Sei sulla pagina 1di 42

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE TECNOLOGIA MEDICA ESPECIALIDAD DE LABORATORIO CLINICO Y ANATOMIA PATOLOGICA

GRUPOS DE DIFERENCIACIN CD
CURSO DOCENTE SEMESTRE ALUMNOS :INMUNOLOGIA BASICA : LIC. T. M. CAMILO BECERRA MARTINEZ : VI : ARANA ORTIZ, ANA MADELEYNE CHALLCO GAMARRA ,HECTOR PAUCAR ALMANZA, ERIKA DAYANA CUSCO PERU 2013

Los antgenos leucocitarios se comenzaron a descubrir gracias al desarrollo de los Anticuerpos Monoclonales (MoAbs) 1980, cinco aos despus que Kohler y Milstein publicaron un mtodo para obtener anticuerpos monoclonales en varios centros de investigacin. La especificidad de estos anticuerpos permiti identificar y estudiar protenas de la membrana de linfocitos, plaquetas, monocitos y granulocitos

La produccin de anticuerpos monoclonales en diferentes centros, condujo a que anticuerpos con diferente nombre reconocieran una misma molcula.

Durante varios aos, cada grupo de investigacin bautizaba a las molculas segn su propia nomenclatura

1982 se celebr un "Taller de antgenos de diferenciacin de leucocitos humanos" que lleg a una nomenclatura unificada as como a normas para la aceptacin y denominacin de nuevos marcadores.

Dicha nomenclatura se basa en los llamados grupos de diferenciacin (CD, "cluster of differentiation") consisten en todos los AcMo que reconocen una determinada molcula de membrana leucocitaria. Se agrega un sufijo "w" a los CD que estn siendo sometidos a estudio en los talleres o worshops. En los ltimos aos, se ha empezado a usar la nomenclatura CD en clnica, as por ejemplo se usa en SIDA, inmunodeficiencias primarias, leucemias agudas, etc.

son molculas marcadoras en la superficie celular, que reconocen ciertos anticuerpos usadas para la identificacin del tipo de clula, estadio de diferenciacin celular y actividad de la misma.

Son un sistema de antgenos de superficie celular, que se caracterizan mediante anticuerpos monoclonales, permitiendo la categorizacin de los leucocitos y otras clulas hematopoyticas.

Durante su maduracin y diferenciacin, los linfocitos inmaduros van recibiendo en su superficie una serie de receptores inmunitarios que aparece conforme progresa su maduracin. Se les denomina marcadores de diferenciacin porque le dan a los linfocitos fenotipos segn su estadio.

Se han descrito ms de 240 molculas CD. De estas molculas, existen algunas que principalmente se expresan en algunas lneas celulares; a modo de ejemplo: CD19 (LB), CD3 (LT), CD56 (clulas NK), CD66a (granulocitos), CD14 (monocitos-macrfagos) y CD61 (plaquetas).

De linaje: CD3 slo existe en el linaje que conduce a los linfocitos T); De maduracin: CD1 slo aparece en las fases madurativas de clulas T en el timo); De activacin: CD25 es el receptor de la citoquina IL-2, y slo se expresa en aquellas clulas T estimuladas previamente por el antgeno).

Algunas molculas CD presentan similitud estructural entre s y en algunos casos con otras protenas. hay molculas CD que integran algunas familias de protenas, como por ejemplo: Superfamilia de las Ig, Familia de las lectinas, Tetra-span family",

Las protenas de membrana se clasifican en cuatro grupos, dependiendo de la orientacin de la molcula en la membrana plasmtica o de su unin a ella.

Tiene el extremo carboxilo en el interior de la clula y el extremo amino en el exterior de la celula. Son glicoproteinas Participan como receptores de superficie celular y/o ligandos. Varias de ellas pertenecen a la superfamilia de las inmunoglobulinas (SFIg). ejemplo las molculas CD2,CD4, CD8 y CD19.

El extremo amino se encuentra en el interior de la clula y el extremo carboxilo en el exterior de la misma. Entre las molculas CD que presentan esta estructura se encuentran CD10, CD13, CD23 y CD26.

Cruzan la membrana celular ms de una vez, pudiendo presentar el extremo carboxilo en el interior de la clula y el extremo amino en el exterior de la misma, o bien ambos extremos en el interior de la clula.

Entre las molculas CD que presentan esta estructura estn: CD9, CD20, CD36, CD37, CD53, CD63 y CD81. La caracterstica de cruzar ms de una vez la membrana, permite a estas protenas formar canales a travs de la bicapa lipdica, para transporte de iones o molculas pequeas.

Este tipo de protenas esta totalmente expuesto en el exterior de la clula y se une a la bicapa lipdica a travs de una unin covalente (va un oligosacrido especfico) a fosfatidilinositol ubicado en la cara externa de la membrana. A esta unin se le llama glicofosfatidilinositol.

Entre las protenas que presentan esta estructura se encuentran las molculas CD14, CD24, CD48, CD58 y CD87

Una de las utilidades de las molculas CD ha sido el reconocimiento del linaje celular y el estadio madurativo de las clulas hematopoyticas, particularmente de los leucocitos. Por ejemplo : El antgeno CD3 identifica a los LT, CD20 a los LB, CD66 de los granulocitos CD61 a las plaquetas.

Sin embargo, la mayora de los antgenos son expresados en diferente cantidad por varios tipos de clulas. para la identificacin de algunos tipos celulares se requiere la identificacin de dos o ms antgenos, lo que actualmente se realiza por citometra de flujo

SUPERFAMILIA DE LAS IG:

Estas molculas se caracterizan por presentar en la regin extracelular, uno o ms dominios tipo Ig. Entre otras molculas, integran esta familia: CD4, CD8, CD28, CD54 y CD64.

FAMILIA DE LAS LECTINAS:

Las molculas de esta familia presentan en la regin extracelular uno o ms dominios tipo lectina. Integran esta familia las molculas CD23, CD69, CD72 y CD94.

"TETRA-SPAN FAMILY:

Estas molculas presentan cuatro dominios transmembrana y ambos extremos, amino y carboxilo, estn en el interior de la clula. Integran esta familia las molculas CD9, CD37, CD53, CD63, CD81 y CD82.

"SCANAVER RECEPTOR FAMILY:

Las molculas de esta familia se caracterizan por presentar en la regin extracelular tres dominios ricos en cistena. Entre otras molculas, se incluyen en esta familia las molculas CD5 y CD6.

FAMILIA DE RECEPTORES DE TNF Y NGF:


FAMILIA DE REGULADORES DEL COMPLEMENTO:

Esta familia la integran CD27, CD30, CD40, CD95, CD120a, CD120b.

Forman esta familia las molculas CD21, CD35, CD46 y CD55

SUPERFAMILIA RODOPSINA: FAMILIA CELL SURFACE MUCIN : FAMILIA SIALOADHESINA

Las molculas de esta familia se caracterizan por presentar siete dominios de transmembrana y unirse a protenas que unen GTP. Las molculas CD incluidas en la familia rodopsina son CD88, CDw128a y CDw128b.

Estas molculas se caracterizan por ser protenas de transmembrana tipo I que estn marcadamente sialitizadas (cido sialico). Son miembros de esta familia las molculas CD34, CD43 y CD68

Las molculas que integran esta familia son: sialoadhesina, CD33 y gp asociada a mielina.

La nomenclatura CD: Desarrollo de los anticuerpos: monoclonales tcnicas de la citometra de flujo, Tecnicas de inmunohistoqumica Tecnicas de biologa molecular.

Tcnica de anlisis celular multiparametrico Fundamento : Se basa en hacer pasar una suspensin de partculas (generalment e clulas) alineadas y de una en una por delante de un haz de lser focalizado. Aplicaciones en inmunologa: subpoblaciones de linfocitos tipaje tisular

Sndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA):

Diagnstico y seguimiento de pacientes con SIDA : cuantificacin de LT CD4+ y LT CD8+.

Disminucin de expresin de CD25 en LT CD4+ cambio de expresin de CD45RA a CD45RO tanto en LT CD4+ y LT CD8+)

INMUNODEFICIENCIAS PRIMARIAS
uso de las molculas CD :permite clasificar en forma ms precisa las diversas inmunodeficiencias primarias, tanto celulares como humorales

La asociacin entre la presencia o ausencia de alguna molcula CD ha permitido en ocasiones dilucidar la funcin de tal molcula, si sta se desconoca, o bien si sta se conoca, explicar el mecanismo subyacente de una inmunodeficiencia en particular.

Las biopsias se reportaron positivas para clulas NK CD56+CD16+

LEUCEMIAS Y LINFOMAS
La importancia de clasificar este grupo de enfermedades es que existen modalidades teraputicas distintas en cada grupo.

Tambin para el pronstico clnico de las distintas categoras sea esta aguda o crnica, linfoide o mieloide es distinto. El uso de inmunotipificacin con marcadores CD de superficie aporta criterios descriptivos ms objetivos de las clulas leucmicas (citometria de flujo)

En la biopsia de las lesiones hepticas : se encontr infiltracin nodular por clulas con apariencia plasmocitoide. Por inmunohistoqumica, la lnea celular plasmtica fue positiva para los anticuerpos CD79, CD38 y expres CD56 .

PATOLOGA INFLAMATORIA.
ENFERMEDADES INFLAMATORIAS : Las vasculitis, artritis ,reumatodea, lupus eritematoso sistmico, sepsis o rechazo de trasplantes, la pesquisa de la expresin de molculas de activacin (CD25, integrinas, ICAMs, CD64, TRASPLANTES: En esta rea, actualmente se monitorea la efectividad de drogas como anticuerpos anti-CD3, midiendo los niveles de linfocitos CD3 perifricos, con el fin de controlar rechazo agudo de trasplantes.

Otra aplicacin es la obtencin, desde sangre perifrica, de stem cells usando como marcador la molcula CD34 que expresan estas clulas

Potrebbero piacerti anche