual se efecto el registro ante el Banco de la Repblica.

| 6

INGRESOS Y EGRESOS PERMITIDOS CCC TRADICIONALES


INGRESOS

Reintegro de Exportaciones Desembolsos deuda externa Inversiones Internacionales Operaciones del Mercado Libre Divisas adquiridas a los IMC, Formulario No 5 numeral cambiario 5908 Ingresos de divisas provenientes de otros titulares de CCC, por compra de divisas

CCC

EGRESOS Pago de Importaciones Pagos de deuda externa Inversiones Internacionales Operaciones del Mercado Libre Venta de Divisas IMC, Formulario No 5 numeral cambiario 5379 Venta de divisas otros titulares de CCC.

F5- 5908 (E)

IMC F5- 5379 (I)

| 7

MANEJO DE LOS FORMULARIOS CCC TRADICIONALES


1. Declaraciones de Formulario 1: Pago de Importaciones. Cambio que se elaboran y Formulario 2: Reintegro de Exportaciones no se transmiten (se imprimen, firman y Formulario 5: Servicios archivan)
2. Declaraciones de Formulario 3: Desembolso y Pago D.Ext. Cambio que se transmiten Todos los numerales Cambiarios al Banco de la Repblica va electrnica Formulario 4: Inversiones Internacionales: Para los numerales: 4030, 4035, 4040, 4565, 4580 Formulario 3A: Informes Endeud. Ext. Sin divisas Formularios 10: Reporte Mensual de Movimientos Formulario 15: Conciliacin Patrimonial R.G.

| 8

MANEJO DE LOS FORMULARIOS CCC TRADICIONALES

3. Declaraciones de Cambio que se presetan al IMC

Formulario 6:
Formulario 7: Formulario 8:

Reg. Deuda Externa Residentes


Reg. Deuda Externa No Residentes Reg. Avales y Garantias

4. Declaraciones de Cambio que se Formulario 9: Reg. Cuenta de Compensacin llevan directamente al Banco de la Primera Vez Repblica Formulario 11: Reg. de Inversiones Internacionales

| 9

OBLIGACIONES CAMBIARIAS

Con el Banco de la Repblica: Reporte Mensual con el Fomulario No 10: Los titulares deberan trasmitir va electrnica el Formulario No 10, la informacin sobre las operaciones efectuadas del mes inmediatamente anterior, dentro del mes calendario siguiente, en forma consolidadad, independiente que la cuenta haya tenido o no movimientos.

| 10

www.banrep.gov.co

| 11

www.banrep.gov.co

| 12

www.banrep.gov.co

| 13

www.banrep.gov.co

| 14

www.banrep.gov.co

| 15

www.banrep.gov.co

| 16

OBLIGACIONES CAMBIARIAS Con la DIAN: Reporte Cambiario: Trimestral Prevalidador

Los titulares deberan trasmitir va internet los archivos XML generados por el prevalidador cambiario, que contienen los movimientos de la cuenta de compensacin, correspondientes a los 4 trimestres del ao.

Meses de Reporte: Enero, Abril, Julio y Octubre

| 17

FORMATOS PARA LA PRESENTACION DE LA INFORMACION

Formato 1059: Declaracin de Cambio No 1 Formato 1060: Declaracin de Cambio No 2 Formato 1061: Declaracin de Cambio No 3 Formato 1062: Declaracin de Cambio No 5 Formato 1063: Formulario No 6 (Exclusivo de los IMC) Formato 1064: Formulario No 7 (Exclusivo de los IMC) Formato 1066: Aclaracin de datos para Fines Estadsticos, Formularios No 1, 2, 3, 5

Formato 1067: Informe de datos Faltantes, Formulario No 1 y 2 (Legalizaciones)


Formato 1070: para reportar la apertura , cualquier novedad y cancelacin (Igual que el Formulario No 9 Se excluye el reporte para las Declaraciones de Cambio No 4 y Registro de deuda externa para capital de trabajo.

NOTA:

| 18

PLAZOS DE PRESENTACION

Perodos Trimestrales:

Vencimientos:

ENERO ABRIL JULIO OCTUBRE

A A A A

MARZO JUNIO SEPTIEMBRE DICIEMBRE

ABRIL JULIO OCTUBRE ENERO

| 19

PLAZOS DE PRESENTACIN

ltimo digito Nit o CC 1y2 3y4 5y6 7y8 9y0

Da de Reporte 10mo y 11vo da hbil del mes de vencimiento 12vo y 13vo da hbil del mes de vencimiento 14vo y 15vo da hbil del mes de vencimiento 16vo y 17vo da hbil del mes de vencimiento 18vo y 19vo da hbil del mes de vencimiento

NOTA: No se tiene en cuenta el dgito de verificacin del Obligado

| 20

Legalizacin

Un importador realizo un giro anticipado en el mes de


Enero de 2011 numeral cambiario 2011

En el mes de Abril se nacionaliza la mercanca


Por el giro anticipado se debe hacer el reporte trimestral en el mes de Abril correspondiente a las operaciones efectuadas en el mes de enero febrero y marzo

Todava no ha quedado reportado la legalizacin del giro anticipado

En Julio debe legalizar el anticipo con el reporte correspondiente a los meses Abril Mayo y Junio

| 21

FORMA Y SITIOS DE PRESENTACIN

Entrando

a la pagina www.dian.gov.co

de

internet

de

la

DIAN

Descargar gratuitamente el prevalidador cambiario que


genera automticamente los archivos XML

EL archivo XML se debe generar con la informacin de las

declaraciones de cambio de todo el trimestre, y no en archivos independientes por cada mes como en el sistema anterior. Formulario No. 9 se debe hacer solamente una vez o cuando se presente alguna novedad.

El formato 1070 correspondiente al a informacin del

| 22

FORMA Y SITIOS DE PRESENTACIN

Autogestionada REPORTE

Utilizando el mecanismo de firma digital: El mismo para la transmisin de informacin tributaria.

Asistida

En un punto de atencin de la DIAN: Un funcionario de la DIAN con su firma digital, trasmitir la informacin de los archivo XML

| 23

Prevalidador de la DIAN

(www.dian.gov.co)

| 24

Prevalidador de la DIAN

(www.dian.gov.co)

| 25

Prevalidador de la DIAN

(www.dian.gov.co)

| 26

Prevalidador de la DIAN

(www.dian.gov.co)

| 27

Prevalidador de la DIAN

(www.dian.gov.co)

| 28

SERVICIOS INFORMATIVOS DE LA DIAN Ingresando por Internet al portal www.dian.gov.co podr consultar los siguientes servicios: Normatividad: se localiza en el men superior, opcin normatividad/tcnica.

Capacitacin: Incluye, cartillas, instructivos y videos, ingresando por la opcin Capacitacin.


Para mayor informacin contarn con el servicio de asistencia en el uso de los servicios informticos electrnicos, a travs la lnea de atencin al cliente 5462200 (Bogot) y desde cualquier lugar del pas 01900111-5462.

| 29

GRACIAS

| 30

Potrebbero piacerti anche