Sei sulla pagina 1di 21

U N A M FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA UNIDAD 3 PROSTODONCIA TOTAL III

RUIZ BELTRAN DIANA NALLELI

SOBREDENTADURAS
Una

sobredentadura es un tratamiento para reponer dientes ausentes mediante aparatos bucales portadores de dientes artificiales que cubren a unos elementos fijos, anclados a restos radiculares o a dientes (o a implantes, en cuyo caso constituye una prtesis implantorretenida, en los que se sitan los elementos de retencin.

Permite

la recuperacin de la masticacin, el habla y la esttica de manera parecida a la prtesis completa, aunque dan mayor confianza y seguridad gracias a su mejor retencin.

INDICACIONES
Cuando

los dientes remanentes no puedan restaurarse con prtesis fija o parciales removibles. En pacientes con prdida severa de hueso alveolar. En casos de prtesis postraumtica o postquirrgica.

En

pacientes con anomalas congnitas Para corregir oclusiones prognticas : Clase III o en Acromegalia. Dientes muy abrasionados.

CONTRAINDICACIONES
Cuando

no pueden realizarse satisfactoriamente los tratamientos endodnticos y periodontales.

SELECCIN DE DIENTES PILARES


Dientes

donde hay mayor probabilidad de reabsorcin. Considerar la eleccin de caninos. Sin embargo, cualquier diente contribuir al soporte de una sobredentadura.

Dientes

con pronstico periodontal aceptable, con por lo menos 5mm de soporte alveolar. Es aceptable ligera movilidad previa al tratamiento periodontal.

Pronstico

endodntico aceptable. Conservar como mnimo 1 0 2 dientes. Siguiendo su control con un futuro rebasado.

DESARROLLO
1. Remocin del trtaro e instruccin de higiene oral.

2.- Tratamiento endodntico y periodontal.

Reducir

corona clnica hasta 1 o 2 mm sobre el nivel del margen gingival, lo cual nos brindar una relacin corono-raz ms favorable y ms espacio para la colocacin del diente artificial. Se talla la preparacin con paredes axiales apenas convergentes que terminen en un ligero chnfer justo por debajo de la cresta del margen gingival. Hay ms reduccin dentaria hacia vestibular. Se realiza la cementacin de la cofia , impresin y registros.

Se

enfilan los dientes y una vez terminada la dentadura, se coloca pasta indicadora de presin en el rea del diente reducido.

Se

alivia el acrlico en el rea del margen gingival por dentro de la sobredentadura para impedir presin sobre tejido gingival.

Aliviar

las zonas de retencin en la superficie vestibular para facilitar la insercin de la dentadura.

USO DE COFIAS
La

cofia debe ser redondeada con menos volumen hacia vestibular, lo cual otorga mayor espacio para la colocacin del diente artificial.

La

cofia no debe tener ms de 2mm de altura sobre la cresta gingival. La cofia de espigo debe imitar la base de una corona con la convergencia invertida, para evitar la proliferacin de los tejidos e inflamacin.

DISEOS
Cofia

corta redondeada con altura de 2mm sobre la cresta alveolar ( donde hay una menor transferencia de fuerzas). Cofia cnica con unos 4.5 mm de altura.

Cofia

redondeada con escaln lingual. Cofia cnica con un soporte oclusal en la dentadura.

ADITAMENTOS RETENTIVOS INTRA


Las

placas con domos tienen la finalidad de poder conservar el espesor de hueso o maxilares, esto es, realizando tratamientos de endodoncia en piezas dentales donde la estructura conoraria no es nada favorable pero el soporte radicular es bueno

Estarn

indicadas cuando los dientes remanentes no pueden soportar una restauracin fija o removible convencional, cuando existe un desdentamiento extremo con 1 2 dientes remanentes en buen estado

Potrebbero piacerti anche