Sei sulla pagina 1di 10

EL CONTRABAJO

Curso: Msica Alumno: Joseph Darmont Rossini

DESCRIPCIN
El contrabajo es un instrumento de cuerda frotada de tesitura grave. Suele tener 4 cuerdas.

En otros instrumentos de su familia, como el violn, la viola y el violonchelo las cuerdas se afinan por quintas ascendentes. En el contrabajo, se afinan por cuartas: sol-re-la-mi.
Tambin los hay de 3 cuerdas y de 5. En los de 3, la ms grave suele afinarse en la o en sol; en los de 5, en un do o un si ms grave que la cuarta. Es el segundo mayor y ms grave de los instrumentos cordfonos. El ms grave de todos es el octabajo, que da sonidos dos octavas ms graves an. Por razn de su tesitura grave, hasta tiempos relativamente recientes muy pocas veces se usaba el contrabajo como solista. El primer contrabajista virtuoso fue Domenico Dragonetti; el segundo, Giovanni Bottesini. El sonido del contrabajo se produce por la vibracin de las cuerdas al ser frotadas con un arco, aunque puede tambin producirse pulsndolas con las yemas de los dedos, al modo del bajo elctrico o el tololoche, tcnica que recibe el nombre de pizzicato o pellizco.

PARTES

HISTORIA
Los orgenes del contrabajo se remontan al siglo XVI, poca en la que ya exista un instrumento llamado violone del cual parece derivar. Sin embargo, hasta el siglo XIX no adopt la forma y las caractersticas actuales, una combinacin de elementos propios del violn y de la viola da gamba. Tambin durante ese siglo se incorpor definitivamente a la orquesta, en la que desempeaba un papel secundario: se limitaba a reforzar la parte del violonchelo. Las dificultades de la interpretacin derivadas de su gran envergadura limitaron su salto a los escenarios. A pesar de todo, a finales del siglo XVIII y durante todo el siglo siguiente algunos compositores depositaron su confianza en el instrumento, que se fue ganando el respeto de msicos y del pblico. Hubo que esperar a la segunda mitad del siglo XX para asistir al verdadero auge del contrabajo de la mano de instrumentistas, pedagogos y, sobre todo, del jazz, que brind la oportunidad de lucirse en solitario y posibilit la adopcin de nuevas tcnicas interpretativas.

INTERPRETACIN
La msica para contrabajo se escribe en clave de fa. Para facilitar la lectura de las partituras las notas se escriben una octava ms aguda del verdadero sonido. La evolucin de los instrumentos de cuerda frotada se dio paralelamente a la del arco, que sufri notables transformaciones a lo largo del tiempo. Hay dos tipos de arco el alemn y el francs. El arco alemn fue popularizado por el austriaco Franz Simandl en el siglo XIX. A pesar de lo que podra parecer dadas las dimensiones del instrumento, el arco propio del contrabajo es ms corto que el utilizado por los violines: mide entre 70 y 72 cm. La varilla es generalmente de madera de Pernambuco y las cerdas de crin de caballo.

CMO SE TOCA?
Normalmente el intrprete toca de pie, aunque tambin puede tocar sentado en una banqueta. El contrabajo se hace a medida, ya que el tamao que vaya a tener el instrumento depende de la altura del msico que lo toque. En el contrabajo al igual que en el violonchelo hay una pequea punta de acero que sirve de medidor entre el suelo y el instrumento. A esta punta se le llama pica y es mucho ms pequea que la del violonchelo.

INTRPRETES
John Addison (Londres, 1765-1844). No confundir con el compositor John Addison.

En el siglo XX aparecieron grandes solistas del contrabajo en la msica acadmica, como:


Rinat Ibragimov Gergely Jrdnyi Gary Karr (1941-) Esko Laine Thomas Martin (1940-) Franco Petracchi Franois Rabbath Ludwig Streicher.

En jazz, figuras como:

Casey Abrams
Jimmy Blanton Ray Brown Ron Carter Paul Chambers (1935-1969) Stanley Clarke Eddie Gmez Charlie Haden Scott LaFaro Christian McBride Charlie Mingus Niels-Henning rsted Pedersen John Patitucci

En la msica latina destacaron el argentino Kicho Daz

el venezolano Oscar D'Len


el chileno Roberto Titae Lindl el cubano Israel Cachao Lpez. El contrabajo es el "alma" del psychobilly y el rockabilly. En estos gneros la cuerda se hala y choca contra el diapasn, creando as un efecto rtmico conocido como slap, al hacerlo de manera percutida se pueden hacer variables del slap simple y fusionar con la percusin. Exponentes de estos gneros son: Willie Dixon Nigel Lewis Steve Rejon Lee Rocker.

Potrebbero piacerti anche