Sei sulla pagina 1di 23

Las plantaciones forestales como un sistema de produccin tienen una base de recursos, una base de productos y una base

de deshechos. La base de recursos est integrada por elementos como son: el suelo, la fauna, los microorganismos, el clima, la vegetacin la flora

que constituyen los componentes principales del sistema. stos una vez que han sido estudiados y conocidos con alguna profundidad se ponen al servicio de la produccin y crecimiento del componente florstico y faunstico a travs de los enlaces o correas de transmisin.

Con la manera de como interactan los diferentes componentes, podemos obtener: produccin de plntulas, Seleccin de semillas, preparacin de tierras, manejo silvicultural de las cosechas,

Permiten activar la potencialidad de la base de recursos al servicio de la produccin o base de los productos que se obtienen, tales como: la madera, extractivos de los rboles, frutos, fibras, el paisaje, la produccin de oxgeno, sombra.

Como base de deshechos el sistema produce: detritus, materia orgnica, restos de animales, oxgeno, entre otros.

Componentes
Control Recursos Objetivos

Interacciones
Organizacin

Ambiente Plantacin: Evaluacin Correccin Toma de decisin Salidas Entradas

Tecnologa: Preparacin terreno Distancias plantacin Podas Fertilizacin Control Hierbas Cosecha Raleos

Los procesos a considerar para la seleccin de especies forestales comprenden la evaluacin de las caractersticas del sitio, los fines propuestos para la plantacin, las especies forestales adecuadas.

ETAPAS DE SELECCIN DE LAS ESPECIES FORESTALES.


Tomada la determinacin, y una vez iniciado el proyecto de plantacin, la decisin ms importante que se debe tomar es Qu especies plantar?, las especies seleccionadas deben cumplir con los objetivos para los que se plantarn, adaptarse a las condiciones del sitio donde se van a plantar, y adems utilizar las tcnicas silviculturales ms adecuadas para el establecimiento, manejo y aprovechamiento de la cosecha forestal.

Siempre se establece una plantacin con el fin de cumplir ciertas necesidades de abastecimiento de madera para distintos usos para recuperar, proteger y conservar: zonas erosionadas, fuentes de agua, cuencas hidrogrficas; producir amenidad, oxgeno, armona y belleza.

Sin embargo muchas veces no esta claro la utilizacin final de la plantacin o pueden ocurrir cambios en los propsitos iniciales, que pueden variar en el transcurso de la vida del cultivo, otras veces se utiliza con dos o ms finalidades por ejemplo: fines protectores fines productores.

Esta escogencia de la especie depende entonces de tres preguntas bsicas: Cul es el propsito de la plantacin forestal ? Qu crecera en los sitios disponibles ? Cules tcnicas silviculturales se adecuan a la especie ?

PROPSITO O FINALIDAD DE LA PLANTACIN


Las plantaciones o siembras se establecen para cuatro propsitos: USOS INDUSTRIALES: Combustibles, madera de aserro, pulpa, madera de triplex, tableros aglomerados, productos extractivos, alimentos, frutos. LA SIEMBRA DE RBOLES PARA EL PAISAJISMO: Sombra, produccin de oxgeno, refugio y alimentacin para animales, conservacin de germoplasma, mejoramiento de la calidad de vida.

PROTECCIN MEDIOAMBIENTAL: Para recuperar y detener la erosin del suelo y evitar el lavado del mismo, estabilizar la superficie del suelo con barreras contra el agua y el viento. Proteccin de aguas y manantiales.

EL SITIO Y SU CLASIFICACIN
El sitio es una expresin de productividad de un lugar y est dado por factores:
CLIMTICOS:

EDFICOS Y GEOLGICOS: Profundidad efectiva. Textura, estructura. Permeabilidad ( porosidad y capacidad, infiltracin de agua ). Presencia de segmentacin tales como panes, costras, piedras, material parental. Presencia de sales. Materia orgnica. Microorganismos.

Temperatura ( promedio y extremas ) Precipitacin ( total y distribucin durante el ao ) Luminosidad Vientos, heladas. Balance de agua FACTORES BITICOS:
Animales

Macrofauna Microfauna

El sitio es un factor muy importante que influye en la escogencia de las especies; un rbol debe crecer bien en el lugar que se le planta. Gran parte de la silvicultura tiene que ver con la escogencia entre especies (variedades, procedencias) y el lugar de plantacin. El problema no es sencillo, existen numerosas especies y gran variedad de sitios, sin embargo teniendo algunas caractersticas del medio ambiente (precipitacin, temperatura, luminosidad, tipos de suelo, profundidad efectiva, organismos), se puede definir de una manera general el potencial del sitio y las condiciones naturales que demanda la especie, lo que permite tener una gua para comenzar, las condiciones que el sitio escogido deba cumplir. Esto es de gran importancia cuando se trata de especies exticas.

CLASIFICACIN DE LOS SITIOS


Los sitios se clasifican de acuerdo con la altura total que alcanza un rbol a una cierta edad, y correlacionndolas para conformar el ndice de Sitio. Mtodo empleado para su clasificacin:

MTODOS DIRECTOS: Se mide uno o dos factores, relacionndolos; por ejemplo factores climticos con los edficos, este mtodo es usado para clasificar sitios donde no hay vegetacin
MTODOS INDIRECTOS: Relacionando la vegetacin entre s con otros factores del sitio. Las siguientes grficas ilustran los mtodos indirectos.

LA PLASTICIDAD O ADAPTABILIDAD:
La plasticidad, adaptabilidad o aptitud de muchos gneros y especies forestales para acomodarse a condiciones y ambientes difciles y distintos de los predominantes en su hbitat natural, es una cualidad muy importante en la eleccin de especies. Una vez identificada el rea de distribucin geogrfica natural de una especie, deben estudiarse sus condiciones ecolgicas, suelos, y los factores biolgicos limitantes, y aquellos que permiten el desarrollo de rodales econmicos vigorosos y sanos.

Ya establecido un cultivo forestal, las mismas especies acabarn a menudo por aclimatarse definitivamente, an en regiones distintas a las de su origen, y sus crecimientos no solo sern los mismos, sino incluso superiores. La adaptabilidad es muy til para la repoblacin forestal, en la medida en que simplifica la bsqueda de un medio igual al originario y plante la posibilidad de explorar nuevos sitios, especies, procedencias, variedades, etc. En las monografas se ndica el comportamiento de las especies y gneros ms utilizados en los que se refiere a cada uno de los factores ambientales. Adaptabilidad o tolerancia edfica Adaptabilidad o tolerancia a diferentes temperaturas Adaptabilidad o tolerancia a la humedad

Los autores difieren grandemente en la clasificacin sobre los grados de tolerancia de las especies a los sitios que estn dados por el fenotipo que es una combinacin de la informacin gentica (genotipo) y del medio ambiente. En resumen la seleccin se podra hacer siguiendo los siguientes pasos: a. Recopilar la informacin Finalidad o propsito de la plantacin Conocimiento de las especies potencialmente disponibles. b. Resumen general sacado de conferencias, talleres, manuales de manejo, c. Monografas, bibliografas y revisiones sobre una especie o gnero. d. Escogencia de especies para regiones bien definidas.

ADAPTABILIDAD DE ESPECIES
La seleccin de especies para programas de reforestacin exige observar el comportamiento de distintas especies de inters con el fin de seleccionar las mejores para los objetivos propuestos. Los ensayos de adaptabilidad de especies tienen como fin arrojar informacin sobre especies a plantar, sitios adecuados, medios de plantacin y cuidados culturales para obtener los productos deseados. La adaptabilidad de especies consiste en colocar las especies a ensayar en un sitio con condiciones similares o parecidas a las de su lugar de origen, con manejo artificial para conocer su respuesta a esas condiciones, y mediante un proceso secuencial eliminar progresivamente aquellas especies que no resulten adecuadas a los fines.

El proceso de seleccin contempla una serie de fases que son:

FASE ARBORETUM: Es la fase ms preliminar en la secuencia de adaptacin de especies. Se utiliza para ensayar especies de uso potencial para la reforestacin. Tiene valor cientfico y demostrativo y no conlleva diseo experimental. FASE ELIMINATORIA: Una vez seleccionadas las especies ms apropiadas a las condiciones ecolgicas del lugar, se establecen parcelas pequeas de 25 a 36 rboles con suficientes replicaciones con el fin de observar las especies que mejor adaptabilidad presenten. En esta etapa se miden sobrevivencia y crecimiento. FASE PUESTA A PRUEBA: Las especies que mejor adaptabilidad presentaron en las etapas anteriores, se disponen en parcelas de mayor tamao seleccionando aquellas que presenten mejor crecimiento en altura, dimetro, vigor, forma longitud de fibra, etc.

FASE DE COMPROBACIN DE ESPECIES: Tiene por objeto verificar en condiciones normales de plantacin o a una escala mayor, la superioridad de unas pocas especies, incluyendo el manejo silvicultural pertinente.

FASE PILOTO: Supone plantaciones a escala comercial donde adems de las valoraciones anteriores se incluyen anlisis de costos y todas las implicaciones del manejo. Cuando, por efecto del proceso secuencial anterior, se ha llegado al manejo de una o varias especies, como es el caso del Pino ptula en Colombia, establecindose en grandes superficies, se justifica iniciar ensayos de mejoramiento gentico.

El estudio de las procedencias de las especies forestales es realmente la extensin de los ensayos de especies a un nivel ms detallado. La diferencia entre los dos conceptos es la de que en los ensayos de procedencia interesa es buscar si hay diferencias y que tan grandes son. As, una de las funciones de los ensayos de procedencia es la de establecer si realmente existen diferencias entre varias poblaciones de una especie o no.

Potrebbero piacerti anche