Sei sulla pagina 1di 17

SFILIS

Enfermedad de transmisin sexual . Agente etiolgico: espiroqueta (Treponema pallidum) patgena solo humanos.

Periodo Prepatognico
Agente: Treponema pallidum
Bacteria del orden de Spirochaetales Estas espiroquetas son bacterias gramnegativas Son delgadas y en forma de espiral Patgeno humano estricto

Periodo Prepatognico
Husped: humano
Los humanos son los nicos huspedes Los pacientes de riesgo son adolescentes o adultos sexualmente activos. Es mas frecuente en personas entre 20 a 39 aos de edad, sin embargo afecta en cualquier edad.

Medio Ambiente: universal


La sfilis venrea ocurre en todo el mundo, variando la incidencia con la distribucin geogrfica y el entorno socioeconmico. No tiene incidencia estacional.

SFILIS
Tres estadios clnicos : Primaria, secundaria y terciaria Dos periodos epidemiolgicos asintomticos (sfilis latente temprana y tarda). Las lesiones cutneas de la sfilis secundaria varan ampliamente pueden imitar cualquier dermatosis inflamatoria.

Etapa subclnica
Puerta de entrada:

Contacto sexual directo. Congnita: se puede transmitir al feto en cualquier etapa del embarazo. Contacto de las membranas mucosas con lesiones infectadas.

Periodo de incubacin:

3 semanas (varia entre 3 90 das)

Etapa clnica
Signos y sntomas inespecficos:

Sndrome seudogripal Dolor de garganta Cefalea Fiebre Mialgias Anorexia Cansancio Prdida de peso

Etapa Clnica
Existen dos etapas diferentes en la evolucin de la enfermedad : la sfilis precoz y sfilis tarda. Perodo de incubacin : 20-45 das de media desde la transmisin hasta el desarrollo de sntomas ( existe septicemia treponmica )

SFILIS PRECOZ
Infecciosa y transmisible por relacin sexual y va transplacentaria Causa lesiones cutneomucosas sin tendencia a cicatrizar. Con tratamiento adecuado es TOTALMENTE curable Se divide en los perodos de : incubacin, primario, secundario y latencia precoz.

Sfilis Precoz: Periodo Primario


Aparece el chancro solitario e indoloro. Dura de 10-14 das curando en 6 semanas.

Sfilis Precoz: Periodo Secundario Comienza a las 6-8 semanas de la lesin primaria
Fiebre, rinorrea, mialgias, linfadenopatas generalizadas. En el 80 % de los casos afectacin cutnea con exantema maculopapulosos no pruriginoso desde tronco a extremidades. Dura ms de 2 semanas. Predomina en palmas y plantas donde puede indurarse ( clavos sifilticos ). Sin puede durar hasta un ao. Tras 2-12 semanas se resuelve este perodo y comienza el perodo de latencia Latencia: Presenta serologas ya positivas pero es paucisintomtica.

SFILIS PRECOZ
Tras el perodo secundario comienza el periodo de latencia, precoz ( inferior a un ao ) y tarda que puede durar aos. Se caracteriza por la ausencia de sntomas pero con positividad de serologa. En la latencia precoz el paciente se considera contagioso a diferencia de la latencia tarda en el que la infeccin no es transmisible. Tras esta fase, entramos en el perodo terciario en el que las lesiones aparecen a los 15-20 aos de haber sufrido una sfilis primaria. Se llama tambin sfilis terciaria ( 25-40 % de los casos ).

Etapa clnica
Secuelas

Demencia Problemas circulatorios Ceguera Parlisis Sordera Insuficiencia cardiaca Malformaciones multiorgnicas (sfilis congnita) Aborto espontneo (sfilis congnita) Nacido muerto (sfilis congnita)

Etapa clnica
Muerte

Niveles de Prevencin
Primer nivel

Plticas sobre educacin sexual, ya sea con padres o personal mdico Dar a conocer la enfermedad y sus consecuencias Dar informacin sobre la existencia, el uso y la aplicacin de preservativos.

Especfico

Abstinencia sexual. Uso de condn. Monogamia mutua.

Niveles de Prevencin
Segundo nivel Diagnostico precoz Examen directo del exudado de la lesin Hematolgica

V.D.R.L. (es una prueba serolgica realizada en medicina con sensibilidad y especificidad para complementar el diagnstico de sfilis)

RPR (prueba de la reagina plasmtica rpida) Tratamiento: Penicilina

a) Penicilina benzatina: se usa para las fases iniciales de sfilis b) Penicilina G: sfilis congnita y tarda

Niveles de Prevencin
Tercer nivel Dependiendo de la secuela

Terapias psicolgicas (por ejemplo: demencia) Aparatos auditivos (sordera) Llevar un chequeo constante con cardilogos (insuficiencia cardiaca) Reintegrar a la persona a la sociedad, con ayuda de familiares o personal mdico, despus de haber padecido una enfermedad infecciosa

Potrebbero piacerti anche