Sei sulla pagina 1di 29

2.3.

-Tipos De Memorias

En qu consiste la memoria?
La unidad de memoria es un dispositivo al cual se transfiere informacin binaria para su almacenamiento y del cual se puede obtener informacin cuando se necesite para ser procesada. Cuando se realiza el procedimiento de datos, la informacin de la memoria se transfiere en primer lugar a registros seleccionados de la unidad central de procesamiento. Los resultados intermedios y finales que se obtiene en la unidad central del procesamiento se vuelven a transferir a la memoria. La informacin binaria que se recibe de un dispositivo de entrada se almacena primero en la memoria y la informacin que se transfiere a un dispositivo de salida se toma de la memoria. Una unidad de memoria es un conjunto de celdas binarias que pueden almacenar una gran cantidad de informacin binaria.

En qu consiste la memoria?
Los que trabajan en la informtica comnmente emplean el trmino memoria para aludir a la Random Access Memory o RAM. Un ordenador utiliza la memoria para guardar las instrucciones y los datos temporales que se necesitan para ejecutar las tareas. De esta manera, la unidad central de proceso o CPU puede acceder rpidamente a las instrucciones y a los datos guardados en la memoria. Entonces podemos decir que las memorias son circuitos electrnicos en forma de Chips, capaces de almacenar datos de manera temporal o permanente.

Existen 3 tipos de memoria que se comunican directamente con la unidad central de procesamiento. La memoria de acceso aleatoria (RAM) y la memoria de solo lectura (ROM). La memoria RAM puede aceptar nueva informacin para ser almacenada y quedar disponible para utilizarse despus. A pesar de que existen dos tipos de memoria bsicos (RAM, ROM), y adems l cache, cada una de ellas tiene variedades que complican el entendimiento pero mejoran los procesos

Clasificacin de las Memorias

Memorias Rom
La memoria de solo lectura es un dispositivo de lgica programable. La informacin binaria que est almacenada es un dispositivo de lgica programable debe especificarse de alguna manera y despus incorporarse al Hardware. Este proceso se conoce como programacin de la unidad. El trmino programacin se refiere a que un procedimiento de Hardware que especifica los bits que se insertan en la configuracin del Hardware del dispositivo.

1. Rom 2. Prom

3. Eprom
4. EEprom

TIPOS DE ROM
PROM (Programmable ROM) La memoria ROM programable es un chip en blanco sobre el que se puede escribir informacin una sola vez, algo como lo que sucede con los CD-ROM escribibles. EPROM (Erasable Programmable ROM) Si existen CD-ROM escribibles y reescribibles, seguramente una memoria PROM tambin implica la existencia de una que, adems de programarse, se pueda borrar, para luego ser reescrita. En el caso particular de la EPROM, el proceso de borrado se realiza con luz ultravioleta. EEPROM (Electrically Erasable Programmable ROM) Este tipo de memoria, que tambin se llama flash bios, puede ser reescrita mediante el uso de programas especiales. Esto le permite a los usuarios actualizar el Bios, es decir, el sistema bsico de instrucciones del computador.

Memorias Ram
La memoria principal o RAM (acrnimo de Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio) es donde el ordenador guarda los datos que est utilizando en el momento presente. Se llama de acceso aleatorio porque el procesador accede a la informacin que est en la memoria en cualquier punto sin tener que acceder a la informacin anterior y posterior. Es la memoria que se actualiza constantemente mientras el ordenador est en uso y que pierde sus datos cuando el ordenador se apaga.

Memorias Ram
Cuando las aplicaciones se ejecutan, primeramente deben ser cargadas en memoria RAM. El procesador entonces efecta accesos a dicha memoria para cargar instrucciones y enviar o recoger datos. Reducir el tiempo necesario para acceder a la memoria, ayuda a mejorar las prestaciones del sistema. La diferencia entre la RAM y otros tipos de memoria de almacenamiento, como los disquetes o discos duros, es que la RAM es mucho ms rpida, y se borra al apagar el ordenador. Segn su tecnologa de fabricacin, las RAM pueden ser de dos tipos:

1. RAM Dinmicas 2. RAM Estticas

Ram Dinmicas
Es aquella en la que los datos se almacenan en condensadores, que requieren recargarse (refrescarse) peridicamente para mantener el dato. La ventaja de este tipo de celda es que es muy sencilla, lo que permite construir matrices de memorias muy grandes en un chip, a un costo por bit ms bajo que el de las memorias estticas. La desventaja es que el condensador de almacenamiento no puede mantenerse cargado ms que un periodo de tiempo, y el dato almacenado se pierde si su carga no se refresca peridicamente.

Tipos de Ram Dinmicas


1. DRAM 2. FPRAM 3. EDO RAM 4. BEDO RAM 5. SDRAM 6. RAMBUS RAM 7. DDR RAM

Tipos de Ram Dinmicas


acrnimo de Dynamic Random Access Memory, o simplemente RAM ya que es la original, y por tanto la ms lenta. Usada hasta la poca del 386, su velocidad de refresco tpica es de 80 70 nanosegundos (ns), tiempo ste que tarda en vaciarse para poder dar entrada a la siguiente serie de datos. Por ello, la ms rpida es la de 70 ns. Fsicamente, aparece en forma de DIMMs o de SIMMs, siendo estos ltimos de 30 contactos.

DRAM:

FPM (Fast Page Mode): a


veces llamada DRAM, puesto que evoluciona directamente de ella, y se usa desde hace tanto que pocas veces se las diferencia. Algo ms rpida, tanto por su estructura (el modo de Pgina Rpida) como por ser de 70 60 ns. Es lo que se da en llamar la RAM normal o estndar. Usada hasta con los primeros Pentium, fsicamente aparece como SIMMs de 30 72 contactos (los de 72 en los Pentium y algunos 486).

EDO o EDO-RAM: Extended Data Output-RAM. Evoluciona de la FPM.


Permite empezar a introducir nuevos datos mientras los anteriores estn saliendo (haciendo su Output), lo que la hace algo ms rpida (un 5%, ms o menos). Mientras que la memoria tipo FPM slo poda acceder a un solo byte (una instruccin o valor) de informacin de cada vez, la memoria EDO permite mover un bloque completo de memoria a la cach interna del procesador para un acceso ms rpido por parte de ste. La estndar se encontraba con refrescos de 70, 60 50 ns. Se instala sobre todo en SIMMs de 72 contactos, aunque existe en forma de DIMMs de 168.

SDRAM: Sincronic-RAM. Es un tipo sncrono de memoria,


que, lgicamente, se sincroniza con el procesador, es decir, el procesador puede obtener informacin en cada ciclo de reloj, sin estados de espera, como en el caso de los tipos anteriores. Slo se presenta en forma de DIMMs de 168 contactos; es la opcin para ordenadores nuevos. SDRAM funciona de manera totalmente diferente a FPM o EDO. DRAM, FPM y EDO transmiten los datos mediante seales de control, en la memoria SDRAM el acceso a los datos esta sincronizado con una seal de reloj externa.

PC-100 DRAM: Este tipo de memoria, en principio con tecnologa


SDRAM, aunque tambin la habr EDO. La especificacin para esta memoria se basa sobre todo en el uso no slo de chips de memoria de alta calidad, sino tambin en circuitos impresos de alta calidad de 6 o 8 capas, en vez de las habituales 4; en cuanto al circuito impreso este debe cumplir unas tolerancias mnimas de interferencia elctrica; por ltimo, los ciclos de memoria tambin deben cumplir unas especificaciones muy exigentes. De cara a evitar posibles confusiones, los mdulos compatibles con este estndar deben estar identificados as: PC100- abc-def.

BEDO (burst Extended Data Output): Fue diseada


originalmente para soportar mayores velocidades de BUS. Al igual que la memoria SDRAM, esta memoria es capaz de transferir datos al procesador en cada ciclo de reloj, pero no de forma continuada, como la anterior, sino a rfagas (bursts), reduciendo, aunque no suprimiendo totalmente, los tiempos de espera del procesador para escribir o leer datos de memoria.

RDRAM: (Direct Rambus DRAM). Es un tipo de memoria de 64


bits que puede producir rfagas de 2ns y puede alcanzar tasas de transferencia de 533 MHz, con picos de 1,6 GB/s. Pronto podr verse en el mercado y es posible que tu prximo equipo tenga instalado este tipo de memoria. Es el componente ideal para las tarjetas grficas AGP, evitando los cuellos de botella en la transferencia entre la tarjeta grfica y la memoria de sistema durante el acceso directo a memoria (DIME) para el almacenamiento de texturas grficas. Hoy en da la podemos encontrar en las consolas NINTENDO 64.

DDR SDRAM: (Double Data Rate SDRAM o SDRAM-II).


Funciona a velocidades de 83, 100 y 125MHz, pudiendo doblar estas velocidades en la transferencia de datos a memoria. En un futuro, esta velocidad puede incluso llegar a triplicarse o cuadriplicarse, con lo que se adaptara a los nuevos procesadores. Este tipo de memoria tiene la ventaja de ser una extensin de la memoria SDRAM, con lo que facilita su implementacin por la mayora de los fabricantes.

SLDRAM: Funcionar a velocidades de 400MHz, alcanzando en


modo doble 800MHz, con transferencias de 800MB/s, llegando a alcanzar 1,6GHz, 3,2GHz en modo doble, y hasta 4GB/s de transferencia. Se cree que puede ser la memoria a utilizar en los grandes servidores por la alta transferencia de datos.

ESDRAM: Este tipo de memoria funciona a 133MHz y alcanza


transferencias de hasta 1,6 GB/s, pudiendo llegar a alcanzar en modo doble, con una velocidad de 150MHz hasta 3,2 GB/s.

Tipos de Ram Estticas

1. SRAM Sincrnica 2. SRAM Burst 3. SRAM Pipeline

Formatos de Ram
Se trata de la forma en que se organizan los chips de memoria, del tipo que sean, para que sean conectados a la placa base del ordenador. Son unas placas alargadas con conectores en un extremo; al conjunto se le llama mdulo. El nmero de conectores depende del bus de datos del microprocesador.

1. DIP 2. SIMM 3. DIMM 4. RIMM

Formatos de Ram
1. SIMM de 72 contactos, los ms usados en la actualidad. Se fabrican mdulos de 4, 8, 16,32 y 64 Mb. 2. SIMM EDO de 72 contactos, muy usados en la actualidad. Existen mdulos de 4, 8, 16,32 y 64 Mb. 3. SIMM de 30 contactos, tecnologa en desuso, existen adaptadores para aprovecharlas y usar 4 de estos mdulos como uno de 72 contactos. Existen de 256 Kb, 512 Kb (raros), 1, 2 (raros), 4, 8 y 16 Mb. 4. SIPP, totalmente obsoletos desde los 386 (estos ya usaban SIMM mayoritariamente).

Formato Dip

Formato SIMM

Formato SIMM

SIMMs: Single In-line Memory Module, con 30 72 contactos. Los de 30 contactos pueden manejar 8 bits cada vez, por lo que en un 386 486, que tiene un bus de datos de 32 bits, necesitamos usarlos de 4 en 4 mdulos iguales. Su capacidad es de 256 Kb, 1 Mb 4 Mb. Miden unos 8,5 cm (30 c.) 10,5 cm (72 c.) y sus zcalos suelen ser de color blanco. Los SIMMs de 72 contactos, manejan 32 bits, por lo que se usan de 1 en 1 en los 486; en los Pentium se hara de 2 en 2 mdulos (iguales), porque el bus de datos de los Pentium es el doble de grande (64 bits). La capacidad habitual es de 1 Mb, 4 Mb, 8 Mb, 16, 32 Mb.

Formato DIMM

Formato DIMM
DIMMs: ms alargados (unos 13 cm), con 168 contactos y en zcalos generalmente negros. Pueden manejar 64 bits de una vez, por lo que pueden usarse de 1 en 1 en los Pentium, Pentium II y Pentium III. Existen para voltaje estndar (5 voltios) o reducido (3.3 V).

Formato Rimm

Potrebbero piacerti anche