Sei sulla pagina 1di 60

Leyes

N 19.284, N 20.422.. Convenio N 159. Readaptacin Profesional, O.I.T.

Corina Urquhart Ampuero Educadora Diferencial

Educacin Especial

Educacin Especial
La Educacin Especial, es una modalidad del sistema educativo que desarrolla su accin de manera transversal en los distintos niveles, tanto en los establecimientos de educacin regular como especial.

Educacin Especial
Provee un conjunto de servicios, recursos humanos, tcnicos, conocimientos especializados y ayudas, con el propsito de asegurar, de acuerdo a la normativa vigente, aprendizajes de calidad a nios, nias y jvenes con necesidades educativas especiales (NEE) asociadas a un trastorno o a una discapacidad, asegurando el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades, para todos los educandos (Ley General de Educacin y Ley 20.422).

En la actualidad, cerca de 300.000 estudiantes que presentan NEE reciben subvencin de educacin especial tanto en Escuelas Especiales como en establecimientos con Programas de Integracin Escolar (PIE).

Ley de integracin Social de las personas con discapacidad (19.284/94):

Artculo 27, Captulo II. Los establecimientos pblicos y privados del sistema de educacin regular debern incorporar las innovaciones y adecuaciones curriculares necesarias para permitir y facilitar, a las personas que tengan N.E.E., el acceso a los cursos o niveles existentes, brindndoles la enseanza complementaria que requieran, para asegurar su permanencia y progreso en dicho proceso.

Nueva Ley de Inclusin Social

Ley 19.284
1994

Ley 20.422
2010
Establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusin social de personas con discapacidad

Establece normas para la plena integracin social de las personas con discapacidad

Principios: No contempla

Principios: - Vida Independiente - Accesibilidad Universal/ Diseo Universal -Intersectorialidad - Participacin y dilogo Social

Cambio de Funcionalidad 1994 2010

FONADIS

SENADIS

Ayudas Tcnicas Fondos Concursables

Coordinacin Intersectorial Asesora Tcnica Velar por Derechos

Nueva Institucionalidad Pblica sobre Discapacidad

La Ley N20.422 crea una nueva institucionalidad pblica sobre discapacidad:

Comit de Ministros de la Discapacidad

Servicio Nacional de la Discapacidad

Consejo Consultivo de la Discapacidad

Ley 20.422 Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusin Social de las Personas con Discapacidad Objetivo:

Asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con el fin de obtener su plena inclusin social, asegurando el disfrute de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminacin fundada en la discapacidad.

Concepto Persona con discapacidad

Deficiencia
Deficiencia

Barrera del Entorno Barrera del


Entorno

Impedimento o restriccin de o Impedimento Participacin restriccin de


Participacin

Discapacidad
Discapacidad

Accin de Proteccin de los Derechos de las Personas con Discapacidad


Toda persona que, por causa de una accin u omisin arbitraria o ilegal sufra amenaza, perturbacin o privacin en el ejercicio de los derechos consagrados en esta ley, podr concurrir, por s o por cualquiera a su nombre, ante el juez de polica local competente de su domicilio para que adopte las providencias necesarias para asegurar y restablecer el derecho afectado.

Multa: 10 a 120 UTM, duplicada por reincidencia

Accin de Proteccin de los Derechos de las Personas con Discapacidad

Destino multa: financiamiento de programas y acciones en beneficio de las personas con discapacidad de la comuna.

Clausura: Si denunciado o demandado se niegue a adoptar medidas ordenadas por el juzgado de polica local correspondiente o insista en el incumplimiento de la normativa, adems de la sancin pecuniaria el juez podr decretar la medida de clausura del establecimiento.

Proteccin de Personas con Discapacidad en Situacin de Especial Vulnerabilidad


El Estado adoptar las medidas necesarias que aseguren:

A mujeres con Discapacidad y Personas con Discapacidad Mental Pleno goce y ejercicio de sus derechos en condiciones de igualdad, en especial: dignidad, a constituir y ser parte de una familia, sexualidad y salud reproductiva.

A nios/as con discapacidad

Pleno goce y ejercicio de sus derechos, en especial: dignidad, a ser parte de una familia y a mantener su fertilidad, proteccin de sus intereses superiores.

Comparacin de enfoques

Objetivo Principal
Ley 19.284

Ley 20.422
El objetivo de esta ley es asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con el fin de obtener su plena inclusin social, asegurando el disfrute de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminacin fundada en la discapacidad

Las disposiciones de la presente ley tienen por objeto establecer la forma y condiciones que permitan obtener la plena integracin de las personas con discapacidad en la sociedad, y velar por el pleno ejercicio de los derechos que la Constitucin y las leyes reconocen a todas las personas.

Objetivo Principal
Ley 19.284 Ley 20.422

Integracin Social

Inclusin Social

Definicin de Discapacidad
Ley 20.422 Ley 19.284 toda aqulla que, como consecuencia de una o ms deficiencias fsicas, psquicas o sensoriales, congnitas o adquiridas, previsiblemente de carcter permanente y con independencia de la causa que las hubiera originado, vea obstaculizada, en a lo menos un tercio, su capacidad educativa, laboral o de integracin social es aquella que teniendo una o ms deficiencias fsicas, mentales, sea por causa psquica o intelectual, o sensoriales, de carcter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participacin plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las dems

Rol del Estado


Ley 19.284 Ley 20.422

Asistencial y Subsidiario

Proteccin de Derechos

Obligaciones del Estado


Ley 19.284 Ley 20.422

Prevencin y rehabilitacin de la discapacidad.

Informar los derechos, promover la igualdad, mejorar la calidad de vida, accesibilidad igualitaria

Asegurar el acceso
Ley 19.284
Cultura, informacin, comunicacin, educacin, espacios pblicos, capacitacin e insercin laboral

Ley 20.422
Bienes, entornos, productos, servicios, procedimientos, garantizar la no discriminacin en normas, criterios y practicas.

Principio fundamental
Ley 19.284
Acceso igualitario:
Ley 20.422

Vida independiente

equiparacin de oportunidades

Accesibilidad universal
diseo universal intersectorialidad

participacin y dialogo social

Ejecucin de Programas
Ley 19.284
destinado a personas con discapacidad, de acuerdo a las caractersticas particulares de sus carencias

Ley 20.422
los programas destinados a las personas con discapacidad deben: mejorar la calidad de vida, fortalecer la relaciones interpersonales y el desarrollo personal, la autodeterminacin, la inclusin social y el ejercicio de sus derechos

Ejecucin de Programas
Ley 19.284
Ley 20.422

Los programas ejecutados por el Estado van dirigidos hacia las personas con discapacidad

Dan preferencia a las personas con discapacidad, sus familias y organizaciones Estos programas se ejecutaran en el ambiente ms prximo a las personas con discapacidad que se pretende beneficiar.

Principios generales Organismos Internacionales han trazado un sin nmero de lineamientos que sugieren principios que deberan regir el diseo de los servicios de Rehabilitacin ProfesionalOIT Recomendacin 99: Recomendacin sobre la Adaptacin y la Readaptacin Profesional de los Invlidos Convenio 159sobre la readaptacin profesional y el empleo de personas invlidas Recomendacin 168que la complementa. Ley 23462/83de adhesin a estas recomendaciones.

Gracias.

Programa de Accin Mundial de Personas Impedidas. 1982 Naciones Unidas.

Normas Uniformes sobre la igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad. 1983 Artculo 3, de la Carta de la Organizacin de los Estados Americanos. Convenio Interamericano para la Eliminacin de toda forma de Discriminacin de las Personas con Discapacidad de 1999. Declaracin de Cartagena de Indias sobre Polticas Integrales para las Personas con Discapacidad en el rea Iberoamericana.1996 XIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. Declaracin de Santa Cruz. Octubre 2004. Convencin sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Situacin laboral de las Personas con Discapacidad en Chile


ndice de desempleo y/o semi-empleo elevado.

Escasa posibilidad de acceder a su Rehabilitacin Integral.


Escasa oferta de servicios de Rehabilitacin Integral.

Falta o discontinuidad de programas laborales, de capacitacin, pasantas.

Prejuicios por parte de la comunidad y de los empleadores. Desconocimiento de sus necesidades y posibilidades por falta de informacin adecuada. Barreras Arquitectnicas, Urbansticas y del Transporte. Aceptacin de su situacin de dependencia con los beneficios o no que conlleva. Legislacin que no se cumple en su totalidad.

Rehabilitacin Integral Es el proceso por el cual la persona con discapacidad logra la mayor compensacin posible de las desventajas de toda naturaleza que puede tener, como consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, para el desempeo de los roles que le son propios por su edad, sexo, condiciones socioculturales

Proceso de rehabilitacin integral

Funcional

Profesional laboral

Social

Rehabilitacin Profesional
Proceso por el cual la persona logra compensar en el mayor grado posible las desventajas originadas en una deficiencia o discapacidad que afecten su desempeo laboral, dificultndole o impidindole la consecucin, el mantenimiento o la promocin en una actividad productiva...GLARP

Trmino Profesional INCLUYE UNA GAMA DE POSIBILIDADES DE: PROFESIONES OCUPACIONES EMPLEOS TAREAS Desde los menos hasta los ms exigentes y calificados, siempre que se trate de una actividad habitual que represente un ingreso econmico

La Rehabilitacin Profesional no es una etapa de la Rehabilitacin Integral sino un aspecto de ella que debe integrarse armnicamente con otros aspectos de la rehabilitacin. No necesariamente debe organizarse y ejecutarse en etapas sucesivas.
No debe ser un proceso rgido ya que de esa manera no partira de las diferencias individuales, de los intereses y de las necesidades particulares de las personas con discapacidad. La principal relacin de la Rehabilitacin Profesional con la sociedad es con el sector del trabajo, en el que est inmersa y parte de su conocimiento para dar a l respuestas apropiadas.

TENDENCIAS EN EL ROL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA REHABILITACIN PROFESIONAL 3 grandes concepciones de la rehabilitacin a lo largo de la historia CONCEPCIN PROTECCIONISTA Y ASISTENCIAL:Personas con discapacidad incapaces de ser autnomas se les provee caridad, asistencia y proteccin. CONCEPCIN CENTRADA EN EL INDIVIDUO:Localiza el problema en la deficiencia y busca en ella la solucin mediante la intervencin profesional. El sujeto es el paciente. El proceso est en manos profesionales.

CONCEPCIN CENTRADA EN LA AUTONOMA PROFESIONAL: El problema no radica en la deficiencia sino que se ampla a la situacin de dependencia de las personas con discapacidad y las condiciones de su entorno. Deben buscarse soluciones para mejorar su imagen, autoestima y auto concepto. Es necesario actuar sobre la persona y sobre su entorno, pues este influye en la condicin de dependencia.

Autonoma: Segn el glosario de la OIT en Rehabilitacin Profesional la autonoma es definida en trminos del grado en que la persona incapacitada puede ocuparse de sus asuntos, refirindolos a los aspectos funcionales, sociales y econmicos.

Concepcin Centrada en la Autonoma Profesional


Las Personas con Discapacidad estn dejando de ser consideradas objetos para convertirse en sujetos de la Rehabilitacin Profesional.
Es necesario actuar sobre la persona y sobre su entorno. El logro de la autonoma es uno de los propsitos de la RP abandonando los criterios mas estticos por aquellos que sean mas flexibles dinmicos.

Esto no siempre sucede en las instituciones de Rehabilitacin Profesional, donde la persona no siempre es el protagonista principal del proceso. Buscar el mayor grado de autonoma de la Persona con Discapacidad debe ser una regla de oro que rija todo el proceso de rehabilitacin profesional. La Persona con Discapacidad es un miembro esencial del equipo de trabajo

Recomendacin GLARP/OIT Personas que no estn en condiciones de participar por si mismas de forma adecuada en decisiones que afectan sus vidas (severas y profundas), sus familiares o representantes legales por ley, debern participar en la planificacin y en la adopcin de las decisiones.

La Persona con Discapacidad como Sujeto de la Rehabilitacin Profesional:


QUINES? Aquellos que pueden prepararse para desempear una actividad econmicamente productiva y que tenga perspectiva razonable de obtener y conservar una ubicacin productiva

Papel de las Personas con Discapacidad en la Rehabilitacin Profesional TOMA DE CONCIENCIA Capacidades Personales Limitaciones Personales De su potencial. Posibilidades que el medio le ofrece. TOMA DE DECISIN Construccin del Proceso Conduccin del Proceso Eleccin y Utilizacin de los apoyos que requieran para compensar sus desventajas para su Integracin sociolaboral

Recomendaciones para el proceso de adaptacin


Deben utilizarse los recursos comunitarios disponibles. No deben proveer actitudes proteccionistas. Dependencia institucional. Las condiciones del medio deben fomentar que la persona opte libremente por lo que quiere ser y hacer. Los procesos deben favorecer que el individuo asuma responsabilidades.

El usuario debe participar en eventos diferentes (culturales, deportivos, recreativos, tursticos).

En las distintas fases del proceso de RP debern darse condiciones lo mas semejantes posibles a las del mundo laboral: ambiente, equipos, autoridad, hbitos, etc. Deben favorecer el ejercicio de los papeles considerados fundamentales en la edad adulta: familiar, social y productivo. El proceso de adaptacin se da durante todo el proceso.

Principios que deben regir la Formacin Profesional Si una persona con limitaciones puede colocarse en un empleo adecuado, sin formacin previa, la FP no es necesaria. Se deben aplicar los principios, medidas y mtodos de la formacin de los trabajadores normales, dentro de los lmites en que las condiciones fsicas y educativas lo permitan. Se deberan adoptar medidas especiales de FP para aquellas personas que por la naturaleza de su limitacin no pueden formar con otras personas. La FP debera continuar hasta que la pcd haya logrado la capacitacin para trabajar igual que una persona sin limitaciones. La FP representara una prdida de tiempo y energa si no culminase con la colocacin de la persona con discapacidad.

Dificultades en la Formacin Laboral


Reciben Formacin Profesional de iniciacin, con aprendizajes de competencias muy generales e inespecficas para el desempeo laboral. Hay muy pocos servicios de capacitacin en lugares reales de trabajo, de colocacin y seguimiento laboral.

Los egresados que no se ubican en el mundo del trabajo, aceptados nuevamente en las escuelas. Cronificacin del alumno.
Insuficiencia de polticas de exencin impositiva y programas de apoyo para emprendimientos laborales.

Alternativas Laborales Son las oportunidades que el Sistema econmico ofrece para que unapersona pueda vincularse a la actividad productiva. A nivel competitivo En relacin de dependencia (formal e Informal) Cooperativas Pymes Microemprendimientos.
A nivel especial Talleres Protegidos de Produccin Trabajo Domicilario Grupo Laboral Protegido Empleo con Apoyo

PREJUICIOS DE LOS EMPRESARIOS El entorno de esta empresa puede ser peligroso Se desconoce el significado de la colocacin selectiva. Deben ser poco cumplidores. Faltas reiteradas por enfermedad. Agravamiento de sus discapacidad. Bajo rendimiento, poca productividad. Clientes incmodos por tratar con personas con discapacidad. No aceptacin por parte del resto del personal. Problemas de comunicacin. Erogaciones importantes para adaptar puestos. Empresarios temerosos, desconfiados y mal informados.

Empresarios que han tenido la experiencia de contratar personas con discapacidad. Son eficaces y eficientes en su desempeo. Requieren un perodo de adapacin mayor pero no resulta negativo. Mejora el clima laboral. Baja de los niveles de rotacin. Empleados con la camiseta puesta. Menor costo laboral. Mejora la responsabilidad social empresaria.

RECOMENDACIONES PARA LA COLOCACIN Y SEGUIMIENTO:


La colocacin debe efectuarse segn la idoneidad para el puesto de trabajo y no por lstima. La formacin, colocacin y seguimiento deben realizarse con mayor profesionalismo.

El trabajador con discapacidad es uno ms, con iguales obligaciones y derechos.


Se deberan evaluar resultados de la insercin laboral de las personas con discapacidad en el pas.

Se debe promover la creacin de Servicios de colocacin y seguimiento.


Una adecuada insercin laboral abre nuevas puertas. La mayora de las empresas que contrataron personas con discapacidad vuelven a hacerlo. La pcd deben dejar de ser las ltimas en las listas de empleo.

A IGUAL CAPACIDAD IGUAL OPORTUNIDAD.

Tarea
Escuela Especial y su relacin con Reforma Educativa en marcha.
Historia educativa chilena. Reforma Educativa. LOCE, estndares Pedaggicos. Marco de la buena enseanza.

Gracias!

Potrebbero piacerti anche