Sei sulla pagina 1di 13

DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Susana Lagos Cares Interna Fonoaudiologa UPV

Discapacidad Cognitiva, Retraso Mental, Dficit Intelectual

La caracterstica esencial del retraso mental es una capacidad intelectual general significativamente inferior al promedio que se acompaa de limitaciones significativas de la actividad adaptativa propia de por lo menos dos de las siguientes areas de habilidades: comunicacin, cuidado de si mismo, vida domestica, habilidades sociales/interpersonales, utilizacion de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades academicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seuridad.

La deficiencia intelectual, entonces, es una discapacidad en la cual las deficiencias cerebrales (ej.: las funciones y las estructuras del cuerpo) causan limitaciones en las actividades y restricciones en la participacin. Especficamente las deficiencias cerebrales asociadas a la deficiencia intelectual causan limitaciones en el funcionamiento intelectual.

Entre parntesis, el trmino retraso mental , que es el trmino utilizado en todas partes del mundo, es cada vez ms estigmatizante y ha sido rechazado por los abogados, entre otros.

Evaluaciones

Gravedad del retraso mental Pueden especificarse cuatro grados de intensidad, de acuerdo con el nivel de insuficiencia intelectual: Leve, Moderado, Grave o Severo y Profundo

Retraso mental Leve: Retraso mental Moderado: Retraso mental Severo: Retraso mental Profundo:

CI entre 50-55 y 70 CI entre 35-40 y 50-55 CI entre 20-25 y 35-40 CI inferior a 20-25

Retraso mental Leve: CI entre 50-55 y 70

Las personas con retraso mental leve son consideradas Educables si se realiza con ellos un trabajo planificado y supervisado, por parte de su profesor, familia y comunidad.

Retraso mental Moderado: CI entre 35-40 y 50-55

Son nios que pueden aprovechar los programas pedaggicos en un nivel mas bien adiestrable, es decir, sin un grado de reflexin profunda.

Retraso mental Severo: CI entre 20-25 y 35-40

Son nios que durante los primeros aos de la niez adquieren un lenguaje comunicativo escaso o nulo. En la edad escolar pueden aprender el habla y ser adiestrados en habilidades elementales de cuidado especial.

Retraso mental Profundo: CI inferior a 20-25

Causas del Retraso Mental


Herencia: En un 5% de las personas que presentan retraso mental, la causa se atribuye a factores hereditarios.

Alteraciones tempranas del metabolismo embrionario: Se produce una alteracion en el numero de cromosomas (ej. Sd. De Down) o afectacion prenatal por toxinas ( ej: consumo materno de alcohol o infecciones). Aproximadamente el 30% de los casos tiene este origen. Problemas durante el embarazo: Se produce por una mala nutricion de la guagua, infecciones o traumatismo durante la gestacin y afecta aproximadamente al 10% de la poblacion.
Enfermedades medicas adquiridas durante la infancia: Estos factores incluyen infecciones, traumatismos y envenenamiento (sustancias toxicas com el plomo) y se observa en el 5% de los casos. Influencias ambientales: afecta aproximadamente entre un 15 a 20% de los ninos, producto de una crianza con falta de estimulacion adecuada y gradual desde su nacimiento.

Sintomas y trastornos Asociados


No existen caracteristicas de comportamiento o de personalidad especificas que esten asociadas univocamente al retraso mental. Algunos individuos con retraso mental son pasivos, placidos y dependientes, mientras que otros son impulsivos y agresivos. Las personas con retraso mental presentan una prevalencia de trastornos mentales comorbidos que se estima 3 a 4 veces mayor que la observada en la poblacion general. Los trastornos mentales mas frecuentemente asociados son el trastorno por deficit de atencion con hiperactividad, los trastornos del estado de animo, los tgd, los trastornos de movimientos estereotipados y los trastornos mentales debidos a una enfermedad medica (demencia por traumatismo craneal, por ejemplo).

Diagnostico Diferencial
- Trastorno del aprendizaje - Trastorno de la comunicacion Alteracion de desarrollo en un area especifica, no generalizada del desarrollo intelectual y de la capacidad adaptativa. Se puede diagnostica, pero cuando hay una desproporcionalidad respecto del deficit especifico y el retraso mental.
- TGD: El retraso mental suele acompanarlos. - Algunos casos de Retraso mental tienen su inicio tras un periodo de funcionamiento normal, pudiendo recibir el diagnostico adicional de demencia.

Fin

Potrebbero piacerti anche