Sei sulla pagina 1di 5

Introduccin

La ganadera de Bolivia es un recurso natural importante ya que absorbe mano de obra rural, produce alimentos, bienes de consumo y materia prima (carne, leche, cueros, trabajo, transporte, recreo, deporte, guardiana). Los animales nativos incursionaron en territorio boliviano desde finales del Pleistoceno. Es el caso de llamas y alpacas. Los cuyes son esencialmente originarios de la Zona Andina y bien adaptados en Bolivia. En cambio, la ganadera de bovinos, ovinos, cerdos, caprinos, aves de corral, quidos, abejas, conejos y toda la otra fauna domstica, fue trada de Espaa por los colonizadores. Cochabamba, Tarija, Santa Cruz y Beni son los

En Bolivia el trabajo de Extensin Rural, es muy incipiente debido a que no existi el vnculo necesario entre los investigadores que trabajan en loscentros de investigacin y los beneficiarios finales que son los productores rurales, especialmente los ms pequeos, por falta de polticas diseadas con este fin, adems de un apoyo decidido por parte del Gobierno a travs del Ministerio de Agricultura o de los entes departamentales encargados de apoyar el desarrollo rural. Proyectos internacionalescomoFAO-FERTISUELOS, desdeel ao1987hasta 1999,fue uno de los pocos en el pas, que realiz esta actividad.

Historia

En Bolivia durante la dcada del 2000 el sistema de extensin agropecuario se caracterizo por el Sistema Boliviano de Tecnologa Agropecuaria SIBTA, como un mecanismo rector y de financiamiento que promovi la investigacin aplicada y la transferencia de tecnologa con el objetivo de incentivar el desarrollo agropecuario. El SIBTA conto con una estructura orgnica nica y se sustento en los principios de descentralizacin, orientacin hacia la demanda, desarrollo de un mercado tecnolgico y privatizacin de los servicios de investigacin y extensin.

Historia

Historia
Varios estudios de evaluacin indican que muchos productores no han podido participar en los proyectos aplicados del SIBTA ni han logrado beneficiarse de los nuevos conocimientos y tecnologas que promovi el sistema. Sin embargo, la informacin anecdtica recopilada sobre el terreno sugiere que muchos proyectos de tecnologa aplicada han producido aumentos considerables en los ingresos y mejorado el manejo de los recursos y, aunque solo ha tenido un efecto marginal en trminos generales han mejorado las capacidades de los productores. El cierre del SIBTA y la creacin y puesta en funcionamiento (enero 2009) del Instituto Nacional de Innovacin Agropecuaria y Forestal INIAF, abre un nuevo ciclo en la perspectiva de contar con un nuevo y fortalecido sistema de extensin agropecuaria boliviano que responda a las necesidades de los productores rurales de Bolivia.

ACTORES DE LOS SERVICIOS DE EXTENSIN AGRICOLA EN BOLIVIA

Potrebbero piacerti anche