Sei sulla pagina 1di 28

SENSACIN Y PERCEPCIN

DOCENTE: SNCHEZ MEZA, YOVANI EFRAN

OBJETIVO: Analizar la definicin de cada uno de los procesos psicolgicos y sus diferentes connotaciones.

SENSACIN
DEFINICIN

La sensacin es el proceso psicolgico mediante el cual el organismo a nivel cerebral capta las distintas cualidades y atributos de los objetos y fenmenos, del medio (externo e interno) a travs de los receptores sensoriales

BASE ANTOMO FISIOLGICA


Conformado por tres reas: Seccin Perifrica : Piel, odo, ojos, etc. Seccin Conductora : S.N.P. Centro nervioso: A nivel del S.N.C.

SECCIN PERIFRICA: Conformada por los receptores sensoriales que son los encargados de reaccionar ante los diferentes estmulos externos.

Los receptores: Son terminaciones nerviosas de la neurona aferente, cuya funcin es captar o recepcionar una determinada clase de energa y transformarla en impulso nervioso.

Sus propiedades son:


Excitacin: Es la alteracin biolgica que sufre el receptor debido a la accin del estmulo. Ej. Golpe, sonido, luz, etc. Transduccin: Transformacin de la energa fsica o qumica del estmulo en impulso nervioso. Ej. Presin, olores, sabores.

Adaptacin sensorial: Disminucin de la sensibilidad debido a un estmulo constante. Ej. A nivel del olfato, el odo, el tacto

SECCIN CONDUCTORA
Conformada por neuronas sensitivas o aferentes que son las encargadas de transmitir o conducir el impulso nervioso a las respectivas reas de la corteza cerebral o hacia algunos centros subcorticales

SISTEMA SENSORIAL
Componentes y funciones del sistema sensorial

COMPONENTES Seccin perifrica: receptores

QU SE PRODUCE? Excitacin

Transduccin

Seccin conductora: Conduccin del Va aferente (nervio impulso nervioso sensorial).

Centro nervioso

Sensacin

MODALIDADES SENSORIALES
Cada tipo de sensacin recibe el nombre de modalidad sensorial: 1.- SENSACIONES EXTEROCEPTIVAS : Son las estimulaciones captadas del medio externo. 2.- SENSACIONES PROPIOCEPTIVAS : Estn en funcin del propio esquema corporal. Ej. Ubicacin y equilibrio en el espacio. 3.- SENSACIONES VISCEROCEPTIVAS : Son las sensaciones internas producidas por las necesidades fisiolgicas.

1.- SENSACIONES EXTEROCEPTIVAS


Nos permiten informacin del medio externo. Incluye a las sensaciones visuales, auditivas, gustativas, olfativas y tctiles. Estas ltimas incluyen sensaciones de: Tacto discriminativo (por ejemplo, al sentir texturas, grosores, formas, etc.) Trmicas (de fro o calor), de presin (por ejemplo, ante un apretn de manos) y Algsicas (es decir, cuando sentimos dolor).

2.- SENSACIONES PROPIOCEPTIVAS: registran el movimiento y la posicin del cuerpo, incluye las sensaciones de equilibrio y orientacin y las sensaciones cinestsicas o kinestsicas (sensaciones del movimiento del propio cuerpo).

3.- SENSACIONES VISCEROCEPTIVAS: Llamadas tambin cenestsicas o viscerales, informan acerca del estado interno del organismo. Aqu se incluyen: el hambre, la sed, la fatiga, las sensaciones de nuseas, los clicos, etc

Umbral mnimo: se define al umbral mnimo o inferior como la mnima estimulacin capz de producir una sensacin. Ej. Tic tac de un reloj Umbral mximo: es el nivel de estimulacin que provoca una sensacin de mxima intensidad. Si la estimulacin se incrementa no se captan dichos incrementos o se captan distorsionadamente. Ej. Radio con volumen alto. Umbral diferencial: Es la diferencia mnima que una persona puede detectar entre dos estmulos para provocar una diferencia entre la sensacin. Ej. Catador de vinos.

ANOMALAS DE LAS SENSACIONES:

ACROMATOPSIAS: No distinguen los colores cromticos, es decir solo distinguen el blanco y el negro. Xantopsia: En esta anomala todo lo ven de color amarillo. Daltonismo: No distinguen el color verde del color rojo.

PERCEPCIN
DEFINICIN

Proceso psicolgico, de tipo cognitivo, por el cual integramos las sensaciones e interpretamos la informacin sensorial, dndole un significado, elaborando una imagen o percepto .

ELEMENTOS DE LA PERCEPCIN
ELEMENTO SENSORIAL: La imagen o representacin que nos formamos integra una serie de cualidades sensoriales. Ej. Caractersticas de una escultura. ELEMENTO REPRESENTATIVO: Son elementos no directamente captados por nuestros rganos sensoriales, pero que el sujeto representa en la imagen. El percepto es la representacin interna del objeto o estmulo en el cerebro. Ej. Representacin completa del rostro de una persona, al verla solo de perfil. ELEMENTO IDEATIVO: El objeto percibido es interpretado asignndole un concepto o significativo. Ej.Al percibir a un cachorro de len, un nio lo interpreta como un gatito.

2.3.- FUNCIONES DE LA PERCEPCIN 2.3.1.- INTEGRAR: Porque permite que las


cualidades aisladas obtenidas a travs de las sensaciones, se integren en una imagen.

Unimodal: cuando integra elementos distintos de un mismo tipo de informacin sensorial. Ej: Dureza, calor y aspereza de un objeto (sensacin tctil) Intermodal: Cuando integra elementos de distintos tipos de informacin sensorial. Ej. La forma, el color, sabor, olor de un plato de comida.

2.3.2.- INTERPRETAR: las imgenes que percibimos poseen un significado para nosotros, por lo cual tratamos de incluirla dentro de una categora de objetos. Ej. Al percibir un fsil 2.3.3.- DISCRIMINAR: Permite diferenciar un objeto de otro objeto. Ej. Cuando logramos diferenciar el rostro de dos gemelos.

PRINCIPIOS DE LA PERCEPCIN PRINCIPIOS DE AGRUPAMIENTO a. Ley del cierre o del completamiento: es la tendencia que tenemos a percibir las formas incompletas como si fueran completas. Ejemplo: ingresar a un centro comercial, escuchar el inicio de una cancin e inmediatamente concluir que se trata del Feliz cumpleaos. (Cierre auditivo).

b. Ley de proximidad: tendencia a agrupar considerar las cosas que estn juntas como si formaran un grupo. Ej.

C. Ley de la continuidad: cuando percibimos tendemos a agrupar elementos que siguen un patrn de direccin. Ej. El percibir una locomotora, lo que sigue son

d. Ley de semejanza: Tendencia a agrupar los objetos segn su parecido. Ejemplo: agrupar canciones de acuerdo a un gnero: rock, huayno, etc. FIGURA Y FONDO: Figura es el objeto que ocupa el primer plano en la percepcin y el fondo es todo lo que rodea a la figura. Ejemplo: en un saln de clases, el profesor lleva una corbata muy llamativa, la cual llama la atencin de los estudiantes, constituyndose en figura y lo que realiza el profesor se constituye en fondo.

CONSTANCIA PERCEPTUAL: Tendencia a percibir los objetos estables pese a los cambios de informacin sensorial que percibimos. Ejemplo: si estamos viajando en el avin y nos encontramos a una altura elevada, percibimos que el tamao de las casas resultan pequesimas; sin embargo nuestra constancia perceptual nos permite interpretar el tamao real.

PERCEPCIN ESTEREOSCPICA

Es denominado tambin percepcin de profundidad o tridimensional, esto es posible gracias a la visin binocular que consiste en el uso coordinado de los dos ojos para producir una percepcin del espacio en profundidad. Ej. Las salas cinematogrficas en las que se tiene que usar lentes para espectar la pelcula en 3D.

PERCEPCIN DE MOVIMIENTO A.- Movimiento real: Se percibe el movimiento de un objeto que se desplaza de un lugar a otro. B.- Movimiento Aparente: se percibe movimiento cuando realmente no existe: a.- Ilusin autocintica: movimiento aparente generado por la percepcin de un objeto luminoso aislado en un cuarto oscuro. b.- Fenmeno Phi.- movimiento aparente creado por luces que se prenden y apagan secuencialmente. Ej. Las luces de navidad c.- Mov. Estroboscpico: movimiento aparente creado por la secuencia rpida de imgenes estticas. Ej Las pelculas de dibujos animados .

ALTERACIONES DE LA PERCEPCIN
AGNOSIA

ALTERACIONES DE LA PERCEPCIN

ILUSIN OBJETIVA

ILUSIN
ILUSIN SUBJETIVA

ALUCNACIN

LAS AGNOSIAS: son trastornos de la percepcin producidos por lesiones cerebrales, que obstaculizan la capacidad de poder interpretar la informacin sensorial recibida. Ejemplo: un paciente con agnosia visual no discrimina con exactitud los colores o las formas.

LAS ILUSIONES: Son alteraciones que sufre nuestra percepcin, de tal modo que la representacin del objeto no corresponde a las caractersticas reales del mismo. Son de dos tipos: 1.- Ilusin objetiva: Es una percepcin equivocada o distorsionada de la realidad, debido a la disposicin de los elementos. Ej. Percibir una madeja de lana de color plomo como si fuera un ratn.

Ilusin subjetiva: se genera por estados emocionales muy intensos( miedo, ansiedad, ira.. Ej. La autopercepcin de una adolescente anorxica. LAS ALUCINACIONES: Son percepciones sin objeto, puede ser generada por consumo de alucingenos, estados febriles intensos, enfermedades mentales, alcoholismo, etc.

ILUSIONES OBJETIVAS SUBJETIVAS ALUCINACIONES

Hay estmulo externo Generada por el objeto Provocada por las caractersticas del estmulo

Hay estmulo externo Generada por el sujeto Provocada por estados emocionales intensos

No hay estmulo externo La causa est en el sujeto Alteracin de la conciencia por enfermedad o consumo de sustancias toxicas.

Potrebbero piacerti anche