Sei sulla pagina 1di 26

Licenciado En Nutricin Humana C.N.P.

1555
U.N.M.S.M.

JAVIER EDUARDO CURO YLLACONZA

TERMINOLOGA UTILIZADA
EN NUTRICIN
ALIMENTO NUTRIENTE ALIMENTACIN NUTRICIN CALORAS DIETA DIETTICA BIODISPONIBILIDAD

ALIMENTO
- Toda sustancia que incorporada al organismo, cumple una funcin de nutricin.

Toda sustancia natural, de origen animal, vegetal o mineral, que contenga en su composicin aportes energticos y nutritivos para el organismo, y con cualidades sensoriales y que adems de nutrir, satisfaga el apetito, constituyendo un estmulo psicofsico, con significado emocional y que acte como factor de integracin social.

Los alimentos son todos los productos naturales o industrializados que consumimos para cubrir una necesidad fisiolgica (hambre).

El alimento es cualquier sustancia (slida o lquida) normalmente ingerida por los seres vivos para satisfacer el apetito, las funciones fisiolgicas, regular el metabolismo y mantener la temperatura corporal.

Sustancias naturales o transformadas que contienen uno o varios nutrientes.

Conjunto de macro, micronutrientes, agua y otros compuestos como fibra, pigmentos etc.

Producto constituido por uno o varios nutrientes dotado de propiedades sensoriales y de un cierto tono emotivo capaz de excitar nuestro apetito.

CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS POR GRUPOS


Grupo II Carnes pescados y huevos Grupo I Leche y derivados Grupo III Legumbres, frutos secos y patatas

CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS

Grupo IV Hortalizas

Grupo VII Mantecas y aceites Grupo VI Cereales

Grupo V Frutas

NUTRIENTE
Toda sustancia integrante normal de los alimentos, cada uno de ellos con caractersticas qumicas especficas.

En los alimentos los nutrientes rara vez se encuentran en forma aislada sino formando combinaciones ms o menos variadas segn el alimento del que se trate.

Vit. C

Otra definicin es que nutriente es toda sustancia con energa qumica almacenada, que puede ser utilizada por el organismo como energa metablica.
Luego de ser ingeridos y recin cuando se ha completado el proceso digestivo, los nutrientes quedan libres, para ser absorbidos y llegar a las clulas de los diferentes tejidos.

CLASIFICACION DE LOS NUTRIENTES SEGUN LA CANTIDAD


CARBOHIDRATOS

MACRONUTRIENTES

PROTEINAS GRASAS VITAMINAS

MICRONUTRIENTES
MINERALES

OTROS ELEMENTOS QUE SE CONSUMEN SON EL AGUA, LA FIBRA Y EL ALCOHOL

CLASIFICACION DE LOS NUTRIENTES SEGUN SU FUNCION


ENERGTICOS
Son los que sirven de sustrato metablico para obtener energa, con el fin de que el organismo pueda llevar a cabo las funciones vitales. Ejemplo: Los carbohidratos

CONSTRUCTORES

REGULADORES

Son los que forman la estructura del organismo. Tambin permiten su crecimiento. Ejemplo: las protenas

Son los que controlan las Reacciones del metabolismo. Ejemplo: Las vitaminas y algunos minerales

ALIMENTACIN
Es un proceso que consiste en obtener del entorno una serie de productos naturales o transformados conocidos como alimentos. Es el acto de proporcionar alimentos al cuerpo e ingerirlos. Es un proceso consciente y voluntario, que involucra aspectos econmicos, educativos, religiosos y culturales caractersticos del ambiente y la organizacin de la sociedad. Es la ingestin de substancias a nuestro organismo.

Acto elemental y cotidiano de toda forma de vida de ingerir alimentos.

La alimentacin es un rito social y no slo una necesidad. Esto tiene su explicacin desde el punto de vista social, puesto que diversos actos y reuniones se basan en "comidas" como proceso habitual para cerrar tratos o negocios, celebrar acontecimientos, etc.

NUTRICIN
- Conjunto de procesos mediante los cuales el hombre utiliza, transforma e incorpora en sus propias estructuras los nutrientes. - Es el Conjunto de procesos fisiolgicos armnicos y coordinados, que ocurren en todas las clulas.

CALORAS
El valor energtico de los nutrientes, para que se pueda calcular, debe expresarse en unidades. La unidad empleada por los expertos en nutricin es la Kilocalora o Calora. Tambin podra decirse que Calora es una unidad de medida, que se utiliza para expresar cuantitativamente la energa contenida en los alimentos. En Qumica una calora viene a ser la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de 1 litro de agua destilada, de 14.5 a 15.5 C a presin constante.

APORTE CALORICO DE LOS NUTRIENTES

El agua , los minerales y las vitaminas no aportan energa directamente.

Rendimiento energtico de algunos alimentos


ALIMENTO
UNIDAD DE MEDIDA PESO (GRAMOS) ENERGA (Calorias)

Leche evaporada Carne de res Carne de pollo Arroz Pan francs Papa blanca Cerveza Coca Cola

1 vaso 1 bisteck 1 presa 1 racin 1 unidad 1 unidad 1 vaso 1 vaso

125 100 100 100 40 100 250 200

178.0 105.0 170.0 359.0 116.0 97.0 90.0 78.0

Elaboracin: fuente propia

Gasto energtico del ser humano


Grupo de edad Lactantes Nios Varones EDAD (aos) 0.0 a 0.5 0.5 a 1.0 1a3 4a6 7 a 10 11 a 14 15 a 18 19 a 24 25 a 50 + de 50 11 a 14 15 a 18 19 a 24 25 a 50 + de 50 PESO (kg.) 6 9 13 20 28 45 66 72 79 77 46 55 58 63 65 TALLA (cm.) 60 71 90 112 132 157 176 177 176 173 157 163 164 163 160 REQUERIMIENTO Caloras por da 650 850 1300 1800 2000 2500 3000 2900 2900 2300 2200 2200 2200 2200 1900

Mujeres

Fuente : Food And Nutrition Board de la National Academy of Sciences

DIETA
* Cantidad de bebida y comida que se ingiere en un da. * Es el conjunto de sustancias alimentarias que se ingieren formando hbitos o comportamientos nutricionales y forma parte del estilo de vida, proviene del trmino griego daita que significa "modo de vida", en definitiva, todo ser vivo tiene su dieta. * Una dieta es el tipo, cantidad y calidad de alimento y bebida que se consume.

DIETTICA

Ciencia y arte de planificar, ejecutar y evaluar dietas adecuadas a las caractersticas biolgicas, psicolgicas, socioculturales y econmicas de individuos o comunidades sanas.

Es la tcnica y arte de utilizar los alimentos de forma adecuada gracias a un conjunto de combinaciones de alimentos adecuados para proporcionar una nutricin correcta, en las circunstancias concretas en que se encuentra el individuo, que permite cubrir las necesidades fisiolgicas en la salud, contemplando a la vez los gustos, costumbres, adecuacin, etc.

Parte de la medicina que estudia y regula la alimentacin y su repercusin metablica en los individuos sanos, o como medida preventiva.

BIODISPONIBILIDAD BIODISPONIBILIDAD
El trmino biodisponibilidad se refiere a la cantidad de nutrientes absorbidos por el organismo y que est disponible en el torrente sanguneo para ser distribuidos y utilizados en las distintas partes del cuerpo.

El concepto de biodisponibilidad o eficacia biolgica quiere expresar que los nutrientes no se hallan siempre en los alimentos de forma disponible.

Biodisponibilidad es la parte del nutriente que el cuerpo, digiere, absorbe y utiliza en sus funciones fisiolgicas, vara entre 0 y 100%, por factores como la concentracin y tipo de nutrientes, la interaccin con otros nutrientes de la dieta y el estado nutricional de la persona.

Por ejemplo las vitaminas liposolubles presentan una biodisponibilidad del 70%; Otro ejemplo, es el hierro que se encuentra en las espinacas, que al formar en el mismo alimento un complejo con el cido oxlico (presente en el vegetal), hace inviable la utilizacin del mismo por el organismo.

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche