Sei sulla pagina 1di 12

El prrafo

Estructura del parrafo Caracteristicas Tipos de parrafo

Estructura del prrafo


El lenguaje escrito, ya sea literario o no, est formado de unidades que se conocen con el nombre del prrafos. Estas unidades, a su vez, se componen de oraciones. Estas oraciones tiene un elemento comn: un prrafo es un grupo de oraciones que siguen un orden y que tratan la misma idea.

Redactar es escribir claro, integro, breve y original. Por ello, al redactar un prrafo se debe tomar en cuenta ciertas cualidades que ayudaran a la presentacin claro y precisa del mensaje. Tenemos la unidad de sentido y coherencia.

Unidad. La unidad determina el criterio de redaccin de un prrafo Todas las oraciones de un prrafo deben de estar relacionadas con la oracin principal para que pueda decirse que hay unidad. Es decir que, todas las ideas que la integran deben tratar de un mismo tema o asunto.

La coherencia :La coherencia consiste en seguir el orden lgico de las ideas que la conforman el prrafo. Es decir todas las oraciones se suceden en un orden lgico y natural; ayudando a mantener a travs de todo el prrafo, la idea principal.

Elementos de enlace: En la redaccin de prrafos la coherencia se pone de relieve utilizando elementos de enlace y de transicin. Estos elementos agilizan y facilitan la expresin de las ideas.

En la redaccin de un prrafo se usan diferentes clases de nexos que ayudaran a presentar un mensaje claro y coherente. Estos son proposiciones, conjunciones, pronombres relativos y adverbios.

Tipos de prrafos
Narrativos: Es el relatos de unos hechos reales o imaginarios que le suceden a unos personajes. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una oracin.

Descriptivos: Explica en forma detallada y ordenada cmo son las personas, los lugares o los objetos. La descripcin sirve sobre todo para ambientar la accin y crear una atmsfera que haga mas creble los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la accin y preparar el escenario de los hechos que siguen.

Expositivos: Es la explicacin y desarrollo de un tema con el propsito de informar rigurosa y objetivamente sobre l. En la exposicin tiene tres partes: la introduccin, el desarrollo y la conclusin.

Argumentativos: Es un tipo de exposicin que tiene como finalidad defender con razones una idea que se quiere probar. Tiene las siguientes partes: Exposicin o introduccin: debe ser breve y claro. Cuerpo de la argumentacin: Contiene las razones que apoyan la tesis. Conclusiones: Consiste en reafirmar la tesis, una vez razonada.

Potrebbero piacerti anche