Sei sulla pagina 1di 33

ASFIXIAS MECNICAS

Dr. Oscar Bravo Flores Medicina Forense y Toxicologa Antropologa Forense

ASFIXIAS MECNICAS
La palabra asfixia procede del Griego.

a............... significa sin sphizos...... significa latidos Antiguamente....ausencia o falta de pulso. En la prctica se interpreta como la interferencia de la funcin respiratoria Hipoxia..... disminucin de flujo de oxigeno

ASFIXIAS MECNICAS
Hipoxia... disminucin del flujo de oxgeno

Anoxia.... ausencia del flujo de oxgeno.

ASFIXIAS MECNICAS
CLASIFICACIN DE LAS ASFIXIAS: MECNICAS

PATOLGICAS QUMICAS

ASFIXIAS MECNICAS
CARACTERSTICAS ASFIXIAS MECANICAS

Se producen por factores exgenos Actan por un mecanismo fsico Puede haber compresin del cuello Se impide el flujo de aire a los pulmones Se impedir el flujo de sangre al Cerebro Se consideran muertes violentas.

ASFIXIAS MECNICAS
CLASIFICACIN DE LAS ASFIXIAS: MECNICAS Sumersin (ahogamiento) Ahorcamiento Estrangulacin (manual y por cuerda) Sofocacin (broncoaspiracin y compresin) Confinamiento.

ASFIXIAS MECNICAS
CARACTERISTICAS DE LAS ASFIXIAS PATOLOGICAS

Se producen a consecuencia de factores endgenos o sistmicos. Son de poco inters medicolegal Se consideran muertes naturales. Se interrumpe el intercambio de oxigeno a nivel pulmonar. Mal aprovechamiento del oxgeno en rganos y tejidos.

ASFIXIAS MECNICAS
CLASIFICACIN DE LAS ASFIXIAS PATOLOGICAS

Enfermedades bronco-pulmonares Enfermedades Cardacas

Enfermedades propia de la Sangre (leucemia, hemofilia, policitemia)

ASFIXIAS MECNICAS
CLASIFICACIN DE LAS ASFIXIAS QUIMICAS

Producidas por Txicos Monxido de carbono Cianuros Cocana Fosfuro de Aluminio (fosfina).

ASFIXIAS MECNICAS
El Propsito bsico de la respiracin es el transporte del xigeno atmsfrico a las clulas de los rganos. Cualquier mecanismo que interfiera la transferencia del oxgeno se le denomina Asfixia. Se produce una interferencia entre el intercambio de oxgeno y dixido de carbono.

ASFIXIAS MECNICAS
Cuasas que producen un deficit respiratorio: 1) Defecto en la Oxigenacin en la sangre 2) Por disminucin en la capacidad de transporte de oxgeno en la sangre: (hipoxia anmica) 3) Por fallo circulatorio o cardaco: 4) Disminucin del proceso oxidativo en los tejidos:

ASFIXIAS MECNICAS
Cuasas que produen un deficit respiratorio: 1.-Defecto en la Oxigenacin en la sangre a) Respiracin en una atmsfera viciada por la presencia de gases inertes: - Nitrgeno - Dixido de carbono - Exposicin de gases txicos (alcantarillas)

ASFIXIAS MECNICAS
b) Interferencia mecnica en el paso de aire al tracto respiratorio: - Obstruccin en los orificios respiratorios externos: - Sofocacin - Amordazamiento - Obstruccin en las vas respiratorias a nivel larngeo, farngeo, traqueal o bronquial: - Sumersin - Broncoaspiracin (cuerpos extraos) - Estrangulacin y ahorcaduras.

ASFIXIAS MECNICAS
c) Por compresin externa del trax y la pared abdominal interfiere en los movimientos respiratorios: - Derumbamientos - Asfixias traumticas - Compresin mecnica sobre el trax

ASFIXIAS MECNICAS
d) Por cese primario de los msculos respiratorios - Debido a parlisis de los centros respiratorios: - Eletrocucin - Fulguracin - Lesiones medulares - Lesiones de los centros bulbares en el SNC. - Intoxicacin por fosfina.

ASFIXIAS MECNICAS
e) Por enfermedades pulmonares que impiden o reducen el intercambio gaseoso: - Neumonas masivas - Edema de pulmn - Sndrome de distrss respiratorio - Fibrosis difusa

ASFIXIAS MECNICAS
Por disminucin en la capacidad de transporte de oxgeno en la sangre: (hipoxia anmica) - Hemorragias masivas agudas - Sangrados crnicos - Intoxicacin aguda por monxido de carbono

ASFIXIAS MECNICAS
3) Por fallo circulatorio o cardaco: - Disminucin en la liberacin de oxgeno(Shock) 4) Disminucin del proceso oxidativo en los tejidos: - Incapacidad de las clulas para la utilizacin del oxgeno - Intoxicacin aguda por cianuro (anoxia histotxica).

ASFIXIAS MECNICAS
Etiologa Mdicolegal de las Muertes por Asfixia:
a) b)

c)
d)

Natural Homicida Suicida Accidental.

ASFIXIAS MECNICAS
Sndrome Asfctico.Son los signos y sntomas generales que corresponden a cualquier tipo de asfixia. Cianosis (color azulado de la piel) Petequias (son puntos hemorrgicos).manchas de Tardieu), Hongo de espuma.

ASFIXIAS MECNICAS
Sndrome Asfctico.Congestin vascular y edema, por la obstruccin del retorno venoso. Convulsiones Oclusin de la lengua con los dientes Prdida de la conciencia La muerte.

ASFIXIAS MECNICAS
Asfixia por Sumersin.El aire de los pulmones es remplazado por un lquido que penetra por la boca y la nariz. (Broncoaspiracin y Deglusin) q Se produce anoxia por sumersin q En ocasiones el cadver puede se arrojado al agua para ocultar un homicidio. q La causa de la muerte tambin puede ser un infarto y derrame cerebral o epilepsia.

ASFIXIAS MECNICAS
Asfixia por Sumersin.Las muertes que ocurren horas despus, se les denomina ahogamiento secundario. El mecanismo de muerte tanto en aguas dulces como en saladas es igual. Las Sumersiones pueden ser: Sumersin completa Sumersin incompleta.

ASFIXIAS MECNICAS
Etapas del ahogamiento.Al sumergirse hay pnico, movimientos desesperados, para salir a la superficie. Cansancio llega al lmite, cesa la lucha e inicia la asfixia El CO2 se acumula en la sangre, la inhalacin de agua es inevitable Hay tos e ingestin de agua Hay episodio convulsivo.

ASFIXIAS MECNICAS
-

Prdida de la conciencia El aire residual escapa, y es ocupado por agua Se prolonga el estado de inconsciencia, paro respiratorio, insuficiencia cardiaca y muerte.

ASFIXIAS MECNICAS
Signos encontrados en la autopsia.Externos.-

Hongo de espuma Cianosis Enrojecimiento de las conjuntivas Piel y ropas hmedas Blanquecimiento y arrugas palmar y plantar Maceracin Desprendimiento de uas y epidermis Cutis anserina (msculos pieloerectores Livideces. Lesiones por la fauna acutica.

ASFIXIAS MECNICAS
Estrangulacin.-

Hallazgos en la Autopsia.Signos Externos.Surco de estrangulacin Equimosis digitadas Estigmas ungueales Rostro ciantico y tumefacto Hemorragia en la lengua Pueden haber signos de defensas Signos Internos.Hemorragia de los msculos del cuello Fractura del hueso hiodes y cartlagos larngeos Son raras las lesiones vasculares.

ASFIXIAS MECNICAS
Asfixia por ahorcadura.-

Se produce por la constriccin y la traccin del cuerpo sobre un lazo y que pende de un punto fijo. Se conforma de nudo distal y nudo proximal Se aplica al cuello un efecto gravitacional del peso del cuerpo o parte de l. Ahorcadura tpica.- cuando el nudo est en la lnea media posterior. Ahorcadura atpica.- nudos lateralizados. Ahorcadura completa.- Cuando el cuerpo no toca el suelo Ahorcadura incompleta.- cuando el cuerpo se apoya en el suelo.

ASFIXIAS MECNICAS
Asfixia por ahorcadura.-

El surco puede ser profundo o superficial La manera mas frecuente el la Suicida En el mecanismo de muerte hay factores vasculares como respiratorios. La oclusin de la arteria cartida produce prdida de la conciencia en 10 segundos

ASFIXIAS MECNICAS
Signos de Autopsia.Externos.Surco de ahorcadura, apergaminado Por encima de la nuez de Adn Dibuja el patrn y forma del instrumento Rostro plido cuando existe compresin simtrica de las cartidas o la muerte es por inhibicin vagal Si la compresin es asimtrica el rostro toma coloracin ciantica Puede haber oclusin de la lengua Las livideces se forman en la parte inferior del cuerpo Puede haber ereccin por la congestin vascular y eyaculacin por la relajacin de los esfnteres.

ASFIXIAS MECNICAS
Signos de Autopsia.Signos Internos.Traumatismos (hemorragias) Musculares Vasculares, seos Cartilagos Nervios Tiroides.

ASFIXIAS MECNICAS
Problemas Medicolegales.-

Estuvo el cadver suspendido del cuello La muerte es debido a asfixia La ahorcadura fue ante-mortem Etiologa de la ahorcadura

ASFIXIAS MECNICAS
Descripcin Direccin Profundidad Continuidad Nmero Ubicacin Fondo Ahorcadura Oblicua ascendente Variable segn zonas Interrumpida por nudo nico, por lo comn Encima cartlago tiroides Apergaminado Estrangulacin por lazo Horizontal Uniforme en todo el cuello Ininterrumpida Mltiple, con frecuencia Debajo del cartlago Raramente apergaminado

Potrebbero piacerti anche