Sei sulla pagina 1di 43

INDUSTRIA DEL PROCESO CLORO SODA

Ing. Juan Medina

INDUSTRIA DE CLORO SODA

Es una planta industrial donde, por medio de diversas operaciones y procesos, se producen. cloro hidrgeno soda custica. Acido clorhdrico tricloruro de hierro sal de meza

ELECTROLISIS DE CLORURO DE SODIO


Sal NaCl

Agua

Electrlisis

Energa Elctrica

Sosa custica NaOH

Cloro Cl2

Hidrgeno H2

Hipoclorito de sodio

Acido clorhidrico

DIAGRAMA DE BLOQUES
AGUA CLORO

CLORURO DE SODIO

PREPARACION DE SOLUCION

TRATAMIENTO

ELECTROLISIS

HIDROGENO

ELECTRICIDAD

HIDROXIDO DE SODIO

REACCION GLOBAL

NaCl(ac) H2O(l) Cl2 (g) H2 (g) NaOH (ac)

PROCESO POR CELDAS DE MERCURIO.


Este proceso es responsable de producir casi el 50% del total de la produccin mundial de cloro. Es el mas agresivo debido a la emisin de mercurio en el medio ambiente.

PROCESO DE CELDA DE DIAFRAGMA.


Proceso es responsable de producir cerca del 20% de la produccin mundial de cloro. Es sumamente agresivo con el medio ambiente, debido a que los diafragmas estn hechos de asbestos, otro fuerte contaminante.

PROCESO DE CELDA DE MEMBRANA.


Este proceso cubre cerca del 30% del total mundial de cloro. La industria argumenta que es menos agresivo con el medio ambiente.

MATERIA PRIMA
La materia prima en la produccin de la soda custica es el cloruro de sodio, extrada de las salinas de Huacho, se prefiere esta zona debida a su cercana geogrfica y por su alto grado de pureza. Base Seca: NaCl : 98.79 % MgCl2 : 0.48 CaSO4 : 0.39 Mg SO4 : 0.19

PROCESO DE CELDA DE MERCURIO


NaCl H2O

+
9

Anodo Salmuera Agotada

4
Cl 2 H2 Cl Na+
270 g/l NaCl 50% NaOH Mx. 0.006% NaCl

Salmuera 310 g/l NaCl

Na/Hg

Ctodo

6
Hg

H2O

El bloque 1 corresponde a la preparacin de salmuera. Ingresa en esta etapa agua de proceso, NaCl y salmuera recuperada del proceso. Esta mezcla se homogeniza. La etapa 2 corresponde a la purificacin y acondicionamiento de la salmuera para su envo a las celdas electrolticas. Esta etapa puede comprender: eliminacin de cationes diferentes a Na+ , separacin de slidos insolubles en la mezcla y otros tratamientos como adecuacin del pH y temperatura de la salmuera

En la poza de Homogenizacin se trata de obtener una concentracin optima de 310 g/l de Cloruro de Sodio, para ello se adiciona agua de proceso o salmuera declorada, la cual proviene de las celdas electrolticas.

La salmuera saturada es sometida a un tratamiento qumico para la eliminacin de las impurezas tales como calcio y magnesio, el tratamiento qumico se lleva a cabo en tres reactores tipo tanque con aplicacin instaladas en serie a los cuales se agrega reactivos qumicos para precipitar lociones, calcio y magnesio. En el primer reactor se adiciona Carbonato de Sodio al 10% con un exceso de 200 ppm para asegurar la precipitacin de Iones de Calcio.

En el segundo reactor ingresa la salmuera por rebose del primer reactor en el que se agrega NaOH de 15% que va a reaccionar con los iones magnesio para formar Mg(OH)2 igualmente se adiciona un exceso de 250 ppm de N2OH para asegurar la precipitacin de iones Mg+2 y trazas de Fe, Al. En el tercer reactor ingresa la salmuera por rebose la salmuera del segundo reactor en el cual se adiciona un froculante con una concentracin de 5% que permite aglutinar a los iones Ca+2 y Mg+2 que han quedado permanentes en la salmuera, hacindolas precipitar

SEDIMENTACIN La salmuera que sale por rebose del tercer reactor se transporta por una canaleta al sedimentador con rastrillos giratorios, en donde las partculas suspendidas de Carbonato de Calcio y Mg (OH)2 y otros se precipita por gravedad formandose en el fondo una capa espesa (Lodos) que se descarga cada 15 minutos. La salmuera se alimenta por el centro para impedir que la turbulencia afecte la sedimentacin

FILTRACIN La salmuera casi exenta de impurezas que rebosa por la parte superior del tanque es conducido por una canaleta un tanque de prefiltro desde el cual se regula el flujo de salmuera que atravesar los filtros y el nivel en los tanques de salmuera depurada el. El tanque pre filtro conduce la salmuera por accin de bombas centrfugas hacia una batera de filtros instaladas en paralelo, para atrapar los lodos no segmentados en el sedimentador.

SALMUERA DEPURADA La salmuera filtrada, pasa a los tanques de almacenamiento donde se adiciona cido clorhdrico concentrado para regular el pH a un rango de 3,5 4,5 y la salmuera esta casi disponible para ser bombeada a los celdas electrolticas. En este punto tambin se inyecta salmuera declorada, con la finalidad de obtener con todas las condiciones requeridas para su ingreso a las celdas.

SECCIN DE CELDAS ELECTROLTICAS


Esta formado por un ctodo mvil de Hg y los nodos mviles en solubles de titanio en la planta de qumica del pacfico se dispone de 32 celdas instaladas en serie con respecto a la corriente elctrica y en paralelo con respecto a la alimentacin de la salmuera. La salmuera concentrada uy purificada con un pH regulado se adiciona a las celdas electrolticas y por accin de la corriente eletrica continua la solucin de cloruro de sodio se descompone generando las siguiente reacciones:

En la celda del mercurio, el nodo es de Ti y la reaccin principal que ocurre en l es la siguiente: 2Cl-(sol) Cl2 (g) + 2eEl ctodo consiste en un depsito de mercurio. La reaccin en el ctodo es: Na+ (sol) + eNa (Hg amalgama) En lugar de liberar hidrgeno en el ctodo, el sodio se libera para formar una amalgama con el mercurio.

El bloque 3 corresponde a la etapa de tratamiento de la salmuera agotada proveniente de la celda electroltica. Este tratamiento puede consiste en: agotamiento de cloro en la solucin y dilucin de la salmuera recuperada. Esta solucin se recircula a la etapa 1 del proceso.

El bloque 4 corresponde a la purificacin del gas cloro saliente de las celdas que contiene cantidades apreciables de humedad. Este paso puede consistir en: lavado con agua fra para eliminar humedad y cualquier residuo de HCl. El bloque 5 corresponde a una etapa de secado del gas cloro con cido sulfrico concentrado. La etapa 9 es de compresin, refrigeracin y almacenamiento del gas cloro para su venta.

El bloque 6 corresponde a una etapa de separacin. La amalgama de sodio que se forma en el ctodo debe eliminarse continuamente, o de otra forma el hidrgeno empezar a liberarse cuando la concentracin se haga excesiva. En general el separador consiste en un tanque de solucin de sosa custica diluido ,que contiene empaque o enrejado de grafito. La combinacin de mercurio liquido, grafito y solucin custica generan un flujo de corriente del grafito al mercurio lo que origina una rpida interaccin entre el sodio y la solucin. El sodio se hace reaccionar con el agua de recuerdo a la siguiente reaccin: Na(Hg) + H2O (l)

NaOH (sol) + H2(g) + Hg(l)

Se produce hidrgeno y una solucin concentrada.

La principal ventaja de la celda de mercurio es que su diseo es ms simple y produce sosa custica concentrada de alta pureza. La principal desventaja son sus costo de potencia. La reaccin global en el proceso 2NaCl( aq) + 2H2O (l) 2NaOH(ac) + Cl2 (g) + H2 (g)

ElProceso de Cloro-Alcali
2Nacl + H2O 2NaOH + Cl2 + H2
Economa del igual masa de NaOH y de Cl2 que son reintroducidas para el proceso de la ceniza de la soda ( NaOH)

Electrolisis: Reaccion de Anodo Cl- (aq) 1/2 Cl2 + e-

Anodo de Grafito (Celdas Antiguas) o Ti/IrO2 (Nuevas Celdas)

Reaccion de Anodo: Na+ (aq) + eNa/Hg + H2O

Na/Hg NaOH + 1/2 H2

Reaccion Separada

ESQUEMAS DE LAS CELDAS ELECTROLITICAS Mtodo del ctodo de mercurio:

+
Salmuera fresca

Cloro Salmuera agotada Hidrgeno

_
Mercurio

Agua

NaOH

Anodo: 2 Cl- Cl2 (g) + 2 e+ Ctodo: Na + e- Na/Hg

PROCESO DE CELDA ELECTROLITICA DE MEMBRANA


NaCl H2O

Cl 2

H2
+ H
31% NaOH

H2O
50% NaOH 0.01% NaCl

Salmuera Diluida 200 g/l NaCl Cl-

H2O Cl+ Na

OH OH + Na

Salmuera 310 g/l NaCl Membrana

33% NaOH 0.007% NaCl

Anodo

Ctodo

En este proceso, el anolito y el catolito estn separados por una membrana de intercambio de cationes que permite el paso selectivamente de iones sodio y evita que los grupos hidroxilo formados en el catolito migren al anolito. Las principales ventajas son su eficiencia energtica y la capacidad de producir sosa custica de gran calidad El proceso se desarroll a comienzo de los aos 70 cuando DuPont consigui la membrana Nafion de perfluorosulfonato. El mayor impulso a este proceso se produjo en Japn cuando se aboli el mtodo con mercurio por motivos medioambientales Las membranas habituales permiten concentraciones del 30 al 35$% en peso de hidrxido de sodio que, posteriormente, se concentra en un evaporador. El tratamiento en los bloques 1, 2, 3, 4 , 5 y 9 es el mismo al realizado en el proceso para la obtencin de cloro y sosa usando celdas electrolticas de mercurio.

En la celda electroltica sucede la siguiente reaccin globall: 2 Nacl (AC) + 2H2O(l) H2(g) + Cl2 (g) + 2 NaOH (AC) Como se observa se produce cloro, hidrogeno y sosa en la misma celda En el ctodo (-): 2 H 2O + 2eH2 (g) + OH-

En el compartimento catdico se produce hidrgeno que deja grupos hidroxilo que, junto a los iones sodio que llegan a travs de la membrana, constituyen la sosa custica. En el nodo (+): 2ClCl2 (g) + 2e-

Como resultado, en la parte del ctodo, la formacin de sosa custica que sale de la celda y se divide en dos lneas. Una de ellas se recircula a la celda, despus de haber sido diluida con agua de proceso, sobre el catolito, y la otra lnea va hacia otra etapa.

El bloque 7 corresponde a una etapa de concentracin de la sosa castica que viene de la celda. Este tratamiento se realiza en un evaporador; as, finalmente obtenemos sosa castica concentrada. Las fases lquidas y gaseosas de anolito (Cl2) y catolito (H2) estn separadas en todo momento. El anolito saturado en cloro se trata en una unidad de decloracin para recuperar todo el cloro producido.

Celdas de Membrana
Agua Solucin custica Saturacin de Salmuera Precipitante Precipitacion Sal

Las celdas de membrana diseadas reemplazan a las celdas de membrana que utilizan una membrana de intercambio ionico. Ellos son especiales para problemas asociados al medio ambiente con este metodo. Nuevas Plantas usan el proceso de membrana exclusivamente. Cerca de 30 % de toda la produccin es activada usando
tecnologa de Membrana

Decloracion

Filtracin
cido Clorhdrico Purificacin de Salmuera Destruccin de Cloratos Analito Hidrogeno Enfriamiento Enfriamiento Salmuera purificada Electrolisis

Residu os

Agua

Solucin custica

Enfriamiento

Secado

Concentracin

Compresin

Enfriamiento

Licuefaccin

Almacenamiento

Evaporacin

Cloro Hidrogeno SODA CAUSTICA

ESQUEMAS DE LAS CELDAS ELECTROLITICAS

Mtodo de las celdas de diafragma o membrana:


Anodo: 2 Cl- Cl2 (g) + 2 e-

Ctodo: H2O + 1 e- H2 + OHMembrana:


Cl 2 Salmuera agotada + Na Na+ Salmuera pura Cl OHmembrana H O 2
Cl-

Diafragma:
H 2 H2 NaOH

+
Cl2

Cl2 Salmuera pura

H2

Cl2 Na+ Na+ Cl-

H2 Lquido de celda

OH diafragma de asbesto

PROCESO DE CELDAS DE MEMBRANA

CELDA DE DIAFRAGMA

La Celdas de Diafragma es la tecnologa dominante usada en Estados Unidos y Canad. Las celdas diseadas son caracterizadas por anodos y catodos separados por un consistente Diafragma de una capa depositada de Fibra Mezclada de Asbesto como un aditivo tal como tefln (Politetrafluoruro de Etileno) o otra fibra que cubre cada ctodo. Ningn Asbesto usado es totalmente confinado en la celda. El Diafragma guarda la soda custica e hidrogeno separado a partir del analito y produce control de el flujo del electrolito en el ctodo

Las celdas de diafragma contienen un diafragma, generalmente hecho de fibras de asbesto, para separar el nodo del ctodo. Esto permite que los iones pasen a travs de l por migracin elctrica, pero reduce la difusin de los productos. Los nodos, por lo general, se han hecho de grafito, y los ctodos, de hierro fundido

Los diafragmas se obstruyen con el uso, lo que se manifiesta por una mayor cada de voltaje y por una presin hidrosttica ms alta en la alimentacin de salmuera, por lo que deben reemplazarse con regularidad.

Las reacciones electrdicas


nodo : 2Cl- - 2e- Cl2 Ctodo : 2H2O + 2e- H2 + 2OH 2 Nacl (AC) + 2H2O(l) H2(g) + Cl2 (g) + 2 NaOH
(AC)

Los incovenientes de este tipo de celdas estn relacionados con el uso del diafragma. No es una barrera selectiva de iones con el ion slido migra el ion cloruro hacia el ctodo. La concentracin mxima de soda obtenida es 12% La resistencia elctrica del diafragma es alta lo que obliga a trabajar a densidad de corriente altas. El amianto es un material cancergeno.

Potrebbero piacerti anche