Sei sulla pagina 1di 63

ROCAS PLUTNICAS

(INTRUSIVAS)
Son aquellas masas gneas que se cristalizan a una profundidad considerable dentro de la corteza terrestre, a causa de haberse enfriado muy lentamente y tenido un largo periodo de tiempo para su cristalizacin y solidificacin total. En estas condiciones, las partculas minerales tienen la oportunidad de crecer y alcanzar tamao considerable debido a la cristalizacin lenta. Una roca que tenga, por lo tanto, un origen profundo, tendr una textura granular gruesa, y los minerales que la constituyan podrn, generalmente, reconocerse y diferenciarse a simple vista.

La presin de las grandes masas ptrias superiores impiden la formacin de cavidades

gaseosas, por lo que las rocas plutnicas tienen


un aspecto muy compacto que un volumen de poro muy reducido, sin los cristales estn

entremezclados direccional.

ninguna

ordenacin

CARACTERES

DISTINTIVOS

DE

LAS

ROCAS PLUTNICAS
1. Totalmente cristalizada. 2. Cristales grandes, perceptibles a simple vista. 3. Habitualmente no se observa una direccin en los ejemplares, los minerales estn entremezclados; cristalinas, toda la masa est

estructuras fluidales poco frecuentes.


4. Muy compactas, prcticamente sin cavidades.

5. Sin fsiles. 6. Las grietas son perpendiculares entre s.

7. Estructura aborregada como forma tpica de


meteorizacin. 8. Formaciones montaosas por lo general suavemente onduladas.

OCURRENCIA
Las rocas intrusivas se pueden clasificar atendiendo a su contacto con las rocas encajonantes: en concordantes; si los plutones son paralelos a las rocas que intruyen, y discordantes si son oblicuas y cortan la estratificacin. Tambin se puede clasificar segn el modo de presentarse: en plutones tabulares, cuando su potencia es pequea en relacin con su superficie y tambin masivos, de gran volumen cuya cpula es mas o menos esfrica.

Dentro de los plutones tabulares, se tienen:

1. Sill.- Son plutones tabulares y concordantes, cuya potencia varia de centmetros hasta metros. Se diferencia de una lava enterrada en que es ms moderna que las rocas encajonantes; adems sus superficies son mas regulares.
2. Diques. Son intrusiones de forma tabular discordante, relativamente alargadas, formadas por la intrusin del magma a travs de fracturas que cortan a las rocas encajonantes. Su potencia varia entre centmetros y metros, y su longitud puede alcanzar varios kilmetros.

Dentro de los plutones masivos se distinguen: 1. Lopolitos.- Son plutones masivos concordantes, de forma lenticular (embudo) que ocupan una cuenca tectonica o sinclinal. 2. Facolitos.- Son plutones masivos concordantes, encorvados por ambos lados, y se ubican en las crestas de los anticlinales. 3. Lacolitos.Son plutones masivos y concordantes en forma lenticular, cuya base es aplanada y presentan una convexidad en el techo.

4. Stock.- Son plutones masivos y discordantes, el tamao de sus afloramientos son menores de 100km . 5. Batolitos.- Son grandes plutones masivos y discordantes, mayores de 100km , cuyo tamao aumenta con la profundidad y que hoy estn en superficie a causa de la erosin de las rocas que la cubran inicialmente. Su parte superior es un domo de donde se proyectan diques y otros cuerpos gneos menores.

Ocurrencia de los plutones intrusivos

TEXTURAS Y ESTRUCTURAS
En las rocas plutnicas como se han enfriado lentamente, los minerales que las constituyen se han cristalizados en su totalidad, lo que da a la trama caractersticas de holocristalina y de textura equigranular relativamente gruesa, las variedades de texturas son casi infinitas; pero mencionaremos algunas de las principales:

1. Textura granular. La caracterstica de la roca plutnica es que los granos minerales equidimensinales dominan la trama .Hay dos subdivisiones de la textura granular:

a) La textura granitoide o sub-euhedral granular, donde los minerales constituyentes tales como los feldespatos, hornblenda , moscovita, biotita, tienden a desarrollarse en granos con contornos sub euhedrales. Esta textura es tpica de las rocas de color claro, como los granitos, granodeoritas, sienitas y dioritas. b) La textura gabroide o anhedro granular, donde los minerales principales cristalizaron todos casi simultneamente interfirindose unos a otros en el crecimiento, por lo cual los minerales presentan contornos anhedrales. Esta textura es tpica de las rocas de color oscuro, como los gabros.

2. Textura grfica. Es un rasgo especial de las rocas plutnicas, tales como las pegmatitas, en el cual los granos grandes de feldespatos encierran muchos pequeos cristales de cuarzo imperfectamente desarrollados y la trama se asemeja a la escritura antigua cuneiforme. 3. Estructura orbicular. Algunas rocas plutnicas presentas orbiculos que ocurren como segregaciones de forma esfrica que consta de capas concntricas de composicin y textura diferentes.

4. Estructura de Xenolito. En su movimiento ascendente, el magma puede desprender del techo de la cmara magmtica grandes bloque que se hunden en el lquido, los que da lugar a los xenolitos. A causa de los pronunciados contrastes de composicin entre ellos y el magma los xenolitos pueden observarse en los afloramientos por estar constituidos por cualquier clase de roca y haber sido parcial o totalmente absorbido por el magma. 5. Textura pegmattica. Cuando los cristales de los minerales que la constituyen tienen un desarrollo desmesurado como se observa en las pegmatitas.

6. Textura Apltica. En algunas rocas plutnicas se muestran este tipo de textura que consiste en que su trama esta dominada por minerales muy pequeos que no son observables a simple vista. 7. Textura Porfirtica. Es una textura caracterstica de rocas hipabisales, consiste en una trama en donde los cristales bien desarrollados o fenocristales destacan sobre una matriz vtrea o de cristales muy finos.

PRINCIPALES ROCAS PLUTNICAS GRANITO


Los granitos son rocas intrusivas cidas, hipoabisales, holocristalinas o fanerticas que contienen: Cuarzo 1040% Feldespato potsico 3060% Plagioclasa sodica 035% Otras (moscovita, biotita, piroxenos, anfboles) 35 10% Peso especfico: 2,7 Tienen colores claros, generalmente grises y a veces rosados.

Composicin mineralgica
Los minerales esenciales del granito son el feldespato potsico, plagoclasa (albita oligoclasa) y cuarzo. Componentes secundarios Biotita, moscovita, hornblenda y piroxeno. El feldespato potasico puede ser de color rojo carne o rojo, mientras que la oligoclasa (o albita) es blanco y puede reconocerse por la presencia de estriaciones de la macla de albita. El cuarzo se distingue por su brillo vtreo y carecer de exfoliacin. La mica comn es biotita y, a veces hornblenda y augita. Los minerales accesorios son: circn, esfena, apatito, magnetita, ilmenita, hematita. Los minerales producto de alteracin son la clorita, calcita, epidota, cuarzo, caolinita y otros minerales de la arcilla. Segn el tipo de componentes secundarios se distinguen numerosas variedades: Granito biottico, granito moscovtico, granito hornblenda. Las rocas granticas son generalmente muy duras, en parte debido a la presencia del cuarzo.

Textura
Estas rocas son de textura holocristalina, hipidiomorfa, granular de grano medio a grueso, frecuentemente con todos los cristales de tamao similar. Otros granitos son porfirticas, con grandes fenocristales de feldespato alcalino.

Ocurrencia en el campo
Los granitos se encuentran en todos los tipos de masas plutnicas, formando batolitos stocks y plutones de diversas formas y tamao.

GRANODIORITA
Las granodioritas son rocas intrusivas, holocristalinas, fanerticas que contienen: Cuarzo 3510% cidas,

Feldespato potsico
Plagioclasa sodicas Otros (moscovita, biotita, piroxenos, anfboles)

2040%
25 45% 30 10%

Son de color gris claro a oscuro (son ms oscuras que los granitos).

Composicin mineralgica
Los minerales esenciales son la plagioclasa sodica, feldespatos alcalinos y cuarzo. (Granodioritas, requieren que la cantidad de plagioclasa sea igual o mayor que la de feldespato potsico). Componentes secundarios: Biotita, hornblenda, algunas veces moscovita, piroxeno. El feldespato potsico es la ortosa o la microclina. Las plagioclasas andesina y oligoclasa predominan sobre los feldespatos potsicos y la cantidad de cuarzo es menor. Los minerales mficos ms comunes son biotita, hornblenda, raramente augita. Los minerales accesorios son: Apatito, magnetita, ilmenita, circn, esfena y granate. Los productos de alteracin son: Sericita, caolinita, calcita, clorita, esfena, limonita, hematita y cuarzo. Las variedades mineralgicas son: Granodiorita biottica o normal, granodiorita hornblendica-biotitica, granodiorita hornblendica, granodiorita augitica.

Textura
La roca tiene una textura generalmente equigranular de grano medio a grueso. Las granodioritas porfdicas no son frecuentes y los prfidos granodiorticos lo son un poco ms. Los fenocristales son de feldespato potsico, plagioclasa y minerales mfcos.

Ocurrencia en el campo
La granodiorita es una roca frecuente y abundante en los batolitos, stocks, grandes diques concordantes y filones y en plutones irregulares. Los prfidos granodiorticos se presentan en filones y diques concordantes y como fases marginales de otras masas mayores de granodiorita.

TONALITA
Las tonalitas son rocas intrusivas (plutnicas), cidas, hipoabisales, holocristalinas, faneriticas, que contienen:

Cuarzo
Feldespato potsico Plagioclasa sodica (oligoclasa o andesina) Otros (Biotita, hornblenda)

3510%
2040% 50 80% 35 10%

Son de color gris claro a oscuro (color ms oscuro que los granitos y granodioritas).

Composicin mineralgica
La tonalita esta constituida de minerales esenciales: Plagioclasa sodica, cuarzo, y en menor proporcin feldespato potsico.

Componentes secundarios: Biotita, algunas veces moscovita, piroxeno. La plagioclasa es oligoclasa o andesina. Los minerales oscuros, especialmente biotita y hornblenda, son abundantes; el piroxeno aparece en raras ocasiones.
Los minerales accesorios ms comunes son el apatito, esfena, magnetita, limonita, circn, pirita y granate. Los minerales de alteracin son: Clorita, epidota, sericita y caolinita. Variedades: Leocutonalita y Melatonalita.

Textura
La textura es por lo general equigranuda de grano medio a grueso. Las tonalitas porfirticas son raros y los prfidos tonalticos poco frecuentes. Los fenocristales pueden ser de todos los minerales esenciales o de los minerales oscuros.

Ocurrencia en el campo
Las tonalitas se presentan desde plutones individuales hasta masas con dimensiones batolticas, pero con mayor frecuencia como intrusiones aisladas en batolitos complejos de graniodorita, tonalita. Tambin forman facies marginales en las masas diorticas.

SIENITA
Las sienitas son rocas intrusivas, intermedias, holocristalinas, faneriticas, que contienen: Feldespato potsico Plagioclasa sodica Otros (biotita, hornblenda, piroxenos) 3080% 525% 40 10%

Peso especfico:

2,8

Son de color claro, blanco o rosado, gris claro oscuro.

Composicin mineralgica
La sienita esta compuesta, esencialmente, por feldespato potsico, y plagioclasa. Componentes secundarios: Biotita, hornblenda, piroxeno y cuarzo. En consecuencia, en aspecto parece un granito, pero se diferencia de ste por contener menos de un 5% de cuarzo. Las sienitas contienen ambas clases de feldespatos: Alcalinos (ortosa y microclina) y, existiendo normalmente en pequeas proporciones plagioclasas y cuarzo. Los minerales oscuros pueden ser biotita, hornblenda o piroxeno.

Los accesorios son: Apatito, esfena, circn, magnetita e ilmenita.


Los minerales producto de la alteracin son: sericita, caolinita, clorita, limonita, calcita, serpentina y magnetita.

Textura
La sienita tiene una textura equigranular, de grano mediano hasta grano grueso. Las sienitas porfdicas no son muy comunes, pero los prfidos sienticos son frecuentes en pequeas masas intrusivas.

Ocurrencia en el campo
Las sienitas son rocas poco frecuentes relativamente, se presentan en plutones irregulares, stocks, filones y dique concordantes. Algunas sienitas y sienitas cuarcferas se encuentran formando masas de menor importancia o facies marginales de grandes intrusivas granticos.

MONZONITA
Las monzonitas son rocas intrusivas (plutnicas), intermedias, hipoabisales, holocristalinas, fanerticas, y contienen: Feldespato potsico (ortosa) Plagioclasa sdica (andesina u oligoclasa) Otros (biotita, hornblenda, augita) 45 20% 50 30% 15 60%

De color gris claro a oscuro, parduzco (las monzonitas son, en general, ms oscuras que las sienitas).

Composicin mineralgica
Los constituyentes esenciales son: Plagioclasa, feldespato potasico, piroxeno. Componentes secundarios: Cuarzo, biotita y hornblenda. La monzonita se caracteriza por sus cantidades casi iguales de feldespato alcalino y plagioclasa, por la presencia de pequeas cantidades de cuarzo. Los minerales mficos son: Biotita, hornblenda y augita. La augita sola y la hiperstena son poco frecuentes. La biotita es de color pardo claro, la hornblenda verde, y la augita verde plido. Los minerales accesorios son la magnetita, apatito, esfena, circn, ilmenita, granate, pirita, cuarzo o los feldespatoides, nefelina. Los minerales de alteracin son la epidota, calcita, clorita, caolinita, sericita y serpentina. Tiene gran importancia porque poseen muchos minerales como cobre y otros minerales.

Textura
La textura es equigranuda, hipidiomorfa, de grano fino a medio. Las monzonitas porfdicas son muy raras pero los prfidos monzoniticos son frecuentes. Tambin se dan texturas fluidales.

Ocurrencia en el campo
Las monzonitas. se presentan en stocks, lacolitos, filones, diques concordantes y pequeos plutones, as como en fases marginales de las masas de granodiorita y diorita, pero no es abundante.

DIORITA
Las dioritas son rocas gneas intrusivas intermedias, holocristalinas, fanerticas y contienen: Plagioclasa (oligoclasa o andesina) Mficos (Hornblenda, biotita) Peso especfico 5570% 4025% 2,8

Son de color gris oscuro o verdosa (color ms oscuro que las rocas cidas y las sienitas).

Composicin mineralgica
Los minerales esenciales son plagioclasa hornblenda. Componentes secundarios: biotita,piroxeno. sdica y Cuarzo,

La diorita es una roca granular caracterizada por la plagioclasa, pero que carece de cuarzo y feldespato potsico en cantidad apreciable. La hornblenda es el ms importante mineral oscuro, pero la biotita tambin suele estar presente. Los piroxenos son raros. Los minerales accesorios ms corrientes son: Piroxeno y olivino, cuarzo, ortoclasa, apatito, circn, esfena, pirita, calcopirita y magnetita. Los minerales por alteracin, la plagioclasa pasa a sericita o caolinita con ncleos clcicos o zonas con sustitucin preferente.

La ausencia de cuarzo permite distinguir las dioritas del granito, al paso que la abundancia del feldespato plagioclasa la distingue de las sienitas en las que dominan los feldespatos alcalinos.

Textura
Las dioritas son, por lo general, equigranular de grano mediano a grueso, rara vez porfirtica, en algunos casos tambin en estructura esfrica (diorita orbicular).

Ocurrencia en el campo
Las dioritas se encuentran generalmente como facies marginales de los plutones ms grandes de granito, o como batolitos complejos diques y hojas intrusivas pequeas. Las dioritas constituyen tambin las fases perifricas de masas pequeas predominante granticas, granodiorticas y sienticas y filones de stocks de dimensiones limitadas.

GABRO
Los gabros son rocas gneas intrusivas (plutnicas), bsicas, holocristalinas, fanerticas que contienen: Plagioclasa (Labradorita o bytownita) Mficos (augita, hiperstena, olivino, hornblenda) Peso especfico 70 45% 25 50% 2,9

Estas rocas son de color oscuro, verde o gris oscuro a negro.

Composicin mineralgica
Los minerales esenciales son la plagioclasa clcica, y piroxeno. Componentes secundarios: Hornblenda, olivino, biotita, hiperstena y algunas veces la nefelna. Los minerales mficos forman ms del 50% del volumen de la roca. En las rocas gabroicas rica en calcio se encuentran un anfbol pardo oscuro, relacionado con la hornblenda, y muy raramente puede haber cuarzo y feldespato alcalino. Los minerales accesorios de los gabros son cuarzo, feldespato alcalinos, apatito, circn, pirita, calcopirita, esfena, ilmenita, magnetita, pirrotita, granate y cromita.

Las rocas gabroicas exhiben muchos interesantes fenmenos de alteracin. Cuando la plagioclasa clcica se transforma por alteracin es decir, se descompone en un agregado que es una mezcla formada principalmente por albita u otros minerales del grupo de la epidota y cantidades variadas de clorita, actinolita, ortosa. Los piroxenos, que pueden estar sustituidos por anfboles, tambin sufren alteracin pasando a clorita, talco y serpentina. El olivino por alteracin se transforma en serpentina y magnetita. Variedades son el gabro olivnico y el gabro hornblndico. Adems, existen otras variedades como el piroxeno que cuando es ortorrmbico, se llama norita.

Textura
Las rocas gabroicas son de grano medio a grueso, algunas veces porfdica, a menudo con bandas, con estructuras fludicas. Las variedades de grano fino se denominan microgabros.

Ocurrencia en el campo
Los gabros y rocas afines se presentan en grandes diques, en silis gruesos, en batolitos complejos en gran variedades de forma intrusivas, tales como lacolitos y lopolitos a menudo de gran extensin y como plutones individuales que pueden estar estratificados.

ROCAS VOLCNICAS (EXTRUSIVAS)


Son aquellas rocas gneas que alcanzaron la superficie de la tierra en estado fundido o parcialmente fundido. Los volcanes en erupcin producen flujos de lava que se derraman desde una chimenea o a travs de la fractura, fisuras situadas en la corteza terrestre. Tales rocas extrusivas o volcnicas tienden a enfriarse y a cristalizar rpidamente, con el resultado de un tamao de grano generalmente pequeo. Si el enfriamiento ha sido tan rpido que se ha evitado la formacin incluido de pequeos cristales de los minerales constituyentes, la roca resultante puede ser un vidrio. Ordinariamente los constituyentes minerales de las rocas extrusivas de grano fino pueden determinarse slo por examen microscpico de delgadas secciones de las rocas.

CARACTERES DISTINTIVOS DE LAS ROCAS VOLCNICAS:


1. Slo unos pocos cristales totalmente desarrollados (estructura porfdica). 2. Masa fundamental densa (microcristalina) o amorfa. 3. Numerosas cavidades pequeas. 4. Estructuras fluidales frecuentes. 5. Formaciones columnares frecuentes.

6. Muy pocas fsiles.

OCURRENCIA
Las rocas volcnicas tpicas se presentan como derrames sobre la superficie de la tierra, variando de grosor de algunos centmetros hasta varios cientos de metros. El rea que cubre puede abarcar desde varias hectreas hasta muchos kilmetros cuadrados y algunas grandes extensiones. Los derrames de la lava son cuerpos gneos tabulares delgados en comparacin con su extensin horizontal y su posicin corresponde de un modo general a las superficies sobre las cuales fueron expulsados . Los derrames de lavas que llegan a la superficie a lo largo de grietas o fracturas reciben el nombre de erupciones fisurales y aquellas que tiene su erupcin localizada se les llama erupciones centrales.

Otra forma de ocurrencia de las rocas volcnicas son los denominados piroclasticos (del griogo piro, fuego ,y clastos fragmentos), que son el producto de las explosiones volcanicas: tobas, brechas, cenizas.

TEXTURA Y ESTRUCTURA
El magma expulsado en superficie se enfra rpidamente y su viscosidad aumenta debido a la prdida de agua y gas .En tales condiciones favorece la formacin no slo de vidrio, sino de ciertos minerales caractersticos de las rocas volcnicas. Las variedades de texturas y estructuras son variadas. Aqu se mencionan las principales: 1. Textura afantica. Es comn en las rocas volcnicas y se define como la textura de la roca en la cual los cristales son demasiado pequeos para ser vistos a simple vista, ya sea en rocas cristalizadas o vtrea.

2. Textura porfertica. En la cual existen cristales grandes y bien formados conocidos como fenocristal es de uno o mas minerales , incluidos en una mas de grano fino o vtrea. 3. Textura fluidal. Cuando los minerales constituyente de la roca muestran una tendencia paralela o subparalela en la trama. 4. Estrucura perltica. La mayora de las rocas vtreas presentan diminutas grietas curvadas, a veces parcialmente concntricas debido a la contraccin del vidrio. 5. Estructura esferoltica. Alguno minerales forman pequeos corpsculos esfricos llamados esferolitas

6. Estructura vesicular. Muchas rocas se caracterizan por tener burbujas atrapadas ,las que pueden ser de diferente forma , como elpticas, redondeadas e irregulares. 7. Estructura amigdaloide. Cuando las amgdalas, que son vesculas, han quedado rellenas por minerales segundarios como carbonatos y varias forma de vidrio. 8. Escoria. Es un trmino que se aplica a la lava basltica, en la cual las vesculas u oquedades dejadas por el gas son numerosas y de forma irregular. 9. Piedra pmez. Es una lava cida o silcea con aspecto de espuma que se produce en una etapa extrema del escape de gases y contiene inmunerables cavidades aislada una de otras de tal manera que puede flotar en el agua.

PRINCIPALES ROCAS VOLCNICAS RIOLITA


Las riolitas son rocas gneas cidas extrusivas (o efusivas), hipoabisales, holocristalinas a hipocristalinas, con matriz afanitica. La riolta es el equivalente volcnico del granito; tiene la misma composicin mineral y qumica que el granito. Los colores tpicos son blancos, gris claro, rosado y amarillento.
Peso especfico: 2,7

Composicin mineralgica
Los componentes minerales esenciales de estas rocas est formada por feldespato alcalino y cuarzo, pero gran parte de la slice puede presentarse como tridimita o cristobalita, que slo cristalizan a temperaturas elevadas, son frecuentes los fenocristales de cuarzo, sanidina, junto con ortosa y plagioclasa.

Los minerales oscuros nunca son abundantes, pero la biotita de color castao oscuro es muy comn. En algunas riolitas se encuentran augita y hornblenda.
Las riolitas pueden ser de aspecto muy uniforme o presentar una estructura fluida, dando una apariencia de bandas o rayada a la roca. La masa puede ser parcial o totalmente vtrea. Cuando la roca es completamente vtrea y de naturaleza compacta, se denomina obsidiana, siendo generalmente negra, o pardo oscuro cuando es inalterada.

La piedra Pmez es un vidrio oltico en el cual las burbujas de gas han dilatado el magma dando origen a un material muy vesiculoso. En la piedra pmez, por lo tanto, las cavidades son tan numerosas, que llegan a formar la mayor parte de la roca y le dan peso especfico aparentemente bajo.

Los minerales accesorios son: Tridimita, cristobalita, magnetita, esfena, circn, apatito, granate, fluorita, grafito. Los productos ms corrientes de alteracin son: cuarzo, calcedonia, calcita, magnetita, hematita, limonita, rutilo, esfena, clorita, caolinita, sericita, epidota.

Textura
La textura tpica es de grano fino a vtrea, casi todas las riolitas presentan textura fluidal en bandas, con alineacin de los fenocristales.
Las rocas son tpicamente porfirticas, con fenocristales de cuarzo, ortoclasa y plagioclasa sodica en una pasta de grano fino.

Ocurrencia en el campo
Las riolitas se presentan en coladas y otros tipos volcnicos y en rocas intrusivas hipoabisales, especialmente en los diques concordantes y filones, en capas interestratificadas, y en ocasiones en forma de tapones.

DACITA
Las dacitas son rocas gneas extrusivas, cidas, hipoabisales, holocristalinas, hipocristalinas, pocas veces vtreas, con matriz afantica. Es el equivalente volcnico de la graniodorita y de la tonalita. De color gris claro a medianamente oscuro.

Composicin mineralgica
La mayora de las dacitas contienen fenocristales de cuarzo, ortoclasa o sanidina, plagioclasa, y generalmente menos de piroxeno, biotita u hornblenda. La pasta es por lo comn vtrea o felsitica.

La composicin de los fenocristales pueden variar de labradorita o, raramente, tambin, de bitownita, hasta oligoclasa, pero la gran mayora es de andesina bsica y labradorita cida. Sin embargo, el predio de composicin de todas las plagioclasas, tanto porfdicas como microltica es, al menos, tan sdico como Ab, An. Los accesorios son sanidina y anortosa, circn, esfena, apatito, tridimita, fayalita, ilmenita y magnetita.

Los productos de alteracin son: sericita, caolinita, calcita, clorita, epidota, xidos de hierro.

Texturas
La mayora de las dacitas son de textura porfirtica, los fenocristales son de cuarzo, plagioclasa , biotita, anfbol, piroxenos, apatito y magnetita. A menudo estructura fludicas.

Ocurrencia en el campo
Las dacitas se presentan en coladas asociadas a basaltos, olivnicos, andesitas y riolitas, generalmente en regiones continentales orognicas.

TRAQUITA
Las traquitas son rocas gneas intermedias extrusivas (efusivas), holocristalinas a hipocristalinas, rara vez vtreas, con matriz afantica e hipoabisales. Es el equivalente volcnico de la sienita, tiene la misma composicin mineralgica relativa que stas es de color blanco a gris claro. Peso especfico: 2,7

Composicin mineralgica
La traquita est formada principalmente por feldespatos alcalinos con algunos minerales oscuros, la plagioclasa y el cuarzo pueden estar presentes en pequea cantidad, o no existir. Tambin se encuentran pequeas cantidades de trdimita y cristobalita en las cavidades gaseosas. Los fenocristales de sanidina son frecuentes y presentan de forma caracterstica la macla de Carlsban, son menos comunes los fenocristales de olgoclasa, biotita, hornblenda y piroxeno. Puede estar presente el olivino.

Debido a la estructura fludica es comn en las traquitas la formacin de bandas y estriaciones. A diferencia de las riolitas, el vidrio rara vez se encuentran en la masa, por lo que existen muy pocos tipos vtreos o vesiculares. Como resultado de flujo, los cristales tabulares de feldespato frecuentemente tienen una orientacin subparalela que es tan comn en las traquitas que se denomina estructura traquitica.
Entre los accesorios corrientes estn: Circn, apatito, esfena, ilmenita y magnetita. Los minerales secundarios son: Clorita, calcita, magnetita, epidota y palo.

Textura
Estas rocas generalmente tienen texturas porfirticas con matriz holocristalina. Los fenocristales son por lo general, de feldespato potsico, biotita o anfbol y ms raramente de plagioclasa y piroxeno.

Ocurrencia en el campo
Las traquitas se presentan como rocas volcnicas se encuentra en diques y tapones, en espesas corrientes de lava o en domos. Las lavas que las dieron origen eran viscosas y avanzaban con dificultad y en consecuencia las corrientes de lava traqutica no alcanzan nunca gran extensin lateral.

TRAQUIANDESITAS

(O LATITAS)
La latita es una roca efusiva (o extrusiva), intermedias, hipoabisales, con matriz de holocristalina a afantica, vtrea. Es el equivalente volcnico de la monzonita, cuya composicin mineralgica es similar a la de la monzonita. Es de color gris claro, a medianamente oscuro.

Composicin mineralgica
Contienen, por lo tanto, plagioclasa y feldespato potsico en cantidades ms o menos iguales. Los minerales oscuros son principalmente biotita y hornblenda.

La plagioclasa dominante es andesina u oligoclasa, pero, al menos, los ncleos de algunos fenocristales pueden ser tan clcicos como la labradorita o an, ocasionalmente, como la bitownita. Las cortezas de ortoclasa, sanidina o anortoclasa, se forman comnmente en torno a la plagioclasa, pero generalmente estos minerales estn confinados a la pasta o estn ocultas en el vidrio intersticial. Los accesorios menores tales como apatito, circn, cuarzo y trimita, y mena de hierro son menos abundantes. Entre los productos de alteracin son: La calcita, cuarzo, clorita, sericita, limonita.

Texturas
La textura es generalmente porfirticas con matriz holocristalina o hipocristalina; rara vez con matriz vtrea.

Ocurrencia en el campo
Las latitas se presentan en coladas y en masas intrusivas hipoabisales poco frecuentes, asociadas a traquitas, cuarzolatitas, basaltos y en algunos casos, a riolitas.

ANDESITA
La andesita son rocas gneas intermedias extrusivas, holocristalina o hipocristalina, con matriz faneritica.

Es el equivalente volcnico de la diorita, cuya misma composicin mineral poseen. Las muestras pueden variar de color entre gris oscuro, rojo oscuro, pardo, morado y gris.
Peso especfico: 2,7

Composicin mineralgica
El constituyente principal de la andesita es la plagioclasa sodica o subclcica. Tambin presentan feldespato alcalino en pequeas cantidades, y cuarzo escaso. Los minerales ferromagnesianos comunes pueden ser la biotita, hornblenda, augita o la hiperstena, los cuales dan origen a las variaciones nombradas segn el componente, como andesita de biotita, andesita de hornblenda, son comunes las andesitas que llevan olivino.
Los productos de alteracin son: Epidoto, clorita, calcita, esfena, magnetita, pirita, hematita, limonita, serpentina.

Textura
Las andesitas son generalmente porfirticas son feldespatos y minerales mficos en forma de fenocristales.

Ocurrencia en el campo
Las andesitas son rocas volcnicas comunes, se presentan en forma de corrientes de lava o ms raramente, como diques o tapones. Las andesitas de piroxeno son ms mficas, y especialmente comunes como volcanes grandes compuestos de cinturones orognicos.

BASALTO
Los basaltos son rocas gneas bsicas extrusivas, con matriz afanitica. Es el equivalente volcnico del gabro, tiene la misma composicin mineralgica que el gabro. Las coloraciones normales son el negro, el gris negruzco, y pardo negruzco, pero en algunos basaltos pueden aparecer matices rojizos o verdosas. Peso especfico: 2,8

Composicin mineralgica
La composicin mineralgica de un basalto es fundamentalmente la misma que la de un gabro, pero esto puede ser difcil de determinar mediante el simple exmen de las muestras. La mineraloga tpica de los basaltos se componen de plagioclasa clcica, y piroxeno. Los minerales mficos son augita, olivino y xido de fierro, la hornblenda, la biotita y la hiperstena solamente ocurren en casos excepcionales. Las plagioclasas ms comunes en el basalto son la labradorita y la bytownita, que pueden presentarse en forma de fenocristales y que se encuentran tambin en la pasta matriz de fondo, de grano fino. Los piroxenos son los minerales coloreados dominantes, y son los que principalmente da su coloracin oscura a los basaltos. Los minerales accesorios son: Apatito, magnetita, ilmenita; el circn no es frecuente.

Estas rocas son usualmente muy alteradas con la formacin de carbonatos y el piroxeno en la mayora de los casos se ha transformado completamente en clorita o serpentina.

Textura
En general, los basaltos son de textura de grano fino. Se encuentran variedades compuestas totalmente de vidrio en los bordes templados superficialmente de las intrusiones que sufrieron enfriamiento brusco y en la costra de los derrames. Las texturas porfirticas son comunes en los basaltos. Los fenocristales son de plagioclasa, olivino, augita, hiperstena o de varias combinaciones de estos minerales. Tambin son muy abundantes las texturas vesicular y (escorias baslticas).

Ocurrencia en el campo
Los basaltos, son las rocas efusivas ms abundantes, lo ms comn es encontrarlas en forma comnmente de lava, mucha de ellas de gran extensin. Tambin se presentan principalmente en coladas y como piroclsticos.

Potrebbero piacerti anche