Sei sulla pagina 1di 25

MOTIVACIN

Dra. MSc. Alexandra Pilco Guadalupe

Concepto
Son los estmulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminacin. Este trmino est relacionado con el de voluntad y el del inters. La palabra motivacin deriva del latn motus, que significa movido, o de motio, que significa movimiento.. La motivacin puede definirse como el sealamiento o nfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa accin, o bien para que deje de hacerlo.

ETAPAS DE MOTIVACION
O A

medida que el ciclo se repite, el aprendizaje, y la repeticin (refuerzos) hacen que los comportamientos se vuelvan ms eficaces en la satisfaccin de ciertas necesidades O Una vez satisfecha la necesidad, deja de ser motivacin de comportamiento, puesto que ya no causa tensin inconformidad. O Algunas veces la necesidades no puede en el ciclo motivacional, y puede originar frustracin, o en algunas casos, compensacin (transferencia hacia otro objeto, persona o institucin

ETAPAS DE MOTIVACION
O Cuando se presenta la frustracin en el ciclo

motivacional, la tensin que provoca el surgimiento de la necesidad encuentra una barrera u obstculo que impide su liberacin, al no hallar la salida normal, la tensin representada en el organismo busca una va indirecta de salida, bien sea mediante lo psicolgico (agresividad, descontento, tensin emocional, apata, indiferencia, etc.), bien mediante lo fisiolgico (tensin nervioso, insomnio, repercusiones cardiacas o digestivas, etc.)

JERARQUIA DE MASLOW
O Maslow elaboro una teora de la motivacin

con base en el concepto de la jerarqua de necesidades que influyen en le comportamiento humano. Maslow convide esa jerarqua por el hecho de que el hombre, satisface sus necesidades crecen durante su vida. A medida que el hombre satisface sus necesidades bsicas, otras mas elevadas ocupan el predominio de su comportamiento. De acuerdo con Maslow, las necesidades humanas tienen las siguientes jerarquas:

JERARQUIA DE MASLOW

CICLO DE MOTIVACION
O El ciclo de la motivacin comienza cuando surge una

necesidad, fuerza dinmica y persistente que origina el comportamiento. Cada vez que aparece una necesidad, esta O Rompe el estado de equilibrio del organismo y produce un estado de tensin insatisfaccin o accin capaz de descargar la tensin y liberarlo de la inconformidad y del desequilibrio. Si el comportamiento es eficaz, el individuo satisfacera la necesidad y por ende descargara la tensin provocada por aquella .una vez satisfecha la necesidad, el organismo retorna a su estado de equilibrio anterior y a su manera de adaptacin al ambiente. La figura que sigue nuestra el esquema del ciclo motivacional

TEORIA DE LA MOTIVACION
O El estudio psicolgico del aprendizaje dio como sepultado

el desarrollo de la teora del aprendizaje, cuya problemtica es la naturaleza del aprendizaje, y no la motivacin. Sin embargo a causa de la intima relacin entre motivacin y aprendizaje, la teora del aprendizaje tuvo que tener en cuanto la motivacin. O Las ms especficas y mejoradas desarrolladas teoras de la conducta surgen probablemente de la teora del aprendizaje inters. O Sus diversos intereses con los problemas del aprendizaje como tal, son tangenciales. O A principios de los treinta, tolman (1932) describi su teora del aprendizaje junto con sus implicaciones para aquellas situaciones dirintas a las que implicaban aprendizaje. Lo siguiente guthrie, hull y Skinner. Ms recientemente, se modifico la posicin hulliana en aspectos importantes, especialmente por parte del mower (1947,956)

OBJETOS DE LA MOTIVACIN SOBRE EL COMPORTAMIETNO


O
O

O O

Rendimiento.- realizacin de tareas difciles. Poder comprender con otros y sus peraltos si es posible. Humillacin.- someterse pasivamente a otros atraer deliberadamente sobre si censuras u criticas ("cultivar" su inferioridad) Tendencia social dirigirse a otros activamente, disfrutar con el trato, ganarse amigos y conservar su amistad. Agresin.- querer vencer obstculos a la fuerza. Alejar activamente frustraciones y en general, todas clase de ataques y tomar el desquite. Ridiculizar a otras personas, denigrarlas, atacarlas de hecho menospreciar sus trabajos, etc. Independencia.- liberarse de obligaciones y de limitaciones. Adquirir la independencia necesaria para realizar la labor que mas agrade Inflexibilidad.- no tolerar el fracaso y reaccionar frente a el con redoblado empeo. Vender las debilidades propias y procurar siempre dar satisfaccin a la propia estima.

OBJETOS DE LA MOTIVACIN SOBRE EL COMPORTAMIETNO


O Sometimiento.O

O O

admirar a los que ocupan puestos elevados y estar dispuestos a servirlos. Celos de serles til. Defensa propia.- defenderse contra ataques de toda clase, contra crticas y cesuras. Justificarse y defender la actitud propia, incluso cuando no es necesario. Afirma de si mismo.- imponerse a los dems. Luchar dems e incluir en ellos Tendencia exhibicionista.- impresiona a los dems destacando meritos personas los propia persona o los propios meritos. Presumir. Gustar de ser visto y escuchado por los otros Evitacin de peligros.- mucho cuidado en evitar daos fsicos m eludir por todos los medios todo lo que pueda originar dolor, fracaso, enfermedad o muerte.

OBJETOS DE LA MOTIVACIN SOBRE EL COMPORTAMIETNO


O Disposicin a la ayuda.- ayudar a los

enfermos o invlidos, y preocuparse de ellos. O Orden- tratar personas y cosas con cierta mesura .buscar el orden y el aseo. O Juego.- ocupar el tiempo libre en juegos reuniones y deportes. Rer mucho y tener mucho humor. O Orgullo.- no interesa por las personas que ocupan una posicin subordinada o baja. Hacerse "superior" ante los dems

ATENCIN

Concepto
O Es un trmino con diversos significados y que

puede ser utilizado en distintos mbitos. Para la psicologa la atencin es una cualidad de la percepcin que funciona como una especie de filtro de los estmulos ambientales, evaluando cules son los ms relevantes y dotndolos de prioridad para un procesamiento ms profundo. O Por otra parte, la atencin tambin es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos. Hay ocasiones en que incluso acta de manera inconsciente.

Definicin
O Es el proceso por el que la mente

toma posesin, de forma vivida y clara, de uno de los diversos objetos o trenes de pensamiento que aparecen simultneamente. Focalizacin y concentracin de la conciencia son su esencia. Implica la retirada del pensamiento de varias cosas para tratar efectivamente otras. WILLIAM JAMES (1890)

Funciones de la Atencin
O Ejerce
O

O O

control sobre la capacidad cognitiva. Activa el organismo ante situaciones novedosas y planificadas, o insuficientemente aprendidas. Previene la excesiva carga de informacin. Estructura la actividad humana. Facilita la motivacin consciente hacia el desarrollo de habilidades y determina la direccin de la atencin (la motivacin) Asegura un procesamiento perceptivo adecuado de los estmulos sensoriales ms relevantes

Tipos de atencin
CRITERIO Origen y naturaleza de los Atencin Interna estmulos Actitud del Sujeto Voluntaria/ Afectiva TIPOS DE ATENCIN Atencin Externa

Involuntaria/ Pasiva Encubierta

Manifestaciones motoras Abierta y fisiolgicas Inters del sujeto Dividida

Selectiva /Focalizada

Modalidad Sensorial

Visual/ Espacial

Auditiva /Temporal

Descripcin de los Tipos de Atencin


O Atencin Interna o Externa: Se

denomina as en la medida en que la capacidad de atencin est dirigid hacia los propios procesos mentales o a todo tipo de estimulacin interoceptiva, o bien hacia los estmulos que provienen del exterior.

O Atencin voluntaria e Involuntaria:


O Esta determinada por la actitud activa o

pasiva, del sujeto hacia los estmulos. En la atencin voluntaria es el sujeto quien decide el mbito de aplicacin de su capacidad atencional, mientras que la atencin involuntaria o pasiva es el poder del estmulo el que atrae al sujeto

O Atencin Abierta y Atencin encubierta:


O La atencin abierta va acompaada de

una serie de respuestas motoras y fisiolgicas que reducen modificaciones posturales en el sujeto; en la encubierta no es posible detectar sus efectos mediante la observacin.

O Atencin

dividida y atencin selectiva o

focalizada. O Esta clasificacin viene determinada por el inters del sujeto. En la a tencin dividida son varios los estmulos o situaciones que entran en el campo atencional, en la atencin selectiva el esfuerzo se dirige hacia un campo concreto en el que pueden incidir otros procesos psquicos. Este tipo de atencin se utiliza mucho como mtodo de investigacin de la eficacia del procesamiento simultneo

O Atencin Visual y Atencin Auditiva:


O Una y otra estn en funcin de la

modalidad sensorial a la que se aplique y de la naturaleza del estimulo. La atencin visual est ms relacionada con los conceptos espaciales, mientras que la auditiva lo est con parmetros temporales.

Factores que Determinan la Atencin


Factores Internos, endgenos o arribaabajo. O Son los propios del individuo, como necesidades, expectativas e inters del mismo. O Factores Externos, Exgenos o abajoarriba: O Provienen de los estmulos, de las caractersticas de los estmulos que captan la atencin: forma, tamao, color, posicin, movimiento, novedad, repeticin, intensidad y complejidad.

Factores Internos, Endgenos o Arriba- Abajo


O Necesidades, intereses, expectativas del

individuo determinan en parte que se atiende, as como la historia individual. O Cambios transitorios por fatiga, psicofrmacos. O Nivel de activacin o arousal. La activacin determina la capacidad de atencin en funcin de la ley de YerkesDodson.

Factores Externos, Exgenos o abajo- arriba.


O Intensidad del estmulo: un estmulo de mayor

intensidad destaca entre los dems. Una persona que habla fuerte en la mesa de junto en un restaurant. O Novedad del estmulo o aspecto diferencial: la atencin se dirige hacia aquel estmulo que se distingue radicalmente de los dems, provocando el llamado reflejo de orientacin. Una persona que camina por la calle con un traje amarillo y sombrero de flores.

O Organizacin perceptiva: La organizacin

O O O O O

estructural de la percepcin, de acuerdo con las leyes de la Gestalt, permite ordenar sensaciones dispersas y conformar una buena Figura. Estas leyes determinan tanto la direccin de la atencin como el volumen de la misma, ya que en este caso, la organizacin perceptiva simplifica la imagen: Tamao: mayor tamao- menor tamao Posicin: superior- inferior. Color: Colores blancos y negros atraen Movimiento Complejos

Potrebbero piacerti anche