Sei sulla pagina 1di 21

VIH- SIDA

El SIDA sigue matando

De donde viene?
Es probable que provenga del chimpanc y podra haber existido hace tiempo en poblaciones humanas que lo toleraban relativamente bien.

Los cientficos en los Estados Unidos y Francia identificaron al VIH en 1984, pero no se le dio su nombre hasta 1986.

VIH
V = Virus
I = inmunodeficiencia H = Humana
Ataca las defensas naturales del cuerpo y continua multiplicndose durante toda la vida.

SIDA: es la etapa avanzada de la INFECCIN por VIH


S = Sndrome I =Inmuno D = Deficiencia A = Adquirida
Provoca falta de defensas en el organismo.

VIH

S I D A

Infeccin por VIH


VIH SIDA

Ya se vive con el virus No hay sntomas Ya se puede transmitir No siempre se requiere tratamiento

Se desarrolla la enfermedad Ya hay sntomas Se puede transmitir Se requiere tratamiento

Periodo Ventana
Tiempo que hay entre el momento de exposicin al VIH y la produccin de los anticuerpos. Se necesitan mas o menos de tres a nueve meses para producir los anticuerpos frente al VIH y esta fecha comienza a contarse a partir del momento que se tuvo la conducta de riesgo.

Riesgo

Es la probabilidad de que una persona pueda contraer la infeccin por el VIH por: Falta de informacin. Falta de percepcin. No acceso a condones

Conductas de Riesgo
Transmisin Sexual: homosexualidad, promiscuidad, violacin. Transmisin sangunea: hemoflicos y hermanos Consumo de drogas: legales (alcohol e ilegales)

Percepcin de riesgo y el consumo de drogas


Jvenes
Sida nosotros. Ja!

El medio que rodea al joven lo hace vulnerable consumir drogas legales e ilegales poniendo en riesgo su sexualidad ya que le atrae la aventura y por lo regular no considera riesgos.

Sida Yo?

Mujeres

Mujeres sin una pareja estable Consumo de drogas

Hombres
Hombres sin una pareja estable Consumo de drogas

Prevencin Conductas de riesgo

Evitar el consumo de drogas

Est bien, pero la


prxima vez tienes que usar uno
Una vez es todo lo que necesitas para infectarte de VIH, pero puedes hacer algo para prevenirlo, obliga a tu pareja a usar un condn. Cmpralos tu misma. Miles de mujeres lo hacen. Las mujeres tienen el derecho a protegerse a si mismas.

El alcohol no es un lubricante seguro El alcohol y las drogas afectan su juicio e incrementan el riesgo de contagiarse de SIDA

Si eres uno de los que andan por ah recurdalo, el SIDA tambin

Una mala reputacin no es todo lo que te puedes conseguir por andar acostndote por ah

Prevencin
Consejera cara a cara. Servicios telefnicos de informacin y orientacin Informacin: charlas, video debates. Talleres de adiestramiento (asertividad, sexo seguro, autoestima). Impresos y audiovisuales educativos. Mercadeo social de condones.

Referencias Bibliogrficas
Millar W y Rollnick S, (1999) Entrevista Motivacional: preparando a la gente para cambiar conductas adictivas. Paidos: Barcelona Estudio Sobre la Prevalencia del Vih e Identificacion de Factores de Riesgo en Consumidores de Drogas en Dos Centros de Tratamiento en La Ciudad de Guatemala: Evidencias Para Enfocar Estrategias De Intervencin. (2011). Licda.Jeniffer Scarlett Garca Chacn, MSc. Mara Antonieta Solrzano de Mejicanos, MSc. Mara Eugenia Paredes de Hernndez, MSc. Ren Antonio Abrego, Lic. Renzo Adrian Rivera Martnez . Organinacion de Naciones Unidas. InfoRed SIDA www.aidsinfonet.org

No a las Drogas..No al VIH Sida

Potrebbero piacerti anche