Sei sulla pagina 1di 9

Entrevista a Len XIII: Rerum Novarum y Juan Pablo II: Centesimus Annus

SOCIOLOGA

Juan Enrique Rojas Snchez

RERUM NOVARUM
<<De las cosas nuevas>> o <<De los cambios polticos>> Primera Encclica Social de la Iglesia Catlica Papa Len XIII 15 de mayo de 1891

Temas tratados:
Clases trabajadoras Propiedad privada Iglesia Estado Libertad humana Justicia distributiva Asociaciones obreras catlicas (sindicatos)

Por qu considera intil cualquier solucin (sin

opinin de la Iglesia) para resolver el conflicto entre la clase obrera y la clase alta?
En ese tiempo la Iglesia tena mucho poder en la sociedad. La iglesia era generadora de enseanzas, se dice que instrua la inteligencia, enrumbaba la vida y las costumbres. Alineaba las clases sociales.

Por

qu considera inadecuada la solucin del Socialismo con respecto al conflicto entre la clase obrera y la clase alta?
El Socialismo propona acabar con la propiedad privada de los bienes, lo cual la Iglesia lo consideraba injusto tanto para los ricos como para los pobres, porque se quitaba lo obtenido a los ricos y a los pobres (en un futuro).

Cmo se puede lograr la armona entre los obreros,

proletarios, ricos y patronos?

La clase baja (obreros y proletarios) deban cumplir: - Cumplir fielmente su trabajo - No daar el capital - Abstenerse de todo tipo de violencia cuando se quiera reclamar derechos La clase alta (ricos y patronos) deban cumplir: - No considerar a los obreros como esclavos - Respetar la dignidad de los obreros y proletarios - Dar a cada obrero o proletario lo que es justo - No perjudicar los intereses de los proletarios El Estado tambin cumpla un rol importante, ya que era mediador entre ambas partes, y deba defender los derechos de ambas partes.

Qu rol juega el estado entre el conflicto entre

ricos y pobres?Cmo debe actuar?

El Estado cumple un papel importante, ya que defiende los intereses y derechos de todas las clases sociales (Justicia Distributiva). De qu manera se podran resolver las huelgas de

la clase obrera?

El dilogo entre ambas partes es lo mejor que se puede hacer para no recurrir a la violencia. Y si en todo caso no llegan a un acuerdo, recurrir al estado sera lo mejor.

CENTESIMUS ANNUS
Su nombre viene por el cumplimiento del centenario de la Encclica Rerum Novarum Papa Juan Pablo II 1 de mayo de 1991

Temas tratados:
RERUM NOVARUM Doctrina Social de la Iglesia Violacin de los derechos del trabajador Consumismo Democracia Estado (Participacin en la actividad econmica)

Cmo repercute el Consumismo en la sociedad?

Se

puede decir que despus del fracaso del comunismo el sistema vencedor sea el capitalismo?
sociedad?

La democracia mejora la forma de vida de una Que participacin tiene el estado en la actividad

econmica de la sociedad? Iglesia?

Cul es la finalidad de la Doctrina Social de la

Potrebbero piacerti anche