Sei sulla pagina 1di 29

PROLIFERACION TISULAR

Clulas lbiles: proliferan constantemente para sustituir a las que se destruyen.


Epitelio del tubo digestivo, tracto respiratorio, tracto urinario, genital femenino, endometrio, conductos de glndulas salivales, pncreas, mdula sea, piel.

PROLIFERACION TISULAR
Clulas estables o quiescentes: tienen un bajo ndice mittico, se reproducen bajo ciertas circunstancias.
Fibroblastos, msculo liso, endotelio, clulas de parnquima heptico, renal, del pncreas, cartlago, hueso.

PROLIFERACION TISULAR
Clulas permanentes: no se reproducen despus del nacimiento.
Neuronas, msculo estriado, msculo cardaco.

PROLIFERACION TISULAR

SEALIZACION EN EL CRECIMIENTO CELULAR

FACTORES DE CRECIMIENTO
Factor de crecimiento epidrmico (EGF) y factor transformador alfa (TGF-alfa). Factor de crecimiento hepatocitario (HGF). Factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF). Factor de crecimiento derivado de las plaquetas (PDGF). Factor de crecimiento de fibroblastos (FGF). Citocinas.

INFLAMACION
El objetivo de la reaccin inflamatoria es: a. Limitar la zona de la lesin. b. Eliminar el agente nocivo. c. Restablecer la funcin.

REGENERACION CELULAR
Regeneracin. Curacin. Para devolver la capacidad funcional de un rgano, se producen mecanismos de compensadores: hiperplasia e hipertrofia. No se restaura ntegramente la anatoma original.

MATRIZ EXTRA CELULAR


MATRIZ EXTRA CELULAR: Es responsable del ambiente adecuado, para la funcin de la clulas y la interrelacin entre ellas. As mismo juega un papel muy importante en la curacin de la heridas, procesos de fibrosis, en la diseminacin de neoplasias malignas.

MATRIZ EXTRA CELULAR


Matriz extracelular: componentes; 1. Protenas estructurales fibrosas, como el colgeno y elastinas. 2. Glucoprotenas adhesivas. 3. Proteoglucanos y acido hialurnico.

MATRIZ EXTRA CELULAR


COLAGENO: Es muy abundante, los ms importantes son: I, II, III, IV y XI. El colgeno IV forma parte de la membrana basal, junto con la laminina. La vitamina C tiene un rol importante en la gnesis del colgeno. Es la responsable de la resistencia a la tensin.

MATRIZ EXTRA CELULAR


ELASTINA, FIBRILINA Y FIBRAS ELSTICAS: responsables de la elasticidad de los tejidos. Vasos sanguneos, ligamentos, piel, etc. La deficiencia condiciona una hiper elasticidad, Sndrome de Marfn.

MATRIZ EXTRA CELULAR


PROTEINAS DE ADHESION CELULAR: se clasifican en cuatro grupos:
Inmunoglobulinas. Cadherinas. Integrina. Selectinas.

MATRIZ EXTRA CELULAR


PROTEINAS DE ADHESION CELULAR, son responsables de la uniones entre las clulas epiteliales y del msculo. Forman los desmosomas y las zonas adherentes.

MATRIZ EXTRA CELULAR


PROTEOGLUCANOS Y ACIDO HIALURONICO. Constituyen el heparn sulfato, condroitin sulfato y el dermatn sulfato. Son componentes importantes de la matriz extra celular, proporcionan elasticidad y lubricacin especialmente en la articulaciones.

CURACION, CICATRIZ Y FIBROSIS


Inflamacin. Movilizacin celular. Angiognesis y tejido de granulacin. Sntesis de protenas de matriz extra celular. Remodelacin tisular. Contraccin de la herida. Resistencia de la herida.

CURACION, CICATRIZ Y FIBROSIS


ANGIOGENESIS: Formacin de vasos sanguneos nuevos o neo vascularizacin. Proceso decisivo en la inflamacin, cicatrizacin y propagacin de neoplasias. Angiognesis por migracin de clulas precursoras endoteliales. Mdula sea. Angiognesis a partir de vasos existentes.

Angiognesis

Angiognesis
El principal factor estimulante para la angiognesis es el factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF). Para la estabilizacin de los vasos, es necesario las angiopoyetinas 1 y 2.

CICATRIZACION
Presencia de fibroblastos en la lesin. Depsito de matriz extracelular y formacin de la cicatriz. Remodelacin tisular.

CICATRIZACIN DE HERIDAS

CICATRIZACIN DE HERIDAS
Factores sistmicos que influyen en la cicatrizacin: Estado nutricional; protenas bajas o malas. Deficiencia vitamnica (C). Enfermedades metablicas; diabetes. Circulacin; arterioesclerosis, vrices. Hormonas; corticoides.

CICATRIZACIN DE HERIDAS
Factores locales que influyen en la cicatrizacin: Infeccin; la mas importante. Factores mecnicos. Cuerpos extraos. Ubicacin, mm.ii. Tamao. Tipo de herida.

gracias

Potrebbero piacerti anche