Sei sulla pagina 1di 61

2.

1 METABOLISMO CELULAR

1.
2. 3.

4.

Las clulas producen toda la materia viva. Las clulas provienen de otras clulas. El material gentico requerido para el mantenimiento de las clulas existentes y para la generacin de nuevas clulas pasa de una generacin a otra. Las reacciones qumicas de un organismo, es decir, el metabolismo se realiza en las clulas.

Todas las clulas comparten unos elementos esenciales, como son la membrana envolvente, el citoplasma, rico en orgnulos en las clulas eucariotas y un ncleo claramente diferenciado en este tipo de clulas, con una membrana nuclear que envuelve al material gentico. El ncleo, es el "cerebro" organizador de la clula, y sigue un "programa" o plan general coordinado, escrito, en la especie humana, en 100.000 genes, ordenados en 23 pares de cromosomas.

La rama de las ciencias biolgicas que estudia las clulas. Todos los seres vivos estn formados por una o muchas clulas, el cuerpo humano tiene aproximadamente de 1014 clulas.

Todas las clulas humanas son, clulas eucariotas, al igual que lo son las clulas de todos los animales, plantas y se incluyen hongos y protistas. Las clulas eucariotas de los vegetales son algo distintas: tienen una gruesa pared celular por fuera de la membrana y poseen cloroplastos en sus partes verdes, orgnulos que hacen posible la fotosntesis. Hay algunas otras diferencias: las vacuolas suelen ser escasas pero grandes, etc.

ESTRUCTURA NUCLEO DELULAR


Ncleo

DESCRIPCIN
Gran estructura rodeada por una doble membrana; contiene nucleolo y cromosomas. Cuerpo granular dentro del ncleo; consta de ARN y protenas. Compuestos de un complejo de ADN y protenas, llamado cromatina; se observa en forma de estructuras en cilindro durante la divisin celular.

FUNCIN
Control de la clula

Nucleolo

Lugar de sntesis ribosmica; ensamble de subunidades ribosmicas. Contiene genes (unidades de informacin hereditaria que gobiernan la estructura y actividad celular).
9

Cromosomas

ESTRUCTURA

DESCRIPCIN

FUNCIN

SISTEMA DE MEMBRANAS DE LA CLULA. Membrana celular (membrana plasmtica) Membrana limitante de la clula viva
Contiene al citoplasma; regula el paso de materiales hacia dentro y fuera de la clula; ayuda a mantener la forma celular; comunica a la clula con otras.
Sitio de sntesis de lpidos y de protenas de membrana; origen de vesculas intracelulares de transporte, que acarrean protenas en proceso de secrecin.

Retculo endoplasmtico (ER) R.E. Liso

Red de membranas internas que se extienden a travs del citoplasma.

Carece de ribosomas en su Biosntesis de lpidos; superficie externa. Destoxicacin de medicamentos. Los ribosomas tapizan su superficie externa. Fabricacin de muchas protenas destinadas a secrecin o incorporacin en membranas.
10

R.E. Rugoso

ESTRUCTURA

DESCRIPCIN

FUNCIN

SISTEMA DE MEMBRANAS DE LA CLULA.


Ribosomas Grnulos compuestos de ARN y protenas; algunos unidos al ER, otros libres en el citoplasma. Compuesto de saculaciones membranosas planas. Sacos membranosos (en animales).
Sntesis de polipptidos.

Aparato de Golgi

Modifica, empaca (para secrecin) y distribuye protenas a vacuolas y a otros organelos.

Lisosomas

Contienen enzimas que degradan material ingerido, las secreciones y desperdicios celulares. Transporta y almacena material ingerido, desperdicios y agua. Sitio de muchas reacciones metablicas del organismo.
11

Vacuolas

Sacos membranosos (sobre todo en plantas, hongos y algas ) Sacos membranosos que contienen una gran diversidad de enzimas.

Microcuerpos (ej. peroximas)

ESTRUCTURA

DESCRIPCIN

FUNCIN

ORGANISMOS TRANSDUCTORES DE ENERGA Mitocondrias Sacos que constan de dos membranas; la membrana interna est plegada en crestas. Lugar de la mayor parte de las reacciones de la respiracin celular; transformacin en ATP, de la energa proveniente de la glucosa o lpidos. La clorofila captura energa luminosa; se producen ATP y otros compuestos energticos, que despus se utilizan en la conversin de CO2 en glucosa.

Plstidos

Sistema de tres membranas: los cloroplastos contienen clorofila en las membranas tilacoideas internas.

12

ESTRUCTURA CITOESQUELETO Microtbulos

DESCRIPCIN

FUNCIN

Tubos huecos formados por subunidades de tubulina.

Proporcionan soporte estructural; intervienen en el movimiento y divisin celulares; forman parte de los cilios, flagelos y centriolos. Proporcionan soporte estructural; participan en el movimiento de las clulas y organelos, as como en la divisin celular. Durante la divisin celular en animales se forma un uso mittico entre ambos centriolos; en animales puede iniciar y organizar la formacin de microtbulos; no existen en las plantas superiores. Locomocin de algunos organismos unicelulares; desplazamiento de materiales en la superficie celular de algunos tejidos.
13

Microfilamentos Estructuras slidas, cilndricas


formadas por actina.

Centriolos

Par de cilindros huecos cerca del centro de la clula; cada centriolo consta de 9 grupos de 3 microtbulos.

Cilios

Proyecciones ms o menos cortas que se extienden de la superficie celular; cubiertos por la membrana plasmtica; compuestos de 2 microtbulos centrales y 9 pares perifricos

Los seres unicelulares ms simples son las bacterias, cuyo modelo de organizacin se dice que es procariota.

14

La teora endosimbitica postula que algunos orgnulos propios de las clulas eucariotas, especialmente cloroplastos y mitocondrias, habran tenido su origen en organismos procariotas que despus de ser englobados por otro microorganismo habran establecido una relacin endosimbitica con ste. Se especula con que las mitocondrias provendran de protebacterias alfa (por ejemplo, rickettsias) y los cloroplastos de cianobacterias.

15

La membrana celular y su composicin

16

La membrana celular es una bicapa lipdica que rodea a la clula, se llama bicapa lipdica porque se encuentra formada por una doble capa de fosfolpidos, stos se encuentran constituidos por una cabeza hidroflica (compatible con agua) y una cola hidrofbica (no compatible con agua). Adems de los fosfolpidos, la membrana tiene otros componentes como: las protenas de membrana, el colesterol y los carbohidratos.

17

18

1.

Carbohidratos. Estn compuestos por carbono, hidrgeno y oxgeno, y s son solubles en agua. Constituyen la forma ms primitiva de almacenamiento energtico.
Dentro de los ms importantes podemos mencionar dentro los monosacriodos: glucosa, fructosa y galactosa. Disacridos: sacarosa, lactosa y maltosa. Polisacridos: almidn, celulosa y glucgeno.
19

2.

Protenas. Estn compuestas por cadenas lineales de aminocidos, y son el tipo de biomolcula ms diversa que existe. Tienen varias funciones dependiendo del tipo de protena del que estemos hablando.

20

3.

Lpidos. Estn compuestos por carbono e hidrgeno, y en menor medida por oxgeno. Pueden contener P, S y N. Su caracterstica es que son insolubles en agua. Son lo que coloquialmente se conoce como grasas. Los lpidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energtica (como los triglicridos), la estructural (como los fosfolpidos de las bicapas) y la reguladora (como las hormonas esteroides).

21

4.

cidos nuclicos. Son el ADN (cido desoxirribonucleico) y ARN (cido ribonucleico). Son macromolculas formadas por nucletidos unidos por enlaces.

22

Gen = es una secuencia ordenada de nucletidos en la molcula de ADN (o ARN, en el caso de algunos virus) que contiene la informacin necesaria para la sntesis de una macromolcula con funcin celular especfica, habitualmente protenas pero tambin ARNm, ARNr y ARNt.

23

1.

El ARN mensajero (ARNm o RNAm) lleva la informacin sobre la secuencia de aminocidos de la protena desde el ADN, lugar en que est inscrita, hasta el ribosoma, lugar en que se sintetizan las protenas de la clula.
24

2.

Los ARN de transferencia (ARNt o tRNA) son cortos polmeros de unos 80 nucletidos que transfiere un aminocido especfico al polipptido en crecimiento; se unen a lugares especficos del ribosoma durante la traduccin.

25

3.

El ARN ribosomico o ribosomal (ARNr o RNAr) se haya combinado con protenas para formar los ribosomas, donde representa unas 2/3 partes de los mismos. En procariotas, la subunidad mayor del ribosoma contiene dos molculas de ARNr y la subunidad menor, una. En los eucariotas, la subunidad mayor contiene tres molculas de ARNr y la menor, una. En ambos casos, sobre el armazn constituido por los ARNr se asocian protenas especficas. El ARNr es muy abundante y representa el 80% del ARN hallado en el citoplasma de las clulas eucariotas.
26

5.

Vitaminas. Las vitaminas tambin lo son. Estas son usadas en algunas reacciones enzimticas como cofactores.

27

1.

Proteger la clulas y mantener las condiciones necesarias para el desarrollo de las funciones vitales.
Permite el paso de sustancias al interior de la clula y la expulsin de las molculas que ya no necesita. Este proceso se conoce como transporte por la membrana y puede ser activo o pasivo.
28

2.

3.

Permitir que entren los nutrientes vitales y se eliminen los productos de desecho.
Mantener la identidad celular. Las protenas de membrana actan como marcadores que identifican a las clulas para que las reconozcan otras sustancias u hormonas. Recibir y transmitir informacin. Proteger contra molculas invasoras indeseables, como cidos txicos, lcalis e iones.

4.

5.

6.

29

7.

Controlar las reacciones bioqumicas que ocurren en la clula (por enzimas que aceleran o retardan las reacciones qumicas).

30

J. Singer y G.L. Nicholson (1966)

31

En este modelo todos los fosfolpidos forman una doble capa mientras que las protenas integrales estn insertas en la capa fluida, y a pesar de su estabilidad permite que los lpidos y las protenas se desplacen en plano estructural. Los componentes de ambos lados de la membrana se distribuyen de manera dispar, esto es ms visible en los oligosacridos que se encuentran solo en la superficie extracelular de la membrana o hacia el interior del compartimiento de cisternas, vacuolas o vesculas.

32

33

Protenas integrales o intrnsecas: Embebidas en la bicapa lipdica, atraviesan la membrana una o varias veces, asomando por una o las dos caras (protenas transmembrana); o bien mediante enlaces covalentes con un lpido o a un glcido de la membrana. El aislamiento de ella requiere la ruptura de la bicapa.
34

Glucoprotenas: Se encuentran atravesando toda la capa de la membrana celular, su nombre es debido a que contiene glcidos. Protenas perifricas o extrnsecas: A un lado u otro de la bicapa lipdica, pueden estar unidas dbilmente por enlaces no covalentes. Fcilmente separables de la bicapa mediante soluciones salinas, sin provocar su ruptura. Aparecen en la membrana interna y carecen de protenas transmembranas.

35

La naturaleza de las protenas de la membrana determina su funcin:

Canales: protenas integrales (por lo general glicoprotenas) que actan como poros por los cuales determinadas sustancias pueden entrar o salir de la clula. Transportadoras: son protenas que cambian de forma para dar paso a determinados productos.

36

Receptores: protenas integrales que reconocen determinadas molculas (por ejemplo hormonas peptdicas) a las que se unen o fijan. Estas protenas pueden identificar una hormona, un neurotransmisor o un nutriente importante para la funcin celular. La molcula que se une al receptor se llama ligando.
Por ejemplo, el ligando de la hemoglobina es el oxgeno, ya que es la molcula que se une al centro activo de la protena para que sta pueda transportarlo.

37

El citosol es considerado como el verdadero medio interno intracelular y se extiende desde la envoltura nuclear hasta la membrana plasmtica y llena el espacio no ocupado por el sistema endomembranoso , las mitocondrias, peroxisomas y otros organelos. Representa un 50% del volumen del citoplasma y su pH es de 7.2.
38

39

Se presenta de tres formas, smosis, difusin simple y difusin facilitada La smosis es el paso de agua de un lugar de mayor concentracin de agua a uno de menor concentracin de agua (esto significa que al otro lado de la membrana habr mayor o menor cantidad de solutos segn el caso).
40

La

finalidad de la smosis es mantener de manera constante la hidratacin de la clula. Este fenmeno se presenta en las clula animal y vegetal por tres medios.

41

Clula \ Medio Animal

Hipertnico
Cuando la clula no absorbe la cantidad de agua necesaria llega a presentar una deshidratacin, por lo que tiende a arrugarse.
El volumen de agua disminuye conforme la clula empieza a eliminar agua de su interior. La membrana plasmtica se desprende de su pared celular.

Isotnico
El paso del agua se lleva a cabo de manera constante. Se presenta un equilibrio dentro y fuera de la membrana celular. Presenta un equilibrio durante el paso constante del agua.

Hipotnico
Se produce cuando la clula difunde agua de manera tal que llega a incrementar su tamao y puede llegar a reventarse. Las vacuolas se van llenando a medida que la clula difunde agua del medio externo.

Vegetal

42

La difusin simple es aquella que sucede cuando los solutos y otras sustancias pasan a travs de la bicapa lipdica, ocurre de un gradiente de mayor concentracin a uno de menor concentracin, en algunos casos cuando la molcula es muy grande utiliza las protenas de canal que no se unen al soluto, sino que forman poros hidroflicos que atraviesan la membrana permitiendo exclusivamente el pasaje de iones.

43

La difusin facilitada es cuando las molculas pasan por una parte especial de la membrana llamada protena, las protenas transportadoras son muy especficas, por lo que cada una en particular lleva solamente un tipo de compuesto qumico, como iones o azcares, e incluso solo una determinada molcula.

44

Es el transporte que requiere gasto de energa por parte de la clula ocurre en contra de un gradiente de concentracin, es decir, que las sustancias transportadas se encuentra en mayor concentracin dentro o fuera de la clula y sta necesita pasar hacia este lugar ms sustancias.

45

Las protenas que participan en el transporte activo a menudo se llaman bombas, porque as como una bomba de agua utiliza energa para mover agua contra la fuerza de gravedad, las protenas utilizan energa para mover una sustancia contra su gradiente de concentracin. El transporte activo se divide en dos:

46

47

La energa derivada del ATP o de algn fosfato de alta energa, directamente empuja a la sustancia para que se cruce la membrana modificando la forma de al protenas de transporte (bomba) de la membrana. Entre estos trasportes o bombas estn:

48

Para entender este proceso es necesario que sepas qu es sodio y potasio, ambos son elementos qumicos necesarios para el funcionamiento de las clulas, se representan por las letras Na y K. Cuando ocurre este tipo de transporte el sodio (Na) y el potasio (K) se encuentra en estado inico (esto significa que estn cargados elctricamente de forma positiva).

49

La bomba Na-K genera y mantiene el potencial de la membrana o gradiente de voltaje a travs de la membrana, que a su vez es responsable del proceso de transporte activo de los azcares y aminocidos en la clula. Para que ocurra este tipo de transporte es necesario utilizar protenas de membrana especializadas que sufren cambios en su forma interna segn la sustancia que van a transportar.

50

Es el transporte de sustancias que normalmente no atraviesan la membrana celular tales como los aminocidos y la glucosa, cuya energa requerida para el transporte deriva del gradiente de concentracin de los iones sodio de la membrana celular (como el gradiente producido por el sistema glucosa/sodio del intestino delgado).

51

Intercambiador calcio-sodio: Es una protena de la membrana celular de todas las clulas eucariotas. Su funcin consiste en transportar calcio inico (Ca2+) hacia el exterior de la clula empleando para ello el gradiente de sodio; su finalidad es mantener la baja concentracin de Ca2+ en el citoplasma que es unas diez mil veces menor que en el medio externo.
52

Por cada catin Ca2+ expulsado por el intercambiador al medio extracelular penetran tres cationes Na+ al interior celular. Se sabe que las variaciones en la concentracin intracelular del Ca2+ (segundo mensajero) se producen como respuesta a diversos estmulos y estn involucradas en procesos como la contraccin muscular, la expresin gentica, la diferenciacin celular, la secrecin, y varias funciones de las neuronas.
53

LA ENDOCITOSIS es un proceso celular, por el que la clula introduce molculas grandes o partculas, y lo hace englobndolas en una invaginacin de la membrana citoplasmtica, formando una vescula que termina por desprenderse porarse al citoplasma.

54

Este proceso puede tomar diferentes formas, cada una involucrando su propia maquinaria celular especfica. Estas dos formas son la fagocitosis y la pinocitosis.

55

La fagocitosis se lleva a cabo en clulas especializadas llamadas fagocitos, donde se incluyen los macrfagos, neutrfilos y otros glbulos blancos de la sangre. La invaginacin produce una vescula llamada fagosoma, las cual usualmente se fusiona con uno o ms lisosomas conteniendo enzimas hidrolticas. Los materiales en el fagosoma son rotos por estas enzimas y degradados.
56

La clula engulle fluido extracelular, incluyendo molculas como azcar y protenas. Estos materiales entran a la clula dentro de una vescula, aunque no se mezclan con el citoplasma. Las clulas epiteliales en los capilares, usan la pinocitosis para tomar la porcin lquida de la sangre en la superficie capilar.

57

EXOCITOSIS: es el proceso celular por el cual las vesculas situadas en el citoplasma se fusionan con la membrana citoplasmtica y liberan sus molculas. Esto sucede cuando llega una seal extracelular; adems se puede explicar como el proceso en el cual se expulsa material de desecho de la clula producido por el retculo endoplasmtico y el aparato de Golgi y posteriormente empacado en vesculas para comer el moco de la bulbar.
58

La exocitosis constitutiva se produce en todas las clulas y se encarga de liberar molculas que van a formar parte de la matriz extracelular o bien sirven para regenerar la propia membrana celular. Es un proceso constante de produccin, desplazamiento y fusin, con diferente intensidad de trfico segn el estado fisiolgico de la clula.

59

Por ejemplo la produccin de colgeno por los fibroblastos (sintetizan y mantienen la matriz extracelular, produciendo colgeno, protenas fibrosas como laminina y fibronectina)

60

La exocitosis regulada se produce slo en aquellas clulas especializadas en la secrecin, como por ejemplo las productoras de hormonas, las neuronas, las clulas del epitelio digestivo, las clulas glandulares y otras.

61

Potrebbero piacerti anche