Sei sulla pagina 1di 33

Trimestre

Octubre a Diciembre del 2013 Temas: Unidades 1. Estudio acerca de Dios, 2. Estudio acerca de los ngeles, 3. Estudio acerca de Satans, 4. Estudio acerca del hombre
Profesor Gua: Lcdo. Wilter Santiana Ponce Tel. Mvil Claro 0993450899 Email: Wsantiana76@hotmail.com

Objetivos
Cognoscitivos: Aprender
Amar la Palabra de Dios por el Estudio y Meditacin de la misma. Cultivar la comunin con Dios conforme sean los atributos divinos. Reconocer que el Hombre necesita de la Gracia y Misericordia de Dios. Profundizar en las Doctrinas para desarrollar un Discipulado Integral.

Prcticos. hacer
Estructurar los aspectos bsicos acerca de las Doctrinas en general. Anlisis sobre la Existencia, Naturaleza y Atributos de Dios. Detallar acertadamente la posicin bblica respecto a la Trinidad. Determinar aspectos fundamentales sobre la doctrina de Angelologa. Establecer el Origen, Naturaleza, Cada, Obra y Destino del Hombre.

Destreza Personal. ser


Argumentar eficazmente sobre la doctrina de la Trinidad de Dios. Fortalecer el estudio sobre las precisiones doctrinales respecto a Dios.

Gestin en el aula: Exposiciones, asistencia, participacin en clases = 30 puntos Gestin por tutora: Tareas, devocionales, tutora = 30 puntos 2 Evaluaciones de 20 puntos cada una
Mtodo: Constructivo, Expositivo

Forma de Calificacin

Tareas Y/o Recomendaciones


Tarea # 1. Lectura. Leer Hacia el Conocimiento de Dios 1ra. Parte Pg. 11-79. Anlisis critico. Tarea # 2. Lectura. Leer Hacia el Conocimiento de Dios 2da. Parte Pg. 81-99. Anlisis critico Tarea # 3. Lectura Leer Ryrie. Seccin II El Dios Vivo y Verdadero. Anlisis critico Tarea # 4. Lectura Leer Berkoff. Pruebas de la Existencia de Dios. Pg. 11-14. Anlisis critico Tarea # 5. Leer los captulos IV- V- VI de RYRIE y hacer un resumen comprensivo. Tarea # 6: Investigar el hombre como mxima expresin de la accin creadora de Dios mximo 5 Paginas

Exposiciones en grupo
Grupo # 1: Antropomorfismos Grupo # 2: La trinidad. Grupo # 3: Revelacin general y especial Grupo # 4: ngeles y demonios Grupo # 5: El hombre un ser social Grupo # 6: El hombre un ser espiritual

1. Devocional de la carta a los Efesios 2. Diferentes formas de estudiar Teologa Sistemtica, Histrica, Dogmatica Etc.

Trabajo Especial

Bibliografa
BERKHOF, L. (1932). Introduccin a la Teologa Sistemtica. EE. UU. BUSWELL, Oliver (1979), Teologa Sistemtica Tomo 1 Dios Y Su Revelacin, Ed. Logoi, Miami. BUSWELL, Oliver, (1980), Teologa Sistemtica Tomo 2el Hombre Y Su Vida De Pecador, Ed. Logoi, Miami GRUDEM, Wayne (2007). Teologa Sistemtica. Editorial Vida. Miami. LACUEVA, Francisco (1976), Curso De Formacin Teolgica Evanglica 3, El Hombre, Su Grandeza Y Miseria, Ed. Clie, Barcelona LACUEVA, Francisco (2006), Curso De Formacin Teolgica Evanglica 2: Teologa Ii, Un Dios En Tres Personas, Ed. Clie, Barcelona MARTIN, Buck (1995), Dios Y Los ngeles, Ed., ICI, Colombia MARTIN, Pal (1995). Dios y los ngeles. ICI. Texas. PACKER, J. ( 1985),Conociendo A Dios, Ed. Clie, Espa Berkhof, L. Teologa sistemtica. Grand Rapids, B. Eerdmans Pub. Company, 1987. Grau, Jos. Introduccin a la teologa I. Terrassa: Ed. CLIE, 1973. Stanley, M. Horton. Teologa sistemtica. Deerfield: Ed. Vida, 1994 RYRIE, Charles (1979). Sntesis de la doctrina Bblica. Editorial Portavoz. EEUU. RYRIE, Charles (199). Teologa Bsica. Editorial Unilit. Colombia. RYRIE, Charles (1999). Teologa Bblica del Nuevo Testamento. Editorial Portavoz. EU VON RAD, Gerhard (1982). Teologa del Antiguo Testamento. Volumen I. Editorial Sgueme. Salamanca.

Definicin de Teologa
Prolegmena palabra griega= lo que se dice antes cubre la revelacin y la Biblia Teologa: Palabra Griega con dos races : Theo = Dios y Logia = Estudio, orculo mensaje conocimiento

Entonces podemos decir que Teologa significa Estudio o conocimiento de Dios (Mt. 11.27; 1ra. Cor. 2. 11,12)

Dios se revela, se da a conocer


La teologa es una ciencia, no crea sino que estudia lo creado. Dios no puede ser estudiado puede ser conocido, y se lo puede conocer nicamente porque el se revel, tom la iniciativa desde gnesis hasta apocalipsis

I. ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA DOCTRINA

1. NATURALEZA DE LA DOCTRINA.- Doctrina es el


conocimiento que se tiene de un cuerpo de verdades fundamentales reveladas en la Biblia, con el propsito de que sean aprendidos y practicados por todos los miembros de una agrupacin religiosa. Es un cmulo de enseanzas aglutinadas a travs de diferentes criterios en la historia sobre un determinado tema. Por ejemplo, si el tema es Jesucristo, la doctrina a desarrollarse sobre Jesucristo recoge todos los criterios y pensamientos que se pudieron emitir de quien es Cristo, y de una forma general se maximiza un contenido total y general sobre l. Cuntos temas doctrinales pudiramos estudiar?:

Bibliologa
La doctrina o ciencia de las Sagradas Escrituras. Esto es el estudio de la Biblia como una unidad, qu actualmente es, cmo lleg a nosotros, porque algunos libros son incluidos y otros excluidos.

CRISTOLOGIA
La cristologa es sin ninguna duda el tema principal de la teologa sistemtica. Necesitamos saber quin es Jess para poder, por medio de l, llegar a la salvacin eterna de nuestras almas. La cristologa es aquella parte de la teologa sistemtica que estudia la Persona de Jess y nos ensea con base en la Escritura quin es l.

ANTROPOLOGIA
La rama de la ciencia teolgica que trata sobre el hombre, tanto en su condicin original como en su estado cado. Abarca la consideracin de la creacin del hombre, su condicin primitiva, su prueba y su apostasa, su estado original y sus actuales transgresiones.

SOTERIOLOGIA
La soteriologa es el estudio de la salvacin. Es la disciplina que nos permite estudiar el plan de Dios para la salvacin del hombre.

Pneumatologa
Es parte de la Teologa que estudia la tercera persona de la trinidad, conocido como el Espritu Santo.

Eclesiologa
Es la parte de la Teologa que estudia todo lo relacionado a la Iglesia , su historia y evolucin atravez de los tiempos

Escatologa
Es la doctrina de los ltimos tiempos, es definir, evento por evento de la biblia. Desde gnesis asta apocalipsis, y es poner en orden cada evento, y como suceder, de eso se trata la escatologa Bblica.

AGELIOLOGIA
Esta es la materia que se dedica al estudio de todo lo que tiene que ver con los ngeles, la palabra ngel proviene del Griego Anyelos y significa mensajero

Demonologa
La demonologa es una rama de la teologa, encargada del estudio de los demonios. Sus estudios se encuentran relacionados con los de la angelologa, que estudia a los ngeles.

Hamartiologa
Es el estudio de la doctrina del pecado un anlisis del pecado referente a su origen, naturaleza, universalidad, transmisin, remedio, castigo y eliminacin. Amarta = errar al blanco

Misionologa
Es la ciencia que estudia la teologa de las misiones, desarrolla la filosofa ministerial misionera y propone estrategias prcticas de misiones mundiales como obediencia a la Gran Comisin (Mat 28:19-20)

TEOLOGIA
Teologa es la ciencia del
conocimiento

Dios

Las palabras Doctrina y Teologa para el estudio de esta materia sern sinnimas, y tendr el carcter de una Ciencia, por razn del ordenamiento sistemtico y lgico de su contenido terico, ms no por que pueda experimentarse en un laboratorio. La diferencia entre Doctrina y Dogma: Doctrina es el estudio de la Revelacin de Dios tal como la encontramos en la Biblia Dogma es la interpretacin o declaracin que el hombre hace de esa Revelacin Divina. La Teologa ha sido estimada como su tema principal por todas las Religiones por cuanto es la ciencia del conocimiento acerca de Dios.

A. El conocimiento doctrinal provee lo necesario para una exposicin autorizada y sistemtica de la verdad. Todos los

2. VALOR DE LA DOCTRINA.

temas mencionados proveen un contenido muy rico y profundo para ser enseado en la IGLESIA a travs del tiempo de la predicacin, que es el lugar principal en la liturgia de nuestros cultos. Hay tendencia de restar su importancia o eliminarla por anticuada o intil. Mientras el Ser Humano piense de sus problemas existenciales, comprender que necesita una respuesta autorizada y sistemtica para estos. La doctrina le ser necesaria entre tanto se formule las siguientes preguntas: De dnde vengo? Quin soy? A dnde voy? Un modo de descartar la doctrina, es decir No importa lo que uno cree mientras haga lo que es recto, ya que se le resta importancia. Toda conducta humana es influida por lo que se cree teolgicamente. Por ej., el comportamiento de la tripulacin es distinto si conocen el destino del puerto a llegar que aquella que navega a la deriva. La vida humana es un viaje a la eternidad y tiene gran importancia el que uno crea que es un viaje sin destino ni significado, o que su destino es una vida eterna en el cielo.

B. El conocimiento doctrinal es esencial para el desarrollo completo del carcter cristiano.


Un carcter definido es producido por creencias profundas y stas producen convicciones bien definidas. Qu es el carcter del Hombre? Lo puedo definir as: el Ser Humano genera muchas Acciones cada da de su vida. Estas acciones o actos que se repiten diariamente producirn Hbitos, los cuales son muy difciles de cambiar, por la arraigada costumbre al haberlos as practicado. La suma de hbitos forma el Carcter. Por ejemplo, si queremos convertirnos de miembros de una iglesia en estudiantes del Seminario, debemos adquirir nuevos hbitos que nos conviertan en tales: ahora debemos leer mucho ms la Biblia y otros documentos; debemos separar el tiempo, distinto a la hora de los cultos, o a veces sacrificar los cultos, para asistir a las clases del Seminario; otro hbito ser disciplinarnos en llegar a tiempo a clases, etc. As mismo ser conocer la doctrina, cambiar nuestra conducta, formar nuevos hbitos de vida distintos a la forma de vivir antes de conocer a Cristo, y podremos reflejar un carcter cristiano muy semejante a Cristo.

Las creencias doctrinales no forman una religin, igual que la espina dorsal no forma la personalidad. Pero una fuerte espina dorsal es necesaria en el cuerpo humano para mantenerlo erguido, tal como un sistema definido de creencias es parte esencial de la religin del hombre. El hombre no tiene que llevar la espina dorsal delante de s, pero debe poseer una espina dorsal recta, pues de lo contrario ser un creyente flexible y jorobado. Un creyente de la Iglesia Unitaria dijo: La pureza del corazn y de la vida es ms importante que la opinin correcta. Y el predicador le respondi: La sanidad es ms importante que el remedio, pero sin remedio no habra sanidad. Indudablemente es ms importante vivir la vida cristiana que conocer simplemente la doctrina cristiana, pero no existira conocimiento experimental cristiano, si no hubiera doctrina cristiana.

C. El conocimiento doctrinal protege del error.


(Mateo 22:29; Glatas 1:6-9; 2 Timoteo 4:2-4). Se dice que las estrellas aparecieron antes que la astronoma, que las flores existieron antes a la botnica, que la vida existi antes que la biologa, y Dios existi antes que la teologa. Esto es indudable. Mas el hombre, por causa de su ignorancia otorg ideas supersticiosas a las estrellas, y result la falsa ciencia de la astrologa. El hombre forj ideas falsas sobre a las plantas y les atribuy virtudes que no posean, y el resultado fue la hechicera. El hombre por su ceguera se form ideas errneas de Dios, y result el paganismo con su secuela de supersticiones y corrupcin. Mas vino la astronoma sustentando principios correctos sobre los cuerpos celestes y desvel los errores de la astrologa; apareci la botnica con informaciones correctas de las plantas y sac a luz los errores de la hechicera. As mismo, las doctrinas bblicas ponen al descubierto las ideas falsas con respecto a Dios y sus caminos. El famoso telogo D. C. Hodge dijo: Que nadie piense que un error doctrinario es un mal prctico insignificante, y aadi: Ningn camino a la perdicin ha sido ms transitado que el de la doctrina falsa. El error es coraza sobre la conciencia, y venda sobre los ojos.

D. El conocimiento doctrinal es parte necesaria del bagaje del maestro cristiano.


Una ilustracin rstica sobre los fines del Estudio Sistemtico de Doctrina es igual como cuando una mercadera llega a un almacn. Es desembalada y colocada en estantes apropiados, para que puedan ser despachados en orden y con agilidad. La Biblia tiene un tema bsico central. Pero sus numerosas verdades relacionadas con el tema central estn esparcidas por los libros de la Biblia. Con el propsito de formarse una idea amplia, profunda de cada una de las doctrinas, se debe reunir las referencias relacionadas a determinada doctrina y agruparlas en estantes (temas) y recipientes ms pequeos (sub-temas) y as ensearlas a otros.

3. CLASIFICACIN DE LA DOCTRINA O TEOLOGA.


A. Teologa Exegtica. La palabra exegtica viene del griego ekegomai: pienso, saco, extraer. Es el rea de la Doctrina o Teologa que busca estudiar e interpretar los libros sagrados: la Biblia, el Corn, a travs de la exegese o exgesis que es la interpretacin profunda de un texto bblico, jurdico o literario. La teologa exegtica procura establecer el significado verdadero de las Escrituras Bblicas, y establece un estudio sistemtico de los libros sagrados con el uso de las lenguas originales para encontrar sus conceptos, definiciones y contenidos dentro del contexto donde se produce y no otorgndole distintos criterios por causa de nuestra actual manera de pensar.

B. Teologa Histrica.
Investiga la Historia del desarrollo de la Interpretacin doctrinal. Se la puede llamar tambin la Historia de las Doctrinas. Es el estudio a partir de la Iglesia Primitiva, desde el final de los tiempos apostlicos hasta nuestros das y el modo en que este impacto ha obrado en la vida de la Iglesia, unindola o segregndola. Se interesa en las resoluciones teolgicas de los Concilios; cmo fue formado el Canon de las Sagradas Escrituras; cmo se definieron los credos de la Iglesia. Muchos temas doctrinales han sufrido transformaciones a travs del tiempo, y otras han resurgido y retomado fuerza cuando haban quedado rezagadas o prohibidas en la poca en que apareci. Otras doctrinas se afianzaron porque les fue de mucho beneficio econmico a sus iglesias. Por ejemplo, la doctrina del Pecado original ideado por Agustn de Hipona, produjo que la iglesia Catlica impusiera el bautismo infantil, para quitar ese pecado y de esa manera poseer grandes riquezas, pero un examen bblico minucioso nos permite dudar de ese criterio.

C. Teologa Dogmtica.
Constituye el estudio de los asuntos fundamentales de la fe segn los credos de la iglesia Cristiana y de las otras Iglesias que han ido formulando sus doctrinas heterodoxas propias en contraposicin de la Sana Doctrina. (1 Timoteo 1:10) Dice J. Grau: Es muy vital este estudio por la precisin con que han sido definidas a veces ciertas enseanzas bblicas y por la comprensin que da de las dificultades y los embates con que han tenido que enfrentarse a las varias ramas de la Iglesia a lo largo de los siglos. Esta medida confesante de la fe, por medio de formular doctrinas, nos ensea cmo la dinmica de la ortodoxia ha tenido que expresar su fe en medio de los tiempos y navegando contra corrientes poderosas de pensamiento.

Sigue el progreso de la verdad a travs de los diversos libros de la Biblia y describe la forma como cada uno de los escritores presenta las doctrinas importantes. Por ej., al estudiar la doctrina de la expiacin, segn este mtodo, uno investigara de qu modo se trata la materia en cuestin en las diversas secciones de la Biblia: los Hechos, las Epstolas, y Apocalipsis. O uno descubrira qu dijeron Cristo, Pablo, Pedro, Jacobo o Juan con respecto a la materia, pero entre todos ellos, es ms importante lo que dijo y ense Cristo mismo, comparado al resto de los apstoles o de lo que dijeron los Padres de la Iglesia o los Concilios eclesisticos en los siglos posteriores. O uno podra establecer qu es lo que ensea cada libro o seccin de las Escrituras con respecto a doctrinas relativas a Dios, Cristo, expiacin, salvacin y otras. Dice Grau: Se le llama as porque es un estudio inductivo e histrico de las varias y progresivas etapas de la accin reveladora y salvadora de Dios, tal como est registrada en la Biblia. La Teologa Bblica muestra el carcter progresivo del contenido doctrinal de la Biblia que es considerado paso a paso en la historia de la salvacin por medio de la cual Dios se revela y salva.

D. Teologa Bblica.

E. Teologa Sistemtica.
Se ve a la Revelacin como un Todo en su carcter orgnico y estructural, como un sistema de doctrina y de moral. En esta rama de estudio, las enseanzas bblicas con respecto a Dios y el hombre estn organizadas por temas, de acuerdo a un sistema definido. En la Teologa Sistemtica el material se arregla segn un orden definido. Aqu no importa tanto quien dijo o en qu libro se encuentra. Si la Biblia lo ensea en algn sitio de ella, es parte del contenido doctrinal de ese tema.

F. Teologa Prctica o tica.


Es el estudio que enfatiza la accin, es decir, la praxis. La Teologa Pastoral, la usa en su trabajo de curar las almas, y tiene que ver con la compleja y mltiple actividad del pastor que apacienta el rebao del Seor. En especial, se observa en las epstolas del Nuevo testamento, donde encontramos secciones dedicadas a la enseanza teolgica y luego hay la seccin dedicada a la enseanza de los deberes cristianos. La seccin moral o tica no es menos importante hoy cuando las corrientes de la nueva moral o la moral de situacin tratan de destruir los fundamentos bblicos de la conducta cristiana.

Potrebbero piacerti anche