Sei sulla pagina 1di 16

OSTEOTOMIA VERTICAL

SUBSIGMOIDEA
DOCTORES CAMPOS

Vertical Subcondylar Osteotomas VSOs


Osteotomas que se extienden de la escotadura sigmoidea verticalmente por detrs del foramen del nervio alveolar inferior, tienen diferentes nombres pero VSOs el el que mejor lo describe. Anteriormente se hacan por abordaje extra oral pero hoy en da se hacen intraorales

Indicaciones
Para deformidades en las cuales la mandibula requiere ser llevada hacia atrs por un exceso horizontal mandibular o requiere ser rotada por asimetra mandibular. Para avance mandibular segn Robinson y Lytle estabilidad? McKenna para avances de 2 a 3 mm

Tcnicas
Necesitamos localizar la posicin del foramen alveolar inferior con ayuda de la Rx panormica y lateral.

La incisin se hace en la mucosa desde el borde anterior de la rama hacia arriba al rea del primer molar
El periostio se despega para dejar la rama expuesta, con excepcin del cuello del cndilo y la apfisis coronoide La insercin de los msculos a nivel del Angulo son difciles de elevar y se deben de evitar para que tengamos un aporte sanguneo en esta rea.

El corte debe hacerse no mas de 5-7 mm anterior al borde posterior de la rama , a nivel del foramen. El corte se hace desde la parte media de la cortical hacia la escotadura sigmoidea y luego hacia abajo hasta terminar en el borde inferior.

Fragmento proximal recorrido hacia distal


Al completarse la osteotoma, la tensin Antero lateral se sigue haciendo con el retractor para que el fragmento proximal pueda ser llevado mas lateral

Denticin mandibular en su posicin


La denticin mandibular se acomoda en su nueva posicin despus de que ya se hayan hecho las osteotomas en ambos lados y se hace la fijacin maxilomandibular. Volvemos a poner atencin en la herida y la estabilizacin del fragmento proximal.

La fijacin sea con alambre no es necesaria generalmente aunque algunos cirujanos si la hacen.

Se cierra la herida
La herida se cierra con sutura resorvible. El paciente se deja en fijacin de 6 a 8 semanas. Se toman radiografas postquirrgicas para confirmar que los cndilos no se desplazaron. Un desplazamiento leve hacia abajo y adelante es comn y generalmente se resuelve durante el periodo de fijacin maxilomandibular.

PREQUIRURGICO

POSTQUIRURGIICO

Estabilidad
La estabilidad de la osteotoma subcondilar vertical intraoral, comparada con la osteotoma sagital de rama para posicionamiento mas posterior de la mandibula , ha sido investigada y la IVSO parece ser mas estable.

Tcnicas alternativas
La mayor variacin de esta tcnica en el uso de un abordaje extra oral

complicaciones / estabilidad
Esta documentado que se existe una recidiva a pasar de que durante la historia ha habido cambios en la tcnica. Poulton y cols recomiendan sobre corregir los casos de prognatismo mandibular 2 mm

Dao neurolgico
Se puede lastimar la rama marginal mandibular del nervio facial cuando se hace abordaje externo. Tambin se puede daar el nervio alveolar inferior.

Al paciente se le debe advertir que una perdida de sensibilidad temporal es un riesgo y puede tambin ocurrir una neuropata permanente.

Disfuncin de la ATM
En una revisin de 100 casos, 6 pacientes reportaron tener problemas temporomandibulares despus de un ao de haberse realizado esta ciruga. La VSO no pone en riesgo a la ATM, y puede ser saludable esta ciruga para pacientes con una disfuncin en la ATM

Otras complicaciones
Necrosis vascular del segmento proximal puede que sea potencialmente la mas probable, pero si se mantiene la insercin muscular en los ngulos esta posibilidad de necrosis no existira.

Potrebbero piacerti anche