Sei sulla pagina 1di 11

YESID ERNESTO PERDOMO B.

ROSSELL NARVAZ PARRA

Multi-tasa adaptativo (en ingls Adaptive Multi-Rate, AMR) es un formato de compresin de audio optimizado para la codificacin de voz. AMR ha sido adoptado como el estndar de codificacin de audio por 3gpp en octubre de 1998 y actualmente se utiliza ampliamente en GSM y UTMS. Gestiona dinmicamente el ancho de banda seleccionando entre ocho diferentes tasas de bits.

El codec AMR (Adaptive Multi Rate) es utilizado tpicamente en redes celulares GSM. Hace uso de tecnologas DTX (Discontinous Transmition), VAD (Voice Activity Detection) para deteccin de actividad vocal y CNG (Confort Noise Generation). AMR tambin es un formato de archivo para almacenar audio hablado con el codec AMR. Muchos aparatos telefnicos mviles modernos le permitir almacenar grabaciones cortas en el formato AMR, hay que recordar que AMR es un formato de expresin y no es probable que d resultados ptimos para otros archivos de audio. La extensin del nombre comn es Amr.

AMR es un formato de audio que se utiliza ampliamente en los dispositivos mviles en diversas aplicaciones que van desde el reproductor / grabador de tipo VoIP de aplicaciones de audio normal. AMR pueden clasificarse como: AMR-NB (banda estrecha) y AMR-WB (WideBand).

AMR-WB asegura que se optimiza la calidad de voz en una estacin mvil mediante la verificacin de su capacidad para determinar cundo solicitar un cambio a otro cdec, ya sea con ms o menos la correccin de errores y la proteccin como los cambios de calidad de seal. AMR-NB (Adaptive Multi-Rate banda estrecha) es un codificador de voz utilizado en aplicaciones de baja velocidad de bits, como los telfonos mviles.

En las comunicaciones telefnicas celulares, los datos de voz se deben convertir a una mayor frecuencia para la transmisin sobre una red inalmbrica. Una vez transmitida, la seal se vuelve a convertir en datos de voz para que el telfono celular receptor pueda or la llamada. La tecnologa GSM-AMR trabaja sobre el final de la transmisin.

Esta tecnologa se conoce como tasa mltiple adaptable, ya que puede transmitir datos a tasas de bits mltiples. De esta manera, puede adaptarse a diversas condiciones de transmisin inalmbrica y configuraciones.

Segn un trabajo de investigacin presentado por la Universidad de Auckland, el sistema AMR es el cdec de voz que se requiere utilizar en los sistemas de banda ancha 3G de acceso mltiple y se proyecta para su uso generalizado en los telfonos celulares digitales.

El AMR sistema explota el rendimiento del canal y robustez aadida por las velocidades de codificacin mediante la adaptacin de la expresin y de codificacin de canal de las tasas de acuerdo a la calidad de la radio de canal AMR adapta su nivel de proteccin de errores (slo en el modo de canal ptimo y codec modo) en el canal de radio local y trnsito condiciones de carga para ofrecer la mejor combinacin posible de calidad de la voz y de la capacidad del sistema

Potrebbero piacerti anche