Sei sulla pagina 1di 29

Marco Terico

MARCO DE REFERENCIAS TEORICAS

RUBN MARAMBIO MARTNEZ TRABAJO SOCIAL - UTA 2012

Toda investigacin supone revisin y anlisis de la literatura existente. Las alternativas de investigacin cualitativa no son la excepcin. La revisin de literatura en la investigacin cualitativa corre paralela al proceso de recoleccin de datos y a los anlisis preliminares. Se emplea para ir depurando conceptualmente las categoras que van aflorando al realizar el anlisis de la informacin generada y recogida en el transcurso del proceso de investigacin.

La exploracin de la literatura disponible est concebida en la mirada cualitativa, como un medio para informar terica y conceptualmente las categoras de anlisis emergidas de los datos obtenidos directamente por el investigador mediante un proceso de generacin y recoleccin de informacin manejado por l, y no para crear categoras previas a dicho proceso de investigacin.

DOS MECANISMOS BSICOS

La revisin de toda la documentacin existente y disponible sobre dicha realidad una observacin preliminar de la realidad en cuestin, la cual, en ocasiones, se complementa con algunas entrevistas a informantes clave.

Cuando de lo que se trata es de ahondar en situaciones de personas y no de contextos amplios, el camino tcnico ms recomendable para el acopio de informacin es la entrevista.

Marco Terico
Funciones del marco terico: Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios. Orienta sobre cmo habr de realizar el estudio: Al revisar la bibliografa queda en manifiesto el tratamiento del problema de investigacin (tipos de estudios, sujetos investigados, recoleccin de datos, lugares estudiados , diseos, etc.) Ampla el horizonte del estudio o gua al investigador para que se centre en su problema, evitando desviaciones del planteamiento original. Conduce al establecimiento de hiptesis o afirmaciones que ms tarde habrn de someterse a prueba en la realidad. Inspira nuevas lneas y reas de investigacin. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

Marco Terico
Esta revisin debe ser selectiva, ya que peridicamente se publican artculo referidos al tema de investigacin. Si al realizar una revisin se encuentra 10.000 referencias se debe efectuar una seleccin de las ms atingentes. Danhke (1989) distingue tres tipos bsicos de fuentes de informacin para llevar a cabo la revisin de la literatura:

Fuentes Primarias (directas) Fuentes Secundarias Fuentes Terciarias

REVISIN DE LA LITERATURA
Directas . Datos de Primera mano (Libros, Artculos de Publicaciones peridicas, tesis, disertaciones, documentos oficiales)

Primarias

FUENTES DE INFORMACIN

Secundarias

Compilaciones, resmenes en un rea del conocimiento en particular

Terciarias

Documentos que compilan nombres y ttulos de revistas y otras publicaciones periodsticas

Consultar literatura pertinente

CMO REALIZAR LAS CITAS BIBLIOGRFICAS

Formato A P A

MAPEO

Proceso investigativo: Mapeo


Uno de los elementos bsicos en el inicio del trabajo de naturaleza cualitativa tiene que ver con el problema de situarse mentalmente en el terreno o escenario en el cual va a desarrollarse la investigacin. Para lograr este propsito, uno de los procesos de partida es el mapeo (mapping). El mapeo, es igual al concepto de mapa que permite orientarse en situaciones desconocidas.

Proceso investigativo: Mapeo


Es decir, permite un acercamiento a la realidad social o cultural objeto de estudio, donde se tengan claramente identificados:

Actores o participantes Eventos y situaciones en los que interactan dichos actores Variaciones de tiempo Lugar de las acciones que estos desarrollan En fin, un cuadro completo de los rasgos mas relevantes de la situacin o fenmeno objeto de anlisis.

Proceso investigativo: Mapeo


Es, en definitiva, un trabajo de cartografa social, como lo denominan Schwartz y Jacobs (1984) En relacin con el ejemplo el Trabajador Social debiese saber, a travs de este mapeo:

Quines son los vecinos que establecen lazos de solidaridad. Cules son los eventos y situaciones en los que la comunidad es solidaria. Cules son los sitios que la comunidad para desplegar esta accin Cules son los horarios / fechas Cules son los temas y problemas que enfrentan solidariamente, etc.

Muestreo Cualitativo

Muestreo Cualitativo
Proceso a travs del cual se selecciona a aquellos grupos o individuos que sern parte de la muestra. Preguntas de base:

Dnde seleccionar? Con quin debo partir?

Decisiones acerca del muestreo en las distintas etapas de investigacin:


Qu grupo/s se va estudiar Qu personas se incorporarn

Muestreo Cualitativo
Caractersticas del muestreo cualitativo:

Representatividad v/s relevancia: El muestreo se hace a la relevancia de los casos, ms que la representatividad. Generalizacin v/s profundidad: Se busca la profundidad de los datos, en trminos de extraer significados subjetivos. La seleccin es gradual, es decir en etapas. Se incorporan Triangulacin distintas fuentes de informacin:

Muestreo Cualitativo

Qu material debe ser transcrito e interpretativo Qu parte del material se analizar Qu se seleccionar para la presentacin de resultados
Muestreo Probabilstico: -Que represente a la poblacin -Que permita realizar generalizaciones con alto nivel de confianza

-SOLO EN INVESTIGACION CUANTITATIVA

Muestreo Cualitativo

Muestreo Intencionado:
-Desea contar con casos ricos en informacin para estudiar en profundidad: Aquellos casos en que se puede aprender mucho acerca del propsito central del estudio - Pueden iluminar las preguntas del estudio

Muestreo Cualitativo
El muestreo implica la seleccin del tipo de situaciones, eventos, actores, lugares, momentos, y temas que sern abordados en primera instancia en la investigacin. Por ejemplo un trabajador social del Colegio Alemn, desea analizar la visin que tiene los estudiantes sobre los episodios de violencia escolar que se han presentando en los dos ltimos aos. Asimismo dar cuenta de actividades o acciones que puedan prevenir y a la vez mitigar estas actitudes violentas. Para ello se han definido dos grupos de estudio: Alumnos de 6to. a 8vo. bsico Alumnos de 1ro. a 3ro. medio

Muestreo Cualitativo
MUESTREO DE ESPACIOS Y ESCENARIOS En el ejemplo tomado, el eje han sido las personas. Sin embargo, tras el trabajo con representantes de los grupos ya mencionados, puedo encontrarme con que ellos identifican que los lugares ms propicios para episodios de violencia son:

La sala de clases El gimnasio El patio La plaza cercana al colegio Se puede elegir entre esos cuatro sitios uno y dentro de ellos, la situacin ms ligada con el problema objeto de anlisis, por ejemplo, el patio y como situacin, el recreo. (gimnasio y la clase de futbol)

Muestreo Cualitativo
EL MUESTREO DE TIEMPOS Y MOMENTOS

Cada actividad humana tiene unos tiempos y cada escenario tambin puede cambiar con el momento del da o de la actividad que se desarrolle en l. As, manteniendo el ejemplo que hemos venido manejando, la actividad escolar va desde la llegada de los alumnos al colegio, el inicio de clases, los recreos, la hora de la colacin, entre otras. Es posible que en el trnsito por cada una de esas etapas se identifiquen cosas o situaciones que generen acciones violentas. Entonces se puede elegir la muestra conforme a estos tiempos (horarios ms violentos) o momentos. (el ltimo recreo)

Muestreo Cualitativo
1. MUESTREO DE CASOS EXTREMOS

Se focaliza sobre aquellos casos que son ricos en informacin a causa de que son inusuales o especiales en alguna forma. La lgica de este tipo de muestreo est en que del anlisis de las condiciones inusuales se pueden derivar aprendizajes tiles para comprender aspectos ocultos en las situaciones regulares. Por ejemplo; entrevistar a una persona que se gane la Lotera a los 40 aos; tras vivir en condiciones propias de la clase media chilena.

Muestreo Cualitativo
2. MUESTREO DE VARIACIN MXIMA

Tiene como propsito capturar y describir los temas centrales o las principales caractersticas que tipifican una realidad humana relativamente estable. sta ltima es la principal diferencia con el anterior. Realizar un estudio sobre la participacin social en el Campamento los Coraceros (entrada sur de Arica); que influyeron en realizar la toma del sitio y desplegar el apoyo de algunos servicios pblicos.

Muestreo Cualitativo
3. MUESTREO DE CASOS HOMOGNEOS

Busca describir algn subgrupo en profundidad. Es la estrategia empleada para la conformacin de grupos focales. El punto de referencia ms comn para elegir los participantes de un grupo focal es que estos posean algn tipo de experiencia comn en relacin con el ncleo temtico al que apunta la investigacin. Por ejemplo, seleccionar a un grupo de jvenes que participen en la Iglesia Dios es Amor y que tengan como experiencia en comn estar en un tratamiento de drogas.

Muestreo Cualitativo
4. MUESTREO DE CASO TPICO

Pretende mostrar a quin no est familiarizado con la realidad objeto de anlisis los rasgos ms comunes de dicha realidad. La definicin de tpico cualitativamente se construye a partir del consenso de opiniones entre informantes clave, buenos conocedores de la realidad bajo estudio. Por ejemplo, se quiere construir un perfil de mujeres solidarias ariqueas, se selecciona entre ellas a la Petita que est a cargo Comedor Padre Hurtado.

Muestreo Cualitativo
5. MUESTREO DE CASO CRTICO

El muestreo de caso crtico se edifica sobre la base de elegir una situacin, fenmeno o realidad humana que permite ganar comprensin sobre una condicin hipottica sometida a anlisis por parte del investigador, pero sometida a juicio de un actor social. Un ejemplo de esto sera preguntarle a una persona que actualmente es muy rica qu hara si al da siguiente despertara en la ruina absoluta? Como se apreciar, este tipo de muestreo se distingue del de casos extremos, porque la situacin a la que alude este ltimo es real actualmente, mientras que en el del caso crtico es hipottico. Sin embargo, tiene en comn que permite develar aspectos completamente invisibles en la vida cotidiana pero que ante la situacin planteada afloran con mucha fuerza.

Muestreo Cualitativo
6. MUESTREO DE BOLA DE NIEVE

El muestreo en cadena o bola de nieve tiene su origen en la bsqueda de comprensin de realidades culturales o personales que por su condicin de marginalidad del orden social imperante, o por otras razones, se mantienen en la clandestinidad o en la oscuridad del anonimato. La clave est, aqu, en encontrar un caso perteneciente al grupo objeto de investigacin y ste lleva al siguiente y al prximo y as sucesivamente hasta alcanzar el nivel de informacin suficiente para dar por terminada la investigacin. Es el caso del estudio de las realidades de los delincuentes, los enfermos del sida y personas en situacin de calle.

Muestreo Cualitativo
7. MUESTREO POR CRITERIO LGICO

Implica trabajar todos los casos que renan algn criterio predeterminado de importancia. Por ejemplo la situacin de pacientes psiqutricos que por lo general duran en tratamiento entre 4 y 26 semanas. Se analizarn los casos de todos aquellos que lleven 28 semanas o ms para saber qu est pasando con ellos. Otro ejemplo desde otra perspectiva, al examinar una investigacin de satisfaccin sobre servicios en la que el 95% dice estar satisfecho, el investigador determina profundizar con la lgica de este tipo de muestreo, lo que opinaba el 5% que no estaba conforme.

El supuesto de fondo del que parti para esta decisin es que la ptica crtica de los inconformes hara probablemente visibles aspectos del servicio que sera necesario mejorar.

Muestreo Cualitativo
8. MUESTREO DE CASOS CONFIRMATORIOS O DESCONFIRMATORIOS

El muestreo de casos confirmatorios o desconfirmatorios. ste es un tipo de muestreo que desde la perspectiva cualitativa se puede catalogar como de segundo rden, en tanto que se realiza sobre patrones que ya han emergido en etapas previas de la investigacin y lo que buscan es enriquecer, profundizar y mejorar la credibilidad de los datos hasta ese momento obtenidos. Este tipo de muestreo se relaciona estrechamente con el planteado por la teora fundada para realizar tanto la codificacin axial como la selectiva.

Potrebbero piacerti anche