Sei sulla pagina 1di 9

EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Bunge propone que la investigacin, cientfica o no, consiste en hallar, formular problemas y luchar con ellos y No se trata simplemente de que la investigacin empiece por los problemas: la investigacin consiste constantemente en tratar problemas.
(Bunge, M.: La investigacin cientfica. Barcelona, 2004. Ediciones Siglo XXI, p. 145).

La investigacin cientfica existe en cuanto hay problemas que solucionar.

PASOS PARA CONSTRUIR UN PROBLEMA DE INVESTIGACIN

a) criticar soluciones o problemas conocidos o existentes, para proponer nuevas soluciones, o nuevos enfoques de un problema ya conocido desde un mismo campo disciplinario; b) aplicar soluciones innovadoras a problemas conocidos o existentes o proponer soluciones conocidas a problemas innovadores: c) generalizar viejos problemas con nuevas variables u otros campos disciplinarios; d) buscar nuevas relaciones entre problemas ya conocidos; y/o e) abordar problemas ya conocidos desde distintos campos disciplinarios combinados.

SE CONSTRUYE UN PROBLEMA
a) desde un conjunto delimitado de factores y datos de la realidad, se define una situacin compleja o nudo problemtico, situando el problema en una perspectiva disciplinaria o interdisciplinaria; b) se establecen los factores de contexto (tiempo o duracin, historia, estructuras o sistemas que influyen) que determinan e influyen sobre el problema delimitado; c) se establece el o los generadores, el fondo del problema y sus efectos o consecuencias ms relevantes.

PARA LA ELECCIN DEL TEMA


Es indispensable considerar varios factores: La cercana con el tema a investigar. El inters o empata con el tema Los costos Resolucin de problemas El tiempo del proyecto Las instituciones nacionales e internacionales consideran para el financiamiento de un proyecto: 1) La seleccin de verdaderos problemas que ameriten su financiamiento. 2) La formulacin adecuada y con nfasis en resultados tangibles.

Conocimiento comn y conocimiento cientfico El conocimiento comn es innato en el ser humano, pero el conocimiento cientfico debe cumplir con el rigor del mtodo cientfico. La ciencia debe ser capaz, como lo ha indicado Popper de DESCRIBIR, PREDECIR y eventualmente controlar los fenmenos de que se trata. Para ello ha de contar con 3 elementos bsicos que la caracterizan: Instrumentos Tcnicas o mtodos Teoras

COMPONENTES GENERALES DEL PROCESO DE CONOCIMIENTO/INVESTIGACIN DE LA REALIDAD

PROBLEMA DE INVESTIGACIN OBJETO DE INVESTIGACIN REPRESENTACIN DEL OBJETO DE INVESTIGACIN: EL MODELO.

OBJETO DE ESTUDIO
El objeto de investigacin es la parte ms restringida de la realidad sobre la cual recae el problema de investigacin, con vista a la solucin del problema planteado. El objeto de investigacin debe caracterizarse mediante conceptos particulares y especficos, con lo cual quede claro las cualidades del objeto, as como las operaciones que puedan hacer observables dichas cualidades en un momento dado. Constituye el objeto de investigacin en las ciencias: los hechos, los acontecimientos, los procesos, las teoras y los cuadros tericos relacionados con una ciencia determinada. En el caso particular de las ciencias pedaggicas slo tiene sentido transformar el funcionamiento de procesos, perfeccionar y / o elaborar teoras y cuadros tericos y no de estudiar hechos y acontecimientos aislados que ocurren en la realidad.

Un objeto de investigacin dentro de las Ciencias Pedaggicas constituye un proceso a partir de poseer cuatro caractersticas esenciales. -En l tiene que existir una actividad a desarrollar. -Tienen que existir actores (profesores, alumnos, familia etc.) que organicen, planifiquen, ejecuten y controlen dicha actividad. -Debe estar constituido por etapas por las cuales transita la actividad. -Debe tener una finalidad el estudio de dicho objeto de investigacin.

Potrebbero piacerti anche